Como cada año, os traemos el análisis del nuevo título de Codemasters y Electronic Arts, EA SPORTS F1 24 cargado de cosas que deben ser comentadas. Muy probablemente la gran mayoría ya habréis leído por ahí el estado actual de F1 24 y su lanzamiento. En este caso, he decidido esperar a una posible solución, ya que, en el primer estado de lanzamiento, es probable que algún que otro párrafo del análisis fuese más subjetivo que objetivo.
A pesar de esto, obviamente no dejaré de lado el estado inicial de F1 24 y el tipo de excusa que han tratado buscarle para cobrar 80€, pero este tema será comentado más adelante.
Novedades
La mayoría en esta vida es marketing, pero un marketing con un mínimo de sentido con el producto que finalmente salga a producción. Entre las novedades de F1 24 se encontraba “la revolución” de físicas, neumáticos y suspensión, un nuevo modo carrera totalmente renovado, circuitos re-escaneados y actualizados hasta la fecha y, por supuesto, los coches de la temporada actualizados.
Como decía, para el marketing suena genial, te puede llegar a parecer otro juego distinto e incluso te pueda llamar la atención la compra, porque son innumerables los trabajadores que se dedican exclusivamente a venderte el artículo, pero mi consejo es mirarlo siempre con lupa en absolutamente todos los aspectos.
EA Sports Dynamic Handling
Esta tecnología tan desarrollada por EA Sports F1 redefiniría la sensación del coche para precedir un rendimiento más realista, con un nuevo sistema de suspensión y distribución del peso. Así, podríamos ajustar los reglajes a nuestro gusto y manejo único.
Además de esta tecnología, se implementaría un modelo aerodinámico mejorado utilizando la dinámica de fluidos computacional (CFD) para aportar muchos más detalles a la simulación aerodinámica y un modelo de neumáticos más refinado.
Cambios en el ERS
Nos implementan de nuevo una característica que se encontraba en títulos anteriores, la capacidad de aumentar o disminuir el despliegue de batería mientras estamos en carrera o clasificación.
En parches recientes ya no es tan notorio, pero en un principio la IA no tenía capacidad (o no lo parecía) para cambiar este modo en clasificación, lo que te permitía sacarle hasta más de un segundo al segundo clasificado por el simple hecho de haber utilizado el sistema eléctrico.
Modo Carrera
Es cierto que es el cambio más obvio y que menos queja tengo. Le han añadido bastantes funciones a un modo carrera anterior que estaba obsoleto. Tienes desafíos que completar para estar al nivel que tu equipo exige, objetivos a mitad de carrera como dejarte adelantar por tu compañero si es más rápido que tú… Es decir, han metido mano en renovar un modo que lleva existiendo desde hace 10 años.
Personalmente, como jugador de estos títulos, paso más tiempo en el modo carrera, pienso que es el único modo que realmente merece la pena de la saga.
En gran parte, todo esto son los cambios sufridos en esta nueva entrega anual. Como decía, pueden venderlo como un nuevo juego diferente, pero manteniendo esa esencia, veamos cuál es la realidad.
Jugabilidad
Una vez configurado todo y te subes a bordo del monoplaza, en la primera vuelta sientes que todo ha cambiado, es cierto. Hasta ahí, la promesa es real y tus primeros pensamientos son si realmente este año será el bueno y podremos tener un manejo que pueda disfrutarse o volveremos a F1 22.
Pre-Parche
La sensación que obtienes de primeras, la calificaría como “rara”. Es un manejo con demasiado agarre muy poco realista, entiendo qué pensado para aquellos que utilizan mando puedan defenderse de la misma manera. Entiendo que habréis visto vídeos por ahí de lo mal que funciona el “handling” cuando giras al máximo en una curva, es casi inexplicable el poco sentido que tiene y solamente me lleva a pensar la gente que ha testeado el estado del título y le han dado luz verde.
En teoría el cambio en las suspensiones y como funcionan los pesos del coche en cada curva, debería ser una mejoría en la sensación a la hora de morder pianos más de la cuenta y pueda desestabilizarte el coche. El coche sigue levitando por la pista, salvo que ahora si bloqueas hacia una dirección, entrará en la curva sin ningún problema.
Es curioso lo que hablaba del marketing, tratan de vendernos un producto con un cambio en una característica muy solicitada por la gran mayoría de jugadores y, lo único que tienen que hacer, lo hacen mal.
No soy de esos que para un título como F1 24 busque el realismo que puede proporcionar iRacing, para nada. A pesar de que pueda ser una opinión no muy compartida, el manejo de F1 2021 era perfecto para mí, e inconscientemente he ido buscando ese en específico en los últimos títulos.
Post-parche
Es cierto que tras el parche 1.3 que comentamos aquí en la web, el manejo ha cambiado. ¿Ha mejorado?, es la pregunta.
Sigue siendo extrañísimo, el propio coche tiene un agarre extremo y se hace realmente fácil el manejo, lo que no te proporciona ningún desafío conducir un Fórmula 1. Entiendo el porqué, y sé que todos los usuarios deben poder disfrutarlo y hay quien no busca un desafío en un juego anual convertido en casi un arcade. Solamente busca disfrutarlo y, más aún, si no estás utilizando un volante.
Como ya digo, el manejo es extraño, el desgaste de neumáticos no tiene sentido alguno en el momento que estoy escribiendo esto, pues es cierto que los neumáticos que más sufren en diferentes circuitos, el desgaste es mayor, pero es extremadamente mayor con respecto a algo real.
Por otra parte, a pesar del cambio de jugabilidad y el supuesto “manejo dinámico” que tanto ha servido para marketing, no lo ves por ninguna parte. Ese cambio que afecta a suspensiones es inexistente. Lo único “real” son los trenes infinitos de coches con DRS que se forman cuando compites contra la inteligencia artificial. Y es que, ese es otro punto.
IA
He comentado que en estos títulos paso mucho más tiempo en el modo carrera compitiendo contra los robots que en un multijugador donde puedo correr contra personas humanas, pero, en este F1 24 casi me he obligado a usar el modo offline contra la IA porque es inexistente.
Con el perdón de la expresión, la IA es estúpida. Veíamos en anteriores entregas lo “viva” hasta cierto punto que se sentía correr contra los robots; cometían errores, salidas, golpes, dive-bombs contra tí, te atacaban y te ponían la carrera un poco más difícil.
De las 30 horas que he pasado en el modo carrera no he visto ni un ápice de esto. La IA, cuando te adelanta, es porque de repente tiene 120 cv más en la recta y una tracción a la salida de las curvas casi imposible de calcar, por lo que, asignar la dificultad es muy sencillo, súbela al máximo que será lo mismo que al 50%. Es curioso, porque en carrera si bien te pueden adelantar y sacarte hasta un segundo en una mínima recta larga que tenga el circuito, en clasificación es altamente probable que hagas la pole si utilizas los nuevos modos del ERS.
Parece que no han implementado este cambio en la inteligencia artificial, o al menos, es la sensación que da. Una vuelta a tope, drenando la batería y podrás sacarle más de medio segundo al segundo clasificado obviando la dificultad.
Sinceramente, creo que es la más aburrida de todos estos últimos años y, poco a poco, se va sintiendo que cuando incluyen algunas características en el nuevo juego, recortan otras que se encontraban en anteriores.
Modos de juego
En cuanto a modos de juego, siguen los mismos que el año pasado. El F1 World increíblemente desaprovechado, los modos piloto y carrera con posibilidad de cooperativo, además de los contrarreloj y los desafíos del multijugador.
No ha habido un cambio drástico en esto, salvo la “renovación del modo carrera”.
Modo Carrera
Sigue utilizando la misma base, obviamente. Eliges tu piloto y una escudería ya creada o bien te creas tu propia escudería. Pero esta vez es algo diferente.
Las mejoras de cada departamento han cambiado y, ahora existen algunos “especialistas” que te darán desafíos para desbloquear algunas piezas. Un muy buen punto para darle dinamismo a ciertas carreras, son los desafíos que pueden aparecer mientras compites, es decir, es posible que a mitad de carrera aparezca un desafío de mantener un tiempo que te asignen en las próximas 5 vueltas. Así, la dificultad que no te da la IA te la proporciona un desafío.
Han incluido algunos detalles como, por ejemplo, dejarte adelantar por tu compañero si viene más rápido que tu y, realmente es un buen añadido. Al fin y al cabo, le están añadiendo detalles y objetivos a los que podría someterse un piloto de F1, por lo que, ayuda a la inmersión.
Otro añadido son los «iconos». Puedes utilizar pilotos de diferentes años como Michael Schumacher en tu modo carrera.
Por el resto, no ha habido muchos grandes cambios más, pero honestamente, el modo carrera se merecía una renovación urgente.
Multijugador
No he sentido ningún cambio desde el F1 23 a F1 24 en el modo multijugador, todo ha sido idéntico salvo que los coches han cambiado. Continúan con el “nivel” de coche que puedes seguir mejorando con piezas que desbloqueas y esas licencias inútiles que no harán gran efecto si te encuentras con una persona que prefiere terminar tu carrera antes que la suya.
Gráficos
Es complicado tratar de mejorar un motor gráfico que se ha exprimido tanto. Se han deshecho de ese filtro sepia del que yo no era gran fan con intención de aportar algo de realismo. Es cierto que los reflejos son más notables, los circuitos escaneados recientemente pueden dar ese toque de detalle en los alrededores aunque es cierto que es en lo que menos te fijarás cuando estés corriendo. El humo sigue siendo el mismo, pero a mi parecer se ha aumentado la cantidad.
Rendimiento
El rendimiento ha sido bastante bueno, no he tenido crasheos extraños o bajadas de FPS repentinas. Ha funcionado bien el tiempo que he estado jugando y, a pesar de exigirle en algunas ocasiones, se ha comportado.
El año pasado el DLSS (al menos en mi caso) tenía varios fallos y se veía una malla de la que no te podías deshacer y llegaba a ser bastante desagradable. En este F1 24 se ha solucionado ese error.
Sonido
Otro punto positivo para el título de este año es el sonido. Se nota bastante que se han propuesto asemejar el sonido de cada coche para aportar realismo. El sonido en los exteriores del coche o en repeticiones también es bastante bueno, se llega a sentir por qué parte del circuito va el monoplaza en cada momento.
La banda sonora, como el año pasado, se ha utilizado la típica que suele utilizar EA Sports, un pop moderno que, a mi parecer, no encaja nada con F1. Sin duda, prefiero una banda sonora única como en F1 2021 antes que sentir que estoy escuchando la radio.
Conclusión
Como conclusión, muy a mi pesar porque, como siempre, algo de esperanza queda, es el peor F1 lanzado en los últimos años.
Se han centrado tanto en añadir cosas sin tanta importancia que parece que han olvidado lo básico: una buena conducción, una inteligencia artificial decente para correr contra la máquina y un multijugador disfrutable (aunque en mi parecer, nunca se han centrado en esto último).
Como he comentado, se ha convertido hasta en una cuesta arriba entrar a jugar para escribir la review porque no tenía ningún sentido. Las carreras han sido aburridas, sin incidentes, vía libre por delante salvo un fallo propio. El modo carrera, a pesar del cambio, logra aburrirte por esto precisamente. No puedes tener tantas características si cuando las vas a emplear es todo igual y en cada carrera lo único que cambia es el circuito.
En definitiva, como recomendación aunque tardía, evitaría gastar el dinero de este juego, porque el dinero que cuesta ni muchísimo menos está justificado. Para aquellos que lo hayan comprado de salida, han sido 80€ a cambio de un juego sin terminar, con la excusa de poder jugarlo 3 días antes, aburrido y con la excusa de “ya lo iremos arreglando con el tiempo”.
Sinceramente, la frase de siempre: espero que esto cambie con el tiempo porque el descontento de los usuarios se ha reflejado bastante bien tanto en el número de ventas como en la cancelación del mundial de F1 de eSports. Y me parece una buena reivindicación.
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