Aitrack: Tracking del movimiento de cabeza

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Nosotros, los SimRacers, siempre estamos en busca de nuevas maneras de hacer que nuestro mundo virtual se acerque más a la realidad y a sentir más inmersión intentando gastar el menor dinero posible.

Existe un grupo de personas que prefiere llevar esto más allá y tratan de conseguirlo con sus propios medios. Investigando, programando en torno a prueba y error. Aitrack es el motivo de todo esto. Es un software que consiste en el rastreo del movimiento de tu cabeza, haciendo así, que la cabeza del piloto del simulador, calque los tuyos. En este post Mariano B. nos explica como hacerlo.

A continuación os proporcionamos una pequeña guía sobre cómo configurar este software, qué necesitamos y cómo se utiliza en los simuladores.

1. Software y Hardware requerido


Lo primero de todo, lo que necesitamos, es la cámara. Podemos usar cualquier cámara, aunque los puntos fuertes que se buscan es tasa de refresco y no resolución. Una cámara con una resolución de 640×480 es más que suficiente para que funcione correctamente el sistema.

En mi caso, estoy utilizando una webcam original de PS3, la Sony PlayStation Eye. ¿Por qué elegimos esta cámara? Básicamente por dos cosas:

La primera es por su tasa de refresco. Esta webcam graba hasta 75 FPS, lo cual es ideal para que el sistema funcione fluido.

Lo segundo es su precio. Y es que, de segunda mano, en estados prácticamente impolutos, las puedes encontrar por 15-20 €.

Asimismo, necesitaremos dos programas adicionales para hacer correr el sistema. Estos programas son completamente open-source:

Opentrack, el software encargado de traducir los movimientos de tu cara/cabeza en movimiento de cámara dentro de los juegos. Este software permite ajustar cualquier parámetro y la forma de interpretarlo, crear perfiles, etc. Entraremos en más detalle en la sección donde configuramos el software.

Haz clic aquí para descargar Opentrack

Se puede descargar desde el apartado Assets:

opentrack descarga

Por el otro lado está Aitrack. Es el software que contiene la IA que se encarga de interpretar las facciones de la cara y movimientos de cabeza, para enviar la información de ese movimiento a Opentrack.

Haz clic aquí para descargar Aitrack

Podemos descargando haciendo clic en Releases:

descarga aitrack

Posteriormente, clicamos en el título de la versión más reciente:

descarga aitrack 2

descarga aitrack 3

Cabe recordar que, si vas a usar la misma webcam que nosotros (PlayStation Eye), necesitas instalar los drivers de Windows, ya que nativamente este no la reconoce.

Puedes descargarlos de aquí: PS3 Eye Drivers

2. Instalación


Una vez tenemos todo lo necesario para empezar, procedemos a instalar el software. Si como nosotros elegiste la PlayStation Eye, este sería el primer paso, si no, pasa a los siguientes.

Cuando esté instalado el software de la cámara, procedemos a instalar Opentrack. Es un software simple, por lo que no vamos a entrar en detalle aquí.

Por último, Aitrack no necesita instalación, ya que es portable. Simplemente con descomprimir el ZIP en una carpeta accesible, es suficiente.

3. Configuración Aitrack


Ahora vamos a configurar la IA que se encargará a “leer” nuestra cara e interpretarla.
Ejecutamos Aitrack clicando en AITrack.exe.

Clicamos en “Start tracking” para tener un primer vistazo de que está leyendo el software. Nos aseguramos de que la casilla de “Enable.preview” está activada.

Clicamos en “Stop Tracking” y abrimos la configuración, ya que el software no permite modificar la configuración mientras tenemos el tracking activado. Puedes seguir los pasos de la configuración que se proporciona a continuación:

configuracion aitrack

  • En primer lugar, seleccionamos nuestra cámara. Asignaremos también la resolución de grabación. Como decíamos anteriormente, 640×480 es más que suficiente.
  • Asignamos los FPS, dependiendo del hardware que tengamos.
  • En los sliders inferiores de Gain y Exposure podemos configurar el brillo de captura de la cámara para que la designación de puntos de nuestra cara sea lo más limpia posible.
  • Activamos el “Use remote OpenTrack client”. Esto se encargará de enviar la información de nuestra cara y posición, al Opentrack. Es muy importante que la IP y el puerto sean los que aparecen en la imagen anterior.
  • Respecto a los “Trackers parameter”, simplemente modificar la distancia aprox. de nuestra cara hasta la cámara y el FOV de nuestra cámara.
  • Clicamos en “Calibrate Face”, miramos fijamente a la cámara y clicamos en Calibrate. Nos saltará el aviso de que la cámara se ha calibrado y ha guardado esa calibración.
  • Clicamos en “Apply”, cerramos y comenzamos de nuevo el “Start tracking”

Sin cerrar Aitrack, abrimos el “open track” y veremos la siguiente ventana.

configuracion opentrack

Y a continuación, modificaremos los siguientes parámetros:

  • En “port”, colocamos el número de puerto que pusimos en Aitrack
  • Input: Seleccionamos “UDP over network”. Clicamos en el martillo de la derecha e introducimos los siguientes parámetros:

configuracion opentrack 2

Clicamos en OK y automáticamente se cerrará la ventana.

  • Output: seleccionamos la opción freetrack 2.0 Enhanced.
  • Filter: Seleccionamos Accela.
  • Dejamos desmarcado la casilla de mirror.
  • Profile de momento lo saltamos para explicarlo más adelante.

Ahora abrimos el menú de opciones:

  • Marcamos: Center at Startup
  • En la pestaña de Output, marcamos Invert para el pitch. El resto lo dejamos igual.
  • En la pestaña filter haremos las siguientes configuraciones:
    • Rotation:
      — Smoothing 1.5º
      — Deadzone 0.03º
    • Position:
      — Smoothing 1 mm
      — Deadzone 0.1 mm

Hacemos clic en OK y abriremos la pestaña de “Mapping”.

Esta pestaña es de las más importantes, ya que es la encargada de traducir los parámetros que lee nuestra cámara a los que devuelve al onboard de lo que estemos jugando.

  • Yawn: es el giro de nuestra cabeza de izquierda o derecha.
  • Max input: Grados máximos que vamos a girar la cabeza a izquierda y derecha. Idealmente, son los grados que giramos nuestra cabeza para cubrir la totalidad del monitor.
  • En el Eje Y son los inputs. Grados que giramos la cabeza.
  • En el Eje X es el output. Grados que gira la cámara en el juego.

Estas son nuestros ajustes, aunque son personales y dependerán también del juego, te animo a que pruebes configuraciones que vayan mejor con tus gustos. (No es lo mismo jugar a Assetto Corsa o iRacing que a Eurotruck Simulator o Flight Simulator)

configuracion opentrack 3

  • Pitch: es el cabeceo de nuestra cabeza. El movimiento que hacemos cuando bajamos a mirar a los pedales.
  • Max input y Max output: Igual que en la anterior. Son los valores máximos de entrada y salida. Definen los valores máximos de los ejes X e Y.

Estas son nuestras configuraciones, aunque son personales:

configuracion opentrack 4

  • Roll: es el cabeceo a izquierda y derecha. Por ejemplo, el giro de nuestra cabeza sometida a las fuerzas G al paso por una curva.
  • Max input: Igual que en la anterior. Son los valores máximos de entrada. Definen los valores máximos de los ejes X e Y.

Configuraciones personales, probad con respecto a vuestro gusto.

configuracion opentrack 5

X, Y, Z se basan en el mismo sistema, simplemente definen el desplazamiento de nuestra cabeza. Los tres parámetros anteriores definen los giros de nuestra cabeza:

movimiento xyz

En nuestro caso, estos parámetros no los tenemos configurados, ya que pueden inducir a cierto mareo.

Si después de todo esto, una vez nos vamos al juego, vemos que la posición de la cámara dentro del juego no está en la localización correcta, o si nos encontramos mirando completamente recto y en el vehículo aparece cierta inclinación, podemos ajustar los valores de referencia clicando en opciones luego en la pestaña Output:

ajustes finales opentrack

Modificando estos valores, podemos cambiar el punto de vista dentro del juego seleccionado.

Como aclaración, cada configuración es única para cada persona, por lo tanto, además de seguir esta guía, id probando a vuestro gusto hasta que os encontréis cómodos.

¡A disfrutar dentro de la pista!

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