Análisis de los pedales Asetek La Prima

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Continuamos con los análisis a otro producto Asetek. Veamos que tal han salido estos Asetek La Prima con los que completan su gama de entrada.

Hace año y medio nos estrenábamos con los análisis de los productos Asetek con los pedales Asetek Forte , y hoy, con gran parte de su catálogo de simracing desplegado y disponible, seguimos con uno de los productos interesantes de la gama de entrada. Los pedales Asetek La Prima , que se sitúan en un rango de precio muy apetecible.

Estos pedales tienen una misión clara y concisa, conseguir nuevos miembros para el ecosistema Asetek y meternos de lleno en la forma de hacer de la marca. Compiten contra los clónicos de los HE Pro de hace una década y todas sus variantes, pero con muchas diferencias a nivel de diseño, y sobre todo de personalización y software. Veamos como lo consiguen.

Empaquetado y presentación


Igual que siempre comentamos que el embalaje de Asetek es el justo y necesario para dar la sensación de una gran compra, en la gama de entrada La Prima no tenemos ninguna imprimación en colores exceptuando la cobertura para tiendas o escaparates. Se ha ahorrado en los aspectos en que se puede ahorrar sin afectar la experiencia última de usuario, y este es uno de ellos.

Así que como es costumbre, es correcto; protege, viste y cumple.

Primer vistazo


Como sabéis y hemos hablado en los programas, estos pedales son prácticamente unos Asetek Forte reducidos, y por ello se aplica exactamente todo lo que dijimos de los Asetek Forte el año pasado, que fue lo siguiente:

Si hay algo que caracteriza a sus pedales al primer vistazo son dos cosas. La primera es que son solo dos pedales, por lo que vamos a andar con ciertas limitaciones a la hora de hacer determinadas operaciones. Como eso entiendo que es evidente, ya que sino hubiéramos comprado el embrague que se vende por separado ( Asetek Clutch ), vayamos al segundo punto que es aquel que no se puede ver en las fotos: el peso.

Los pedales están hechos en aluminio, saliendose de la norma del acero imperante en estos rangos, lo que hace que su peso sea mucho menor que otros. Hablamos de menos de 3 kilogramos. Se nota al sacarlo de la caja, al maniobrar con ellos e incluso al fijarlo. La verdad es que se agradece y su terminación en anodizado negro no hace más que mejorar la impresión de un producto de calidad.

Y lo que falta comparado con los Asetek Forte es: la tira LED de iluminación y personalización (en mi opinión, completamente prescindible) y el segundo muelle y apoyo del acelerador. Todo lo demás es lo mismo que los pedales de gama media, incluido el freno, quizá lo más importante de unos pedales.

Herramientas y personalización


Esta vez contaremos con un solo elastómero de sustitución y sin muelle para el acelerador.

El paquete de los pedales viene con una caja con las herramientas necesarias para su instalación siendo aconsejable anclar los cuatro puntos de sujeción de la base de los pedales al cockpit. En esa misma caja también encontrareis los cables de conexión al PC y un elastómero blando para sustituir a lo que viene por defecto. En el libreto de instrucciones se nos indica que los compuestos montados en el freno son los medios. Estos medios son los que desde Asetek han encontrado adecuados para casi todos los usuarios, por lo que vamos a hacer las pruebas con estos sin entrar a modificar nada, esperando ver que desea el fabricante como toma de contacto genérica para el usuario.

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En cuanto a ajustes de altura de las placas, tenemos los tres agujeros habituales en los que podemos anclar a diversas alturas. Desatornillar y atornillar con las llave Allen provistas. No hay mucho misterio.

Los pedales también se pueden ajustar por angulo. Se desengancha el brazo y se usa la rueda frontal de cada pedal a tal efecto. Las instrucciones completas con ilustraciones están en el manual que podéis descargar desde la web del producto.

La dureza del freno, además de con los elastómeros incluidos, se puede hacer ajustando la precarga del mismo. También con las instrucciones en el manual ajustando el regulador disponible en la parte trasera del pedal.

Y por último también mencionar que el recorrido del acelerador es ajustable en extensión.

Compatibilidad


Los pedales hacen uso de la interfaz Direct Input, así que cualquier juego de PC debería ser configurable sin demasiado problema. Tenéis cables USB C y USB A para conectar directamente a PC. Yo los uso conectados directamente a la base Asetek Forte Direct Drive mediante USB C.

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Montaje


Esta vez, y gracias a que no lleva muelle secundario en el acelerador, no hay que desmontar nada para colocar los cuatro tornillos con los que se ancla a la estructura. Todo muy sencillo al estar la bandeja incluida, algo parecido a como montábamos los SRP.

Como no tengo bandeja de pedales de ninguna marca no os puedo comentar si el patrón coincide o no con los distintos fabricantes de cockpits, es algo que tendréis que mirar por cada caso.

Configuración


Muy sencillo en Racehub. Calibrar, ajustar las zonas muertas y a funcionar. Lo único, que si calibramos un tope muy forzado, nos costará llegar hasta él, así que recomendamos una posición en la que estemos cómodos llegando al 80%-90% del freno.

Acelerador


Asetek ha hecho la máxima reducción posible en cuanto a este pedal y lo han dejado con un único muelle situado en la base que hace todo el trabajo. El recorrido que tiene es completamente lineal y es fácilmente ajustable mediante la tuerca en la parte trasera.

También se puede ajustar el ángulo con la rueda de la parte delantera, siguiendo las instrucciones del manual se hace rápido.

Es curioso comprobar que no está blando ni duro, y esto viene perfecto, porque es el tema, que no se puede personalizar al ser una configuración tan básica. Es funcional que es de lo que se trata. Viene un sobre de vaselina de rendimiento por si en algunas unidades el muelle suena por la sequedad del entorno. Se embadurna un poco tal cual está montado y en un rato deja de sonar.

Aclarar que el sensor del pedal es magnético y de 16 bits.

Freno


Aquí, siendo el mismo freno que se monta en los pedales de gama superior, nos vale lo comentado para los pedales Asetek Forte .

Para cualquier entendido es donde debe hacerse la diferencia y donde va todo el desarrollo y el marketing de un producto como este. Asetek nos asevera que el freno de estos Asetek Forte proporciona sensaciones hidráulicas sin tener dichas propiedades y que sentiremos dos etapas claramente diferenciadas. En primer lugar tenemos una etapa muy corta que consiste en un recorrido con apenas resistencia en la que se trata de emular el acercamiento de la pinza de freno al disco. Es un recorrido cortísimo (y configurable) pero medible, en mi caso lo he usado como zona muerta para poder descansar el pie encima del pedal sin que se active en el simulador. Esto se hace a través de la aplicación de RaceHub, al igual que si queremos configurar curvas u otros menesteres a los pedales.

En segundo lugar tenemos lo que ellos consideran «apretar contra el muro». El pedal de freno se convierte literalmente en eso, con una sensación de recorrido nulo o prácticamente 0 en el que estamos presionando sobre un objeto inamovible. Creo recordar que hasta el momento es el primer pedal de freno que me ha dado esta sensación de movimiento 0. La célula de carga sobre la que se aplica la fuerza es de 180Kg.

Por suerte el tope del freno se puede ajustar en la aplicación al igual que otros parámetros, lo que asegura no tener que cargar las rodillas o los gemelos tras presionar con fuerza por varias horas. Esto habrá que ir configurándolo al gusto del piloto, porque es difícil gestionar esa cantidad de presión que viene configurada por defecto. Además esta el tema de adecuarlo al coche que llevamos y a las sensaciones necesarias para no bloquear ruedas. Necesitamos cooperación e inputs de todos los dispositivos y hay simuladores o coches que se notan menos en los bloqueos.

Hablando puramente de eficiencia en pista, podemos concluir que con práctica están a muy buen nivel. Sin entrar en comparaciones con otras marcas, podemos decir que con elastómeros son quizá de los mejores que hemos tenido entre manos, y es que Asetek además asegura que su tecnología no se deforma ni cambia transcurrido el tiempo, lo que hace que uno de los puntos flacos de usar elementos deformables desaparezca.

Conclusiones


Creo que puedo repetir gran parte de lo que dije con los Asetek Forte : Es un gran set de pedales, acorde con su precio, que no es tan bajo como parece al ser solo dos. Se nos ofrece una de las mejores presentaciones de pedales con elastómeros hasta el momento, prometiéndonos que no habrá desgaste ni deformaciones con su uso, y se hace con unos pedales impecables en aluminio con terminaciones en negro y naranja.

A nivel de sensaciones tienen unas características muy claras, con un acelerador lineal con una dureza media y con un final seco y apreciable. El freno consta de dos etapas, acercamiento de la pinza al disco y presión directa con el disco. La segunda es directamente como apretar contra una pared, haciendo aparecer esa memoria muscular que funciona con mayor regularidad que la de posición.

Llegados a este punto, creo que uno de los factores diferenciales es el hecho de que son actualizables por etapas hasta la gama alta. Podemos añadir el acelerador, los LED, el embrague, aumentar el embrague y cambiar también las caras para convertirlos en unos Asetek Invicta . Creo que el precio de los packs de actualización sale más o menos como el otro producto nuevo, así que incluso en eso Asetek respeta la libertad del usuario para comprar desde lo más bajo e ir actualizando a base tiempo y dinero cuando le apetezca.

Ojalá el precio pudiera ser un pelo más bajo, pero 400 euros por pedales en aluminio con un acabado impecable, que son completamente actualizables, hechos en Europa, con un software exquisito y que funcionan como los mejores de esta tecnología, creo que pueden merecer ese pequeño esfuerzo extra. Total, ya no nos tendremos que desprender del pack nunca más.

Nos queda como siempre, probar el tema de las actualizaciones y del embrague. Ya os iremos informando en los próximos meses.

Se pueden comprar en su web o en el distribuidor Simufy por 399 euros.

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