Análisis de los pedales Asetek Invicta

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Vamos con otro análisis que realizamos a un producto Asetek. Veamos que tal han salido estos Asetek Invicta con los que inauguraron su gama alta.

A estas alturas ya conoceréis Asetek, así que no hace falta mucha presentación. Una empresa de componentes que entró fortísimo en el mercado de hardware de simRacing y que está poniendo en serios aprietos a los auténticos reyes del mambo como Fanatec.

Para eso aún queda un tiempo, ya que Asetek aún se haya en proceso de completar su catalogo y no tiene la variedad suficiente para contentar a todos los usuarios. De todas formas, en los pedales que nos ocupan, ya podemos adelantar que son un excelente bautismo para su gama alta.

Entrando ya en materia, estos pedales Asetek Invicta son el producto inaugural de la linea de productos llamados de esa misma manera. Invicta es la linea alta de Asetek y ofrece lo mejor de la marca danesa. Estos pedales se venden en dos configuraciones, la Asetek Invicta (unidos) y la Asetek Invicta S (separados) donde cada pedal se puede situar tan lejos como queramos. Nosotros hemos probado la normal, que tiene un precio elevado para no incorporar dampers.

Empaquetado y presentación


Las empresas que ya llevan tiempo en el mercado, aunque sea en otro sector, saben bien y tienen bastante por la mano el tema de los empaquetados y las presentaciones. Se nos ofrece un producto bien protegido, con sus embalajes perfectamente terminados y ofreciéndonos un contenido completamente reciclable del que se enorgullecen en Asetek. En esta gama alta se ofrecen además más complementos que en las otras.

Es correcto; protege, viste y cumple.

Primer vistazo


Voy a rememorar mis palabras escritas para los Asetek Forte . Al ser modelos intercambiables y actualizables, mantienen muchas características comunes.

Si hay algo que caracteriza a sus pedales al primer vistazo son dos cosas. La primera es que son solo dos pedales, por lo que vamos a andar con ciertas limitaciones a la hora de hacer determinadas operaciones como con los Forte y los La Prima. Como eso entiendo que es evidente, ya que sino hubiéramos comprado el embrague que se vende por separado ( Asetek Clutch ), vayamos al segundo punto que es aquel que no se puede ver en las fotos: el peso.

Los pedales están hechos en aluminio, lo que hace que su peso sea mucho menor que otros. Hablamos de menos de 3 kilogramos. Se nota al sacarlo de la caja, al maniobrar con ellos e incluso al fijarlos. La verdad es que se agradece y su terminación en anodizado negro con toques naranjas no hace más que mejorar la impresión de un producto de calidad.

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A destacar para algunos esta la tira de LED de la parte donde reposan los pies. Se puede personalizar desde la aplicación de Asetek RaceHub y puede mostrar una gama completa de colores. Siendo sincero, no he entrado mucho a mirar que se puede hacer, ya que no veo mis pies cuando conduzco.

Herramientas y personalización


Al igual que con los modelos inferiores, el paquete de los pedales viene con una caja con las herramientas necesarias para su instalación siendo aconsejable anclar los cuatro puntos de sujeción de la base de los pedales al cockpit. En esa misma caja también encontrareis los cables de conexión al PC y elastómeros y muelles para sustituir a los que vienen por defecto. En el libreto de instrucciones se nos indica que los compuestos montados, tanto en el freno como en el acelerador, son los medios. Estos medios son los que desde Asetek han encontrado adecuados para casi todos los usuarios, por lo que vamos a hacer las pruebas con estos sin entrar a modificar nada, esperando ver que desea el fabricante como toma de contacto genérica para el usuario.

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En cuanto a ajustes de altura de las placas, tenemos los agujeros habituales en los que podemos anclar a diversas alturas. Desatornillar y atornillar con las llave Allen provistas. No hay mucho misterio.

Los pedales también se pueden ajustar por angulo. Se desengancha el brazo y se usa la rueda frontal de cada pedal a tal efecto. Las instrucciones completas con ilustraciones están en el manual que podéis descargar desde la web del producto.

La dureza de los pedales, además de con los elastómeros incluidos, se puede hacer ajustando la precarga de cada uno de los dos pedales. También con las instrucciones en el manual ajustando el regulador disponible en la parte trasera del pedal.

Y por último también mencionar que el recorrido del acelerador es ajustable en extensión.

Compatibilidad


Los pedales hacen uso de la interfaz Direct Input, así que cualquier juego de PC debería ser configurable sin demasiado problema. Tenéis cables USB C y USB A para conectar directamente a PC. El cable USB C es para conectar a las bases de Asetek, como ya os hemos mostrado en otros análisis.

Montaje


Como os decíamos, es aconsejable usar los cuatro tornillos en los puntos indicados por el manual. Sin embargo uno de ellos esta directamente debajo del brazo del acelerador, por lo que hay que desmontarlo temporalmente para poder ajustar ese tornillo, o echarle maña.

Como no tengo bandeja de pedales de ninguna marca no os puedo comentar si el patrón coincide o no con los distintos fabricantes de cockpits, es algo que tendréis que mirar por cada caso.

La conexión del cable USB en mi caso ha sido un poco forzada, porque no entra de manera suave y hay que doblar un poco el cable.

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Configuración


Muy sencillo en Racehub. Calibrar, ajustar las zonas muertas y a funcionar. Lo único, que si calibramos un tope muy forzado, nos costará llegar hasta él, así que recomendamos una posición en la que estemos cómodos llegando al 80%-90% del freno para simuladores como iRacing. Más facil y visual en estos Asetek Invicta viendo la presión en bares para ajustar donde está el tope.

Acelerador


El muelle sigue siendo el incluido en los pedales Asetek Forte , así que por defecto viene tiene un recorrido completamente lineal, con un final claro y tangible que asegura que sabemos en todo momento si lo estamos aplicando correctamente y cuanto nos hemos separado del 100%. Es un pedal que más o menos todos los fabricantes realizan con maestría ajustando lo que consideran las diferentes durezas. En este caso tenemos muelles extra por si lo necesitamos más blando.

Aclarar que el sensor del pedal es magnético y de 16 bits.

Freno


Es donde debemos hallar la respuesta en estos Asetek Invicta ya que es el elemento diferenciador con todos los demás pedales de la compañía. Desde Asetek han promocionado la tecnología T.H.O.R.P. asegurándonos que disponemos de cilindros hidráulicos de freno que nos proporcionan hasta 100 bares de presión hidráulica y 185 kg de presión mecánica en su tope máximo. Siguen la misma filosofía de la marca con las dos etapas del freno que ya explicamos en su momento.

En primer lugar tenemos una etapa muy corta que consiste en un recorrido con apenas resistencia en la que se trata de emular el acercamiento de la pinza de freno al disco. Es un recorrido cortísimo pero personalizable, en mi caso lo he usado como zona muerta para poder descansar el pie encima del pedal sin que se active en el simulador. Esto se hace a través de la aplicación de RaceHub, al igual que si queremos configurar curvas u otros menesteres a los pedales.

En segundo lugar tenemos lo que ellos consideran «apretar contra el muro». El pedal de freno se convierte literalmente en eso, con una sensación de recorrido nulo o prácticamente 0 en el que estamos presionando sobre un objeto inamovible. Creo recordar que hasta el momento es el primer pedal de freno que me ha dado esta sensación de movimiento 0, y sin embargo existe un elastómero más duro aún en la caja por si alguien siente que no es suficiente. La tecnología hidráulica sobre la que se aplica la fuerza es de 185Kg.

Por suerte el tope del freno se puede ajustar en la aplicación al igual que otros parámetros, lo que asegura no tener que cargar las rodillas o los gemelos tras presionar con fuerza por varias horas. En mi caso lo he dejado en 30 bares. Esto habrá que ir configurándolo al gusto del piloto, porque es difícil gestionar esa cantidad de presión que viene configurada por defecto (100 bares). Además está el tema de adecuarlo al coche que llevamos y a las sensaciones necesarias para no bloquear ruedas. Necesitamos cooperación e inputs de todos los dispositivos y hay simuladores o coches que se notan menos en los bloqueos.

Hablando puramente de eficiencia en pista, puedo decir que son de los pedales que más rápido me he adaptado y eso que son mis primeros hidráulicos, aunque no dan esa sensación de complejidad en ningún momento. Sin entrar en comparaciones con otras marcas, podemos decir que son quizá de los mejores que hemos tenido entre manos, y es que Asetek además asegura que su tecnología no se deforma ni cambia transcurrido el tiempo.

Conclusiones


Es un set de pedales formidable, acorde con su precio, que no es tan bajo como parece al ser solo dos. Se nos ofrece una de las mejores presentaciones de pedales hidráulicos hasta el momento, prometiéndonos que no habrá desgaste, deformaciones o filtraciones con su uso, y se hace con unos pedales impecables en aluminio con terminaciones en negro y naranja con la guinda de la tira LED.

A nivel de sensaciones tienen unas características muy claras, con un acelerador lineal con una dureza media y con un final seco y apreciable. El freno consta de dos etapas, acercamiento de la pinza al disco y presión directa con el disco. La segunda es directamente como apretar contra una pared, haciendo aparecer esa memoria muscular que funciona con mayor regularidad que la de posición. La tecnología T.H.O.R.P. es mejor que la de M.L.C.P.C. usada en los Asetek Forte y eso se nota desde el primer momento.

Asetek Invicta fue el primer producto de los daneses de Asetek y deja claro que no han venido a ser espectadores en esto del simRacing, ya que a falta de probar el embrague dejan unas sensaciones excelentes. Una opción a considerar si no necesitas un tercer pedal que se puede adquirir por separado: Asetek Clutch .

Se pueden comprar en su web o en el distribuidor Simufy por 899 euros.

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