Muchos dirán que Forza Horizon 5 es un DLC de Forza Horizon 4. Al igual que podemos decir que el 4 es un DLC del 3, que el 3 del 2 y así sucesivamente. Y pues, podríamos decir que si, pero es que ¿qué más podemos pedirle a Forza Horizon? Ya todos conocemos su fórmula desde que salió el primero, y cada vez lo mejoran y lo perfeccionan aún más. Lo que hace que cada nuevo juego sea mejor y mejor.
La verdad, es que Forza Horizon 5 es el único juego que te permite cambiar la experiencia del juego entre jugador y jugador de una manera bestial. Simplemente con lo diferente que son los 3 primeros autos para escoger en el juego, un Chevrolet Corvette, un Ford Bronco y un Toyota Supra, ya cambia por completo la experiencia entre un jugador y la mía. Es el sandbox definitivo. ¿Quieres correr esta carrera especifica con autos lentos? Adelante. ¿La prefieres con super deportivos? Hazlo. ¿La prefieres en cooperativo con amigos? Puedes hacerlo. ¿Qué prefieres modificarla y agregarle rampas y plataformas para correr por los aires? También. Y todo eso, hablando de la misma carrera. Podemos jugar el juego de la manera que nos provoque y personalizar el juego a nuestros gustos.
En definitiva, Forza Horizon sigue siendo el rey de los juegos de autos en mundo abierto. Le ha quitado la corona a otros juegos como Need for Speed, Test Drive, Burnout o cualquiera que pueda ser. Y tiene pinta de que no va a cambiar dentro de mucho tiempo.
Ahora bien, les explicaremos lo que pensamos punto por punto del juego.
GRÁFICOS
Forza Horizon 5 sigue usando el motor gráfico antiguo, esperando que se termine de desarrollar el motor nuevo que será utilizado con el próximo Forza Motorsport para poder migrar la serie a dicho motor. Sin embargo, esto no quiere decir que el juego no haya recibido ningún tipo de mejoras, sino todo lo contrario. Ha recibido mejoras sustanciales como en el renderizado a distancia (draw distance), en la que desde el punto más alto del mapa se puede ver hasta ambas costas.
También en el modelado de los autos se ha visto una mejora en la cantidad de polígonos, haciendo que hasta los discos de freno de los autos se vean redondos sin usar ningún tipo de zoom. También se han mejorado las partículas, especialmente el humo al derrapar o quemar neumáticos. Se ve mucho más denso y complejo, lo que genera mucho más placer a la hora de derrapar o de hacer quemadas.
A todo esto tenemos que añadir los nuevos efectos climáticos que existen en el mapa en las diferentes estaciones. Podemos ver tormentas de arena que cubren una gran porción del mapa desde kilómetros de distancia e incluso entrar en ellas y experimentarla desde adentro. También existen tormentas eléctricas, que junto al draw distance mejorado, podremos apreciar los rayos y relámpagos desde muchos kilómetros de distancia, incluso cuando iluminan todo el mapa.
Incluso, hasta en las primeras Xbox One podremos apreciar estas mejoras en los gráficos. Si bien el juego correrá con los FPS capados a 30, con configuraciones gráficas medio-bajas y con tiempos de carga muy largos, el juego se ve bastante bien para estar corriendo en una consola de la generación anterior de hace 8 años ya.
JUGABILIDAD
¿Qué podemos decir de la jugabilidad de Forza Horizon que no hayamos dicho antes? La jugabilidad está en ese punto dulce entre lo arcade y lo simulación. Obviamente, por su naturaleza, estamos hablando de un juego 100% arcade, pero que tiene algunas configuraciones básicas que lo pueden volver un poco más simulador. Por ejemplo, tenemos diferentes compuestos de neumáticos, derrape, off road, nieve, etc. Que dependiendo de cual tengamos equipado en ese momento, nuestro auto se puede comportar de una manera completamente diferente dependiendo del terreno donde esté desplazándose.
A su vez, podemos mejorar nuestro vehículo, desde el paquete aerodinámico hasta las bujías del mismo. Esto no solamente hará que nuestro auto sea más rápido o tenga mejor manejo, sino que nos permitirá hacer un tuneo preciso para cualquiera de las piezas que hayamos cambiado. Además, ahora tenemos la posibilidad de escuchar el motor mientras cambiamos las piezas, por lo que podremos apreciar como va cambiando el rugir del auto si cambiamos una sola bujía, el sistema turbo o si cambiamos todo el motor a un V12.
En esta edición de Forza Horizon seremos la Super Estrella del festival, donde nos reconocen nuestro desempeño en Gran Bretaña y nos piden ayuda para seguir desarrollando los diferentes micro festivales dentro del Festival Horizon. Esto hace que la historia del juego tenga mucho más protagonismo que en la edición anterior, donde incluso nuestro personaje ahora tiene voz y se desarrollarán conversaciones con los otros personajes, dándole un poco más de vida al juego.
En cuanto a desempeño del juego, con mi modesta GTX 1060 3gb que ya tiene sus años, pude jugar el juego a 60fps constantes en casi todo el mapa en una configuración medio-alta. La verdad es que el juego está muy bien optimizado, algo que podemos apreciar por ser jugable en consolas muy antiguas.
Lo pude probar con volante y con mando. Con mi volante Logitech G29 el Force Feedback es bastante cumplidor sin llegar a ser algo espectacular, pero para aquellos que quieran probarlo van a estar contentos. Sin embargo, la gran cantidad de horas las jugué con mi mando de Xbox Series X, y en la versión de Steam agregaron un feedback háptico, algo que se aprecia desde el primer momento y que le suma un montón a la experiencia con mando.
MODOS DE JUEGO
En cuanto al mundo abierto tenemos lo típico de Forza Horizon: trampas de velocidad, zonas de velocidad, zonas de derrape, zonas de peligro, autos abandonados y ahora también tenemos zonas de trailbrazer, donde debemos pasar por una puerta de salida y llegar a una puerta de llegada lo más pronto posible sin importar por donde pasemos.
Por otro lado, en cuanto a las carreras tenemos las típicas carreras de circuitos o de punto a punto en asfalto, tierra o mixtos. Cada una de estas personalizables como queramos según el tipo de auto que queremos usar, si queremos jugar contra la IA o amigos o si queremos modificar la ruta establecida con nuevos obstáculos o cambiarla por completo. Pero también contamos con los típicos eventos de la historia, donde debemos completar misiones específicas para poder desbloquear más eventos donde participaremos en carreras contra aviones, trenes o hasta motos de agua.
Por otro lado, todos los modos de juego que se agregaron a Forza Horizon 4 en los años siguientes a su lanzamiento, los tenemos aquí desde el día 1. Vuelve el Super 7: 7 carreras creadas por los usuarios donde nos darán grandes premios. El Eliminador: la versión de Forza Horizon de un Battle Royale. El Horizon Arcade: eventos multijugador de mundo abierto donde todos los que participen deberán sumar puntos para lograr un objetivo en común y desbloquear nuevos premios. Y el Event Lab: el modo creación para hacer los eventos y carreras que quisiéramos, como el modo creación de Dirt 5 o de GTA.
Además, también tendremos retos semanales y mensuales que deberemos cumplir en dicho lapso de tiempo para poder sumar puntos y desbloquear un premio en concreto. Cada jueves cambiará la estación y los retos ligadas a la misma, por lo que si quieres hacerte con los premios de dicha semana o mes, deberás darle caña en ese momento.
En concreto tendremos eventos para jugar por horas y seguir subiendo nuestro nivel (cuyo tope es el nivel 2999), desbloqueando sorteos y super sorteos en el camino para poder adquirir nuevos objetos para personalizar nuestro personaje, dinero y autos nuevos. Todo esto, sin la necesidad de invertir un solo centavo extra.
SONIDO
Al igual que el apartado gráfico, el apartado de audio también ha sufrido mejoras sustanciales. Especialmente en el sonido de los autos y del motor como mencionamos anteriormente. Los autos cada vez se sienten más vivos al momento de acelerar y de derrapar. Lo único extraño son los autos eléctricos, que con todo el audio ambiental que hay en el juego, prácticamente no se aprecia el siseo característico de dichos motores.
De nuevo contamos con las mismas estaciones de radio que hemos escuchado anteriormente: Pulse, Bass Arena, XS, Hospital, Block Party y Eterna. Cada uno de ellos con su género musical específico: pop, rock, urbana, techno, drum n bass y música clásica.
Cada una de las estaciones tiene su propio DJ que se va adaptando a como se va desarrollando el festival y que van mejorando la experiencia. Sin embargo, algunas canciones están extremadamente censuradas. Sabemos que un juego como Forza Horizon quiere llegar a todo público, ¿pero para qué incluir una canción que habla de un tema tan delicado como el suicidio para luego censurar literalmente la mitad de la canción?
CONTENIDO
Nuevamente tenemos una gran cantidad de contenido que podemos usar en el juego, sin embargo, es un poco menor que lo que tiene actualmente Forza Horizon 4, debido a la gran cantidad de vehículos que recibió el juego luego de su lanzamiento. Actualmente en Forza Horizon 5 contamos con 536 autos disponibles para coleccionar, desde autos clásicos como el Volkswagen Escarabajo hasta auténticos hyper autos como el Mercedes AMG One.
El nuevo mapa, ambientado en toda la geografía de México y algunas de sus ciudades y pueblos, ofrece un cambio radical a lo que estábamos experimentando en la Gran Bretaña de Forza Horizon 4. Con desiertos espectaculares, playas cristalinas, selvas desafiantes y hasta un volcán desde el que podrás ver todo el mapa, esta localización es una de las más variadas de toda la serie. Sin embargo, el cambio de estaciones no es tan drástico como en su predecesor. Sabemos que en Gran Bretaña el clima es muy diferente dependiendo de la estación, y no solo el clima, sino la apreciación en general de toda la zona.
Por otro lado, al tratarse México de un país más tropical, las estaciones se verán marcadas principalmente por la cantidad de lluvia que cae. En verano es la temporada de lluvias, en otoño la de tormentas, en invierno la de sequía y en primavera la de calor. Estas diferentes estaciones cambiarán un poco el mapa en cuanto al color de las vegetaciones, ríos más crecidos o si hay tormentas en algunas localidades, pero no son cambios tan radicales como el lago gigante que se congelaba en Forza Horizon 4 y podías transitar por encima de él.
CONCLUSIÓN
Si anteriormente habíamos proclamado a Forza Horizon 4 como el rey de los juegos de carreras de mundo abierto, podemos decir ahora que Forza Horizon 5 es el sucesor que hace todo mejor que el rey anterior. Esta edición agarra todo lo que tenía bueno el juego anteriormente y lo hace mejor.
Sin embargo, no todo puede ser perfecto, hay algunas cosas que si bien son mínimas, pueden molestar un poco. Como por ejemplo el poco tráfico de vehículos que hay, que en algunos momentos incluso se desaparecen en frente de nosotros. Y que en algunas ocasiones el juego nos desconecta de los servidores y nuestro auto se para en seco y perdemos todos los puntos que llevábamos hasta ese momento.
Pero estas son cositas que se pueden ir parchando a lo largo de la vida del juego, que seguramente tendrá mejoras en un futuro y que seguirá recibiendo contenido gratuito y de pago en los próximos meses.
Si aún no conoces esta saga, aprovecha el Xbox Game Pass para poder jugarlo de manera inmediata e ilimitada desde solo $1 por tres meses tanto en PC como en Xbox.
No podemos esperar a ver lo que será del próximo Forza Horizon con el nuevo motor gráfico.
para cruzarte a un NPC debes participar en carreras urbanas, está desierto literal