Keras, TensorFlow, Python, Deep Learning, etc. Son nombres que a muy pocos de los que leen esta web les sonaran, pero que entrañan entre sí una pequeña revolución. De un tiempo a esta parte, y ayudados por las ventajas de hardware, los desarrollos relacionados con la IA han dado un salto exponencial, y han permitido llevar a la practica muchos de los viejos teoremas en los que nos habíamos quedado estancados.
El concepto de inteligencia artificial es tan viejo como la propia informática y sus principios han variado relativamente poco desde sus planteamientos iniciales. Las redes neuronales, los arboles de decisión, el ensayo y error, el entrenamiento, etc, están ahí desde hace mucho tiempo y apenas han sufrido variaciones. Lo que sí ha variado en gran medida ha sido la posibilidad de poner muchos de estos conceptos teóricos a prueba mediante la cada vez mayor cantidad de procesamiento que poseemos actualmente.
Estos avances permiten enseñar a programas a hacer ciertas tareas mediante conjuntos muy amplios de datos y dentro de unas condiciones muy concretas. Estos programas pueden ir evolucionando su comportamiento hasta adaptarse a los supuestos éxitos o comportamientos correctos y en el mejor de los casos sobrepasarlo. Lo que antes se resolvía mediante un conjunto de condiciones cada vez más largas y enrevesadas, ahora es posible enseñárselo a una máquina para que realice esa elección por nosotros, nos sustituya en nuestras tareas o nos sobrepase en nuestro rendimiento en una labor determinada.
Cómo simRacers hemos visto y jugado en muchas ocasiones contra bots típicos de falsa IA, ejecutados según scripts concretos que realizaban siempre sus tareas con un repertorio muy limitado de variables. La dificultad que nos encontrábamos respondía únicamente a la velocidad con que estos ejecutaban sus acciones predeterminadas, independientemente de las variables de pista o meteorológicas a las que nosotros pudiéramos enfrentarnos. Esto derivaba en comportamientos realmente frustrantes en los que corríamos en diferentes condiciones contra una rutina que no fallaba en su ejecución.
Esto ha dado como resultado que jamás ninguna programación de estos bots diera la sensación de que en ellos pudiera ir un piloto real, lo que en parte le quitaba toda la gracia en cuanto probabas algo online con personas de verdad. Cuando no existían los modos en red, era realmente la única escena competitiva a la que adherirse, pero conforme se abrió el mundo a la interconexión de jugadores por internet, este tipo de comportamiento scripteado deja de tener ningún sentido competitivo más allá de la propia satisfacción personal. Es mucho más reconfortante ganar a un grupo de personas, tengan el nivel que tengan, que ganar a la enésima reproducción de una rutina programada en un remoto ordenador hace muchos meses.
Un ejemplo reciente lo tenemos en la revisión 1.1 de Assetto Corsa Competizione, donde a pesar de la evolución en muchos aspectos, los pilotos frenan zapateando en cuanto van en tráfico y en donde sus ritmos van y vienen con extraños tirones en pista (incluso en recta) creando situaciones irreales de enorme peligro.
Tras aproximadamente algo más de dos años de su anuncio, por fin disfrutamos de una primera versión pública de esta verdadera implementación de IA de competición. Y el resultado es bueno, algo tan diferente y tan bueno que puede generar un problema de consecuencias más que cantadas.
El modo de carreras con la IA se encuentra disponible a través de la remozada UI de iRacing, y en ella, con unos pocos pasos se puede configurar y personalizar de manera muy especifica todos los parámetros que necesitamos para dejar un campeonato (o prueba) a nuestro gusto. Desde el skin y nombre de los competidores, a los circuitos que están incluidos en el campeonato, el clima, la duración de las sesiones o el nivel concreto que puedan tener nuestros rivales. El número de rivales de la IA va desde 19 a 59, lo que si tenéis un PC lo suficientemente potente, puede dar para realizar experimentos muy interesantes.
Ajustando un poco el nivel de nuestros rivales (sobre el máximo) comprobaremos que súbitamente estamos corriendo contra pilotos bastante competentes. Con un control muy bueno del coche, no exentos de errores y con un ritmo endiablado que nos obliga a ir presionando en cada momento. Saben ir en paralelo, pueden atacarte en cualquier momento y adelantan con seguridad. Aunque se trata de una primera versión y hay cosas que mejorar, la IA es también preocupantemente competente. Y digo preocupante porque permite correr una carrera más o menos satisfactoria fuera de las series oficiales, personalizando cada aspecto, en su justo momento y cuando lo requerimos. Si ya tenemos un problema de series vaciadas, proporcionar a potenciales ocupantes de esas series una opción para que no tengan que entrar en ellas es más un problema que una solución para aquellos que no querían (o temen) correr online.
Se abren varias alternativas aquí, ya que es una buena solución para seguir dando uso a series que ya no tienen apenas participación, y es también una excelente herramienta para aprender a rodar en tráfico, aprender los distintos comportamientos del coche cuando rodamos con otros, entender el rebufo, comprender los neumáticos y su deterioro y practicar de manera inocua situaciones de otra forma extremadamente peligrosas. Pero a su vez se trata de una opción a un problema que no existía, algo que nadie ha solicitado y que ha ocupado una buena cantidad de recursos (si, bastantes) y que entra en conflicto con la misma esencia de la base del éxito del título. Y encima bien hecho, lo que representa un potencial problema mucho mayor, ahora mismo acotado al Porsche GT3 Cup, pero que no sabemos en qué podría acabar. Es bastante extraño tener que felicitar y a la vez advertir sobre el éxito del lanzamiento, ya que habrá que ver cómo se administra en el futuro está característica en un título cuyo mayor problema es el enorme número de series desiertas que apenas corren una o dos carreras oficiales a la semana.
Cómo siempre, el tiempo nos traerá las respuestas que necesitamos, independientemente de que nos gusten o no.
Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos
Me parece de los mayores errores de la historia de iRacing, iRacing ha triunfado y la gente gasto y gasta cantidades de dinero importantes en este simulador por ser distinto, por su online no necesita IA, es más si metes IA en series oficiales para rellenar series vacias, le quitaría sentido al IR y ojito la que se puede liar…
IRacing tiene muchos defectos y la falta de IA no era una , seguimos esperando distintos compuestos de goma, seguimos esperando saber que reparamos en boxes, seguimos esperando la lluvia, seguimos esperando muchos GTE, seguimos esperando una mejora optimización de ciertos elementos del juego como el tema de los trajes de los pilotos y cascos personalizado que nuncan funcionan en endurance de equipos….
Etc etc
Podían empezar por arreglar el medidor de gasolina del M8 ahora que lo vamos a usar todos.