Análisis de levas de embrague y magnéticas de Asetek

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Seguimos con los accesorios de Asetek que completan un ecosistema cada vez más poblado. En este caso analizamos las levas opcionales que se pueden montar en los aros de la compañía y su funcionalidad, calidades y tamaños.

Como todo el tema del aro Asetek Forte Formula que ya analizamos por aquí, estas levas han tardado en estar disponibles, pero viendo su montaje y su interacción con el resto de elementos, es casi hasta normal. Y es que encajan como un guante, siendo facilísimas de instalar (y desinstalar) y rápidamente configurables. Veamos que nos encontramos en los paquetes.

Empaquetado


No es lo más lucido de la marca, pero en este precio y para este accesorio es justo lo que se necesita. Posiblemente es una caja que va a terminar en la basura junto con el acolchado del material sintético. No hay que esperar más.

Viene una llave allen de la medida para instalar y ajustar las levas en su posición. También comprobaremos que esa llave es suficiente para rayar el anodizado negro de los imanes.

Construcción


Mis levas habituales de cambio se remontan a 2016 cuando Ascher me cambió las «primeras» por un modelo más nuevo. Ya no solo es que no sea el mismo material, fibra de carbono vs composite (carbono, cristal y plástico), sino que las levas varían en tamaño, en flexibilidad, en tacto y en recorrido.

De un tiempo a esta parte, hasta el menos capaz ha terminado haciendo levas, así que lo esperado en una compañía de este calibre es que logre hacer algo increíblemente duradero, bonito, compacto y sobretodo, barato. No es descabellado llegar a pagar 130 euros por un juego de levas que ahora se fabrican en aluminio, así que si con una innovación de materiales se consigue dejar eso en menos de la mitad y sigue teniendo un tacto fabuloso, doy mi aprobado.

Exceptuando el material de ambas levas, el resto cambia. Unas pensadas para las pulsaciones digitales, y otras analógicas para facilitar la mesura en el uso del embrague. En estas ultimas veremos unos muelles más pronunciados que nos anuncian un recorrido extenso.

Montaje


Una vez más, nos vamos a los videos de Youtube del canal de Asetek para aprender rápidamente como montar las levas. Esta vez todo es muy sencillo y depende de un solo tornillo para anclarlas al aro, y otro para personalizar su longitud. Ambos se ajustan con la llave allen proporcionada.

En unos 5 minutos se pueden tener cualquiera de los dos juegos instalados. Racehub las reconocerá sin problemas y se pueden configurar en los simuladores directamente.

La única pega que he encontrado, es que la llave allen se ve atraída por los imanes en la instalación de las levas de cambio y raya los mismos cuando se mueve sobre ellos. Cosas de la física. Hay que tener mucho detalle y mucha maña para conseguir una instalación limpia.

Funcionamiento


Ehte… sencillo ¿no?. En las magnéticas es trivial. Asignarlas a una acción deseada en el mismo simulador, ya que actuaran como cualquier otro botón. Su recorrido está en la media y su silencioso click es muy satisfactorio. Los imanes tienen fuerza suficiente como para que no haya lugar a confusión en su activación.

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Las magnéticas se configuran desde Racehub (como Dual Clutch) y actúan (opcionalmente) sobre un único input del embrague. Con cualquiera de ellas activaremos el embrague, mientras que con las dos a la vez, la segunda dejará dicho embrague (o eje) en el punto de mordida configurado en la aplicación de Asetek.

Relativamente fácil para que alguien como yo sea capaz de practicar las salidas de la Super Formula.

Precio


Cada juego de levas vale 45 euros, lo que en estos tiempos es bastante reducido. Como decíamos, unas levas de Ascher de cambio valen 130 euros, y unas de embrague 190 euros. No son los mismos materiales, pero la instalación tampoco es la misma. En este caso es como comparar dos categorías diferentes aunque los dos productos hacen de manera excelente la misma función.

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Y en este momento, la verdad es que soy muy pragmático y mientras las calidades estén en este nivel, prefiero ahorrarme esos euros e invertirlos en por ejemplo, la esterilla de Next Level Racing.

Conclusiones


Los dos juegos de levas analizados siguen el mismo patrón que los aros usando ese material tan poco vistoso en fotos, y a su vez tan satisfactorio al natural, que es el composite de carbono, plástico y cristal que ya es una característica propia de Asetek.

Las levas están perfectamente construidas para durar por muchos años y soportar nuestras peores rabietas. Se instalan de forma sencillísima y se configuran siguiendo esa misma filosofía en unos aros ya pensados para ello. No hay que soldar, ni conectar, ni hacer absolutamente nada más que apretar dos tornillos. De la misma forma también la configuración del doble embargue por medio de Racehub carece de dificultad y en dos acelerones en el Centripetal lo habréis entendido.

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Por último una nota al precio, que se podía haber ido a los 70-80 euros y sin embargo se queda en 45 euros haciendo que completar un aro con seis (6) levas sea algo mucho más accesible… aunque luego no sepamos que hacer con ellas. 😀

Las levas están disponibles tanto en la tienda oficial de Asetek como en Simufy:

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