Análisis de Ascher Racing McLaren Artura Pro

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Como habéis visto en las últimas fechas, hemos estado ocupados con varios análisis, y esta vez es Sebas V. quien nos trae su opinión y visión sobre la versión Pro de la licencia más importante de Ascher Racing.

Antes de nada, poner en antecedentes a nuestro analista, quien apenas sabía conducir antes de 2017 (algunos lo dudamos incluso a día de hoy) y que dándole al simracing y con mucho esfuerzo y sacrificio ha logrado meterse de lleno en la competición del mundo real. El año pasado se proclamó campeón de la Copa RACER 2023 además de ser nombrado mejor novato de la competición sin apenas tener experiencia anterior en circuitos. La RFEDA hizo oficial tal hazaña al entregarle los dos galardones. Este año está probando con otras categorías más acorde a lo que este aro nos proporciona. Parece un buen candidato para escribir sobre todo ello.

Los que lleváis suficiente tiempo en este mundo de los coches y las carreras virtuales puede que os suene bastante, pero a los nuevos hay que advertirles que Ascher Racing es una marca veterana, de esas de enjundia y buen hacer y tienen ese punto artesano tan característico. Desde hace unos años forma parte del grupo KW Automotive que le permite tener estabilidad y financiación. Desde 2015, cuando fue creada por Martin Ascher, es una marca reconocida por sus productos premium de alta calidad y atención al detalle, orientada a los usuarios más exigentes del simracing.

Introducción y características


Yo, que de deportivos sé un rato, pero de palabras ando justo, voy a intentar transmitiros lo que un aro como estos puede proporcionaros a vosotros como usuarios o pilotos. En está reseña trataremos uno de los modelos del rango de replicas-volantes reales que fabrica Ascher Racing licenciados por McLaren; el Ascher Racing McLaren Artura Sport .

Este aro se encuentra en la mitad alta de la gama de cuatro que tiene actualmente a la venta:

  • Ascher Racing McLaren Artura Ultimate
  • Ascher Racing McLaren Artura Pro
  • Ascher Racing McLaren Artura GT4
  • Ascher Racing McLaren Artura Sport

Este Ascher Racing McLaren Artura Pro es el mejor aro de la marca que no posee pantalla, conservando todas las demás características del modelo superior, el Ascher Racing McLaren Artura Ultimate . Aunque hay una variante inalámbrica para Simucube 2, yo hablaré sobre el modelo USB.

  • Basado en el volante oficial McLaren Artura GT4, utiliza componentes idénticos al volante de carreras real con funcionalidad optimizada para Esports
  • Plataforma independiente USB o Simucube Wireless Wheel™
  • Levas de cambio magnéticas y silenciadas dobles y levas de embrague de automovilismo
  • Diseño cerrado con empuñaduras de goma ergonómicamente mejoradas para máxima seguridad, rigidez y agarre
  • 14 botones de alta calidad de automovilismo iluminados con RGB, con colores ajustables individualmente (16 millones de colores) y retroalimentación táctil
  • 4 x codificadores de pulgar
  • 2 x joysticks multifuncionales de 7 direcciones (funky switches)
  • 2 x interruptores rotativos de 12 posiciones
  • Cambiador simple retroajustable
  • Integrado con SimHub (incluye función de telemetría, solo USB)
  • SC: Se pueden ajustar las luces estaticas a nivel de brillo y color mediante perfiles del volante.
  • USB: Permite que las luces sean animadas por la telemetría.
  • Diámetro del volante de 300 mm
  • Patrón de agujeros de 6 x 70 mm

Como habéis visto, el volante tiene una fabricación similar al volante real del modelo GT4 de McLaren, solo cambiando algunas características para permitir la comodidad de los pilotos virtuales.

Empaquetado


Si algo ha mejorado con el paso del tiempo en este universo del simracing, es el empaquetado y el cuidado que las marcas ponen en las presentaciones. En este caso Ascher Racing ha sabido «vestir» a su producto con un embalaje colorido y a la altura de lo esperado.

En las fotografías se puede observar el acolchado, las herramientas y tornillos para poner un QR, las pegatinas para las pequeñísimas modificaciones y todo lo necesario para poder disfrutar de nuestro aro, o almacenarlo si es preciso.

Montaje


Primero, como buen alumno, ir a la web de la marca y bajarse las instrucciones para nuestro modelo correspondiente. En este caso se puede encontrar en el siguiente enlace:

En él se detallan múltiples casuísticas para los distintos fabricantes (compatibilidad con Asetek incluida) en las que veremos como montar nuestro QR de forma sencilla. En mi caso montare el Q1R típico que tantos años lleva entre nosotros.

Artura USB mount QR

Existe la posibilidad de montar prácticamente cualquier QR, pero para otros que vienen con agujeros con ranuras, es necesario abrir el volante y hacerlo desde el interior. Todo ello se encuentra en el manual de instrucciones que enlacé antes detallado de forma exhaustiva.

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Una vez hecho esto, conectar el USB al PC e instalar el Ascher Racing Control Center para ajustar los puntos de mordida de los embragues o la forma de actuar de los mismos.

Software


El aro es completamente compatible con SimHub. Yo no soy amante de los LED’s ni de andar configurando más programas de los necesarios, pero todo esta preparado para interactuar con la telemetría del simulador que estés usando en ese momento. En el manual de instrucciones hay un apartado bastante explicito para configurarlo. Para que os hagáis una idea, es posible hacer que el botón del limitador cambie de color según este activado o no y si estamos o no en el pit lane. Los LED de las revoluciones se pueden ajustar en función del coche y de la marcha, etc…

El tiempo es el limite, todo es ponerse manos a la obra y saber exactamente que queremos conseguir.

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Si nos vamos al Ascher Racing Control Center, allí podemos setear los mapeos de los botones, el tipo de pulsación de los rotaries, las curvas del embrague, los puntos de mordida, si queremos usarlos como otros ejes, las zonas muertas, etc…

De todas formas, hay que mencionar que para los puristas existe la opción de realizar ciertas funciones básicas del volante sin tener que instalar ningún software. Principalmente se trata de la calibración del embrague y el punto de mordida, la actualización del firmware del mismo y el reseteo a los valores de fabrica. Mediante combinación de botones, podemos hacer estas funciones.

Personalización


Los botones se pueden cambiar de ubicación con algo de cuidado para no rayar su superficie. Esto nos permitirá personalizar las ubicaciones de los pulsadores en caso de que el esquema por defecto no sea de nuestro agrado.

En la tienda de Ascher Racing existe la opción de añadir un set completo de pulsadores de todo tipo, principalmente de otros colores para los knobs, que puede comprarse junto al volante por un precio de 99 euros. Existe un set mas reducido que esta a la venta por 29 euros.

A la vista


El Artura Pro de Ascher Racing destaca por su diseño robusto y de alta calidad. Está fabricado en aluminio anodizado negro, lo que le confiere una apariencia profesional y una durabilidad excepcional.
Los agarres están cubiertos con un material de goma que proporciona una excelente adherencia y comodidad durante largas sesiones… El tacto es espectacular.

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Como ya hemos mencionados el volante está equipado con una impresionante cantidad de botones y controles, ideal para la personalización y configuración detallada. Cosa que si sumamos las combinaciones y los cambios de modo elevan al infinito las posibilidades de pulsación.

El tema de los botones, intercambiables, que están retroiluminados y que los colores y acciones sean totalmente configurables a través de SimHub (gratis) es un extra importante porque también le da una gama de posibilidades muy loca.

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En la versión USB que estoy usando del modelo el cable en espiral está reforzado y es alargado. Se enrosca en la parte trasera del volante, de manera que si tienes un problema con él, no hace falta enviar todo al servicio postventa sino sólo cambiar de cable. Esto debería acelerar (y solucionar) la resolución de los posibles problemas relacionados con las conexiones USB que tantas veces hemos sufrido en el pasado.

Conclusiones


Tengo que decir que estoy encantado con el aro.

He tenido varios volantes a lo largo de los años, todos de buenas calidades y fabricados con detalle y cariño. Es normal que con el paso del tiempo los procesos de fabricación mejoren y las posibilidades aumenten, y eso es lo que encontramos justamente aquí.

El Ascher Racing McLaren Artura Pro proporciona una experiencia de conducción inmersiva y realista. Los materiales de alta calidad y la disposición ergonómica de los botones y controles permiten un manejo intuitivo y natural. Las levas ofrecen una sensación de cambio de marcha precisa y satisfactoria, ultra realista. Para que os hagáis una idea, los cambios en el volante del Ligier JS2R con el que compito en la vida real parecen más de simuladores que los de este.

Tanta es la calidad de muchos de los componentes de Ascher Racing, que se están usando para un modelo de competición de una marca de lujo y prestigio como McLaren. En este caso y pensando en la compatibilidad con fórmulas se añaden las dos levas analógicas que sirven de embrague, de las que el tacto y el recorrido es espectacular y difícilmente mejorable.

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En mi caso uso el volante con un Direct Drive de los antiguos, sin apenas espacio entre la base y el volante, y mi único reproche con este volante es que el conector USB trasero del volante es demasiado largo y rígido. Esto me ha obligado a que haya que conseguir de manera separada un QR o un extensor para poder adaptarlo.

Algunas de las ventajas:

  • Construcción de alta calidad con materiales premium de competición.
  • Amplia cantidad de botones retroiluminados con acabados en láser y controles configurables.
  • Levas magnéticas y silenciadas con excelente sensación táctil.
  • Agarre y tacto inmejorables.

Algunos de los inconvenientes:

  • Precio elevado. A partir de 1129 euros.
  • Puede requerir tiempo para configurarse a gusto del usuario debido a la cantidad de controles.
  • Necesita un extensor o un QR si usáis cosas no estándares como yo.
  • El cable USB es su punto débil, siempre hay que estar atento a que no se enrolle, doble, estire… Si podéis usar las versiones que no dependan de ello, mejor.

En conclusión, el aro Ascher Racing McLaren Artura Pro es un volante de simracing de gama alta, diseñado para los pilotos más serios. Su precio puede parecer elevado, pero la inversión se justifica por su calidad de construcción, duradera en el tiempo, la cantidad de controles configurables apabullante y la experiencia de conducción que proporciona. Es una opción excelente para aquellos que buscan lo mejor en términos de realismo y personalización en sus sesiones de conducción.

Se puede comprar en la web de Ascher Racing por 1129 euros o en Simufy con un 2% de descuento usando nuestro código SFYJ5IPC1Y1KS :

Y las otras variantes:

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