Es cierto que mientras las cosas van bien hacemos caso omiso al hardware. Total, no es necesario arreglar algo que funciona y mientras los updates y los «cacharros» no nos den problemas es tontería pensar en gastarse dinero en ello… o no.
Al final dependemos del software de simulación para disfrutar, de su optimización y por tanto de tener una buena maquina donde no estar preocupándonos por si se mueve a 3 o 4 FPS más o menos. AMD, la competencia de Intel, ha estado años a la sombra de toda la serie «I» en la que no ha sido capaz de aguantar el ritmo de las CPU’s de su rival, hasta ahora.
Con la salida de la serie Ryzen, AMD ha roto los esquemas de precios del mercado ofreciendo un rendimiento por núcleo muy similar y un multinucleo superior por mucho menos dinero. Las cifras de estos dos primeros meses ya anuncian un crecimiento de cuota de mercado de los de Sunnyvale que promete ir a más si Intel no vuelve a espabilarse.
Pero a nosotros lo que nos importa es correr, y esto significa que podemos correr mejor por menos pasta. Pero sobre todo para multitarea, edición de vídeo, streaming, y cualquier cosa que aproveche esos 4 núcleos extra que Ryzen ofrece. Aquí dejo tres equipos contenidos para disfrutar de la potencia de la nueva arquitectura sin tener que hipotecar la finca. Los tres usan un procesador Ryzen como base de todo, aderezado con las testadas Nvidia serie 10, que nos permitirán usar triples o VR sin problemas.El equipo Oro es naturalmente el más caro y avanzado, aunque nada especialmente loco. Un buena fuente de 650W, una buena placa base B350 y sus 16 GB de RAM DDR4 para ir a la par que lo que tenemos en el mercado. Dura elección entre el Ryzen 1700 y 1700X, aunque mejor relación calidad precio el 1700 por la inclusión del disipador, creo que lo dejo a vuestra elección. Los otros dos equipos, con algo menos de frecuencia, similares características y un poco de recorte en los componentes deberían ofrecer similares aunque algo más bajos resultados.
Notas:
- Las placas no usan el chipset X370 que permite SLI, el enfoque es hacia equipos de gama media-alta usando B350 y A320
- El Ryzen tope de gama 1800x ha quedado fuera por su alto precio.
- La placa del equipo Bronce no permite overclocking.
- La RAM del equipo Bronce viene en 4 pastillas y tiene menos frecuencia para abaratar costes.
- No he usado SSD M.2 por tema de reusabilidad en otros equipos o placas pero las tres placas son compatibles.
- La caja Fractal no tiene hueco para usar lectoras, la NOX si. Fractal tiene mejores calidades aunque son similares, queda a vuestra elección.
- El disipador es compatible con AM4 según Coolermaster. Solo la serie X necesita disipador, Ryzen 1600 y 1700 traen uno de serie decente.
Muy buen análisis. Estuve esperando hasta que salieron los Ryzen para actualizar mi CPU, ya que mi viejo i5 empezaba a sufrir con algunos simuladores y juegos. El problema que tuve es que también uso simuladores de vuelo y estos necesitan el mayor rendimiento por núcleo posible. Al final tuve que tirar por el i7 7700k y subirlo a 5.1Ghz para poder siquiera acercarme a 60fps.
No me arrepiento de mi compra, pero me dan una envidia tremenda los que se pillaron un Ryzen 7 por el mismo precio que el mío. En fin, no se puede tener todo en esta vida.
¿Con que gráfica vas? X-Plane?
Tengo una Asus Strix GTX 960 de 4Gb para monitor 1080p. Ando esperando ahora a ver qué tal salen las Vega para decidir a qué mejorar.
Los simuladores que uso son X-Plane 10 y 11, P3D y DCS. En X-Plane el overclock de 4.4 a 5.0 con HT activado me da unos 10-12fps, en P3D con HT quitado y 5.1 gano 10-15 y en el DCS da igual porque me limita la gráfica.
He pillado una 1080 en el prime day, a ver que tal resulta con tema VR y algún pequeño stuttering en iRacing.
Edito: viene jodido uno de los ventiladores… cojonudo, devolver.