Keras, TensorFlow, Python, Deep Learning, etc. Son nombres que a muy pocos de los que leen esta web les sonaran, pero que entrañan entre sí una pequeña revolución. De un tiempo a esta parte, y ayudados por las ventajas de hardware, los desarrollos relacionados con la IA han dado un salto exponencial, y han permitido llevar a la practica muchos de los viejos teoremas en los que nos habíamos quedado estancados.
El concepto de inteligencia artificial es tan viejo como la propia informática y sus principios han variado relativamente poco desde sus planteamientos iniciales. Las redes neuronales, los arboles de decisión, el ensayo y error, el entrenamiento, etc, están ahí desde hace mucho tiempo y apenas han sufrido variaciones. Lo que sí ha variado en gran medida ha sido la posibilidad de poner muchos de estos conceptos teóricos a prueba mediante la cada vez mayor cantidad de procesamiento que poseemos actualmente.
Estos avances permiten enseñar a programas a hacer ciertas tareas mediante conjuntos muy amplios de datos y dentro de unas condiciones muy concretas. Estos programas pueden ir evolucionando su comportamiento hasta adaptarse a los supuestos éxitos o comportamientos correctos y en el mejor de los casos sobrepasarlo. Lo que antes se resolvía mediante un conjunto de condiciones cada vez más largas y enrevesadas, ahora es posible enseñárselo a una máquina para que realice esa elección por nosotros, nos sustituya en nuestras tareas o nos sobrepase en nuestro rendimiento en una labor determinada.
Un ejemplo reciente lo tenemos en la revisión 1.1 de Assetto Corsa Competizione, donde a pesar de la evolución en muchos aspectos, los pilotos frenan zapateando en cuanto van en tráfico y en donde sus ritmos van y vienen con extraños tirones en pista (incluso en recta) creando situaciones irreales de enorme peligro.
El modo de carreras con la IA se encuentra disponible a través de la remozada UI de iRacing, y en ella, con unos pocos pasos se puede configurar y personalizar de manera muy especifica todos los parámetros que necesitamos para dejar un campeonato (o prueba) a nuestro gusto. Desde el skin y nombre de los competidores, a los circuitos que están incluidos en el campeonato, el clima, la duración de las sesiones o el nivel concreto que puedan tener nuestros rivales. El número de rivales de la IA va desde 19 a 59, lo que si tenéis un PC lo suficientemente potente, puede dar para realizar experimentos muy interesantes.
Se abren varias alternativas aquí, ya que es una buena solución para seguir dando uso a series que ya no tienen apenas participación, y es también una excelente herramienta para aprender a rodar en tráfico, aprender los distintos comportamientos del coche cuando rodamos con otros, entender el rebufo, comprender los neumáticos y su deterioro y practicar de manera inocua situaciones de otra forma extremadamente peligrosas. Pero a su vez se trata de una opción a un problema que no existía, algo que nadie ha solicitado y que ha ocupado una buena cantidad de recursos (si, bastantes) y que entra en conflicto con la misma esencia de la base del éxito del título. Y encima bien hecho, lo que representa un potencial problema mucho mayor, ahora mismo acotado al Porsche GT3 Cup, pero que no sabemos en qué podría acabar. Es bastante extraño tener que felicitar y a la vez advertir sobre el éxito del lanzamiento, ya que habrá que ver cómo se administra en el futuro está característica en un título cuyo mayor problema es el enorme número de series desiertas que apenas corren una o dos carreras oficiales a la semana.
Cómo siempre, el tiempo nos traerá las respuestas que necesitamos, independientemente de que nos gusten o no.
Podéis daros de alta en iRacing con este link de alguno de nuestros referidos
Para el que no lo sepa, el código base de iRacing viene de muy atrás…
Fanatec quiere ofrecer unas buenas ofertas con sus bases ClubSport DD y piensa en todos…
Fanatec quiere ofrecer unas buenas ofertas con sus bases ClubSport DD y piensa en todos…
Pocos cambios tras este periodo de reflexión que se están tomando las compañías de cara…
Hemos pasado muchos meses sin hablar de uno de los títulos más jugados en Steam,…
Continuamos con los parches que se lanzan tras las nuevas temporadas de iRacing y, te…
Ver comentarios
Me parece de los mayores errores de la historia de iRacing, iRacing ha triunfado y la gente gasto y gasta cantidades de dinero importantes en este simulador por ser distinto, por su online no necesita IA, es más si metes IA en series oficiales para rellenar series vacias, le quitaría sentido al IR y ojito la que se puede liar...
IRacing tiene muchos defectos y la falta de IA no era una , seguimos esperando distintos compuestos de goma, seguimos esperando saber que reparamos en boxes, seguimos esperando la lluvia, seguimos esperando muchos GTE, seguimos esperando una mejora optimización de ciertos elementos del juego como el tema de los trajes de los pilotos y cascos personalizado que nuncan funcionan en endurance de equipos....
Etc etc
Podían empezar por arreglar el medidor de gasolina del M8 ahora que lo vamos a usar todos.