Análisis de F1 22: El primero de una nueva era

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La primera entrega de la franquicia oficial de la Fórmula 1 con desarrollo íntegro por parte de EA ha estado en boca de todos por lo que significa dicha empresa y por los cambios de la reglamentación en esta temporada 2022. Como podemos recordar, Codemasters fue adquirida por EA a principio del año 2021, y si bien el juego del año pasado ya fue publicado por EA, su desarrollo ya se encontraba en marcha. Por estas razones, F1 22 fue un videojuego esperado tanto por los nuevos aficionados de la franquicia como por los antiguos seguidores.

Presentando las novedades respectivas de cada temporada como pilotos, autos y circuitos, este año nos entregan el F1 Life. Sin embargo, esta nueva característica viene a raíz del sacrificio de otras que ya teníamos, como el modo historia conocido como Braking Point. Además, tenemos por primera vez a los superdeportivos en el juego, pero no tenemos a los F1 clásicos que en entregas anteriores podíamos probar. Es decir, han habido cambios considerables en lo que respecta a esta entrega, sin embargo, se siente muy familiar a la vez. Aquí les traemos nuestro análisis.

Por último, tenemos el debut de la realidad virtual en la franquicia en PC, por lo que si posees algunos de las gafas soportadas, podrás tener aún más immersión. Yo no tengo un PC lo suficiente potente como para probarlo, así que lamentablemente no tengo una experiencia que les pueda contar.

NOVEDADES


Las dos grandes novedades de esta entrega (fuera de las obligatorias en cuanto a pilotos, autos y circuitos) es el F1 Life y los superdeportivos. Como mencionamos anteriormente, estas nuevas características del juego vienen en detrimento del modo historia Braking Point y de los F1 clásicos.

En cuanto al F1 Life es una funcionalidad que tiene el juego para hacer más atractivos los menús del juego y hacerlo más «social». El F1 Life es básicamente nuestro hogar como pilotos, en el que podremos cambiar las decoraciones de nuestra casa y donde colocamos nuestros supercoches. A su vez, podremos visitar las casas de otros jugadores y/o ver otros jugadores en nuestra casa como si nos estuviesen visitando. Obviamente podremos comprar nuevos objetos con «pitcoins» y así personalizar aún más nuestra casa. Además, toda la personalización que podemos hacerle a nuestro piloto lo podremos hacer desde esta característica, al igual que revisar los trofeos que hemos ganado.

La otra novedad son los superdeportivos, con los cuales solo podremos hacer eventos contrarreloj o eventos especiales. En la actualidad tenemos 10 superdeportivos que deberemos ir desbloqueando uno a uno. Para desbloquearlos, simplemente deberemos de jugar al juego y cada cierto tiempo nos darán un token para canjear por uno de los autos. Los 10 superdeportivos son:

  • Aston Martin Vantage F1 Edition
  • Aston Martin Vantage Safety Car
  • Aston Martin DB11 AMR
  • Ferrari F8 Tributo
  • Ferrari Roma
  • Mercedes-AMG GT Black Series
  • Mercedes-AMG GT Black Series Safety Car
  • Mercedes-AMG GT R
  • McLaren 720s
  • McLaren Artura

Por último, y algo que no afecta al gameplay como tal, es que han añadido una banda sonora muy al estilo de los FIFA, en donde podremos escuchar música licenciada en los menús.

JUGABILIDAD


En cuanto a la jugabilidad, se ha probado lo más parecido a una simulación posible que nos permite el juego y con un volante Logitech G29 y pedales Thrustmaster T-LCM. El año pasado no tuve ningún problema al conectarlos, pero este año tuve que actualizar el firmware de los pedales para que el juego pudiese detectarlos. En lo que si no tuve ningún problema fue con el feedback, ya que el juego logró configurar un feedback y vibraciones bastante aceptables sin necesidad de tocarlo.

Por otro lado, las sensaciones de los autos han cambiado un poco este año, especialmente por los cambios que se han realizado en ellos por los cambios de reglamentaciones de esta temporada. Los autos se sienten un poco diferentes a los del año pasado y ahora es un poco más fácil perseguir a los autos de adelante cuando estamos en rebufo. Por otro lado, los pianos ya no son tan asesinos como el año pasado, que si los pisabas te mandaban al muro o trompeabas casi inmediatamente. Además, incluso las trampas de grava hacen un efecto más real, donde no solo te van a ralentizar en caso de que pases por ellas, sino que hasta te pueden atrapar obligándote a abandonar la carrera.

Al igual que el año pasado contamos con 3 modos de conducción: casual, estándar y experto. El modo estándar es lo que hemos tenido de toda la vida. El casual es un modo de conducción con todas las ayudas activadas dirigido más que todo a personas que juegan con mando o niños que están acostumbrados a juegos más sencillos. Y el modo experto que es básicamente un modo estándar un poco más complicado y personalizable, pero que aún no llega a ser simulación pura y dura.

Lo que si siento un poco más exagerado es la aceleración de los vehículos. Teniendo la posibilidad de conducir autos F1 en otro simuladores, me parece que en la franquicia de Codemasters es mucho más difícil salir de curvas lentas.

En cuanto a los superdeportivos, se notan muy estándar. No lo suficientemente arcade para decir que se sienten todos iguales, pero tampoco tienen la suficiente profundidad como para recomendarlos. Se sienten «OK», no mucho más que eso. Cada uno con sus respectivas cualidades y diferencias en cuanto al manejo. Eso si, se han esforzado en modelar incluso el interior de los autos, algo que no todos los videojuegos nos pueden ofrecer. Aunque no se hayan tomado la molestia de animar el tablero con las revoluciones, velocidad o marchas del auto.

MODOS DE JUEGO


Este año perdemos el modo historia introducido con Braking Point para incluir eventos especiales para los superdeportivos. El resto de modos se siguen manteniendo prácticamente intactos.

Por el lado de los eventos de un solo jugador, tenemos los eventos estándar como Grand Prix, Time Trial (hasta con los superdeportivos), e incluso la posibilidad de crear campeonatos con menor longitud y con los circuitos que deseemos participar. Además, también tenemos las Pírelli Hot Laps, que son los eventos de los superdeportivos.

En cuanto al multijugador, tenemos exactamente los mismos modos que teníamos el año pasado donde podremos competir en pantalla dividida, vía online contra otros jugadores o en eventos eSports. A su vez, seguimos teniendo la posibilidad de disputar el modo carrera con amigos online, ya sea en el mismo equipo o que cada piloto tenga su propia trayectoria.

PIRELLI HOT LAPS


La gran novedad son los eventos de los superdeportivos, llamados Pirelli Hot Laps dentro del juego, donde en cada circuito tendremos 3 minijuegos diferentes con todos los superdeportivos disponibles. Para poder participar en estos eventos, no hace falta desbloquear los autodeportivos ni los eventos, por lo que podremos participar en cualquiera de ellos desde un principio.

Entre los distintos tipos de eventos podremos encontrar:

  • Zona de velocidad media: donde deberemos completar una sección del circuito y mantener una velocidad media para ganar una medalla.
  • Drift: donde tendremos que sumar puntos derrapando por la pista.
  • Desafío de punto de control: es lo más parecido a lo que encontrábamos en las recreativas antiguas, donde deberemos llegar lo más lejos posible mientras sumamos tiempo a nuestro límite en cada punto de control.
  • Autocross: donde haremos slalom entre diferentes puertas para sumar puntos.
  • Contrarreloj: donde completaremos las vueltas requeridas en el menor tiempo posible.
  • Duelo rival: donde competiremos uno contra uno contra otro auto.

Cada uno de estos modos tiene 3 niveles de dificultad en los que podremos ganar medallas de bronce a oro. Sin embargo, más allá de completar los eventos, no ganaremos ninguna recompensa.

Modo carrera


El modo carrera es exactamente igual que el año pasado, tanto el que competiremos como piloto de alguno de los equipos ya existentes o el ya querido modo Mi Equipo, donde crearemos nuestro equipo y competiremos con él. Literalmente, no ha cambiado nada en el modo carrera, simplemente que ahora en los programas de entrenamiento de manejo de llantas o de combustible, tendremos un gráfico que nos indicará como vamos.

En el modo de carrera de piloto tenemos la opción de comenzar desde la F2 de 2021 o directamente en la F1 de 2022. Si deseamos empezar por la F2, tenemos para escoger entre 3 longitudes del campeonato: 3 carreras, 6 o 12 carreras a fin de semana completo. Luego de completada esta temporada podemos hacer el salto a la F1 según los resultados que hayamos obtenido en la temporada de F2 y de academia que hayamos seleccionado.

En el modo de carrera de mi equipo podremos crear nuestra propia escudería y competir con ella al mismo tiempo. Al dirigir nuestro propio equipo, tendremos que revisar todos los aspectos correspondientes: gestionar patrocinadores, al segundo piloto y las finanzas. Así como también las diferentes actividades que realizará el equipo en las semanas que no hayan Grandes Premios para así poder obtener puntos de recurso y dinero para mejorar los coches o las instalaciones del equipo.

En ambos modos carrera tendremos que desarrollar el coche con los puntos de recurso que vayamos obteniendo tanto en las prácticas como en eventos externos a las carreras. Se mantiene el sistema de desarrollo «líneal» de los coches, más sencillo y simplificado que el antiguo sistema en «árbol». Y siguen existiendo las 4 ramas de desarrollo: chasis, aerodinámica, motor y durabilidad, por lo que de igual manera podemos ir dando prioridad a que áreas del coche desarrollar.

Se mantienen los mismos planes de entrenamiento en las prácticas: tendremos solo 3 planes diferentes que son al azar. El juego nos dará 3 planes al azar entre los 5 planes existentes, donde tendremos un objetivo básico y uno extra. Pero donde también tendremos 3 objetivos opcionales en cada uno: marcar una velocidad determinada en la trampa de velocidad, no salirse de pista, mantenerse a 2 metros de la trazada ideal, etc. Mientras más objetivos cumplamos, más puntos nos darán.

De igual manera, se mantiene la opción de «práctica rápida» donde básicamente simularemos estas prácticas y nos darán puntos de acuerdo a un porcentaje de probabilidad de éxito. Todo esto hace que podamos completar todos los planes en una sola práctica (incluso cuando se redujeron a solo 60 minutos) o sin hacer práctica alguna.

MULTIJUGADOR


Los modos multijugador se mantienen con respecto a la edición de 2021, tanto los competitivos en modo online, como la pantalla dividida o el modo carrera cooperativo con un amigo. Estaría increíble que nos dejaran crear un modo carrera donde todos los pilotos de la grilla sean jugadores reales. Sin embargo, teniendo en cuenta que se mantienen los mismos problemas de siempre como: conexiones inestables, sesiones que nunca comienzan, irregularidad en los límites de pista, etc.; lo veo muy difícil. Incluso las sesiones de carrera cooperativa se ven a los autos de la IA saltando por problemas de conexión.

Afortunadamente, el juego es muy divertido para jugar online cuando las condiciones son idóneas, y es por eso que siguen existiendo tantos campeonatos privados alrededor del juego. No en vano esta franquicia sigue siendo tan popular y utilizada.

GRÁFICOS


El apartado gráfico si se ha visto bastante tocado, especialmente porque ya estamos en el segundo año de las consolas next-gen (PS5 y Xbox Series) por lo que tanto en consola como en PC el juego se ve mejor que el año pasado. Obviamente, al ser un juego que tiene entregas anuales, esta diferencia gráfica no se ve tan fuerte como si tuviesen varios años de por medio, pero eso no quita que cada vez los detalles se vean más finos.

Especialmente si tienes una de las últimas consolas o tengas una PC de vanguardia, es cuando más provecho gráficamente le vas a sacar al juego. Ya que podrás utilizar las funcionalidades de RTX o DLSS para poder sacarle mayor provecho. Sin embargo, eso no quiere decir que en equipos más modestos el juego se vea peor. Actualmente, con mi PC de media gama, puedo correr el juego con gráficas medios-altos y con todo y eso se ve mucho mejor que la edición de 2020 que podía jugar con gráficos altos-ultra.

Análisis exhaustivo de VR de F1 22 en Real o Virtual

La iluminación, sin embargo, ha recibido un lavado de cara, haciendo que el juego se vea mucho mejor e inmersivo con las nuevas características. Algo que ayuda muchísimo a la inmersión con la VR, donde la iluminación es crucial para lograr una buena inmersión. Otra cosa que le criticaba al juego del año pasado, es que sentía un retroceso gráfico en la lluvia, y al parecer han tomado nota de ello los desarrolladores. Este año se ve mucho mejor el juego en la lluvia, y con el RTX encendido es una barbaridad.

SONIDOS


Nuevamente, el apartado sonoro es el que parece que menos se ha trabajado y evolucionado con respecto a la entrega anterior. Quitando las obvias diferencias entre los sonidos de los motores entre las escuderías de este año y las pasadas, la calidad de dichos sonidos parece bastante similar.

Fuera de esto, la gran novedad es la adición de una banda sonora con música licenciada que podremos escuchar en los menús, dando una experiencia más similar a los FIFA al momento de navegar por los mismos.

RENDIMIENTO


Si bien la franquicia va evolucionando y va requiriendo mejor hardware, es posible jugarla con una fiabilidad gráfica bastante aceptable con equipos de gama media. La configuración automática del juego te permite disfrutar de una experiencia muy buena sin tocar nada, a la resolución que escojas y apuntando a 60fps si es posible. En mi caso, pude jugar siempre a 1080p con gráficos medio-altos con 60fps estables en todo momento, incluso en lluvia intensa.

Además, se nota que han trabajado mejor el tema de los crasheos con respecto a años anteriores. Recuerdo que en F1 2020 sufría crasheos muy a menudo, sin embargo, desde F1 2021 estos han disminuido notablemente, al punto en el que no he tenido ninguno.

El juego lo he probado con una PC de gama media con las siguientes características:

  • CPU: Intel I5 11500
  • GPU: EVGA Geforce GTX 1060 3gb
  • Ram: 2x8gb 3200mhz DDR4
  • Almacenaje: SSD Sata
  • Volante: Logitech G29
  • Pedales: Thrustmaster T-LCM
  • Mando: Dualshock 4

CONCLUSIONES


Desafortunadamente, se ve que el juego está siendo llevado más hacia la «experiencia F1» que a la competición como tal. Y es algo completamente entendible, teniendo en cuenta el éxito que ha tenido la competición en los últimos años, ayudado por series como Drive To Survive. De esta manera, el juego será más llamativo para más gente, mejorando así las ventas.

Sin embargo, no logramos entender algunas decisiones que se han tomado con esta entrega, como la eliminación del modo historia para agregar el modo F1 Life o los superdeportivos. Características que estamos seguros que ni el 5% de las personas utilizarán por más de 1 hora. Al fin y al cabo, esto se trata de los autos y carreras de F1, no de sofás o cuadros en nuestras casas.

Es por eso que si bien, el año pasado no recomendamos la entrega, este año quizás valga un poco más la pena por los nuevos vehículos y regulaciones. Sin embargo, si nos vamos estrictamente al contenido, la única diferencia con peso entre ambas entregas es el circuito de Miami. Por lo que si ya tienes el juego del año pasado, no te vas a perder de mucho si te saltas esta edición. Ahora, si no compraste la edición de F1 2021 , ésta puede ser una buena entrega para ti, no solo por los circuitos y autos nuevos, sino también por las mejoras al modo carrera y el modo mi equipo.

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