Análisis de Assetto Corsa EVO: ¿Un lanzamiento motivado por intereses comerciales?

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El 16 de enero de 2025, Kunos Simulazioni lanzó Assetto Corsa EVO en acceso anticipado, la tercera entrega de la saga que revolucionó la simulación de carreras. Con un nuevo motor gráfico y mejoras en la física de conducción, el título prometía llevar el realismo al siguiente nivel.

Sin embargo, el lanzamiento ha generado controversia. Aunque la base del juego es sólida, la falta de contenido, la conexión obligatoria a Internet y la sensación de que se trata más de una beta que de un producto terminado han generado dudas entre los jugadores.

Más allá de las carencias técnicas, hay un primer motivo de fondo más preocupante: los intereses comerciales de Digital Bros y 505 Games, empresa matriz de Kunos Simulazioni. El acceso anticipado de Assetto Corsa EVO parece responder más a una estrategia de monetización temprana que a una necesidad técnica. Además, como segundo motivo, se ha convertido en una beta encubierta donde los jugadores pagan para hacer el trabajo de testeo.

Un acceso anticipado con fines comerciales

Desde que Kunos Simulazioni fue adquirida por Digital Bros en 2017, su enfoque ha cambiado. La compañía pasó de ser un estudio independiente que trabajaba a su ritmo, a formar parte de un grupo empresarial con objetivos financieros más agresivos.

El lanzamiento de Assetto Corsa EVO en acceso anticipado parece haber sido impulsado más por la necesidad de ingresos que por la madurez del producto.

Digital Bros y su necesidad de liquidez

  • Digital Bros registró pérdidas económicas significativas en su último informe fiscal.
  • La empresa anunció una reestructuración y reducción de costos, lo que indica problemas de liquidez.
  • En este contexto, un acceso anticipado a 39,99€ representa una inyección de dinero inmediata sin esperar a que el juego esté terminado.

Monetización escalonada

  • En lugar de lanzar Assetto Corsa EVO como un producto completo, se ha dividido en fases para maximizar ingresos.
  • Se han vendido pocas pistas y coches en acceso anticipado, lo que deja abierta la posibilidad de futuras expansiones de pago o DLCs.
  • La conexión obligatoria a Internet podría facilitar la introducción de modelos de suscripción o microtransacciones en el futuro.

Más que un acceso anticipado para pulir el juego, parece un plan financiero para generar ingresos cuanto antes.

Los jugadores están pagando por ser beta testers

Además de los intereses comerciales, Assetto Corsa EVO está claramente inacabado. Esto plantea otra preocupación: los usuarios están pagando para hacer el trabajo de testeo del juego.

Fallos evidentes que normalmente se pulen en fase beta

  • Force Feedback inconsistente. La sensación en el volante no transmite correctamente el agarre ni las pérdidas de tracción.
  • Problemas de rendimiento. A pesar de requerir un hardware potente, el juego presenta caídas de FPS y falta de optimización en algunos circuitos.
  • Bugs gráficos y físicos. Animaciones poco pulidas, errores en la iluminación y físicas que aún necesitan ajustes.

No parece un early access para mejorar detalles, sino una beta a medio terminar.

Falta de contenido que justifique un «lanzamiento»

  • Solo 5 circuitos y 20 coches, una cantidad demasiado baja para un simulador de este nivel.
  • No hay monoplazas ni vehículos de competición icónicos como los GT3 que definieron Competizione.
  • Sin soporte para mods (de momento), lo que limita la personalización y la comunidad.

En su estado actual, Assetto Corsa EVO se siente más como una demo que como un simulador completo.

Contenido actual: ¿Qué ofrece realmente el early access?

A pesar de las críticas, Assetto Corsa EVO tiene una base prometedora. Su modelo de físicas y su motor gráfico ofrecen una buena experiencia de conducción, pero con un contenido limitado en esta fase inicial.

Circuitos disponibles

  • Brands Hatch (Reino Unido)
  • Mount Panorama (Bathurst) (Australia)
  • Suzuka International Racing Course (Japón)
  • Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari – Imola (Italia)
  • WeatherTech Raceway Laguna Seca (Estados Unidos)

Todos están bien recreados, pero la cantidad es insuficiente.

Lista de vehículos

20 coches disponibles, con una combinación de deportivos, cup cars y modelos de calle:

  • Abarth 695 Biposto
  • Alfa Romeo Giulia GTAm, Junior Elettrica Veloce
  • Alpine A110 S, A290_β Concept
  • Audi RS 3 Sportback
  • BMW M2 CS Racing, M4 CSL
  • Chevrolet Camaro ZL1
  • Ferrari 296 GTB, 488 Challenge EVO
  • Ford Escort RS Cosworth
  • Honda S2000
  • Hyundai i30 N Hatchback
  • Lotus Emira
  • Mazda MX-5 ND Cup
  • Mercedes-AMG GT2
  • Porsche 911 GT3 Cup (992)
  • Toyota GR86
  • Volkswagen Golf 8 GTI Clubsport

Se echan en falta GT3, LMP, F1 y una mayor variedad de categorías.

Modos de juego

  • Un jugador (práctica, carrera rápida, contrarreloj)
  • Hotstint (modo de tiempo limitado)
  • Academia de conducción (desafíos de habilidad)
  • Eventos especiales (carreras con condiciones predefinidas)
  • Prueba de manejo (modo libre)

La estructura es prometedora, pero sin multijugador ni campeonatos, se siente incompleto.

Conclusión: ¿Vale la pena Assetto Corsa EVO en acceso anticipado?

Assetto Corsa EVO tiene un enorme potencial, pero su lanzamiento parece estar más motivado por intereses comerciales que por razones técnicas.

Lo mejor:

  • Física de conducción realista.
  • Gráficos y sonido mejorados.
  • Circuitos escaneados con láser.

Lo peor:

  • Lanzamiento anticipado con fines comerciales evidentes.
  • Contenido muy limitado (pocos coches y circuitos).
  • Conexión obligatoria a Internet.
  • Se siente más una beta que un acceso anticipado legítimo.

¿Vale la pena comprarlo?

Si quieres apoyar el desarrollo y no te importa pagar por un producto inacabado, adelante.
Si prefieres un juego más completo, lo mejor es esperar.
Si no quieres pagar por ser beta tester, este early access no es para ti.

Conclusión final: Assetto Corsa EVO podría ser un gran simulador, pero su lanzamiento apresurado y sus fines comerciales lo han empañado.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que Digital Bros ha puesto el negocio por encima de la calidad?

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2 COMENTARIOS

  1. Cualquier lanzamiento está motivado con findes comerciales. Pero hay que aclarar que no es lo mismo una compra cualquiera, en plan yo te pago X y tú me das el producto, a una compra donde yo te pago X y entonces tú te pones a hacer el producto que todavía no tienes…

    En este caso con los accesos anticipados, es como ir a comprar un pastel pero te dan una porción. Pero este juego está tan verde que lo que te dan no está cerca ni de ser una porción, sino que te dan la harina, el azúcar y demás ingredientes para hacer el pastel.

    Oye, si el acceso anticipado está tan verde , hay un claro aprovechamiento de los fans…

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