Miguel V. ha tenido la ocasión de volver a rodar en Assetto Corsa Competizione con motivo del lanzamiento de este último DLC. Gracias a la buena gente de 505 Games Spain os traemos impresiones y análisis de este pequeño gran añadido al catálogo de contenido de este spin off que a cada paquete de actualizaciones agiganta su entidad propia.
Este es el camino. Valga esta frase de la serie de Disney «The Mandalorian» para resumir muy brevemente lo que ha alcanzado Assetto Corsa Competizione en su última actualización. Nuevo modelo de neumáticos y mejoras en el sistema de suspensiones prometen cambiar las sensaciones ya de por si positivas en el simulador de Kunos.
Desde su lanzamiento oficial allá por Septiembre del 2018 muchas han sido las mejoras introducidas y es que eran más que necesarias. Aquello que salió no era digno del estudio del Assetto Corsa original. Se prometía un sistema competitivo nativo que pudiera poner en pista a pilotos con un nivel de habilidades similares que hiciera de las carreras una auténtica delicia pero la realidad fue muy diferente. Casi cuatro años y medio después de su lanzamiento es cuando podemos decir que aquello que se prometía en el momento de lanzamiento se ha cumplido y gran parte del mérito vuelve a tenerlo la comunidad de usuarios a los cuales les debemos el desarrollo de un sistema de competición propiamente dicho mediante el sistema Low Fuel Motorsport.
Esta nueva versión no viene sólo con mejoras de software. El contenido de coches y circuitos ha ido aumentado paulatinamente mediante el lanzamiento de DLC. Ahora llega el Circuito Ricardo Tormo en Cheste, acompañado del Ferrari 296 GT3, Porsche 992 GT3 R y el Lamborghini Huracan Evo2.
Circuito Ricardo Tormo
El circuito valenciano llega al simulador para acompañar a Montmeló como opciones nacionales en el surtido de trazados. Con sus 4005m de cuerda, 9 curvas a izquierda y 5 a derechas se antoja como una de las pistas más técnicas dentro del simulador sobretodo para los coches de categoría GT3. Desde su estreno en 1999 para albergar el mundial de motociclismo el trazado no ha sufrido modificación alguna para facilitar los adelantamiento en coche ya que el diseño de la pista fue concebido para que se disputaran carreras de motos habiendo sólo un claro punto de adelantamiento al final de la recta en la curva 1 (Aspar) y ocasionalmente en la curva 2 (Doohan).
En el vídeo de presentación del circuito los chicos de Kunos Simulazioni nos dejaron entrever el tremendo trabajo de arte que han llevado a cabo. Cada metro cuadrado del circuito está recreado a la perfección y hasta tal punto de detalle llega que podemos apreciar el ligerísimo peralte que tienen todas las curvas. Y no sólo el trazado es excelente, los alrededores de la pista también han recibido unas buenas horas de trabajo ya que en una de las colinas que rodean la pista podemos ver el edificio de educación profesional de Cheste y un detalle no menor es el mural homenaje a Valentino Rossi que se pintó en un lateral del edificio de control de carrera con motivo de la última carrera en MotoGP de la leyenda italiana.
No queremos pasar por alto el trabajo realizado en los pianos y sobre pianos del circuito. En los pianos interiores de las curvas encontramos una pequeña caída al final de los mismos que sirva para que si mordemos en exceso el interior de las curvas el coche caiga bruscamente perdiendo velocidad. En los pianos exteriores podemos diferenciar muy fácilmente dos zonas, el piano propiamente dicho y al terminar este una zona con franjas blancas con mayor resalte indicando el límite de la pista útil. Esta zona está claramente más resaltada provocando en el coche saltos más bruscos que al pasar por el piano principal. Todo este detalle en el modelado de los pianos le viene a la perfección al nuevo sistema de suspensiones desarrollado para esta versión 1.9. Los cambios de estabilidad al transitar por esta zona de la pista vuelve a poner de manifiesto el magnífico trabajo de FFB que se ve reforzado con todas las mejoras introducidas.
Ferrari 296 GT3
La nueva máquina del cavallino rampante para los campeonatos GT3 se estrena por primera vez en Assetto Corsa Competizione diciendo adiós al Ferrari 488 GT3 Evo el cual también podemos disfrutar en el simulador.
Pasamos de un motor V8 a un V6 de 600CV biturbo y 1200Kg que manda la reglamentación de la categoría. Lo que ya nos anticipa que el sonido del coche va a ser claramente distinto. En cuanto a diseño de la carrocería vemos branquias de ventilación en la zona superior de los pasos de rueda y en la parte superior del capo para favorecer la circulación de aire y refrigeración de componentes. Sin embargo, a simple vista no pierde ese factor característico de todos los Ferrari.
Al ponerlo en pista, la verdad es que no podemos discernir claramente si el comportamiento del coche se debe al nuevo diseño del vehículo o a todas las mejoras implementadas en el simulador. Sea una cosa u otra lo que si que podemos escuchar de forma inequívoca es el sonido más grave y menos estridente del motor. Parece que el coche ha perdido carácter y es que dos cilindros menos en el motor se deben notar no sólo en el sonido sino también en el desempeño del coche en pista.
Nos enfrentamos a un coche en lineas generales bastante equilibrado, característica de los coches que montan el motor en un posición central permitiendo tener un centro de gravedad más bajo. La curvas de alta velocidad se sienten especialmente bien en este Ferrari sumando las mejoras en neumáticos y suspensiones hacen que los cambios de pesos que experimenta el chasis se transmitan de forma precisa al volante. Al abrir gas de forma abrupta a la salida de curva lenta hay que ir tomándole la medida poco a poco al coche. Assetto Corsa Competizione no es muy exigente en cuanto a tracción del coche pero si la temperatura de los neumáticos es algo elevada vamos a ir notando pequeños movimientos de la trasera que se acentúan con el paso de las vueltas.
En frenada se comporta como debe comportase un coche de clase GT3 dotado de sistema ABS. Podemos morder con fuerza los discos de frenos sin tener miedo a bloquear, pero mucho cuidado porque si abusamos del ABS la eficiencia de la frenada se verá disminuida y las distancia de frenado aumentada.
Nos ha gustado especialmente la facilidad que tiene este nuevo Ferrari de entrar en curvas lentas o de amplio radio, la delantera va a buscar el vértice de forma directa y precisa lo cual también repercute en la salida de la misma siendo demasiado pesado e induciéndose a un ligero subviraje que imaginamos que será fácilmente corregible mediante ajuste de los reglajes. En definitiva un coche muy disfrutable para la mayoría de simracers.
Porsche 911 (992) GT3 R
Nueva versión del siempre eterno del 911 de los chicos de Stuttgart de la que poco podemos añadir, es un Porsche y es un 911. Posiblemente uno de los GT3 más queridos por la comunidad y es que su icónica imagen apenas ha sufrido variaciones a lo largo de los años.
Lo que tampoco ha sufrido muchas variaciones es su impresionante motor boxter con su estridente sonido que pone los pelos de punta y en eso mismo han puesto énfasis los desarrolladores. Excelente la experiencia auditiva que ofrece el Porsche 911 que nos evoca, sin lugar a duda, a Race Room Experience que es posiblemente el simulador con mejor calidad de audio.
Que nadie se lleve a error al pensar que este coche es dócil y fácilmente manejable porque cuando se desee explorar sus limites los vamos a encontrar de forma rápida y abrupta. No porque el límite sea ese sino porque para ir rápido de verdad hay que entender las dinámicas del vehículo.
Lamborghini Huracan GT3 EVO2
A diferencia de sus compatriotas de Ferrari, los de Sant’Agata no comulgan mucho con eso del downgrade en motores y el ecologismo en general. Motor V10 de aspiración natural marca de la casa que le otorga el sello de ser el GT3 con más carácter de todo el portofolio de Assetto Corsa Competizione . Te hace recordar a aquellos coches previos a la abusiva llegada de la electrónica al mundo de las carreras de coches. Nervio y fuerza es lo que hace a este Lambo completamente diferente al resto de coches de la categoría, cosa que te hace conducirlo de forma agresiva casi de forma instintiva. Gran error porque no deja de ser un coche moderno de la categoría GT3 y aunque no lo parezca las ayudas electrónicas están ahí y hay que hacerlas funcionar de forma eficiente.
El control del pedal del gas es la gran clave de este coche, saber manejar la potencia de ese motor facilita todo en gran medida y recordar que los pianos no son nuestros amigos ya que el paso a gran velocidad por ellos desestabiliza el coche de forma casi inmediata. Se puede subir la altura del coche para mitigar este problema sobretodo en circuitos como Imola o Monza aunque penalizaremos irremediablemente la velocidad en recta.
De entre los tres coches que se estrenan en este DLC el Lambo es el que más nos ha gustado y era difícil de dejar vueltas con él. Es una especie de adicción el intentar meter en vereda la trasera y de ver que es capaz de hacer el nuevo modelo de neumáticos ya que es un auténtico castigo para ellos este Huracan Evo2.
CONCLUSIONES
Resumiendo un poco lo que nos ha parecido esta gran actualización de ACC sólo diremos que nos ha sorprendido muy gratamente. Las novedades en modelado de neumáticos no ha hecho más que mejorar la sensación de gran agarre en la pista que tiene este simulador y es por eso que lo recomendamos para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del simracing. La forma en que las gomas responden al estilo de conducción han dado un gran paso adelante, así como, han tomado gran importancia los cambios en los diferentes reglajes del coche. Presiones de las ruedas y diferentes configuraciones de muelles y suspensiones van a afectar de manera más directa al comportamiento del coche y en especial al rendimiento y duración de los neumáticos. Gracias al gráfico del estado y temperatura de los neumáticos que Assetto Corsa Competizione implementa de forma nativa en el HUD vamos a poder ir controlando tanto el desgaste como el posible sobrecalentamiento de las gomas, de igual manera que en condiciones mixtas de pista tendremos que ir con un ojo a no degradar de más los neumáticos de lluvia conforme se va secando la pista o que se nos queden fríos como piedras los neumáticos de seco cuando todavía la pista no está totalmente seca.
En definitiva, este es el camino que otros deberían ir tomando.
Se puede comprar en Steam por el 12,99 euros.
El juego base y los anteriores DLC en Eneba (para Steam) por pocos euros:
- Assetto Corsa Competizione
- Assetto Corsa Competizione – 2020 GT World Challenge DLC
- Assetto Corsa Competizione – GT4 DLC
- Assetto Corsa Competizione – Intercontinental GT DLC
- Assetto Corsa Competizione – British Pack DLC
- Assetto Corsa Competizione – Challengers Pack
- Assetto Corsa Competizione – American Track Pack
Buen análisis Miguel.
Saludos
Gran análisis, el Ferrari se siente muy pegado al suelo, casi podria decirse que es como un LMp2 del agarre que tiene. Ha dejado de ser una bestia indomable y ha perdido un poco de su ensencia pero sin duda ha ganado en conducción y en estética, muy bonito. El Porsche se siente también muy bien y es el que más estoy usando, el cuadro de mandos me parece de los mejores que hay en la categoría. Me falta por probar el Lamborghini que recomendáis.
Por cierto, el Mercedes gtw Evo también ha sido actualizado en físicas y comportamiento y se siente mucho más ágil. Podriamos decir que hay 4 nuevos coches
Un saludo!