Análisis de ButtKicker Gamer PLUS

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Nuestro colaborador Miguel V. nos detalla que es y como se siente este nuevo Buttkicker Gamer PLUS que forma parte de la nueva gama de productos de la empresa del mismo nombre. Un accesorio a considerar cuando tratamos de conseguir la mayor inmersión.

Introducción


¿Y que va a ser lo siguiente?

• Cockpit de aluminio ✅
• Pedales con célula de carga ✅
• Base direct drive y aro con levas de carbono ✅

Hoy os traemos lo que, bajo nuestro criterio, es el complemento perfecto para los más entusiastas y para aquellos que buscan replicar hasta el más mínimo detalle del asfalto y de como nuestro coche se comporta sobre él. Los chicos de Buttkicker Haptics nos traen su último lanzamiento; el Buttkicker® Gamer PLUS® un nuevo y mejorado hardware háptico que reproduce de forma inmersiva y precisa los efectos de la pista y comportamiento del coche a través de vibraciones que recorrerán nuestro cockpit hasta llegar a nuestro cuerpo.

Empecemos explicando que es eso de hardware háptico y como se consigue replicar las vibraciones que sentiría un piloto en pista. Los sistemas de vibraciones no son algo nuevo en el mercado, seguro que a más de uno le suena el concepto “body shakers” y seguro que también a alguno de nuestros lectores se le ha pasado por la cabeza instalar algunos de estos shakers en su chasis. Sin entrar en demasiados tecnicismos, estos sistemas de vibración utilizan imanes y membranas de altavoces para generar una vibración mediante un amplificador y gracias a canales de audio del mismo juego.

Una de las empresas líder en el desarrollo de estos sistemas hápticos son los americanos de ButtKicker que llevan en el mercado del feedback háptico más de 20 años y con el Buttkicker Gamer Plus han volcado toda su experiencia consiguiendo dar un pasito más no sólo a nivel de hardware sino adentrándose por fin en el software a través de la app ButtKicker HaptiConnect.

El paquete


Lo que recibiremos en casa es el pack completo compuesto por:

• Transductor háptico ButtKicker Gamer PLUS con mecanismo de montaje universal mediante brida y orificios en el mismo cuerpo de aluminio para un montaje directo a los perfiles del chasis.
• Amplificador ButtKicker PLUS Power BKA-PLUS con mando a distancia.
• Todos los cables necesarios para realizar las conexiones.

ButtKicker Gamer PLUS

El anclaje que incluye esta pensado para perfiles 40×40. Al menos aquí hemos sido incapaces de hacerlo pasar por un perfil de 45, por lo que os recomendamos usar los agujeros dispuestos como la segunda opción y dejarlo bien fijo y sujeto con tornillos.

La conexión al PC se realiza mediante cable USB tipo C lo cual lo simplifica todo mucho, eso si, os recomendamos que la última conexión que hagáis sea la de la fuente de alimentación a la corriente por motivos de seguridad.

Una vez anclado


Con todo en su sitio y tras encender el PC lo primero que debemos hacer es descargarnos la app Buttkicker HaptiConnect Software a través del enlace que recibiremos en nuestro mail de contacto o a través de la propia web de ButtKicker. Y aquí es donde reside la magia de este dispositivo ya que gracias a esta app recibe directamente los datos de telemetría del simulador y los transforma en vibraciones pudiendo modificar al gusto campos como RPM, pianos, baches del asfalto o bloqueo de ruedas.

La configuración de la app siendo sencilla puede ser un poco enrevesada ya que no nos explican como debemos hacerlo. Bien, lo primero de todo es acceder a configure resaltado en rojo en la primera imagen que nos mandará a ButtKicker Spatial Configuration. Aquí con los menús desplegables seleccionaremos el modo “Mono” ya que sólo disponemos de un dispositivo háptico y todos los inputs saldrán a través de él, seguidamente seleccionamos el dispositivo de salida que Windows habrá reconocido como un altavoz (en mi caso “Altavoces 3”). Fijaros bien porque entre paréntesis debe de poner Buttkicker Plus. Por último seleccionamos el “Output 1” y ya lo tendremos todo listo. Ojo, os advertimos que al pulsar el botón test el dispositivo háptico va a conectarse produciendo una fuerte vibración continua durante 2-3 segundos. Si es la primera vez que tenéis uno de estos sistemas de vibración os va a sorprender seguro, es como tener 200 teléfonos móviles vibrando en vuestros bolsillos.

Como podréis observar en la imagen, por el momento sólo Assetto Corsa Ultimate , Dirt Rally 2, iRacing, F1 2021 y Assetto Corsa Competizione son compatibles con HaptiConnect. Al pulsar sobre cualquiera de ellos entraremos en el panel de configuración personalizado para cada uno. Hasta 10 diferentes valores son configurables al gusto de cada usuario, pudiendo incluso deshabilitar aquellos que no queráis usar. Desde nuestra experiencia tras haber probado el dispositivo durante semanas los campos más útiles y que realmente transmiten una gran sensación de inmersión son los 4 primeros campos:

  • RPM: aumento de la vibración en función de las revoluciones del motor.
  • Pianos con relieve: sacudida rápida al paso por pianos dentados.
  • Rugosidad del asfalto: vibración cambiante en función de los parches o baches en el asfalto.
  • Cambios de marcha: fuerte sacudida al engranar o reducir marchas, más acentuado en monoplazas.

El resto de campos, en nuestra opinión, no aportan nada nuevo que no consiga ya una base Direct Drive y hemos optado por deshabilitarlas o disminuir su fuerza a excepción del bloqueo de ruedas ya que se trata de una acción que no deseamos que se produzca en nuestras frenadas y al mínimo síntoma de bloqueo queremos detectarlo para poder corregirlo.

Esta configuración que estáis viendo es algo completamente personal y os recomendamos que os paséis unos minutos investigando cual es la vuestra ya que para lo que nosotros nos parece óptimo a otros usuarios les puede parecer molesto.

El amplificador


Otro punto de configuración tan importante como es la app que transmitirá las señales del simulador al dispositivo háptico es el amplificador que se encarga de traducir y amplificar los outputs haciendo posible una vibración lo suficientemente potente para que la podamos sentir. Aquí podemos configurar algo tan básico como es el volumen, cuanto más alto más potencia de vibración y el EQ Control o ecualizador que nos permite modificar el nivel de graves y agudos mediante los botones de LOW-CUT y HI-CUT. Desde el mando a distancia podremos activar o desactivar ambos modos y a aparte con el hi-cut podemos modificar el nivel de este filtro que armoniza las salidas más agudas suavizándolas y haciendo por ejemplo los pasos por pianos dentados menos estridentes y salvajes convirtiendo la señal en una señal más continuada y suave.

Con todo ya perfectamente configurado y listo para funcionar solo tendremos que entrar a pista para que nuestro Buttkicker cobre vida, y os advertimos, la primera sensación es rara. Al estar parados en boxes con el motor arrancado sólo tendremos el input de las RPM del motor. Buen momento para ajustar a nuestro gusto la fuerza de este campo a través de la app ya que se puede ir modificando in game.

Notaremos como un hormigueo empieza a recorrer nuestro cuerpo y el motor todavía está al ralentí, si accionamos el pedal del gas ese hormigueo se transforma en ligeras vibraciones que van en aumento a la par que aumentan las RPM del motor. Engranamos la primera marcha y una ligera sacudida nos advierte de que piñón ha engranado correctamente así que a salir a pista. Aquí ya entran en juego todos los diferentes campos que hayamos decido activar y su respectiva fuerza, generalmente predominan las vibraciones generadas por las RPM del motor y las irregularidades del asfalto. Si nos acercamos a los límites de pista pasando por encima de algún piano con relieve nos daremos cuenta del tipo de dispositivo que es un Buttkicker, cada sacudida del coche al subir y bajar rápidamente del piano se reproduce en nuestro coche pudiendo incluso a variar si tomamos el piano a gran velocidad (pianos a las salidas de las curvas) o si pasamos sobre un piano a baja velocidad (pianos en los vértices de las curvas).

Tendremos que prestar mucha atención si abandonamos el asfalto y nos vamos fuera de pista, pasar por una escapatoria de grava o dar un fuerte salto sobre una de esas salchichas tan típicas hoy en día en las escapatorias de pista puede llegar a ser realmente molesto.

Toda la experiencia de conducción da una vuelta de tuerca con Buttkicker Gamer Plus. Aquellos pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos incluso con bases tipo Direct Drive se vuelven visibles, somos capaces de sentir como se está comportando el coche en pista ya no solo por las sensaciones que nos transmite el FFB del volante sino también por las vibraciones que sentimos en nuestro cuerpo. Y esta es una de las grandes diferencias entre la conducción en la vida real y la simulación, percibir las diferentes inercias a través de nuestro cuerpo. Con este sistema de vibraciones podremos simular algo mejor lo que sentiría un piloto en pista.

Conclusiones


Tenemos que añadir que notamos una gran mejora de sensaciones gracias a las vibraciones en aquellos aspectos en los que el FFB del simulador flaquea de forma clara. Por ejemplo, iRacing adolece desde hace años de tener un FFB muy por debajo de otros simuladores del mercado, en especial en el paso por los pianos dentados. La base nos debería mandar la información de estar atravesando una zona altamente bacheada al meter alguna rueda en estas zonas de la pista pero, sin embargo, no nos transmite esa sensación. Gracias a este Buttkicker Gamer Plus notamos una tremenda mejoría en este campo, lo que creíamos que era una zona anodina de la pista pasa a ser una de las zonas más dinámicas y sentimos como todo el chasis del vehículo se retuerce al pasar por uno de estos pianos.

En definitiva, podemos decir que este Buttkicker Gamer Plus es el complemento perfecto para aquellos usuarios que ya dispongan de una base tipo Direct Drive y quieran dar un paso adelante para acercar las sensaciones de la conducción en pista a la simulación en casa. Los nuevos Gamer PLUS y Gamer PRO están disponibles para su compra y envío desde el 1 de mayo de 2022, con un precio de 279,95 dólares para el modelo PLUS y de 329,95 dólares para la variante PRO.

En España se puede comprar a través de Simufy.com por 359 euros pulsando aquí. Con un 2% de descuento en Simufy desde nuestros links o usando el código SFYJ5IPC1Y1KS al realizar tu compra.

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12 COMENTARIOS

  1. 5 años q me instalé unos basshakers baratos por audio 2.1 subiendo el bass del ampli sin crossover, una chapuzilla pero solo 50€ los 2 altavoces, en un cockpit de acero bajo el asiento; contacto directo con este y estructura, ni app ni programas, en su dia con una segunda tarjeta de audio probe por salida de subwoofer.
    Una de las mejores cosas es escuchar Drum’n’bass y dubstep desde el cockpit con el subwoofer al lado.

  2. tengo una duda. Esto es solo 1 “vibrador”, por tanto entiendo que no diferencia de si tocas un piano por la derecha o por la izquierda como si lo hace un sistema de 4 basshaker por ejemplo.

    • Efectivamente, sólo es un vibrador. No podremos distinguir de si el input nos viene por la izquierda o por la derecha, por eso el mejor sitio para instalarlo es lo más centrado posible.

  3. Qué interesante… lo que no tengo nada claro es qué irán a pensar mis vecinos… esa vibración pasará al suelo y parecerá que estoy taladrando algo… o no?

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