Análisis de los pedales Asetek Forte

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Vamos con el primer análisis que realizamos a un producto Asetek. Veamos que tal han salido estos Asetek Forte con los que inauguran su gama media.

Asetek es una marca conocida por sus componentes para equipos informáticos. Hasta hace cosa de un año esto parecía seguir así, pero de repente tuvimos las primeras noticias de sus desarrollos en productos de simracing. La llegada de los pedales Asetek Invicta en primer lugar, y estos Asetek Forte en segundo, hacen presagiar que buenas cosas nos llegaran desde Dinamarca, donde está la sede central de la compañía y donde están progresando para llegar al mercado con todo un ecosistema de hardware completo para los más exigentes.

Entrando ya en harina, estos pedales Asetek Forte son el producto inaugural de la linea de productos llamados de esa misma manera. Forte es la linea media de Asetek, mientras que Invicta se queda con la gama superior. De momento nosotros hemos estado probando durante este verano los Asetek Forte , que con su precio y lo que ofrecen se sitúan en el mismo segmento que los pedales Sprint de HE o compitiendo con nuestra representación local de DC Simracing y BJ Simracing con sus pedaleras triples.

Empaquetado y presentación


Las empresas que ya llevan tiempo en el mercado, aunque sea en otro sector, saben bien y tienen bastante por la mano el tema de los empaquetados y las presentaciones. Se nos ofrece un producto bien protegido, con sus embalajes perfectamente terminados y ofreciéndonos un contenido completamente reciclable del que se enorgullecen en Asetek. No hay mucho que destacar a parte de eso.

Es correcto; protege, viste y cumple.

Primer vistazo


Si hay algo que caracteriza a sus pedales al primer vistazo son dos cosas. La primera es que son solo dos pedales, por lo que vamos a andar con ciertas limitaciones a la hora de hacer determinadas operaciones. Como eso entiendo que es evidente, ya que sino hubiéramos comprado el embrague que se vende por separado ( Asetek Clutch ), vayamos al segundo punto que es aquel que no se puede ver en las fotos: el peso.

Los pedales están hechos en aluminio, saliendose de la norma del acero imperante en estos rangos, lo que hace que su peso sea mucho menor que otros. Hablamos de menos de 3 kilogramos. Se nota al sacarlo de la caja, al maniobrar con ellos e incluso al fijarlo. La verdad es que se agradece y su terminación en anodizado negro no hace más que mejorar la impresión de un producto de calidad.

A destacar para algunos esta la tira de LED de la parte donde reposan los pies. Se puede personalizar desde la aplicación de Asetek RaceHub y puede mostrar una gama completa de colores. Siendo sincero, no he entrado mucho a mirar que se puede hacer, ya que no veo mis pies cuando conduzco.

Herramientas y personalización


El paquete de los pedales viene con una caja con las herramientas necesarias para su instalación siendo aconsejable anclar los cuatro puntos de sujeción de la base de los pedales al cockpit. En esa misma caja también encontrareis los cables de conexión al PC y elastómeros y muelles para sustituir a los que vienen por defecto. En el libreto de instrucciones se nos indica que los compuestos montados, tanto en el freno como en el acelerador, son los medios. Estos medios son los que desde Asetek han encontrado adecuados para casi todos los usuarios, por lo que vamos a hacer las pruebas con estos sin entrar a modificar nada, esperando ver que desea el fabricante como toma de contacto genérica para el usuario.

En cuanto a ajustes de altura de las placas, tenemos los tres agujeros habituales en los que podemos anclar a diversas alturas. Desatornillar y atornillar con las llave Allen provistas. No hay mucho misterio.

Los pedales también se pueden ajustar por angulo. Se desengancha el brazo y se usa la rueda frontal de cada pedal a tal efecto. Las instrucciones completas con ilustraciones están en el manual que podéis descargar desde la web del producto.

La dureza de los pedales, además de con los elastómeros incluidos, se puede hacer ajustando la precarga de cada uno de los dos pedales. También con las instrucciones en el manual ajustando el regulador disponible en la parte trasera del pedal.

Y por último también mencionar que el recorrido del acelerador es ajustable en extensión.

Compatibilidad


Los pedales hacen uso de la interfaz Direct Input, así que cualquier juego de PC debería ser configurable sin demasiado problema. Tenéis cables USB C y USB A para conectar directamente a PC. Es posible que USB C sea para conectar a la futura base de Asetek, aunque ya lo veremos en próximos meses.

Montaje


Como os decíamos, es aconsejable usar los cuatro tornillos en los puntos indicados por el manual. Sin embargo uno de ellos esta directamente debajo del brazo del acelerador, por lo que hay que desmontarlo temporalmente para poder ajustar ese tornillo.

Como no tengo bandeja de pedales de ninguna marca no os puedo comentar si el patrón coincide o no con los distintos fabricantes de cockpits, es algo que tendréis que mirar por cada caso.

La conexión del cable USB en mi caso ha sido un poco dificultosa, porque no entra de manera suave, sino que hay que hacer una presión que por momentos se siente peligrosa.

Acelerador


Con el muelle por defecto que viene tiene un recorrido completamente lineal, con un final claro y tangible que asegura que sabemos en todo momento si lo estamos aplicando correctamente y cuanto nos hemos separado del 100%. Es un pedal que más o menos todos los fabricantes realizan con maestría ajustando lo que consideran las diferentes durezas. En este caso tenemos muelles extra por si lo necesitamos más blando o más duro.

Aclarar que el sensor del pedal es magnético y de 16 bits.

Freno


Para cualquier entendido es donde debe hacerse la diferencia y donde va todo el desarrollo y el marketing de un producto como este. Asetek nos asevera que el freno de estos Asetek Forte proporciona sensaciones hidráulicas sin tener dichas propiedades y que sentiremos dos etapas claramente diferenciadas. En primer lugar tenemos una etapa muy corta que consiste en un recorrido con apenas resistencia en la que se trata de emular el acercamiento de la pinza de freno al disco. Es un recorrido cortísimo pero medible, en mi caso lo he usado como zona muerta para poder descansar el pie encima del pedal sin que se active en el simulador. Esto se hace a través de la aplicación de RaceHub, al igual que si queremos configurar curvas u otros menesteres a los pedales.

En segundo lugar tenemos lo que ellos consideran «apretar contra el muro». El pedal de freno se convierte literalmente en eso, con una sensación de recorrido nulo o prácticamente 0 en el que estamos presionando sobre un objeto inamovible. Creo recordar que hasta el momento es el primer pedal de freno que me ha dado esta sensación de movimiento 0, y sin embargo existe un elastómero más duro aún en la caja por si alguien siente que no es suficiente. La célula de carga sobre la que se aplica la fuerza es de 180Kg.

Por suerte el tope del freno se puede ajustar en la aplicación al igual que otros parámetros, lo que asegura no tener que cargar las rodillas o los gemelos tras presionar con fuerza por varias horas. Esto habrá que ir configurándolo al gusto del piloto, porque es difícil gestionar esa cantidad de presión que viene configurada por defecto. Además esta el tema de adecuarlo al coche que llevamos y a las sensaciones necesarias para no bloquear ruedas. Necesitamos cooperación e inputs de todos los dispositivos y hay simuladores o coches que se notan menos en los bloqueos.

Hablando puramente de eficiencia en pista, podemos concluir que con práctica están a muy buen nivel. Sin entrar en comparaciones con otras marcas, podemos decir que con elastómeros son quizá de los mejores que hemos tenido entre manos, y es que Asetek además asegura que su tecnología no se deforma ni cambia transcurrido el tiempo, lo que hace que uno de los puntos flacos de usar elementos deformables desaparezca.

Conclusiones


Es un gran set de pedales, acorde con su precio, que no es tan bajo como parece al ser solo dos. Se nos ofrece una de las mejores presentaciones de pedales con elastómeros hasta el momento, prometiéndonos que no habrá desgaste ni deformaciones con su uso, y se hace con unos pedales impecables en aluminio con terminaciones en negro y naranja con la guinda de la tira LED.

A nivel de sensaciones tienen unas características muy claras, con un acelerador lineal con una dureza media y con un final seco y apreciable. El freno consta de dos etapas, acercamiento de la pinza al disco y presión directa con el disco. La segunda es directamente como apretar contra una pared, haciendo aparecer esa memoria muscular que funciona con mayor regularidad que la de posición.

Asetek Forte es el primer producto de la linea media de los daneses de Asetek y deja claro que van fuertes en esto del simRacing, ya que a falta de probar los Asetek Invicta y el embrague dejan un muy buen sabor de boca de lo que pueden ofrecer en el futuro. Una opción a considerar si no necesitas un tercer pedal que se puede adquirir por separado: Asetek Clutch .

Se pueden comprar en su web (con un 5% de descuento usando SIMRACER.ES) o en el distribuidor Simufy por 499 euros, en el que podéis disponer de un 2% de descuento usando el código: SFYJ5IPC1Y1KS

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5 COMENTARIOS

  1. Una pena que tengan ese «sobrecoste» al ser solo dos pedales y no incluir el embrague, pero la pinta que tienen es una locura.
    Además según tengo entendido son upgradeables a los Invicta cuando quieras con un kit que venden (O que están desarrollado, no estoy seguro).

  2. Hay un error, la celula de carga no es de 180kg. La celula de carga es una lamina flexible, y esta hay que adherirla a una pieza, y es esa pieza la que determina la maxima precion. Por ejemplo, las que venden de 50kg estan adheridas a una lamina de metal mas fina que la de 100kg. El diseño del sistema de estos pedales es de tal manera que la lamina de celula de carga no esta adherida a ninguna pieza de metal, por lo que la maxima presion que admiten depende del elastomero en cuestion, es decir, si se le pone el elastomero mas duro si hay que ejercer 180kg para que el pedal llegue hasta abajo, pero si se le pone el elastomero mas blando hay que ejercer menos precion. Si se dejara sin elastomero con solo empujar con la mano ya baja el pedal hasta abajo y la celula de carga llega a su maxima flexion. Esto no es asi en cualquier pedal con celula de carga comercial, donde si no se coloca elastomero hay que seguir ejerciendo la precion que necesita la celula de carga (50kg, 100kg, etc) para que este reciba señal. Técnicamente estos pedales aguantan una precion maxima de 200kg en precion constante y hasta 500kg ( si no me equivoco, creo recordar) en un pisoton momentaneo. Ese es la fuerza maxima que permite el pedal en si, a partir de ahi se puede romper. Por eso el elastomero mas duro llega a los 180kg, para que haya un rango de seguridad de 20kg. Vamos que se le podria poner un elastomero de 300kg y el pedal seria de 300kg porque para flexionar al maximo la celula de carga seria necesario una fuerza de 300kg, pero se podria doblar o romper el pedal porque no esta diseñado para llegar a esa presion constantemente, solo de manera momentanea. Espero que haya quedado clara la explicación.
    Yo los tengo y son una pasada, os lo recomiendo!! Ahora estoy esperando impaciente los Direct Drive de esta marca.

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