Análisis cockpit NoWheelsSim LC X-Pro

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Los seguidores de nuestro programa quizá sepan que uno de nuestros colaboradores ha estado montando y probando el LC X-Pro, una de las últimas novedades del mercado en cuanto a cockpits se refiere. Aquí tenemos lo que tiene que decir sobre el asunto.

Tengo la sensación de que el cockpit es, de entre todos los cacharros que utilizamos los pilotos virtuales, el componente de hardware del que menos se habla. No obstante, es un elemento crucial para disfrutar al máximo en esta afición. Sí, creo que es crucial. Y probablemente, querido lector, no te darás cuenta de ello hasta que no te hagas con uno de ellos. Porque una casa no se empieza por el tejado: la casa se construye sobre unos buenos cimientos, y en simracing esto es nuestro chasis.

Afortunadamente, en la actualidad disponemos de multitud de marcas que ofrecen productos de muy alta calidad, y la competencia es feroz. Hace poco tiempo hablábamos de una opción económica, ideal para para aquellos con poco espacio o presupuesto reducido. Hoy vamos a escalar en la gama de estos productos, para ver un chasis que aspira a ser tu última compra en este apartado. Además viene de la mano de un nombre que, si bien algo menos conocido, entra fuerte en la pugna con nueva línea de productos: estamos hablando de NoWheelsSim y su nuevo cockpit LC X-Pro. El LC X-Pro presenta una estructura de perfilería de aluminio extruido, la opción más popular actualmente ya que permite tener un chasis robusto, altamente personalizable y relativamente ligero sin llegar a costes desorbitados. En las siguientes líneas os contaré mi experiencia con este modelo, que tengo la oportunidad de probar desde hace unas semanas.

Recepción del pedido y embalaje:


Desde NoWheelsSim te atiende resolviendo dudas que puedas tener acerca del chasis y te ayudan a configurarlo para ajustarlo a tus preferencias personales, si lo deseas, antes de realizar el pedido. La configuración que muestro en este artículo es la de aluminio anodizado en negro junto con la bandeja plana para volante X-Pro. En mi caso he utilizado un asiento semibaquet propio, pero NoWheelsSim tiene también la opción de añadir al pedido un sillón semibaquet. En solo un par de días tenía el pedido en mi casa, tres paquetes con un peso total de unos 50kg con todas las barras y accesorios del chasis. En las dos cajas alargadas de la imagen se encuentran las barras de perfilería de aluminio y la bandeja del volante, que va desmontada. En la caja rectangular tenemos la bandeja de los pedales y el resto de accesorios (placas de acero, patas, tornillería, tapas) del chasis junto con el manual de instrucciones de montaje.

Todas las barras de aluminio venían envueltas primero con un envoltorio de plástico y después otra capa de papel burbuja para evitar que cualquier golpe durante el transporte marque alguna barra. La primera sensación al desenvolver una de las barras fue espectacular. Sin más. El acabado anodizado en negro de este aluminio es impecable. Es verdad que la estética es un tema subjetivo, pero para mi gusto el extra de precio que tiene el chasis en negro vale la pena con creces. Además de este anodizado otro detalle que da muestra de la calidad de este producto son los cortes de todas las barras: hecho a laser, todos los extremos de barra tienen acabados perfectos sin ninguna rebaba.

Merecen mención especial las placas de acero que sirven de base para colocar pedales y volante. Son elegantes, muy robustas (fabricadas en chapa de 5mm de espesor para el volante y 3mm para la base de los pedales), vienen con recubrimiento en negro a juego con el resto del conjunto, e incluyen multitud de agujeros que permiten instalar la gran mayoría de dispositivos que hay en el mercado. En mi opinión estas nuevas bases son una de las principales mejoras de los nuevos modelos de NoWheelsSim con respecto a sus anteriores modelos, que presentaban soluciones más básicas, aunque funcionales.

Ensamblado:


El LC X-Pro viene completamente desmontado, por lo que habréis de desplegar vuestras habilidades con el destornillador para disfrutar de este cockpit en las pistas virtuales. No obstante, que no cunda el pánico, el manual de instrucciones explica claramente los pocos pasos de montaje que hay que realizar: en primer lugar se unen todas las barras de la base, posteriormente se colocan las patas y las barras transversales sobre las que se apoyará el asiento, luego se montan los pilares del puente central, se unen las bases de volante y pedales a sus respectivos sitios y se finaliza el montaje con la barra lateral. Lo he explicado muy rápido, ¿verdad? No pasa nada, simplemente quería resumir el proceso de montaje rápidamente, porque para cualquier detalle sobre el mismo podéis consultar este vídeo de la retransmisión que hice en directo en el canal de twitch de simracer (con la inestimable colaboración de mi chica). En nuestro caso tardamos 3 horas exactas en ensamblar todo el chasis junto con el asiento, haciéndolo de manera relajada, mientras hablábamos con las personas que se pasaron por la retransmisión. De hecho, tengo la sensación de que si hubiésemos estado «sin cámaras», simplemente concentrados en la tarea, podríamos haber tardado bastante menos.

El sistema de ensamblado es sencillo: las barras se unen mediante escuadras que se atornillan a ambos perfiles usando unas piezas metálicas con la forma de la ranura del perfil, que se introducen en los mismos y actúan de tuerca roscada. Estas piezas tienen una pequeña bola en su interior que presiona la pieza contra la ranura del perfil, permitiendo fijarla a la altura de la barra que se desee. Ciertamente, me parece una solución que no por simple deja de ser eficiente, facilita mucho el montaje, y no desentona estéticamente en el conjunto final, ya que las escuadras incluidas en este modelo son negras y además vienen con tapas de plástico que ocultan los tornillos.

Por otra parte, el modelo que he ensamblado viene con las cuatro patas ajustables de métrica 12, un extra que NoWheelsSim está añadiendo como promoción de salida. Estas patas quedan muy bien, y permiten darle bastante altura a la base del cockpit. De hecho, yo he regulado mis patas bastante altas y gracias a ello puedo pasar la aspiradora por debajo de la base (sí, amigos simracers: de la misma manera que los equipos de competición mantienen sus coches impolutos para las carreras, no está de más que procuremos lo mismo con nuestros simuladores… ¿o no estamos aquí para simular una experiencia lo mas real posible?).

Ajustes:


Una vez ensamblado el chasis nos queda la segunda parte del montaje, que es ajustar todas las partes para tener la posición de conducción óptima. Esta segunda fase normalmente lleva incluso más tiempo que la de ensamblado, pero es muy importante estar bien cómodo mientras conducimos, así que hay que tomárselo con calma, y pensar que una vez esté todo bien ajustado, ya no habrá que tocar más el cockpit. En primer lugar, ajusté la bandeja de los pedales y el asiento para tener las piernas estiradas. Como soy bastante alto (1.91m), ajusté las guías deslizaderas de mi asiento al extremo trasero de las barras del chasis y conseguí una posición cómoda, con margen para alejar más el asiento si lo necesitara (para personas más altas que yo).

La base de los pedales tiene un par de columnas con cinco agujeros en cada una, para atornillar la placa a las barras laterales de la base. El rango de ángulos y alturas es bastante amplio, ya que aparte de los 5 agujeros, el perfil de la base del LC X-Pro tiene 4 ranuras. Además del anodizado, las barras de aluminio están recubiertas de una finísima capa de polvo metálico que aumentan su resistencia superficial ante rayaduras y roces. Y doy fe de ello, ya que durante el ensamblado y ajuste moví la bandeja de los pedales mucho arriba y abajo, rozando con los perfiles laterales de la base (en la retransmisión incluso se puede escuchar el roce, y creo que algún espectador sufrió por ello) pero estos movimientos no dejaron ninguna marca en los perfiles, en absoluto. Pongo una foto en detalle de muestra.

Una vez fijada la distancia correcta entre el asiento y los pedales hay que ajustar la posición del volante, y para ello podemos mover el pilar central en primer lugar y luego hacer el ajuste fino moviendo la bandeja del volante, que tiene 4 tornillos a cada lado y nos permite regular distancia, altura y ángulo de la base del volante. Ojo, es importante fijar bien el pilar primero para que la distancia entre pilares sea la correcta, y luego se puede ajustar la base del volante con más facilidad. Nuevamente noté la calidad de los perfiles de aluminio al mover el pilar central, el cual apreté y solté al menos un par de veces sin observar rastro alguno de marcas en las barras de la base.

Como yo he colocado mi chasis para entrar por el lado derecho, y no utilizo palanca de cambios, de momento he colocado esta barra lateral a la izquierda, para tener más espacio para salir y entrar. Ésta es una de las bondades de los chasis realizados con perfiles de aluminio, su flexibilidad de configuración. En cualquier momento, si quiero añadir una palanca a mi simulador, cambiaría la barra lateral de sitio y a correr. Además, desde NoWheelsSim tienen por costumbre añadir en el paquete un par de barras extra de aluminio de 20cm de longitud, por lo que podéis colocarlas a vuestro gusto en cualquier lugar. Por ejemplo, yo utilizo una para colgar mis gafas de realidad virtual.

Por último solo queda comentar que recibimos este modelo algunos días antes de que se lanzase oficialmente, y por ello tanto en el vídeo de montaje como en las fotos que realicé en los días siguientes no aparecen los detalles en rojo, que dan un toque estético muy interesante al chasis. No obstante, he recibido por parte de NoWheelsSim estos detalles de personalización en rojo en un envío posterior, junto con la bandeja de ratón que he adquirido adicionalmente.

Experiencia de uso:


Llevo ya unos 20 días utilizando este chasis y no puedo decir mas que buenas palabras sobre él. El chasis ayuda enormemente a generar esa sensación de inmersión total que busco cuando entro a rodar a las pistas virtuales. Sentarse en un cockpit para entrar al simulador te ayuda a abstraerte del entorno para concentrarte en el circuito, y si además el chasis es extremadamente robusto y silencioso (no he notado ningún solo crujido, ni al pisar al máximo el freno de mis pedales ejerciendo fuerzas de hasta 90kg), la sensación de estar dentro de tu vehículo virtual es espectacular. Si a eso le añadimos el utilizar gafas de realidad virtual, el chasis ayuda a llevar la experiencia a otra dimensión (sé que el tema VR es tema de otro debate… pero, ¡tenía que decirlo!).

En las imágenes anteriores se puede ver el hardware que he utilizado principalmente para realizar esta prueba: el volante Logitech G29 y los pedales Fanatec ClubSport v3. No obstante, he podido montar también durante un par de días antes de escribir estas líneas un Simucube 2 Sport para exigir más el chasis. Como he dicho anteriormente, la base de los pedales me ha permitido ajustar el pedal de freno al máximo de carga posible, obteniendo una rigidez óptima durante las frenadas más fuertes. Esto es crucial para poder ser eficiente y constante en todas las frenadas que efectuemos. Por otra parte, el conjunto del cockpit aguanta perfectamente las altas solicitaciones que genera una base como la del Simucube 2 Sport. En esta prueba es cuando mejor se puede apreciar la robustez del conjunto: no he observado ni crujidos ni vibraciones indeseables de las barras de aluminio. Por supuesto, aquellos que utilicéis actualmente volantes menos potentes en un escritorio también notaréis mejoría con respecto a vuestro actual montaje: por ejemplo, en mi caso noté que el ruido de los engranajes del Logitech G29 era mucho menor al estar fijado a la base de acero en comparación con un montaje en un escritorio de madera.

Conclusiones:


Este modelo LC X-Pro está ya disponible en la web por un precio de 599€ – 699€, dependiendo de los opcionales a elegir (color de los perfiles de aluminio y tipo de base para el volante). Considero que es un precio bastante ajustado por la calidad que ofrece el conjunto en cuanto a materiales, estética y construcción. Con este modelo, NoWheelsSim entra claramente en la puja de los chasis de perfilería de aluminio de alta gama, donde hay ya varios competidores, lo cual es una buena noticia para nosotros los consumidores. Para presupuestos más ajustados, NoWheelsSim ofrece también el nuevo chasis JC X-Pro, el «hermano menor» del modelo que hemos analizado, y que se sitúa en los 420€ – 499€.

Se puede acceder a la tienda clicando aquí.

Sólo me queda concluir este artículo diciendo que este chasis me ha proporcionado una sensación de inmersión en la simulación tremenda, y tiene un acabado estéticamente impecable (al menos para mi gusto, que ya sabemos que, como trasero, cada uno tiene el suyo). Y ya para terminar definitivamente, si has llegado hasta aquí, amigo lector, he de decirte que si estás buscando cómo mejorar tu experiencia y actualmente utilizas la típica configuración de mesa y silla de escritorio, no lo dudes: tu siguiente paso es hacerte con un chasis. No busques cambiar tu Thrustmaster T300 o tu Logitech g29 por volantes mejores. Deja a un lado esos pedales de gama media-alta que tanto estás deseando. Esos euros que tengas reservados para mejorar tu hardware, primero a un buen chasis. Te prometo que no te arrepentirás.

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1 COMENTARIO

  1. Tengo la primera versión del cockpit de alta gama de Nowheelssim y está como el primer día, ya tiene muchas vueltas encima y sigue dándome una gran comodidad y constancia en carreras, ya sea en carreras cortas como también en varios campeonatos de resistencia. El gran trato recibido de la atención al cliente, hace que cuando quiera cambiar cualquier elemento para mejorar mi simulador, les tenga como prioridad absoluta frente a otras marcas.

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