Análisis de Ascher Racing F28-SC v2

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Como habéis visto en las últimas fechas del programa, hemos estado ocupados estas últimas fechas con varios análisis, y esta vez es José N. quien nos trae su opinión y visión sobre la versión 2 del aro más famoso de Ascher Racing.

Turismo, sedán, deportivo, monoplaza, GT, prototipo, camión, autobús… Todo automóvil tiene tres elementos básicos con los que el piloto puede interactuar: pedales, volante y cambio de marchas (aunque este último se podría discutir). Los fabricantes de hardware dedicado para la simulación automovilística han ido ofreciendo réplicas de estos componentes cada vez mejores, en parte gracias al crecimiento del número de consumidores, que con su demanda creciente de «cacharrillos para correr» hacen atractivo el desarrollo de todo tipo de periféricos «simracing». Una práctica común en este sentido es la división del volante en dos productos independientes: base y aro. Y esta división es más común a la hora de adquirir un motor «direct drive», aunque marcas como Fanatec y Thrustmaster tienen sus propios ecosistemas de aros intercambiables en bases más asequibles. Como consumidores esto es una buena noticia, ya que el número de combinaciones posibles para montar nuestro simulador soñado aumenta significativamente, ya que además de separar base y aro, este último también se puede construir combinando botoneras y aros diversos. También es cierto que el exceso de alternativas puede llevar a la temida parálisis por análisis (que levante la mano quien, después de estar varios minutos contemplando el catálogo de Netflix/HBO/PrimeVideo, ha terminado apagando la tele sin ver nada).

En este artículo vamos a analizar el volante Ascher Racing F28-SC v2 , la marca alemana parte de KW Automotive y una de las marcas con mayor reputación internacional en el sector de componentes de simracing. El Ascher Racing F28-SC v2 es un aro inalámbrico, diseñado para funcionar con todos los modelos de base direct drive SimuCube 2 Sport , SimuCube 2 Pro y SimuCube 2 Ultimate .

Embalaje


Si tuviera que definir brevemente qué me parece este volante, lo haría con dos adjetivos: sobriedad y calidad. Desde el momento en que abres el paquete enviado por Ascher Racing estas dos cualidades se hacen de notar. El volante viene encajado en una espuma negra cortada a medida, acompañado de una pequeña bolsa con 6 parejas de tornillos y arandelas, una hoja con pegatinas para personalizar los botones de nuestro volante y unos imanes incrustados en la espuma con los cuales podremos cambiar la fuerza de las levas de cambio, como explicaré más adelante. Y eso es todo, porque no es necesario nada más para poner en marcha esta belleza. El manual de instrucciones del modelo Ascher Racing F28-SC v2 se puede encontrar en la web de Ascher Racing o pulsando este enlace https://www.ascher-racing.com/wp-content/uploads/F28-SC_V2_product_manual_V1.0.pdf

Construcción


El Ascher Racing F28-SC v2 se compone de un único cuerpo mecanizado en aluminio, con las empuñaduras recubiertas de goma y una tapa frontal en la que se insertan 14 botones, 7 a cada lado del volante. El diseño busca la elegancia a través de la simpleza, y es que el aro está lleno de pequeños detalles que muestran la excelente calidad del producto en su conjunto, que sólo se puede conseguir con un sistema de producción impecable. El recubrimiento de las empuñaduras de goma no presenta la más mínima rebaba, el contorno de tapa, caja y estructura de levas tienen un biselado finísimo, así como los alojamientos donde se colocan los dos botones multifunción. En la parte de atrás Se podría decir que el único alarde estético son los botones de colores, combinados en rojo, amarillo, azul y negro, y el acabado cepillado del aluminio de la tapa, con el logo de Ascher Racing en el centro como protagonista.

El epígrafe «V2» indica que este modelo es una evolución del aro anterior, el Ascher Racing F28-SC v1 . Desde el punto de vista constructivo, las diferencias se encuentran en las empuñaduras. En primer lugar, Ascher Racing ha optado en este nuevo diseño por cerrar la empuñadura uniéndola en la parte inferior con el cuerpo del volante, a diferencia del acabado abierto de la primera versión. Además de este cambio mayormente estético, se ha sustituido la alcántara por la goma, siguiendo una tendencia que se está empezando a ver también en otras marcas. La goma no necesita ese cepillado que requiere la alcántara a menudo, se puede utilizar sin guantes y es también algo más higiénica (siempre y cuando el usuario contribuya a ello con el acto de limpieza). Aunque no he podido probar la versión anterior, desde Ascher Racing comentan que este nuevo agarre es algo más ergonómico, con un diámetro ligeramente superior en la parte central y algo más reducido en el inferior de la empuñadura. Las siluetas de unión empuñadura-aro en la parte central y superior presentan curvaturas algo más suavizadas, en gran medida gracias a que, al ser ahora de goma, toda la empuñadura es un solo bloque hasta llegar al cuerpo del volante (anteriormente esas zonas de unión no eran de alcántara, sino de plástico). La última novedad es un pequeño led en el frontal, justo encima del logo, con el cual el volante comunicará su estado de conexión inalámbrica.

En un simulador de carreras, el volante representa la joya de la corona, es la parte más vistosa, adonde van los ojos cuando se observa un nuevo cockpit por primera vez. Los amantes del diseño minimalista gozarán por completo culminar su simulador con este Ascher Racing F28-SC v2 . Y no solo disfruta la vista, sino también el tacto. La construcción es extremadamente robusta, Ascher nos proporciona un aro con el cual, aunque quisiéramos exprimir al máximo los 40Nm que ofrece el SimuCube 2 Ultimate , con total seguridad serán nuestros brazos los que se dobleguen sin que el aro siquiera sienta la más mínima flexión.

Conexión


Cualquiera que haya explorado la gama alta de dispositivos para simracing sabe que este es el punto en que la estandarización empieza a escasear, y cada chisme necesita de cierta configuración previa para acomodarla a gusto de cada uno. No obstante, traigo buenas noticias, si no tienes especial gusto por trastear configuraciones, y eres más del «plug-and-play», estás de enhorabuena, porque no sabría decirte qué es más fácil con este volante, su conexión física o digital.

La parte trasera del Ascher Racing F28-SC v2 viene con el típico patrón de 6 agujeros, ya roscados para introducir tornillos M5. Este patrón es común en varios de los dispositivos «quick release» más utilizados, como son el Holger Buchfink Q1R o el propio de Simucube, que es el que he utilizado en este caso. Hay que tener en cuenta que es necesario conectar todos los adaptadores que proporciona Simucube para anclarlo al patrón de 70mm del Ascher Racing F28-SC v2 . Si deseas tener una distancia menor entre la base y el aro, Ascher Racing también dispone de un adaptador más compacto con el que reducir este espacio.

Una vez escogido el adaptador, es cuestión de atornillar el adaptador a la parte trasera, y el volante está listo para funcionar. Queda conectar el volante a la base SimuCube 2 Sport , lo cual se hace casi instantáneamente gracias a la conexión inalámbrica y el software «True Drive» de Simucube. Encendemos el interruptor del Ascher Racing F28-SC v2 , nos dirigimos a la segunda pestaña de la interfaz y nuestro aro aparecerá directamente para sincronizarse con la base, tras seleccionarlo, tanto la base con unos pitidos como el volante con su parpadeo del LED nos indicarán que la conexión es correcta, y estamos listos para utilizar el volante con todas sus funciones. Así de fácil.

En la zona inferior de la trasera del volante encontramos el interruptor de encendido, una pequeña antena wifi y una placa atornillada tras la cual se encuentra la batería que alimenta al conjunto. Se trata de una pila tipo ER 14250. Todo en esta vida tiene un coste, y la conexión inalámbrica conlleva utilizar baterías que habrá que reemplazar en un momento dado. Que no cunda el pánico, estamos hablando de una pila que puede costar unos 5€ dependiendo de la marca, y Ascher Racing estima que ésta duraría unos 2-3 años bajo un uso diario intenso, por lo que tenemos muchas carreras por ganar antes de necesitar una recarga de baterías.

Estamos aún lejos de la estandarización en las conexiones de dispositivos para simracing, y viendo los sistemas por los que está optando cada fabricante, y cómo se las gastan también las grandes empresas de videojuegos en temas de compatibilidad, me temo que no es algo que conseguiremos a medio plazo. Por ello, sólo podrás disfrutar de este volante si posees una base Simucube2… o cualquier base tipo «Open Sim Wheel» que tenga una controladora Simucube1 (la cual ha sido muy popular desde los primeros dispositivos de este tipo), ya que Ascher Racing también dispone de un adaptador inalámbrico que se puede conectar a la placa de estas últimas (disponible aquí https://www.ascher-racing.com/shop/wireless-ble-upgrade-adapter-for-simucube-1/). Si no estás en uno de estos casos, lamentablemente no podrás disfrutar de este F28-SC V2, pero sí lo podrás hacer de la nueva bestia de Ascher Racing , el Ascher Racing F64-USB v3 , cuya conexión se realiza por USB.

Botones


El mantra del simracing es intentar replicar la competición automovilística hasta el último detalle, pero hay ciertas características que no podemos simular desde casa, como es el tener a todo un equipo de competición en el box preparado para resolver cualquier incidencia que tengamos en la pista. Bastante tienen nuestros familiares con aguantar el ruido de pedales, volantes, levas (y pilotos lanzando improperios), como para encima meter en casa a dos o tres tipos que estén cantándonos las distancias con nuestros adversarios o decidiendo cuántos litros de gasolina habrá que añadir en la siguiente parada.

Para solucionar estos temas, los simracers disponemos de menús interactivos en los que navegar incluso durante la carrera (y si es posible, sólamente durante las rectas… gracias, compañeros), y en mi experiencia particular, los botones multifución son el elemento ideal para estas tareas. En inglés los podréis haber visto bajo el nombre «funky switch», tener uno de estos interruptores de 7 funciones en el volante es una bendición. Solo con este interruptor se puede controlar, por ejemplo, la navegación completa por la interfaz de iRacing: con la cruceta de cuatro direcciones, a izquierda y derecha pasamos de página del menú, arriba y abajo seleccionamos las diferentes opciones de la página; con el control rotativo en ambas direcciones podemos incrementar o disminuir la opción seleccionada, o activarla y desactivarla con la pulsación de botón.

En vista de las virtudes de este tipo de controlador, Ascher Racing nos dice «¿No queríais caldo? Pues dos tazas», porque el Ascher Racing F28-SC v2 viene no con uno, sino dos funky switches, uno a cada lado del volante, para deleite del público. Sólo con estos dos interruptores puedes realizar 14 acciones diferentes, y sumando los otros seis botones que hay en cada lado del volante y las dos levas, llegamos a la cifra mágica, 28 (he ahí el nombre del modelo, estos de Ascher no dan puntada sin hilo). Por cierto, debe haber alguna extraña complicación en la inclusión de estos interruptores en combinación con transmisiones inalámbricas porque, hasta la fecha, los modelos F28-SC han sido los únicos capaces de integrar funky switches en volantes inalámbricos (aunque ya hay competidores que han anunciado volantes inalámbricos que lo incluirán, como el Tahko gt-21).

El resto de botones están dispuestos en los laterales de la placa frontal, seis a cada lado. Este Ascher Racing F28-SC v2 utiliza la misma estructura de pulsadores que mostramos hace unas semanas en el análisis de la botonera B16L-USB, también de Ascher Racing . Queda claro que la marca alemana no escatima en este apartado con unos pulsadores que tienen un muy buen tacto, la sensación táctil al pulsar no deja lugar a dudas, como puede pasar en botones de menor calidad. Además, cuatro de los 12 pulsadores están protegidos por unas guardas de plástico, ideales para asignarles funciones que no queremos pulsar por error de ninguna manera (como por ejemplo, el limitador de velocidad).

Quizás algún lector se preguntará si no se podría incluir algún botón rotatorio en la parte central. Ascher Racing reserva esta característica para su producto cumbre, el Ascher Racing F64-USB v2 , con hasta 64 diferentes funcionalidades, el cual pone a prueba la capacidad de memorización del piloto a la hora de recordar qué hacía cada botón, tal como hacen hoy en día los pilotos de Fórmula 1.

Levas


Martin Ascher logró hacerse un nombre gracias a las levas fabricadas a mano que empezó a distribuir en 2014, y como era de esperar, este modelo de volante cuenta con la última versión de sus famosas levas. Están realizadas completamente en aluminio, tanto las placas para su accionamiento como las palancas del mecanismo. Esto dota al conjunto de la leva de un tacto más rígido que las levas de carbono, y es más armonioso con la estética del conjunto. Al contemplar en detalle las levas se observa una precisión en la calidad y los acabados que es digna de alabar, y es una constante en este volante. El accionamiento es claro, sin posibilidad de confusión: sabes con total seguridad si has accionado o no la leva aunque tengas los ojos cerrados y los oídos tapados.

El mecanismo está dotado de parejas de imanes a ambos lados de la palanca que mantienen la leva en posición de apertura. El Ascher Racing F28-SC v2 viene con imanes de 5mm instalados de fábrica, que se pueden intercambiar por sendos imanes de 3mm que se encuentran incrustados en la espuma de la caja. Al ser de menor tamaño, se pueden utilizar estos imanes si se desea reducir la fuerza requerida para accionar las levas. Además, Ascher Racing incluye unos separadores de plástico que se puede introducir entre el imán y el alojamiento de la palanca para reducir aún más la fuerza, dando lugar a un buen número posible de combinaciones que resultan en fuerzas distintas entre los 800 gramos de peso (la configuración por defecto, y más pesada) y los 260g (con los imanes de 3mm más dos separadores en cada leva). Cuenta la leyenda que incluso la famosa Princesa del Guisante fue capaz de encontrar una combinación de imanes que se adecuara a su gusto.

Una advertencia: mucho cuidado a la hora de cambiar la configuración de los imanes. Las fuerzas de atracción entre ellos son realmente fuertes, pero se trata de piezas frágiles. No los soltéis a poca distancia unos de otros, porque se pueden lanzar para pegarse y romperse debido al impacto.

Experiencia de uso


Para terminar con este análisis comentaré mi experiencia con este Ascher Racing F28-SC v2 , el cual estoy utilizando en mi simulador estas semanas. Antes de recibir este volante tenía una ligera preocupación por si el diámetro, de 285mm, era demasiado pequeño. Después de probarlo mis dudas se han disipado: el volante se siente muy bien en las manos, y no necesito más distancia para manejar cómodamente tanto coches GT como prototipos y fórmulas. Los radios de curvatura y la goma utilizada proporcionan un agarre cómodo, y aunque normalmente utilizo guantes, me ha gustado mucho el tacto de este volante con las manos desnudas. Me puedo imaginar perfectamente utilizarlo sin guantes en los calurosos días del verano.

A los pocos minutos de sentarme en el asiento y comenzar a dar vueltas con el Ascher Racing F28-SC v2 senti una sensación de «déjà vu», como si lo hubiera utilizado ya mucho más tiempo. Sensación además incrementada por el hecho de que utilizo gafas de realidad virtual, por lo que mi única conexión con el volante es mediante el tacto. Pues bien, la firmeza de este volante asegura que no vamos a perder ni el más mínimo detalle que sea capaz de transmitir la base a la que está conectada, y además, todos los botones están al alcance de los dedos y son fácilmente distinguibles con los ojos cerrados, ya que no hay más de dos pulsadores iguales si recorremos con los pulgares el frontal del volante: «botón 1, botón 2, guarda, botón 3, funky, botón 4, guarda». Sobre las levas, poco más podré añadir a la opinión general que existe de estos componentes de Ascher Racing : calidad, calidad y más calidad. Comentar que cambié la configuración inicial de imanes por otra intermedia, combinando un imán de 5mm con otro de 3mm, principalmente para reducir el ruido producido al soltar las levas (cosa que me han agradecido en casa).

Hay otro aspecto de este volante que destaca, pero por su ausencia: el no-cable. La conexión inalámbrica del Ascher Racing F28-SC v2 con las bases Simucube permite dejar atrás tanto la incomodidad de tener que enchufar por separado el volante al pc (¡otro cable más!) y, lo que es más importante, eliminar uno de los puntos más débiles en estos dispositivos. Sé que a más de uno se le ha partido el cable de conexión debido a oscilaciones bruscas de bases direct drive.

Conclusión


He de dar la enhorabuena a Ascher Racing porque este Ascher Racing F28-SC v2 es un excelente volante. Sobrio y elegante, con materiales y componentes de primerísima calidad, cada parte del volante está ahí por una razón en concreto, una función que cumplir, ningún detalle pasa desapercibido. No obstante, rehúye ser el protagonista de la fiesta. Este no es un volante réplica, sino una herramienta diseñada por y para la simulación. La ausencia de pantallas o indicadores LED invita a los ojos a dirigirse exclusivamente a la pantalla, donde ocurre la acción, mientras que los dedos danzan por entre sus levas y botones como si estuvieran en casa, navegando entre menús o modificando el reparto de frenada. Sin duda alguna, una sensación que merece la pena experimentar.

No queremos concluir sin agradecer nuevamente a Ascher Racing por permitirnos probar y testear su hardware. Desde simRacer les animamos a seguir diseñando productos de tan alta calidad.

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2 COMENTARIOS

  1. Hola, muy buenas. Muchas gracias por vuestro análisis. Quería comentaros que todos los enlaces que habéis puesto hacia la página llevan a una página «no segura». Imagino que es la original. En dicho caso, el problema es de Ascher Racing. Os pediría por favor si se lo podéis comentar, pues no puedo acceder a su página.
    Muchas gracias.

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