Análisis de Invicta Quick Release de Asetek

Más leídas

Cuando hago análisis durante estos días, me está dando por mirar hacia atrás y recordar lo que llevo en este hobby. Me empieza a pesar y a este paso es posible que cualquier día acabe cerrándole la puerta. Y es que miro el cambio que hemos sufrido en menos de una década y da miedo.

En un rincón de la habitación, cada vez más llena de cajas y desordenada, se encuentra una de las primeras (o la primera) construcción en España que hubo del Open Sim Wheel con IONI. Ahí esta la caja de electrónica prácticamente vacía, con la controladora de Granite en su primera versión, rodeada de componentes electrónicos y terminada con el mismo detalle que un crio de 10 años que realiza su primer circuito eléctrico en un contrachapado.

Es milagroso que ningún condensador me explotará en la cara, que todo funcionara, y que con el tiempo yo supiera que pasaba o que no pasaba en todo aquello. Una inmensa inversión para un conjunto que hoy se ha quedado irremediablemente viejo. Ni ganas tengo de cerrar la caja, cortar los cables y dejar algo que no parezca un horrible prototipo. Le das una patada, se suelta un cable y deja de funcionar. Como decían en Indiana Jones, debería estar en un museo, si es que tal cosa existiera en nuestro universo simracero.

El mismo destino parece correr el QR que acompañó a todo el conjunto. Una idea primaria, usando conocidas soluciones de otros deportes, que sirve muy bien (y serviría) hasta el fin de los tiempos para su propósito, que no es otro que conseguir un ajuste perfecto sin holguras entre la base y volante.

asete invicta quick release 182851

Pero todo eso, a pesar de que sigue funcionando como el primer día, se ha quedado obsoleto. No es compatible con los métodos patentados de las marcas que hacen dejarlo todo atrás. Solo algo como lo que analizamos hoy me permite rescatar la parte visualmente más atractiva de todo aquello; el aro primigenio que encargue en 2015 a un par de jóvenes alemanes, uno de ellos llamado Martin Ascher.

QR y ecosistema abierto


Asetek tenía un problema con la falta de aros en su ecosistema. Tener bases y no tener con que moverlas era algo perjudicial para una potencial venta del producto. En un primer momento lo han solucionado con el aro Asetek Forte Formula que ya analizamos, pero hacia falta algo más.

A finales de este mes nos llegaran mas opciones para aros redondos con la botonera modular que han anunciado, pero además este Invicta Quick Release permite reusar todo tipo de aros que ya tengamos. Es una táctica diferente, ya que recordemos que diseñar un producto no es sencillo ni rápido. Fanatec tarda unos tres años mientras que Moza que está en el extremo contrario puede tardar unos 10 meses. Con esta solución se abraza una compatibilidad con aros del pasado mientras que se llena de opciones un ecosistema que estaba vacío.

Construcción


Como mostró el CEO de Asetek en uno de los videos, se habían gastado una pasta importante en una maquina de vanguardia para hacer QR como si fueran espaguetis, y vaya si se nota. Materiales de primera calidad y acabados a la misma altura. Todo con un anodizado en negro para dar el toque distintivo de la marca.

asete invicta quick release 183313

Los extensores están hechos también de ese mismo aluminio y reciben el mismo acabado en negro.

Montaje


Como siempre en esta marca, lo mejor es acudir a los videos de su canal de Youtube y encontrar como se realiza el montaje en unos minutos.

Hay algunos que critican que el extensor este en la parte de la base y no del volante. Esto podría hacer necesario un extensor para cada aro y convertir el tema en un caro accesorio si tenemos una colección muy amplia.

Funcionamiento


No tiene gran misterio. Se conecta el USB que iria al PC en el que tiene el Invicta Quick Release y luego se engarza con la base de la forma usual en esta marca. El Quick Release actua como un bypass de la conexión hacia el PC, con lo que el aro y sus botones son vistos por Windows como si se conectara directamente como hacíamos antes.

asete invicta quick release 183347

De esta forma el aro y sus conexiones no se gestionan por RaceHub, sino como siempre lo hubierais gestionado, así mantiene una compatibilidad del 100% con todos los aros que ya funcionaban con el PC. Al menos en nuestro caso ha sido así con un aro hecho en 2015.

Opciones


Se nos dan tres opciones de extensión con el pack, pero como se ve en el video de montaje, no es algo rápido de cambiar. Es por esto que muchos reclamaban un unido extensor en la parte de la base. Sea por lo que sea no se ha hecho de esta forma y habrá que ver que consecuencias tiene a futuro.

asete invicta quick release 183407

Otra de las cosas que vemos en el video es que es posible quitar la parte electrónica del QR consiguiendo así que sea solo mecánico. Para aros que tienen conexión de otro tipo o que no tienen botones o levas puede estar interesante. Hay casos para todos los gustos.

Precio


Por 150 euros recibimos el Invicta Quick Release junto con tres extensores de estas dimensiones: 80 mm, 150 mm, y 200 mm. La compatibilidad de ajuste de patrón es de 70mm para los tornillos, y el USB es 2.0. Se incluyen también herramientas y tornillería.

asete invicta quick release 183439

Existe un pack de 5 Invicta Quick Release que se puede adquirir con descuento por si tenéis muchos aros.

Viendo lo que valen productos equivalentes de otras marcas, parece que el precio es ajustado y permite dar a nuestros aros una segunda vida.

Conclusiones


Practico y funcional. Con calidad y duro como una roca. Así es este Invicta Quick Release que suple un problema común de marca y usuarios. Crear un ecosistema completo permitiendo que productos obsoletos sigan en uso y además abrir el abanico de opciones con fabricantes externos seguramente es algo que todos tenemos que agradecer. No es un movimiento usual en el mercado y ojala fuera replicado por otras marcas. Como consumidores, estas son las cosas que hay que aplaudir.

asete invicta quick release 155727

El Quick Release se puede adquirir de forma individual o en pack de 5:

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias