La temporada 2021 de la Fórmula 1 significa la última antes de los grandes cambios que llegarán a la máxima categoría para el año que viene. Los autos serán muy distintos a los que tenemos actualmente, prometiendo carreras más emocionantes y luchas más cercanas. Debido a la temporada tan irregular que tuvimos el año pasado, estos cambios que iban a llegar este año se han pospuesto para el 2022. Esto ha hecho que la temporada actual no tenga tantas novedades y se trate más de una temporada de transición.
En el lado de los videojuegos de la F1 ha pasado algo similar. EA compró Codemasters y este significa el último juego de F1 donde EA no ha tenido influencia más allá de la publicación. Todo esto ha hecho que este juego de F1 2021 se sienta como un juego de transición antes de todos los grandes cambios del año que viene: autos nuevos, reglamentos nuevos, nuevo estudio que supervisará el desarrollo del videojuego y demás.
NOVEDADES
Las únicas novedades que nos trae la versión 2021 del videojuego de la F1 son la introducción de un modo historia propiamente dicho en la forma de Braking Point y la habilidad de poder disputar un modo carrera en cooperativo con un amigo. De resto es básicamente el mismo juego que el año pasado pero con los autos, pilotos y circuitos de la temporada actual.
Sin embargo, al hablar de esto último, nos topamos con que todavía no han introducido los circuitos de Imola, Portimao y Jeddah. Los primeros dos es algo un poco entendible ya que no salieron en el videojuego del año pasado y fueron anunciados ya comenzada la temporada. Mientras que el circuito saudí si que fue anunciado y se conoce desde el año pasado que iba a formar parte del calendario, por lo que no se entiende por qué no está desde la fecha de lanzamiento.
Sin embargo, los 3 circuitos llegarán en una fecha futura al juego en una actualización gratuita. Por otro lado, del circuito turco de Estambul no se sabe nada, aunque todo indica que no terminará llegando a la edición de este año. Otra cosa que no se puede entender, es que el circuito de Barcelona y el de Australia no tienen los cambios que se han hecho en la vida real, teniendo exactamente el mismo trazado que tuvimos en el juego el año pasado.
Además, el juego no solo no agrega mucho contenido, sino que más bien ha perdido mucho. No contamos con ningún coche o circuito clásico como en antiguas entregas, por lo que estamos amarrados al 100% a la actual temporada de F1 y los coches de F2 del año pasado.
JUGABILIDAD
En cuanto a la jugabilidad, lo hemos probado lo más parecido a una simulación posible, tanto en lo que nos permite el videojuego como en el hardware que tengo a la mano. Se ha probado con volante Logitech G29 y con pedales Thrustmaster T-LCM. Ambos fueron reconocidos tan solo iniciar el juego sin necesidad de hacer configuraciones engorrosas. Lo único que toqué fue un poco la vibración del Force Feedback ya que por defecto suena mucho el volante.
En esta ocasión contamos con 3 modos de conducción: casual, estándar y experto. El modo estándar es lo que hemos tenido de toda la vida. El casual es un modo de conducción con todas las ayudas activadas dirigido más que todo a personas que juegan con mando o niños que están acostumbrados a juegos más sencillos. Y el modo experto que es básicamente un modo estándar un poco más complicado y personalizable, pero que aún no llega a ser simulación pura y dura.
En el caso del comportamiento de los coches si que se nota que lo han pulido un poco más y que no es tan permisivo como en antiguas extremas, sobre todo cuando te subes en los pianos y cuando corres en lluvia. Para ambos casos hay que ser mucho más suave con el acelerador y con el volante, ya que ahora es mucho más fácil perder el auto, sobre todo cuando pega saltos con los pianos o giras muy fuerte y lo pones de lado.
En general, si se siente un avance con respecto a las entregas de los años pasados, no es un juego parecido al F1 2018 en cuanto a la jugabilidad. Poco a poco están puliendo más el manejo para los que estamos buscando una experiencia más similar a la simulación. Veremos que sucede en los próximos años con los cambios que traiga EA a la franquicia.
MODOS DE JUEGO
En cuanto a los modos de juego tenemos los mismos del año pasado pero con dos novedades. En el caso de lo que ya conocemos tenemos los típicos eventos en solitario como Grand Prix o Time Trial, además de la posibilidad de crear campeonatos con los circuitos que queramos o de iniciar un campeonato desde el punto en el que se encuentra la temporada real. Por otro lado, también tenemos los modos carrera de piloto y mi equipo y la gran novedad, Braking Point.
En el lado multijugador, tenemos las ya conocidas salas de carreras donde podremos competir vía online contra otros jugadores y los eventos eSports. También tenemos el regreso de la pantalla dividida para poder jugar con un amigo en la misma consola. Además, la gran novedad es la posibilidad de disputar el modo carrera en cooperativo con un amigo vía online. Donde ambos pilotos pueden compartir el mismo equipo o tener trayectorias diferentes y ser rivales en pista.
BRAKING POINT
La gran novedad de este año, y lo que más se ha estado promocionando, es la llegada de un nuevo modo historia titulado: Braking Point. En dicho modo personalizaremos la lucha entre un piloto novato en la F1 y un piloto veterano en cercano al retiro, en alguna de las 5 escuderías de media tabla para atrás: Aston Martin, Alfa Romeo, Alpha Tauri, Haas o Williams. La historia será básicamente igual, solo que estaremos en una escudería diferente y nuestros rivales en otra.
En la primera mitad del modo historia estaremos personificando a Aiden Jackson, un piloto que acaba de ganar el campeonato de F2 y está llegando a la máxima categoría en el mismo equipo que Casper Akkerman, un piloto veterano que está en sus últimos años en la competición. En su búsqueda por la gloria, Aiden querrá demostrar de lo que es capaz, así eso signifique luchar contra su compañero de equipo o desobedecer órdenes de equipo. Todo esto, sumado a rumores en el paddock, hace que la relación entre ambos pilotos sea muy tensa.
En la segunda mitad del modo historia, estaremos disputando la segunda temporada de F1 con ambos pilotos como compañeros de equipo. Sin embargo, esta vez estaremos viendo todo desde el punto de vista de Casper, y veremos como se desenvuelve el último año de un piloto de la F1, donde más que todo piensa en su familia y en el legado que quiere dejar en la categoría.
En general, la historia está bien hecha, sin embargo, me parece que la mitad de Aiden es muy genérica y las llamadas con la mamá rozan en lo ridículo de lo malas que son. Por otro lado, cuando la historia pasa al punto de Casper, mejora muchísimo y las interacciones del piloto con su familia y el equipo se notan mucho más reales y convincentes.
Las cinemáticas están muy bien hechas y los diálogos están bien escritos salvo las llamadas con la mamá de Aiden, (lo siento, son pésimas). Fuera de eso, el juego no tiene mucho que ofrecer en cuanto a jugabilidad. Al final estamos hablando de un juego de F1, no de un Forza.
En la parte de la jugabilidad de este modo, nos veremos envueltos en diferentes escenarios en varias carreras. Por ejemplo, en una carrera pinchamos una rueda y tenemos que entrar a reparar sin romper el coche y recuperar la mayor cantidad de puestos posibles. En otra tendremos que jugar con la estrategia de ruedas de lluvia para mejorar nuestro puesto. En otra nos veremos de últimos cuando sale un Safety Car y deberemos recuperar la mayor cantidad de puestos posibles. En otras simplemente tendremos que correr una carrera de principio a fin.
Quizás, si contáramos con mayor contenido clásico podríamos ver eventos de exhibición, batallas 1 vs 1 contra nuestro rival, sesiones de fotos donde tendremos que hacer puntos en un circuito o cosas así. En general, en cuanto a la historia está bastante bien para ser la primera vez, pero en jugabilidad si se queda un poco corto. Todo el modo se puede terminar en unas 8 horas.
MODOS CARRERA
En el modo de carrera de piloto tenemos la opción de comenzar desde la F2 de 2020 o directamente en la F1 de 2021. Si deseamos empezar por la F2, tenemos para escoger entre 3 longitudes del campeonato: 3 carreras, 6 o 12 carreras a fin de semana completo. Luego de completada esta temporada podemos hacer el salto a la F1 según los resultados que hayamos obtenido en la temporada de F2 y de academia que hayamos seleccionado.
El modo de carrera de mi equipo es básicamente igual que el del año pasado. Podremos crear nuestra propia escudería y competir con ella al mismo tiempo. Al dirigir nuestro propio equipo, tendremos que revisar todos los aspectos correspondientes: gestionar patrocinadores, al segundo piloto y las finanzas. Así como también las diferentes actividades que realizará el equipo en las semanas que no hayan Grandes Premios para así poder obtener puntos de recurso y dinero para mejorar los coches o las instalaciones del equipo.
En ambos modos carrera tendremos que desarrollar el coche con los puntos de recurso que vayamos obteniendo tanto en las prácticas como en eventos externos a las carreras. Sin embargo, aquí es donde tenemos uno de los cambios más dramáticos en todo el juego. El desarrollo de los coches ya no es en la forma de «árbol» que teníamos en las antiguas entregas, sino que se ha simplificado mucho más y se ha hecho más «lineal». Sin embargo, siguen existiendo las 4 ramas de desarrollo: chasis, aerodinámica, motor y durabilidad, por lo que de igual manera podemos ir dando prioridad a que áreas del coche desarrollar.
Otro de los grandes cambios que han sufrido los modos carrera, es en los planes de entrenamiento de las prácticas de los Grandes Premios. Anteriormente, en cada práctica teníamos 6 planes diferentes que debíamos completar para poder obtener puntos de recursos para desarrollar los coches: familiarización del circuito, gestión de neumáticos, gestión de combustible, gestión de ERS, ritmo de clasificación y estrategia de carrera. Todos tenían un objetivo básico y uno extra, en el que si lográbamos los dos nos daba mayores puntos de recursos.
En F1 2021, ahora en las prácticas tendremos solo 3 planes diferentes que son al azar. Como el ERS ahora solamente se activa o se desactiva como si fuera un turbo, este plan ya no existe. El juego nos dará 3 planes al azar entre los 5 planes existentes que quedan, donde tendremos un objetivo básico y uno extra. Pero donde también tendremos 3 objetivos opcionales en cada uno: marcar una velocidad determinada en la trampa de velocidad, no salirse de pista, mantenerse a 2 metros de la trazada ideal, etc. Mientras más objetivos cumplamos, más puntos nos darán.
Por otro lado, tampoco necesitamos ir a pista para cumplir estos planes. Ya que ahora hay una opción de «práctica rápida» donde básicamente simularemos estas prácticas y nos darán puntos de acuerdo a un porcentaje de probabilidad de éxito. Todo esto hace que podamos completar todos los planes en una sola práctica (incluso cuando se redujeron a solo 60 minutos) o sin hacer práctica alguna.
MULTIJUGADOR
En cuanto a los modos multijugador tenemos la novedad de poder disputar el modo carrera en cooperativo con otro amigo, algo que le da un poco más de profundidad y de diversión al juego. Sin embargo, todos los demás modos siguen siendo iguales que el año pasado.
A su vez, las sesiones online siguen teniendo los mismos problemas de siempre: conexiones inestables, sesiones que nunca comienzan, irregularidad en los límites de pista, etc. Algo que hace que disfrutar de carreras públicas no sea la mejor experiencia del mundo. Sin embargo, cuando se dan carreras sin ningún tipo de problema externo a nosotros, las carreras pueden ser extremadamente divertidas y gratificantes. Es por eso que la franquicia sigue siendo tan popular y hay una gran cantidad de campeonatos privados.Seguimos teniendo las opciones de personalización de nuestros propios coches y pilotos, por lo que en las sesiones multijugador podremos ver una variada cantidad de coches diferentes, desde pinturas bastante coloridas y atrevidas, hasta diseños más clásicos y conocidos.
GRÁFICOS
Los gráficos de esta edición han mejorado pero dependiendo del hardware que tengas. En el caso de las consolas de antigua generación y PCs con algunos años, el juego es prácticamente idéntico visualmente. Pero en caso de PCs de vanguardia y consolas de nueva generación, podremos aprovechar las bondades del RTX y del DLSS en donde estos puedan ser activados, y la verdad es que le dan un look mucho más mejorado al juego. Al ser la primera entrega que cuenta con toda esta tecnología, seguramente para las próximas se verán mucho más pulidas, especialmente cuando los juegos sean desarrollados sin pensar en la antigua generación de consolas.
En cuanto a los vehículos, circuitos e iluminación, el juego se ve muy sólido y completo, donde incluso podemos ver un nuevo modelo de daños en las partes de los coches, donde se van rompiendo progresivamente mientras los vamos golpeando. Sin embargo, en algunos aspectos como en los detalles de las lluvias, se nota un retraso con respecto al año pasado. Ya no se ve tan impresionante la lluvia ni refleja tanto como antes la pista mojada, sino que pareciera que solo hay charcos a lo largo de los circuitos en algunos momentos.
En las cinemáticas de Braking Point también vemos lo mejor que ha hecho el estudio en cuanto a modelación de personas, donde las animaciones de los rostros y el movimiento de los labios al hablar se ven muy auténticos.
SONIDOS
El apartado de sonido parece ser el que menos se ha trabajado en esta entrega e incluso en las anteriores. Los sonidos son prácticamente iguales a los del año pasado, tanto los sonidos de ambiente, los golpes de los coches, los sonidos de los motores, etc. Algo que no resalta mucho en ningún momento. Solamente se ve una especie de filtro diferente que se le ha dado al sonido para que se escuche un poco más envolvente.
Esperemos que para las próximas entregas si se pueda ver una mejora considerable en esta sección, especialmente para el año que viene que se vienen tantas novedades en la temporada de F1 real.
RENDIMIENTO
Sin lugar a dudas, una de las cosas que más han trabajado en los últimos años es en el apartado del rendimiento. Si bien es el juego más actualizado de la saga y está desarrollado para tecnologías más modernas, mi computadora de gama media ha podido correr el juego a 1080p a 60fps sin ver prácticamente ninguna caída en los FPS.
Además, es bastante destacable que no haya tenido ni un crasheo en todas las horas que tuve de juego, incluso dejando el juego minimizado para realizar otras actividades. Algo que es una clara mejora respecto a las entregas anteriores donde se podían experimentar muchos cuelgues en pocas horas de juego.
El juego lo he probado con una PC de gama media con las siguientes características:
- CPU: Intel I5 11500
- GPU: EVGA Geforce GTX 1060 3gb
- Ram: 2x8gb 3200mhz DDR4
- Almacenaje: SSD Sata
- Volante: Logitech G29
- Pedales: Thrustmaster T-LCM
- Mando: Dualshock 4
CONCLUSIÓN
Esta edición del videojuego de F1 se nota mucho como un juego de transición, donde se ha cortado contenido que se venía trabajando en los últimos años para agregar un nuevo modo historia. Si bien dicho modo está bien hecho, no creo que sea un aspecto que se deba considerar fuertemente a la hora de tomar la decisión de adquirir el juego.
Es un juego que se siente mucho como la temporada actual de la F1, una temporada de transición de una F1 que ya conocemos desde hace años a una nueva era de la F1 que en teoría nos debe traer más emoción y sorpresas.
Si ya tienes el F1 2020, no te pierdes de mucho si te saltas esta entrega, especialmente si puedes utilizar mods para reflejar la temporada actual en ese juego. También, hay que considerar que este es el videojuego de F1 más caro que se ha lanzado en los últimos años. Especialmente en Latinoamérica, donde EA se ha olvidado que en este lado del mundo no tenemos el mismo poder adquisitivo y en algunos países el juego cuesta hasta 5 veces más de lo que costó el F1 2020 en su lanzamiento en Steam.