Desde el día de lanzamiento de F1 23
, 16 de junio de 2023, hemos estado probando el nuevo título de EA SPORTS F1, ya que, últimamente, ha dado de que hablar por ciertas características nuevas bastante solicitadas por los fanáticos de la saga. Porque un juego con licencia de la Fórmula 1 debe estar a la altura. Gracias a Electronics Arts por habernos provisto de medios para probarlo con calma y en tiempo.
Como ya sabéis, EA SPORTS F1 lanza anualmente un título licenciado por la Fórmula 1. Desde el año pasado (F1 22) ha habido opiniones de todo tipo, pero personalmente, F1 22 no lo pude soportar siendo un cambio tan drástico en manejo desde F1 2021, sin hablar de todos esos bugs que salieron con el propio juego y que, probablemente a día de hoy alguno quede sin solventar.
Pero no estamos aquí para hablar de F1 22 . La primera vez que abrí el juego ( F1 23 ) esperé que EA hubiese pasado de página para intentar disfrutar esta nueva entrega y esas supuestas características que tan bien le harán a la saga.
Novedades
Comenzamos fuerte con el primer tráiler que vimos. Nos mostraban cómo había mejorado el manejo aun sin darnos una explicación clara de qué había cambiado. Solamente supimos que podíamos conducir de una forma más natural sin tener que buscarle la explicación a por qué el coche había derrapado en la salida de esa curva. También veíamos el añadido de las banderas rojas, algo muy solicitado por los fanáticos y que echábamos de menos desde el F1 2014.
Por supuesto, veíamos el regreso del modo historia, Braking Point 2, el cual le dedicaré unas palabras más adelante. Un multijugador totalmente renovado, los nuevos circuitos del calendario y, por segundo año consecutivo, los supercoches.
Parece un año lleno de novedades, me alegré mucho de estos añadidos porque era algo que iba tachando de la lista de necesidades que tengo (y probablemente tenemos en conjunto todos nosotros) e incluso estaba deseando el lanzamiento para poder probarlo. Pero una vez probado todo esto, ¿son cosas que han hecho merecer la pena ese hype pre-lanzamiento?
Jugabilidad
Empezamos por el punto fuerte, la base de toda la saga. Pienso que es lo más importante de estos juegos cuyo máximo atractivo está en saltar al asfalto.
Al fin y al cabo, los menús del propio título pueden ser feos, puede tener una mala banda sonora, gráficamente puede no ser espectacular, pero la forma de sentir el coche y de manejarlo, son decisivas a la hora de jugarlo, siendo, sin duda, con lo que más tiempo pasaremos.
A priori, después de aquel tráiler y una vez ya subidos al coche, notaba que el coche iba donde yo le pedía y, si tenía algún fallo, podía corregirlo perfectamente. Era sorprendente, después de una prueba directa con el F1 22 no tenía nada que ver uno con otro.
Cabe destacar que F1 22 lo jugaba sin ayudas, salvo ABS y control de tracción en medio y, como escribí en las primeras impresiones sobre F1 23
, he vuelto a quitar todo tipo de ayudas, recordándome al manejo de F1 2021 y desde luego, es algo muy positivo.
Efectivamente, el manejo había mejorado con creces, siendo así muy divertido, dando a buenas batallas entre los pilotos.
Recordemos que desde el lanzamiento, el manejo se sentía bien, pero llegaba la hora del primer parche 1.05 para F1 23
, el primero desde el lanzamiento. Una vez instalado, no iba como previamente, no lo disfrutaba tanto y es que, efectivamente, el manejo había sufrido un cambio y no se sentía bien. Deslizaba más que de costumbre, había más subviraje a la entrada de las curvas y no llegaba a encajar.
Entiendo que este cambio fue algo sin intención, ya que las notas de parche no nombraban nada de un cambio en el manejo o de físicas, por lo que, espero que esté para solucionarse o ya se haya solucionado, aunque, a día de hoy, lo sigo notando igual de deslizante.
Por último, algo que he notado con respecto a los títulos anteriores es el desgaste del neumático blando. Es muy notorio el hecho de perder mucho tiempo por vuelta por el desgaste tan rápido que tiene. En resumen, haciendo otra prueba directa, parece que se le ha quitado bastante importancia al neumático blando, ya que, he llegado a ser mucho más rápido con un neumático medio o duro.
Modos de juego
En cuanto a los modos de juego, podemos encontrar lo mismo que en entregas anteriores, aunque añadiendo el modo historia y F1 World.
F1 World es un “hub” de modos de juego, eventos, multijugador y muchas más cosas. Sinceramente, es algo que me ha gustado bastante por el hecho de los eventos diarios y semanales, así como los especiales para conseguir skins especiales, por ejemplo, la de Williams.
Desde F1 World puedes acceder a pruebas contrarreloj, carreras multijugador, multijugador con rangos, ligas y mucho más. Por lo que el “menú principal” ha pasado a llamarse F1 World.
En cuanto a los desafíos diarios y semanales, pienso que es un gran acierto. Una vez te has cansado de competir en carreras o en tu modo carrera, puedes realizar cosas más breves como una contrarreloj para desbloquear puntos y mejorar tu coche de F1 World o simplemente para batir tus marcas. Parece que se irá actualizando con nuevos escenarios durante bastante tiempo, por lo que, habrá entretenimiento para rato.
Por otra parte, los demás modos de juego no han sufrido grandes cambios, seguimos teniendo el modo carrera de piloto o equipo, así como el cooperativo.
Braking Point 2
Aunque ya ha pasado un mes desde el lanzamiento, no entraré en spoilers en el modo historia de Braking Point 2.
La forma en la que comienza este modo historia nos deja ver claramente que se trata de una secuela con los mismos personajes que teníamos en F1 2021. En cuanto a la trama principal, es algo que, probablemente, disfrutes por el hecho del drama y lo bien representado que están los personajes, además de las cinemáticas que llegan a verse algo más realistas que en la entrega anterior. Por otra parte, existe el añadido de decisiones para determinar la historia como nosotros queramos guiarla.
Algo que está muy bien implementado es el hecho de los momentos destacables del campeonato oficial de la F1, están dentro de la red social y los noticieros de Braking Point 2, haciéndolo más interesante.
Quizá, para los que ya no entran en el grupo de adolescentes, les parecerá una trama sin un gran fundamento y bastante previsible (al menos a mí me ha parecido previsible), pero aun así no dejas de disfrutarla.
Multijugador
Entramos en terreno pantanoso. El multijugador ha sufrido un “cambio drástico” en cuanto a las carreras con rangos.
Se ha implementado un sistema de licencias de cada piloto un poco más pulido que previamente (no me atrevo a compararlo con otros simuladores como veo por ahí porque no se parece en absolutamente nada). Existen 4 rangos de licencia: D, C, B y A. Desde la más novata hasta la más “profesional”.
En un principio esto parece genial, pues es un gran añadido para mantener las salas multijugador con un emparejamiento por habilidad (Skill Based Matchmaking) y poder competir contra gente de tu nivel. Algo obligatorio en simuladores de competición que quieren darle importancia al multijugador.
Tras utilizarlo bastante… me temo que no es así. La idea es buena, pero no se llega a aplicar del todo bien.
Llegar a clase A o nivel de licencia A, es extremadamente fácil. Al cabo de pocas carreras con un horroroso resultado por mi parte, subí a licencia C sin darme cuenta. Lo único que notas de todo esto es que en cada licencia se van desbloqueando funciones o menos ayudas para mostrar que son licencias de mayor nivel, por ejemplo, en licencia D compites contra otros jugadores sin contacto entre ellos. En licencia C está desactivado el contacto en la primera vuelta, y ahí es cuando empiezan los problemas, ya que, sientes que estás corriendo en multijugador casual, sin rango.
Esto es un problema para este tipo de juegos porque, realmente, quien te da esas experiencias son los otros jugadores humanos. Por muy buena que sea la IA en el modo individual, sentirás que estás corriendo solo, que no importa lo bien que lo hagas.
Espero que vayan puliendo este sistema para el futuro y se pueda conseguir un buen multijugador nivelado.
Gráficos
Llegamos al apartado visual y es algo que llega a estar a la altura aún sin ser algo excepcional. Se nota que tiene un tipo de filtro por encima con un tono sepia que le da un toque de realismo. La niebla es más voluminosa, los reflejos han mejorado bastante por lo que es agradable a la vista el apartado gráfico. En VR ha mejorado mucho lo que ofrecía la anterior entrega, y junto a las mejoras en manejo del coche ofrecen una nueva perspectiva a ese tipo de usuarios.
Sin embargo, tiene ciertas cosas que te sacan de la inmersión que te pueda proporcionar, por el hecho del rendimiento.
Rendimiento
Sin el primer parche (v1.05 en PC desde Steam) en mi caso, era imposible activar las partículas porque caían los FPS drásticamente, cada vez que había humo en la pista, grava u otro tipo de partículas había una bajada de frames con un efecto notorio en el rendimiento.
He de decir que posterior al parche, ha mejorado considerablemente, no da tirones inexplicables y, aun sin cumplir los requisitos al 100% si activo RTX, funciona bastante bien.
Existen ciertos bugs en cuanto a sombreado y popping, pero al igual que el mencionado problema con las particulas, es previsible que reciban correcciones en un medio plazo.
Sonido
EA SPORTS se caracteriza por añadir banda sonora que intenta encajar con los juegos, pero sinceramente, las canciones que se añaden cuando están en los menús no consiguen ser compatibles en mi caso. Siento que no me encaja y acabo activando el himno de la F1 o desactivando la música.
El resto, los sonidos FX y los comentarios están bien conseguidos, son agradables de escuchar y un gran añadido para la comunidad española, se han añadido los comentarios de Antonio Lobato y Pedro de la Rosa.
Conclusión
Desde un punto de vista personal, a priori estaba disfrutando F1 23 , de hecho, como comentaba anteriormente, tenía ganas del lanzamiento y ponerme a probarlo con ansias. Y después de probarlo bastante (y seguir jugando actualmente porque, siendo un aficionado de la Fórmula 1, me lo estoy pasando bien corriendo) siento que necesitaba algo más.
Es un F1 que sigue mejorando la saga y se nota que Codemasters se ha afianzado dentro de la estructura de EA. No ha salido con errores y bugs notorios como F1 22 y además, tiene unas novedades bien escogidas que aportan bastante y que acabas disfrutando. Pero viendo tantas opciones apetitosas, esperabas que ciertos problemas que sufríamos el año pasado, estuviesen arreglados o, al menos, bien sorteados. Por lo demás, si disfrutaste F1 2021 o F1 22, este lo disfrutarás, estoy seguro.
Espero que en algún momento se recupere el manejo de antes del parche v1.05.
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