Hace ya tiempo que Assetto Corsa Competizione está disponible para las consolas que ahora terminan ciclo, pero no ha sido hasta estos días donde hemos podido verlo en funcionamiento y probarlo con base y volante.
Las consolas van orientadas a un publico casual, que generalmente no busca la simulación dura en ninguna de sus vertientes. Son un aparato fácil de instalar y sencillo de usar que está directamente pensado para aprovechar el tiempo de ocio más eficientemente ofreciendo experiencias no excesivamente complejas pero que tratan de llenar y colmar las expectativas del jugador.
La salida de la saga Assetto Corsa fuera del ecosistema de PC fue una muestra de las intenciones que se escondían tras la compra de Kunos por Digital Bros. La optimización y monetización del catalogo de Kunos era una importante misión para la compañía y su puesta en consolas ha sido una labor tediosa que iba a canibalizar numerosos recursos. Siendo Assetto Corsa Competizione de PC la versión que soporta la mayor fuente de ingresos, la conversión de Assetto Corsa Competizione para PS4 y Xbox One se terminó derivando a estudios externos, lo que explica de forma clara que siempre haya retraso de meses en la llegada de todas las novedades a consolas. Ahora mismo en consola se encuentra la 1.7.2 cuando en PC disfrutamos de la 1.8.X desde hace meses, que incluye mejoras significativas en varias facetas del simulador.
En el caso de este título, el problema venía de base con un motor gráfico excesivamente demandante que ha dejado a Assetto Corsa Competizione corriendo en unas condiciones ligeramente sonrojantes cuando lo comparamos con sus posibles rivales. Atenúo estos términos porque cada uno de ellos merecen explicación. Assetto Corsa Competizione no cuenta en realidad con rivales en consolas, ya que es el único simulador duro que se puede disfrutar en estas plataformas y por lo tanto no tiene competencia en su misma categoría. Pero a la misma vez la categoría es tan ambigua que muchos pueden pensar que Gran Turismo 7 o Forza caen en ese mismo lecho y que Assetto Corsa Competizione no está gráficamente a la altura.
Lo cierto es que Assetto Corsa Competizione sigue pagando un error que mencionamos desde el mismo momento que se anunció allá en 2018. La elección de Unreal Engine 5 es la causante de todos los quebraderos de cabeza de este simulador. Un motor gráfico excesivamente demandante que necesita una gran maquina para rendir a la altura y que ha alejado a Assetto Corsa Competizione de muchos potenciales jugadores. Se han sacrificado tanto el rendimiento en VR en PC como estas versiones de consolas, que como ya sabemos funcionan a 30 FPS con una escasa resolución. Visualmente quedan atrás, y como sabemos, somos una generación visual a la que las imágenes nos venden y nos entran y Assetto Corsa Competizione carece de ese primer punto fundamental en PS4 y Xbox One.
La cuestión una vez nos ponemos al volante (si se quiere disfrutar y no sufrir claro) es si Assetto Corsa Competizione logra remontar ese gran pero gráfico y si es digno de su hermano de PC. Y afortunadamente, aunque recibiendo con retraso las actualizaciones y parches, lo es. Assetto Corsa Competizione conserva la mayoría de características que hacen especial al simulador en PC y se presenta como la única alternativa para aquellos que quieren saber como se las gasta en el asfalto un GT3 o un GT4.
En Assetto Corsa Competizione contamos con los modos habituales que ya disfrutamos en PC. Además del modo carrera en el que empezaremos como piloto de pruebas de Lamborghini, el simulador nos da la posibilidad de hacer una temporada completa del campeonato GT3 o GT4 en todos los circuitos que tengamos (ampliables por DLC) y que tiene un mínimo de 12 pruebas. De cualquiera de ellas podemos hacer carreras individuales y personalizadas o encontrar diversos retos en pista para competir «asincronamente» con otros pilotos en red.
El juego online no tiene desgraciadamente cross gen ni cross play, así que estamos atados a la gente que haya en PS4. La cantidad de competencia (y por lo tanto de diversión) depende de la hora y del publico, así que lo mejor es hacerlo en horario de tarde, donde la mayor parte de los europeos se junta a disfrutar de las carreras de una categoría cada vez más popular.
Así que concluyendo, Assetto Corsa Competizione en PS4 (y sospecho que Xbox One) es una versión accesible que nos da un aperitivo de lo que podríamos encontrar en PS5, Xbox Series o PC. Siendo PC la mejor y la más actualizada, es lógico pensar que si te gusta Assetto Corsa Competizione finalmente des el paso a la versión principal donde se realiza y se disfruta de verdad de los campeonatos y se pueden usar plataformas de competición como Low Fuel Motorsports. Lo bueno y muy de agradecer es poder dar el salto de forma gratuita a PS5 desde esta versión, un ejemplo del que Gran Turismo 7 decidió apartarse.
Nuestra prueba ha sido realizada con la base Fanatec GT DD PRO, un gran complemento para las consolas que analizaremos detenidamente en los próximos días.
Recordad que gran parte de la experiencia de Assetto Corsa Competizione se despliega solamente a través de PS Plus, así que necesitareis una suscripción para sacarle todo el jugo.
Os dejamos con unas ofertas de Eneba para el PS Plus:
yo me compré el juego para empezar en el mundo del simracing. pero no me aparece la opción a la izquierda para configurar el volante y pedales. todo lo que es freno,acelerador,giro,etc. no se como solucionarlo