Análisis de F1 2020: El más completo de la franquicia

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En una temporada tan irregular y diferente este año de la F1, los amantes de la máxima categoría podrán vivir lo que se supone tuvo que haber sido esta temporada con la edición 2020 del videojuego oficial de la F1 desarrollado por Codemasters. Luego de haber probado el juego por extensas horas, podemos asegurar que es el juego de F1 de Codemasters más completo hasta la fecha, no solo con una gran cantidad de contenido, sino también de modos de juegos donde podemos pasar horas y horas divirtiéndonos a lo grande. La plataforma utilizada del juego fue Steam.

F1 2020 ya está disponible para PC en Instant Gaming pulsando aquí o en su edición Schumacher pulsando aquí. Las ediciones de consola pueden adquirirse aquí: F1 2020.

NOVEDADES


En esta edición 2020 regresa el modo de pantalla dividida, algo que mucha gente estaba esperando que volviera por varios años ya, sobretodo para echar unas partidas con los amigos en casa. Otra de las novedades está el modo Mi Equipo, que nos deja tomar las riendas y decisiones de un equipo completamente nuevo en el modo carrera para sumar dos autos más a la grilla. Además, también han agregado algunas pequeñas novedades visuales como el espejo virtual o el nuevo botón de adelantar, que simplifica un poco el gestionamiento del ERS.

Sumado a esto, llegan las novedades obligatorias de contenido: los circuitos de Hanoi y Zandvoort, todos los nuevos diseños de los equipos de la temporada 2020 y sus respectivos pilotos y una selección de autos clásicos conducidos por el 7 veces campeón mundial Michael Schumacher en la edición del mismo nombre del piloto alemán.

El circuito de Zandvoort es una representación bastante fidedigna a la real, incluso al compararlo con otros simuladores se puede apreciar que las pendientes, cambios de altura, proporciones y demás están bien logradas. Por otro lado, el circuito de Hanoi es un circuito que aún no se corre en la vida real, por lo que no tenemos una comparación directa entre lo virtual y lo real. Lo que puedo decir de este circuito, es que no tiene nada de parecido con lo que se corre actualmente, quizás solamente la recta eterna parecida a la de Baku. Es un circuito muy demandante donde no te puedes distraer mucho o terminarás en los muros.

JUGABILIDAD


Obviamente, en esta página buscamos principalmente la simulación pura y dura que más se pueda, por lo que el principal dispositivo utilizado ha sido el volante en lugar de teclado o mando, en mi caso, cuento con el Logitech G29.

Sinceramente, las sensaciones y el manejo en pista seca es prácticamente igual que en la versión de F1 2019. No tiene las físicas ni el force feedback de simuladores de mayor calibre como Asetto Corsa, rFactor 2 o iRacing, pero tiene lo suficiente para saber cuando el auto está encima de los pianos, cuando está perdiendo agarre, cuando salimos de pista, etc. Es algo entendible para el target al cual está dirigido esta franquicia, sin embargo, son unas sensaciones muy divertidas que puedes pasar horas y horas pasando un buen rato. Es probable que dependiendo del volante que uses tengas que configurar algunas cositas como los grados de giros, la fuerza de la vibración, las zonas muertas, etc.

Por otro lado, el manejo en pista húmeda si que lo he sentido mucho más diferente, los autos son más complicados de llevar, las frenadas son más difíciles, el agarre es mucho menor y es mucho más fácil perder el auto y trompear. Algo que supone un reto aún mayor en esas condiciones con respecto a la edición de 2019. En general es mucho más complicado que antes llevar el carro en estas condiciones, algo que se asemeja más a las sensaciones que se tienen en otros simuladores y se aleja un poco más del arcade.

También lo he probado con mando, pero sinceramente no le he dedicado mucho tiempo a ello. Puedo decir que es un manejo mucho mejor que en otros simuladores que tienen compatibilidad con mando, al ser un poco más arcade que los demás. El volante gira progresivamente y no de golpe. Algo que permite ser un poco más fino a la hora de tomar las curvas y guardar las gomas. Esto para las personas que no tienen volante o simplemente quieren jugar echados en el sofá, les garantiza una experiencia bastante decente.

Sumado a todo esto, se añade una nueva modalidad de conducción titulado «casual» donde las ayudas de frenada, aceleración, dirección, ERS y los pits, están fuertemente aplicado, donde incluso podemos frenar casi nada o girar el volante lo más mínimo, y el coche seguirá estando en pista. Incluso es casi imposible salirse de pista o chocar contra muros. Sinceramente, creo que esto está implementado más que todo para niños que quieren disfrutar del juego sin saber absolutamente nada de conducción.

MODOS DE JUEGO


Entre los diferentes modos de juegos tenemos el tradicional modo carrera, que esta vez lo podemos hacer solo como piloto o como piloto con su propio equipo. Además, tenemos el ya estándar multijugador online con salas sin o con clasificación, además de la posibilidad de organizar ligas desde adentro del juego y del regreso del modo pantalla dividida.

También tenemos la posibilidad de participar en eventos de eSports oficiales de la F1, donde podemos poner a prueba nuestras habilidades contra miles de simracers a nivel mundial para poder llegar a participar en los principales eventos donde compiten los mejores. A su vez, tenemos el modo exposición donde podemos ver en una especie de showroom los diferentes autos que vienen dentro del juego.

MI EQUIPO


Sin lugar a dudas, la novedad principal de esta edición 2020 es el nuevo modo Mi Equipo, algo que muchos como yo han estado esperando desde la primera edición de F1 de Codemasters para consolas en el año 2010. Y la verdad, es que me ha parecido bastante más completo de lo que pensaba que iba a tener, incluso teniendo bastantes características parecidas al reconocido Motorsports Manager.

Lo primero que tendrás que hacer es crear tu personaje, el cual tiene el mismo sistema que el F1 de 2019 pero con opciones diferentes. No podrás ajustar detalles de tu personaje, sino que solo te permite seleccionar entre diferentes modelos predeterminados. Luego de esto ya empiezas a gerenciar el equipo. Deberás escoger un nombre, el principal patrocinante, la marca de fabricantes de motor que quieras y el segundo piloto del equipo.

Aquí es donde empieza el juego económico. El patrocinante te dará la cantidad de dinero con la que vas a comenzar al firmar contrato con él y tienes 8 opciones a elegir. Cada uno de ellos tiene un monto diferente que te dará al firmar contrato. Además, tienen diferentes ingresos semanales y bonificación de objetivos para que irán subiendo su dificultad dependiendo de la cantidad de dinero que te den al firmar contrato.

Luego, con este dinero que te dan, debes escoger con que marca trabajar y cual segundo piloto firmar. Si firmas con un patrocinante que te de poco dinero, tendrás que escoger entre un motor bueno y un segundo piloto malo, lo contrario o algo más balanceado. Cada fabricante tiene sus pros y sus contras, tanto en dinero como en características, las cuales se dividen en rendimiento y durabilidad. Actualmente el mejor motor es Ferrari, tanto en rendimiento como en durabilidad, por lo que lo hace el más caro de todos. Algo que no sabemos si van a modificar más adelante viendo como se está desarrollando la temporada actual.

Entre los segundos pilotos me he encontrado con una selección diferente cada vez que comienzo una temporada nueva, por lo que no puedo asegurar quienes son los que les van a aparecer a ustedes. Lo que si puedo decirles, es que todos son de la F2 de 2019 de momento y sus costos varían entre 750k y 2M. Es probable que cuando actualicen al contenido de F2 2020 estos pilotos cambien.

Una vez tengamos todo eso seleccionado, tendremos que hacer el diseño del coche. Tenemos 6 diseños predeterminados a los que podemos cambiarles los colores, y si cuentan con la edición Schumacher, tendrán 4 diseños más y la edición del 70 aniversario nos desbloquea una extra; pero a estos diseños no podremos cambiarles los colores ni ponerles patrocinadores al auto.

Lo siguiente será crear la insignia o escudo del equipo, con una serie de diseños predeterminados que podemos cambiar los colores y la forma del fondo, algo muy similar a lo que teníamos en F1 2019 con la creación de las insignias para el multiplayer. Y para terminar, tendremos que escoger los colores oficiales del equipo, lo que cambiará aspectos como los colores del garaje, de las oficinas de la empresa, de los uniformes de los empleados, etc.

Una vez seleccionado como va a ser nuestro equipo, podremos escoger la duración y la configuración de las temporadas: 22 carreras, 16 o 10. Las últimas dos podemos personalizarlas para correr los grandes premios que deseemos.  A continuación, tendremos que hacer una entrevista de presentación al equipo donde las respuestas que seleccionemos pueden cambiar las estadísticas bases de las diferentes secciones o del segundo piloto. Podemos empezar con una mejor sección de aerodinámica, de motor o le podemos mejorar algunas de las habilidades del piloto.

Ya estando dentro de la empresa, veremos el verdadero cambio a todo el modo carrera, tanto Piloto como Mi Equipo. Ahora estaremos dentro de las oficinas con nuestro auto de fondo y podemos cambiar entre las diferentes vistas que tenemos:

  • Visión general: donde podemos ver el calendario, las actividades que podemos realizar entre grandes premios, y los mensajes. Estas actividades nos darán una mejora en diferentes apartados, como mejoras en las secciones de desarrollo, un bonus de dinero o de puntos de desarrollo o mejoras en el segundo piloto. Por lo que siempre se deben escoger actividades entre los eventos de grandes premios o de exhibición.
  • Secciones: donde podemos ver las diferentes secciones de la empresa, (Aerodinámica, Chasis, Personal, Grupo Motor, Durabilidad y Marketing) y podemos ir desarrollando ciertos apartados en cada uno con una inversión de dinero. Lo que nos dará nuevas características como reducir la posibilidad de fallo al momento de desarrollar una pieza, desarrollar varias piezas a la vez, mejorar nuestra relación con los patrocinadores o mejorar las habilidades del segundo piloto.
  • I+D: esta sección es prácticamente la misma de F1 2019, aquí podremos escoger que piezas ir desarrollando del auto con inversión de puntos de desarrollo. La gran diferencia es que no basta con ir desarrollando el auto para ir desbloqueando nuevas posibilidades, sino que para poder desbloquear nuevos desarrollos tenemos que mejorar las secciones de la empresa donde hacen las mejoras.
  • Vehículo: esto si es exactamente igual que F1 2019 y es donde debemos gestionar las piezas del grupo motor que podemos utilizar en el transcurso de la temporada, así como también las cajas de cambio y los juegos de neumáticos que tenemos para cada fin de semana.
  • Empresa: Aquí podremos administrar los patrocinantes y firmar algunos nuevos conforme subamos nuestro nivel de prestigio; extender el contrato del segundo piloto o fichar algunos nuevos cuando se abra el mercado de fichajes a mitad y final de temporada, ver las finanzas del equipo o volver a personalizar al equipo.
  • Clasificación: Básicamente es lo que dice el nombre, podremos ver la clasificación de pilotos y equipos de la temporada, pero también podemos ver nuestra comparación con nuestro rival o los logros que hemos conseguido en el transcurso de la carrera.

El desarrollo de los fines de semanas si es el mismo que vimos en F1 2019, donde podemos disputar las sesiones de práctica donde realizaremos programas de entrenamiento para poder obtener más puntos de desarrollo para el I+D de las piezas, las sesiones de clasificación y la carrera.

PILOTO


El modo carrera de piloto es una mezcla del F1 2019 con el modo Mi Equipo. Lo primero que debemos escoger es a nuestro piloto, y luego de esto si queremos comenzar en la F2 2019 o pasar directamente a la F1.

En el caso de comenzar en la F2 podemos seleccionar entre 3 duraciones diferentes de temporada, 3 grandes premios donde solo está la sesión de carrera, 6 grandes premios donde tendremos las sesiones de clasificación y carrera, y la versión completa con 24 carreras (12 sprint y 12 carreras largas) junto a la sesión de clasificación y una práctica. En el caso de F2 no existe el I+D que tenemos en la f2, si hay programas de entrenamiento en las prácticas pero no nos darán puntos de desarrollo, y tampoco tenemos que gestionar las piezas del motor ni de las cajas de cambio.

Luego de esto, dependiendo de nuestro desempeño y de la academia de pilotos que hayamos escogido, tendremos la posibilidad de unirnos a diferentes equipos de la F1. Una vez aquí, la carrera es prácticamente igual que en el modo Mi Equipo, solo que no tendremos que desarrollar el equipo, ni las secciones del mismo, ni las actividades ni tampoco el mercado de transferencias. Y podemos seleccionar de igual manera si queremos una longitud de temporada de 22 carreras, de 16 o de 10.

Además de esto, también tenemos los tradicionales modos campeonatos personalizados, grand prix o contrarreloj.

MULTIJUGADOR


En el modo multijugador tenemos las mismas opciones que tuvimos el año pasado con las carreras con o sin clasificación (ranking), las ligas privadas y los eventos semanales. Además tenemos los eventos de eSports donde se puede competir para llegar a los torneos de más prestigio de F1 eSports. Además, se recupera el modo pantalla dividida, algo que muchos aficionados pedían. Particularmente en los juegos de PC es algo raro tener hoy en día, pero en consolas se puede aprovechar mucho más.

Sinceramente solo pude entrar a una sala online y como modo espectador porque la carrera ya había comenzado al probar el juego unos días antes de su lanzamiento. Pero la conexión que pude notar entre los pilotos que estaban corriendo era algo muy fluido y se veía con muy pocos saltos o lag. Desconozco si es algo que se deba a que al estar en modo espectador hayan tratado de pulir para las retransmisiones de torneos o si de verdad los pilotos se veían igual de fluidos entre ellos.

Además de todo esto, vuelven los modos de personalización, exposición de los autos y repeticiones de carreras que hayamos grabado con anterioridad.

PODIUM PASS


Para esta temporada, Codemasters sacará su versión del «Pase de Temporada» llamado Podium Pass, donde de acuerdo a que tanto juguemos, iremos subiendo de nivel en el mismo donde desbloquearemos nuevas insignias, personajes, diseños de autos, animaciones de celebraciones y más. En el momento en el que probé el juego no estaba disponible, por lo que no puedo darles más información del que ya sale en el trailer de presentación del juego. Desconocemos su precio actualmente.

GRÁFICOS


En cuanto a gráficos podemos observar que básicamente son los mismos de la versión de F1 2019, solo cambia la iluminación haciéndola un poco más tenue. A su vez, podemos observar ciertos detalles gráficos que quedan muy bien como que el público en las gradas ahora utiliza paraguas cuando corremos en lluvia. Además, la UI también ha cambiado un poco, añadiendo mayor información mientras corremos y la opción de activar el nuevo retrovisor virtual.

Los modelos de los autos está muy bien logrado, al igual que el de los circuitos. Sin embargo, el modelo de las personas sigue estando prácticamente igual que 2019, «ok», algo que no se pide mucho en juegos de conducción, pero que en este juego donde nos lanzan a los personajes antes y después de la carrera, se apreciaría ver algo más elaborado. Eso si, las animaciones de celebraciones es lo que creo que han trabajado más, y en el lanzamiento hay muy pocas, pero luego incluirán más con el Podium Pass.

SONIDOS


El sonido es, nuevamente, muy parecido al de 2019, quizás incluso igual. El sonido de los autos, tanto los F1 nuevos como los clásicos, y los F2 los escucho prácticamente igual. Los comentaristas y entrevistadores tienen algunas líneas recicladas de la versión anterior, y las nuevas siguen teniendo la misma tonalidad de la entrega anterior.

RENDIMIENTO


Luego de tantos crasheos en F1 2019, puedo decir que la entrega de este año está muy bien pulida. En las más de 20 horas que he probado el juego, no tuve ni un solo crasheo, incluso abriendo el F1 2019 y el F1 2020 a la vez.

También, puedo decir que en una PC de gama media como la mía, el juego iba a unos fluidos 60fps constantes a 1080. Muy pocas bajadas de FPS tuve a lo largo de mi experiencia, donde fueron prácticamente mínimas y poco fastidiosas, incluso cuando en la pista habían múltiples choques.

Los componentes de la PC donde se probó el juego son:

  • CPU: Intel I5 7500
  • GPU: EVGA Geforce GTX 1060 3gb
  • Ram: 2x8gb 2400mhz
  • Almacenaje: SSD Sata
  • Volante: Logitech G29
  • Mando: Dualshock 4

CONCLUSIÓN


Si estás esperando un simulador puro y duro, esto no es lo tuyo. El videojuego está diseñado especialmente para los amantes de la F1 que buscan vivir la experiencia completa de la F1, tanto dentro como fuera de pista. Si te has saltado las últimas entregas este puede ser el momento perfecto para que entres de nuevo a este mundillo. Si por otro lado, ya tenías la versión 2019, lo único que realmente te puede interesar en esta nueva entrega es el modo Mi Equipo, algo que tendrás que ver si vale la pena o no gastar el precio completo.

Al tener la nueva generación de consolas a la vuelta de la esquina y teniendo en cuenta que en el 2021 la F1 iba a cambiar drásticamente, nos hace pensar que los chicos de Codemasters decidieron lanzar esta edición como un «upgrade» de lo que venían haciendo y se están dejando todo para la próxima entrega cuando las nuevas PlayStation y Xbox estén ya en el mercado. Habrá que esperar si con el aplazamiento de la nueva normativa de la F1 hasta el 2022, el lanzamiento del año que viene será nuevamente una mejora de esta edición o si los chicos de Codemasters nos entregarán un F1 completamente nuevo.

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