Ya tenemos la review del nuevo EA Sports WRC
que nos envía Miguel V. para su publicación. ¿Moverá Miguel las manitas lo suficiente para no comerse los arboles?
Como año tras año ya tenemos aquí la nueva edición del juego oficial del mundial de rallys y esta vez con numerosas novedades. La más importante y principal es que la licencia cambia de mano; Electronics Arts y su famoso estudio de desarrollo para juegos de coches Codemasters se han hecho con los derechos del mundial de rallys.
Y esto es una gran noticia para los que amamos los juegos de rallys; como olvidar uno de los juegos más queridos por todos: Dirt Rally 2.0. Y es que este título todavía a día de hoy es una magnifica opción para disfrutar a los mandos de grandes clásicos del rally.
No lo han tenido nada fácil en los estudios de Codemasters ya que la última entrega de los chicos de KT Racing y Nancon fue excelente. WRC Generations ha sido sin ningún lugar a dudas su mejor entrega dejando el listón en lo más alto. Una mezcla de físicas exigentes pero lógicas hacían disfrutar tanto a jugadores expertos como a noveles junto a una completísima gama de vehículos y tramos.
Localizaciones y monturas
Entramos ya de lleno a desglosar que es lo que nos trae este EA Sports WRC . Como era de esperar la propuesta de coches y rallys viene de la mano del campeonato del mundo de esta especialidad. 17 rallys diferentes con 12 tramos en cada uno y nada más ni nada menos que 78 coches diferentes y de todas las épocas.
Destacaremos entre los rallys el mítico Rally Montercarlo, el Rally Safari Kenya o el durísimo y peligroso Rally Acropolis de Grecia entre otros; y como añadido podremos disfrutar de pruebas que no se encuentran en el mundial del 2023 pero que han sido y serán en un futuro parte esencial de este deporte como es el Rally RACC de Catalunya o el Rally de Nueva Zelanda, ambos bajo el nombre de Rally Iberia y Rally del Pacífico por temas de licencias.
Difícil dejar de destacar alguno de los 78 coches que están presentes desde el lanzamiento del juego. Los tres punta de lanza del mundial están presentes como es obvio: Ford Puma Rally1 Hybrid (imagen Ford) Hyundai i20 N Rally1 Hybrid (imagen Hyundai) Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid (imagen Toyota)
Manejo
Al ver tanta diversidad de coches y de tantas épocas distintas lo normal es pensar que poco o nada tienen que ver un coche de rallys del año 2023 a uno del año 1984. Esto mismo han pensado los desarrolladores, han conseguido adaptar las físicas y dinámicas de conducción dependiendo del coche que tenemos entre manos. Los cambios de peso y balanceo tan típicos de estos coches varían mucho entre un WRC híbrido de la actualidad a un Audi Sport Quattro del temido grupo B. De esta forma cada coche tiene una identidad propia, un ADN característico al que el jugador deberá adaptarse y domar en algunos aspectos. Que la antigüedad de un coche no os haga pensar en que a más antiguo es más lento. En los rallys se ha tenido que ir limitando la potencia y velocidad punta de los coches a medida que esta no paraba de aumentar con cada desarrollo y por tanto su peligrosidad para pilotos y espectadores. El Ford Fiesta WRC de 2019 alcanzaba 380CV mientras que el Audi Sport Quattro de 1986 llegaba a los 476CV.
Hablemos del manejo en las diferentes superficies en las que se disputan los rallys. La grava, tierra o gravilla es la superficie por excelencia del mundo rally y es a su vez la superficie que menos agarre ofrece con permiso de las placas de hielo. Como hemos comentado la anterior entrega del juego oficial del WRC dejó el listón en un nivel bastante alto para aquellos jugadores más experimentados y está nueva entrega rebaja un poco ese nivel de exigencia. La sensación de agarre es claramente superior lo que aproxima la experiencia de conducción a un mayor número de usuarios sobretodo si nos referimos a la conducción sobre grava.
Que no se me mal interprete, las sensaciones son buenísimas desde los primeros minutos de juego, eres capaz de sentir la trasera del coche a la perfección en cada balanceo o cambio de dirección siendo capaz de realizar bonitas derrapadas en curvas largas sin excesiva práctica. Claramente estamos ante una continuación de lo que se desarrolló para Dirt Rally 2.0 lo cual es altamente positivo al tener en cuenta el enorme éxito que cosechó y del cual aún a día de hoy sigue vigente.
Mi superficie favorita es sin duda el asfalto. No es tan vistosa como la grava, pero puedes llevar la conducción al límite y tirarte al tramo como un auténtico loco para conseguir el mejor tiempo. La sensación de agarre es magnífica y aumenta más si cabe al montar neumáticos blandos. La aceleración de los nuevos coches híbridos nos llevará más de un disgusto en ciertos tramos del Montecarlo ya que las curvas se suceden con una velocidad de vértigo y tendremos que estar muy atentos a las indicaciones de nuestro copiloto.
Sonido
Ya que lo mencionamos, nuevamente las locuciones del copiloto son monótonas y anodinas en muchos momentos. No hay juego de rally que no adolezca de este problema; con la grandísima excepción del Sebastian Loeb Rally Evo o mods del siempre eterno Richard Burns Rally. Como recomendación os diremos que pongas el modo del copiloto en “Muy Pronto” para que os diga las notas con antelación suficiente a la llegada de la curva ya que con una sucesión rápida de curvas con peligros se aturulla y se le acumula el trabajo. Como último comentario diremos que como no podría ser de otra manera la traducción al español deja algunos errores incomprensibles. Las longitudes de las curvas vienen indicadas como: corta, media, larga o muy larga; mientras que si debes o no debes apurar la cuneta de la pista viene indicado como: “no cortar” o “cortar” llevando a una clara confusión.
Modos de juego
Hasta siete modos de juego diferentes nos presenta EA Sports WRC . El modo online por supuesto está presente, desde el modo Clubes podrás unirte a una comunidad privada de jugadores y competir entre vosotros en las diferentes pruebas creadas dentro de ese club. Por desgracia el modo multijugador dentro del modo Partida Rápida es una perdida de tiempo completa. Para que se pueda lanzar un tramo todos los jugadores que estén dentro de la sala deben estar “preparados” y como podréis adivinar esto sucede en muy pocas ocasiones. La única experiencia online que se puede disfrutar es la de comparar tus tiempos con todos los jugadores que hayan realizado un tramo con el mismo tipo de coche y condiciones meteorológicas.
Como novedad este EA Sports WRC ha introducido una modalidad de rally cada vez más popular en todo el mundo: los rally de regularidad. En esta disciplina de rally no gana el coche que consigue hacer los tramos en un menor tiempo sino que cada vehículo participante tiene un tiempo asignado por tramo en función de las características técnicas del coche y en tanto cuanto más se aproxime a ese tiempo que le indica la organización obtiene una puntuación mayor. Al final del rally el coche que consigue más puntos es el vencedor.
El modo principal de juego es el ya clásico modo Carrera del cual poco podemos descubrir. Deberemos enrolarnos en un equipo del WRC o crearlo nosotros mismos gestionando los aspectos económicos y deportivos compitiendo en las diferentes categorías de coches disponibles en el juego. Podremos disputar diferentes pruebas ya que en nuestro garaje podremos almacenar varios coches de diferentes épocas e ir ampliándolo poco a poco. La contratación de personal es un aspecto muy a tener en cuenta ya que nos permitirá reducir el tiempo de reparaciones y el coste de las mismas.
Compatibilidad
Vamos con el aspecto técnico del juego y empezaremos con lo bueno porque para lo malo vamos a necesitar más tiempo. La compatibilidad con los diferentes periféricos del mundo simracing es más que excelente, a continuación os dejamos un enlace con el listado oficial de volantes compatibles (https://simracer.es/volantes-y-bases-compatibles-en-ea-sports-wrc/) pero ya os comentamos que nosotros lo hemos probado con una base SimuCube 2 Sport que no aparece en la lista de periféricos y no hemos tenido ningún problema. Gran trabajo por parte de Codemasters, si tu PC o consola detecta la base va a funcionar en el juego.
Gráficos
La parte negativa se la lleva el apartado gráfico. La implementación de Unreal Engine le ha sentado de manera regular. Para empezar la gráfica que nos recomiendan es una RTX 2070 / RX5700 XT una clara declaración de intenciones. Y el verdadero problema no está en la gráfica sino en la optimización del juego que es nulo.
Casualmente a la par que hemos estado jugando a EA Sports WRC hemos estado haciendo pruebas con diferentes procesadores y a cada procesador de gama superior la mejora de FPS es tremenda lo que demuestra que es altamente demandante de CPU lo cual es característica inequívoca de que la optimización del juego es deficiente. Para más desesperación es muy habitual sufrir congelaciones de pantalla (stuttering) a mitad de un tramo en repetidas ocasiones que nada tiene que ver con una caída repentina de FPS ya que todo el juego se queda congelado por una fracción de segundo.
Sin embargo la calidad gráfica es excelente, los mejores gráficos en un juego de rallys sin duda. Si pasamos por alto algunos fallos gráficos como por ejemplo que se deje de ver la pista en tramos sobre nieve en las vistas del interior del coche mientras que en las vistas externas se aprecia perfectamente.
En nuestra máquina hemos podido disfrutar de una media de 85-90FPS con picos de 110FPS y nunca por debajo de 75FPS. Esto va a depender de las características de vuestra computadora. Nosotros hemos jugado con un Intel i5 13600KF, 16GB DDR5 a 6000MHz y una GTX 1080Ti.
Conclusiones
Codemasters ha hecho un buen trabajo en lineas generales con este EA WRC, han sabido adaptar con bastante inteligencia los desarrollos previos de Dirt Rally a un nuevo motor gráfico nuevo al cual le irán puliendo los fallos con sucesivas actualizaciones. El nivel de exigencia para el jugador es el justo para que no abandone la experiencia rally a las primeras de cambio haciendo valer el modo single player por encima del modo multijugador.
Este juego sirve como apertura a la saga que vendrá anualmente, avalada por la licencia oficial y que servirá de experimento para las múltiples mejoras que nos esperan. No es de extrañar su precio tan reducido (siendo EA) ya que no disponemos de VR (de momento) y al motor gráfico le faltan varias pasadas de optimizaciones. Tenemos también nuevas interacciones como una app para el móvil que nos demuestra que con el paso de los años iremos recibiendo un producto mucho más pulido y cuya misión principal es ir uniendo adeptos a la saga.
El juego está para las principales plataformas por 49,99 euros y llegó el 3 de noviembre de 2023.