Análisis de Ascher Racing McLaren Artura Ultimate

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Si hay alguien que lleva tiempo en el mundo del simracing esos son los chicos de Ascher Racing sin ninguna duda. Hablando con nuestro querido Gonzalo de batallitas y orígenes del simracing, el nombre de Martin Ascher siempre sale a relucir y de como acabó en las manos de Gonzalo el que fue uno de los primeros proyectos de Ascher. Bastantes años han pasado ya desde entonces y lo que hoy nos ocupa poco o nada tiene que ver con aquellos primeros prototipos. Atrás quedan también los modelos más vendidos del fabricante alemán; los aros Ascher Racing F64 y Ascher Racing F28 los cuales tienen el privilegio de ser unos de los primeros aros con conexión inalámbrica del mercado gracias a su compatibilidad con las bases Simucube 2. Del modelo Ascher Racing F28 tenéis una review en la web por cierto.

Lo que Ascher nos presentó hace ya unos meses es un antes y después para la marca. Si bien no es una revolución en cuanto a diseño o estética, si que lo es en cuanto a visibilidad de la marca y es que la reputada marca inglesa McLaren y Ascher Racing han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual el fabricante alemán proveerá de aros a los coches McLaren Artura GT4 con los que la escudería británica competirá en los diversos campeonatos repartidos por todo el mundo. Y precisamente el nombre del vehículo es lo que le da identidad a la nueva gama de aros que Ascher Racing saca al mercado. Suponemos que nadie de los equipos de marketing de ambas empresas ha tenido en cuenta que la palabra “artura” tiene significado fonético en lengua castellana pero de lo que no nos hartamos es de mirar su modelo Ascher Racing McLaren Artura Ultimate del cual hemos podido disfrutar de una unidad durante unas semanas.

Empaquetado


En las fotos del embalaje del aro podéis apreciar como no han escatimado en dejar constancia de esta unión entre la escudería y el fabricante, no es para menos. Tan sólo al ver el detalle con el que viene todo perfectamente empaquetado nos hace darnos cuenta del dispositivo que tenemos entre manos. Por fortuna un servidor ya ha podido testear unos cuantos aros y este es uno de los pocos elegidos que tiene el honor de esbozarme una sonrisa nada más abrir la caja.

Nada más sostener en las manos este aro te das cuenta de que es una pieza de alto nivel, tal y como aseguran en el embalaje de la caja. Poco a comentar en este apartado además del cuidado e importancia en los detalles, bueno si una cosa, generalmente yo personalmente echo en falta que los cables USB sean de mayor longitud ya que tengo el PC a cierta distancia del cockpit y se ve que ha llegado a oídos de Ascher que ha tenido a bien incluir no uno sino dos prolongadores de cable USB, gracias. Además de cables y manuales, se nos incluye un buen conjunto de botones con diferentes logos para intercambiarlos por los que vienen puestos, diversas herramientas y múltiples pegatinas que en este caso no son para los botones de pulsación sino para los rotaris y funkys de los que dispone este aro.

Características


Pasamos a desmenuzar que es lo que nos ofrece el Ascher Racing McLaren Artura Ultimate , con una disposición completamente simétrica de los botones encontramos 7 botones retroiluminados por lado de pulsación momentánea distribuidos en 3 en la zona superior, 1 en zona central y los 3 últimos en la zona inferior. Rotaris de pulgar encontramos 2 por lado en una disposición perfecta para el movimiento del dedo pulgar cuando estamos agarrando el aro. Funkys disponemos de 2 unidades justo en el eje longitudinal del aro, ya sabéis que este botón es en realidad un siete en uno ya que permite moverlo en diferentes posiciones además de tener pulsación lo que lo convierte en un imprescindible para moverse entre los menús del propio simulador.

En la parte media inferior se ubican los dos últimos rotarys encoders con 12 posiciones diferentes enumeradas del 1 al 12. Y como no, en el centro del aro tenemos la pantalla de 4” de alta resolución rodeada de 21 leds de información en disposición 3 a cada lado y los 15 restantes en la zona superior. Si le damos la vuelta al aro encontramos los 3 juegos de palancas. A las típicas palancas de cambio y de embrague tenemos que añadir un juego extra situadas por encima de las palancas de cambio y de menor tamaño que estas. Estas dos levas, la de cambio y las extra son exactamente idénticas en cuanto a mecanismo y la única diferencia es la forma y tamaño de la propia leva que en las de cambio de marcha son más grandes ofreciendo mayor superficie de contacto para poder realizar los cambios con mayor comodidad.

Entrando ya en las levas de embrague lo primero que me ha sorprendido es el largo recorrido de las mismas; por norma general la mayoría de fabricantes deciden tener las levas de cambio con un recorrido más bien corto lo que provoca que los usuarios noveles en este tipo de levas tengan un periodo de adaptación breve al encontrar el tacto a las levas más rápido. En cambio con las levas de Ascher cuesta un poquito más coordinar la velocidad con la que damos gas y el movimiento de la leva izquierda que permite traccionar el coche de forma correcta sin perder agarre. Para ajustar el punto de mordida del embrague, ese punto exacto en el que el coche traccionar dando el máximo gas posible, Ascher nos da dos opciones. La primera de ella es mediante un acceso rápido al modo de ajuste del punto de mordida pulsando durante 1 seg el joystick derecho hasta que se encienda el led situado justo al lado de color rojo. Con el propio joystick derecho podremos modificar el punto de mordida en un 1% y con el joystick izquierdo se puede modificar en 0,1%. La otra forma es mediante la app Ascher Racing Control Center que como podéis imaginar se trata de un software de ajuste completo del aro.

En esta app vamos a poder cambiar entre los diferentes modos de las levas de embrague, el punto de mordida de embrague mediante un slider, aplicar zonas muertas, cambiar los modos de los rotarys centrales y el tiempo de diferenciación entre una pulsación y otra. En el apartado Device Mode tenemos una especie de manual del aro en el que se nos indica como entrar en los modos rápidos de ajustes del aro y este pequeño detalle, el que podamos acceder a ajustes rápidos mediante combinaciones de botones es un indicativo del gran trabajo en electrónica y programación que han hecho en Ascher Racing.

En las manos


¿Y que tal se siente a la mano este aro? Pues para ser un aro de 30cm de diámetro frente a los habituales 29-28cm se siente tremendamente cómodo y todo debido a los buenos mangos de goma inyectada. Yo lo he usado siempre con guantes porque es una costumbre en mi aunque el tacto con la mano desnuda es suficientemente agradable para su uso tal cual. La elección en el tipo de goma así como la forma de las empuñaduras roza la perfección y seguro que es el resultado de numerosas pruebas hasta encontrar la fórmula perfecta en términos de ergonomía.

Del mismo modo podemos definir el tacto y sensaciones de los diferentes botones del dispositivo. Los botones momentáneos son de un recorrido corto y un tanto gomoso debido más a la cabeza del botón que parece estar recubierto de goma que al propio mecanismo de acción y tanto los rotarys como funkys tienen la dureza necesaria para que sea apreciable el movimiento en cada paso del recorrido de las ruletas.

Montaje


Si algo positivo tiene adquirir un aro de un tercer fabricante es que nos ofrece la posibilidad de poder ponerlo en un gran número de bases gracias a ser compatible con prácticamente cualquier quick release del mercado. El inconveniente de este Artura Ultimate es precisamente el anclar un Quick Release y se debe a que si queremos poner uno de marcas como por ejemplo Fanatec es necesario abrir el aro y dejar expuesta la placa de electrónica para tener acceso al puerto USB que permita la conexión y validación de aro y base.

Siendo realistas la operativa no desempeña dificultad alguna, yo mismo he abierto el aro para poder ajustar mi Quick Release de forma más óptima colocando tuercas autoblocantes y arandelas en los tornillos, pero es algo a lo que el usuario medio siempre tiene reparos y es que cualquier daño a la placa de electrónica puede ser fatal. Tras quitar todos los tornillos de la parte frontal y son unos cuantos, el mayor cuidado que debemos tener es con el cableado de las levas que quedan completamente expuestos y cualquier tirón puede provocar su rotura. Al observar la placa electrónica me he dado cuenta que existe un modo físico de cambiar el modo de las levas de embrague entre dual o single ya que tenemos un switch para poder hacerlo.

La pantalla


De lo que no hay ninguna duda es que si hay algo que destacada por encima de todo en este aro es la impresionante pantalla integrada de 4 pulgadas de diámetro. Y quiero hacer hincapié en lo de integrada porque todo el aro ha sido diseñado en torno a la pantalla y eso es algo que salta a primera vista. Por ejemplo, los botones del aro vienen protegidos por una moldura de plástico que dan especial protección a aquellos botones comúnmente usados en para funciones que afectan en gran medida al rendimiento del coche como podría a ser el limitador de boxes o la activación del DRS evitando así las pulsaciones por error, pues esta moldura que sobresale ligeramente en relieve del aro queda perfectamente alineada con los marcos de la pantalla que también sobresalen del resto del aro.

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La principal característica de esta pantalla es su compatibilidad con la app SimHub que desde ya hace unos meses se ha convertido en un imprescindible para cualquier dispositivo que integre algún tipo de display para mostrar información. Hasta no hace mucho, los aros que incorporaban una pantalla solían estar controladas por aplicaciones propias del fabricante de la misma con lo cual la empresa que comercializaba el aro no tenía mucho control sobre la información que la propia pantalla podía ofrecer al usuario. Un claro ejemplo de esto es mi propio aro Cube Controls CSX2, la pantalla en si misma es maravillosa pero el software que la controla es un dolor de cabeza. Si bien la realidad es que se pueden crear pantallas desde cero con los datos que más te puedan interesar, la forma de hacerlo es realmente tediosa y complicada.

Todo esto cambió con la aparición de la app SimHub y no porque la forma de crear pantallas de información haya mejorado mucho, sino más bien a la apertura y estandarización de esta app en prácticamente todos los aros o displays del mercado. La magia de esta app, a parte de ser gratuita, es que permite la compatibilidad de muchos dispositivos diferentes de distintos fabricantes como por ejemplo displays de información, dispositivos arduino, ventiladores de simulación de viento, tensores de cinturones, plataformas de movimiento etc etc.

Desde Ascher Racing han entendido que debían programar ellos mismos una serie de pantallas y configuraciones de las luces LED y botones retroiluminados que ya de por si sacan a relucir todas las posibilidades del Artura Ultimate y SimHub. Por ejemplo, con los perfiles predeterminados de Ascher la retroiluminación de los botones va a estar siempre encendida sólo con conectar el aro al PC, además al más puro estilo teclado RGB las luces de los botones harán un efecto de ola cambiando las tonalidades de los colores y en el momento que entramos a pista se activará un efecto de iluminación en los botones y LEDs de información al más puro estilo de testeo de un coche al poner la llave en el contacto.

Posibilidades infinitas


La magia de la integración de SimHub en el control de la pantalla reside en que usuarios pueden crear sus propios perfiles y no necesariamente pensando en este aro precisamente. Hay perfiles genéricos para cualquier pantalla que son compatibles con este Ascher Racing McLaren Artura Ultimate , yo he estado probando dos en particular. El primero de ellos se llama “Lovely Dashboard” que lo podréis encontrar en el siguiente enlace https://github.com/Lovely-Sim-Racing/lovely-dashboard y es compatible con ACC, Assetto Corsa, Rfactor2, AMS2, F1 e iRacing.

Como podréis comprobar en las imágenes se tratan de unas pantallas un tanto recargadas de información ya que pecan de intentar mostrar muchos valores importantes en una sola pantalla y además hay datos que en ciertos simuladores no se actualizan de continuo pero se puede navegar entre varias pantallas diferentes e ir cambiando estos datos por un mapa de actividad en el circuito o tablas de tiempos.

El segundo perfil que he estado usando más y mi favorito es el creado por Yoep de Ligt un famoso simracer que se le da bastante bien la programación de estas pantallas. Si habéis leído el análisis de los pedales La Prima de Asetek de nuestro compañero Óscar, y si no os lo recomiendo, hacía mención a una película de Clint Eastwood en la que tenía que robar un avión ruso que se pilotaba con la mente. Pues algo parecido ha creado el amigo Yoep con su serie de dashboards porque a mi personalmente me ha leído la mente y es que la idea que ha tenido es realmente sencilla pero ardua.

En resumen, cada vez que entremos a pista con un coche en nuestra pantalla se cargará el mismo dashboard que tiene el coche que vamos a pilotar. Y por idéntico no me refiero a que se refleja la misma información que la del coche en cuanto a datos, sino en idéntico de exactamente igual con los mismos grafismos, fuente de letras y números, distribución en pantalla etc etc…vamos idéntico en todo. Como añadido también está disponible un perfil para el control de los LEDs de información y RPM que es el claro ejemplo de lo lejos que ha querido llegar Yoep con la simulación y verosimilitud de sus dashboards.

De forma general los LED de RPM de cualquier aro se encienden de forma progresiva conforme se va revolucionando el motor hasta llegar al punto de corte en una secuencia de colores que típicamente va del azul hasta el rojo o de lo que es lo mismo de colores fríos a colores cada vez más cálidos para mostrar que se está alcanzando el régimen máximo de RPM. Pues con el perfil de Yoep los LEDs del Artura Ultimate van a replicar exactamente el mismo patrón de colores que el del coche que estemos usando y no sólo eso, sino que sólo utilizará la cantidad de luces LED que el coche tenga; por ejemplo, si el coche tiene 10 luces LED solo se habilitaran 10 LED en el aro.

Conclusiones finales


Con esta muestra de capacidades entre SimHub y el Artura Ultimate pongo punto y final a esta review mientras pongo de nuevo en su caja este maravilloso dispositivo para su vuelta a los almacenes de Ascher Racing. Para mi ha sido la mejor experiencia tanto por sensaciones y funcionalidades como por capacidad inmersiva que he experimentado hasta la fecha con un aro simracing. Y es que cada vez la distancia entre periféricos de simulación y dispositivos utilizados en carreras reales es menor incluso nula en ciertos aros. El precio de este Artura Ultimate alcanza los 1499€ envío a parte y es que disfrutar de la más alta tecnología tiene un precio.

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Se puede comprar en la web de Ascher Racing por 1499 euros o en Simufy con un 2% de descuento usando nuestro código SFYJ5IPC1Y1KS :

Y las otras variantes:

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