No sólo de gráficas vive el gamer, aunque todos estaremos de acuerdo en que es el componente más importante a la hora de sacar el máximo número de fotogramas por segundo en un videojuego. Si bien este componente es clave, lo más importante es tener un hardware equilibrado que acompañe a la placa de vídeo y en este aspecto el microprocesador sería el siguiente en importancia.
En los últimos años, aquellos que nos pasamos horas en los simuladores habremos advertido que la carga de trabajo de los procesadores no ha ido más que en aumento. La complejidad de la simulación automovilística y el intento de acercamiento de los distintos títulos a la realidad ha provocado que el número de factores a tener en cuenta cuando un coche rueda por la pista se haya multiplicado casi hasta el infinito y con ello el número de cálculos y ordenes de trabajo que un procesador debe llevar a cabo en una fracción de segundo.
En SimRacer hemos querido enfrentar a dos procesadores Intel de la 13ª generación denominada Raptor Lake. Por un lado el i5-13600KF con 14 núcleos a 5,1Ghz máximo y del otro lado el i7-13700 con 16 núcleos a 5,2 Ghz máximo. Bueno, realmente esto no va a ser una comparativa para dilucidar quien va a sacar el máximo rendimiento en videojuegos porque el i7 con sus dos núcleos de más tiene una clara ventaja. Nuestras pruebas han ido más enfocadas a ver si ese sobre precio de la gama i7 con respecto a la i5 es realmente rentable y nuestro banco para estas pruebas será un PC compuesto por una placa base Gigabyte Z790 UD AX, 32Gb de RAM a 6000Mhz y una gráfica Gigabyte GTX 1080Ti para una resolución 2K.
Especificaciones del 13600KF
- Cantidad de núcleos 14
- Cantidad de Performance-cores 6
- Cantidad de Efficient-cores 8
- Cantidad de subprocesos 20
- Frecuencia turbo máxima 5.1 GHz
- Frecuencia turbo máxima del Performance-core 5.10 GHz
- Frecuencia turbo máxima de Efficient-core 3.90 GHz
- Frecuencia base de Performance-core 3.50 GHz
- Frecuencia base de Efficient-core 2.60 GHz
- Caché 24 MB Intel® Smart Cache
- Caché L2 total 20 MB
- Potencia base del procesador 125 W
- Potencia turbo máxima 181 W
Especificaciones del 13700
- Cantidad de núcleos 16
- Cantidad de Performance-cores 8
- Cantidad de Efficient-cores 8
- Cantidad de subprocesos 24
- Frecuencia turbo máxima 5.20 GHz
- Frecuencia de la Tecnología Intel® Turbo Boost Max 3.0 ‡ 5.20 GHz
- Frecuencia turbo máxima del Performance-core 5.10 GHz
- Frecuencia turbo máxima de Efficient-core 4.10 GHz
- Frecuencia base de Performance-core 2.10 GHz
- Frecuencia base de Efficient-core 1.50 GHz
- Caché 30 MB Intel® Smart Cache
- Caché L2 total 24 MB
- Potencia base del procesador 65 W
- Potencia turbo máxima 219 W
Benchmarks
Empezamos con los test sintéticos eligiendo para ello posiblemente el más popular; Cinebench. Para el que no conozca este tipo de apps se tratan de herramientas de renderizado de imágenes que fuerzan al procesador a su máxima frecuencia durante un tiempo establecido por el usuario y a la finalización de este periodo de tiempo se le otorga una puntuación a cada CPU.
En esta comparativa en modo Multi-Core durante 1 minuto el i7-13700 ha sido claro vencedor sin ninguna duda y también sin ninguna sorpresa al contar con dos núcleos de más en comparación con el i5-13600KF.
iRacing y MSFS 2020
Pasando ya al cara a cara en juegos la tendencia que hemos observado en los test sintéticos se mantiene. Tomando como base el simulador más usado, iRacing, vamos a comprobar como los simuladores en general son tremendamente dependientes de CPU. Aunque siempre se ha dicho que los juegos sólo suelen usar un núcleo esta tendencia está cambiando en los últimos años. Los nuevos procesadores y las sucesivas actualizaciones en software provocan que los diferentes núcleos de los procesadores se repartan el trabajo de forma más o menos equitativa reduciendo la carga de trabajo.
Como podéis ir viendo en las imágenes con el 13700 en momentos de máxima carga al pasar por meta, en el momento de la parrilla o saliendo de boxes los FPS se mantienen entorno a los 90FPS con la configuración gráfica que estáis viendo.
Conforme va pasando la carrera y los coches se van distanciando vamos a ir ganando FPS debido a la reducción de trabajo por parte de CPU y GPU al no tener que dibujar tantos coches en pantalla. Hemos obtenido unos valores cercanos a los 100FPS con picos de 120FPS en zonas favorables de los circuitos.
En cambio con el 13600KF en momentos de máxima carga los FPS descienden a 80-85, un claro descenso sin ser algo dramático. Cuando el tráfico en pista se despeja vamos a ir aumentando la tasa de fotogramas hasta alcanzar con claridad los 100FPS de forma constante. Esto va a ir dependiendo del circuito en el que estemos rodando como es lógico.
Cambiamos de género y pasamos a la simulación aérea de la mano de Microsoft Flight Simulator 2020. Todo sea dicho de paso, si hay algún título con una optimización de recursos pésima ese es MFS2020. Ya tengamos el mejor procesador del momento con la mejor gráfica del mercado los FPS no suben prácticamente nada, pero al menos en resolución 2560×1440 algo de mejoría si que podemos observar.
En tierra, en un aeropuerto no especialmente demandante vamos a obtener unos cómodos 70FPS con el 13700 lo cual es muy positivo ya que en la preparación del vuelo es cuando más giros de cámara vamos a realizar para visualizar la infinidad de botones que presentan los aviones modernos. Ya en vuelo la carga de trabajo disminuye y obtenemos valores cercanos a los 80-85.
Montando el 13600KF la reducción de FPS más grande la encontramos en tierra con valores de 65-70FPS y alguna que otra congelación de pantalla al realizar giros bruscos de cámara o cuando miramos a las propias pantallas del avión. Ya en el aire la tasa de imágenes mejora notablemente hasta situarse en unos cómodos 80FPS siempre y cuando no sobrevolemos una gran ciudad.
En resumen
Con estas pruebas que hemos realizado llegamos a la conclusión de que un procesador de más núcleos nos va a rendir mejor, como era de esperar. La tasa de imágenes es más constante, con picos de mayor FPS y caídas muy leves y apenas alejadas de la tasa media. Todo esto contribuye a una experiencia mucho más fluida y nos olvidamos de posibles molestias visuales al tener pérdidas de fotogramas constantes. También hemos de tener en cuenta que los años pasan mejor para un procesador de más núcleos que para otro que no tenga tantos por muy alta que sea la frecuencia de estos y es que como ya hemos comentado anteriormente los simuladores van adaptándose poco a poco a las nuevas arquitecturas implementadas en las más modernas generaciones haciendo que todos los núcleos participen en el proceso de computación de la información.
Ahora bien, si vuestra mayor preocupación es simplemente jugar de forma holgada en resoluciones 2K con opciones gráficas altas no podemos más que recomendar el 13600KF ya que su rendimiento como hemos podido ver es más que decente y su precio en comparación con el 13700 es considerablemente menor. Además es posible que haciendo el overclock preciso consigamos el mismo rendimiento.
Si no fuera por la escalada sin fin en los precios de los componentes de ordenador que estamos viviendo en los últimos meses, estaríamos viviendo una época magnífica en la relación calidad/precio en CPU. Pero con los precios actuales y sin rebajabas significativas en el horizonte, la opción por la que más nos decantamos es por el 13600KF dada su buena relación FPS/precio.