Análisis de los pedales BJ Steel GT

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Articulo de nuestro colaborador Miguel V. sobre los pedales de BJ Simracing y el modelo estrella actual; BJ Steel GT.

Somos unos afortunados, y me explico. Desde hace unos años son varias las empresas que han desarrollado y sacado al mercado diversos accesorios y periféricos para el simracing al mismo tiempo que la pasión por nuestro hobby ha ido aumentado exponencialmente.

Desde estructuras de aluminio para armarnos nuestro propio simulador en casa, pasando por réplicas prácticamente exactas de volantes de competición, hasta pedales de alto rendimiento como son los que hoy os traemos. Y lo más importante de todo, Made in Spain.

Diseñados y producidos en nuestro país al completo, con proveedores locales y con stock continuo casi garantizado. Una vez pedido, en 24-48 horas en casa listos para ajustar a nuestro cockpit.

Lo primero de todo agradecer a BJ Simracing la amabilidad de abrirnos las puertas de sus instalaciones en Valencia y que hayamos podido conocer de primera mano como trabajan y como se fabrican todos sus productos, así como todo el esfuerzo y dedicación que hay detrás de todo lo que hacen.

Hemos podido ver como se ensamblan a mano uno a uno toda la gama de sus pedales, desde los BJ Steel GT que os traemos, hasta la versión más premium BJ Steel Hydraulic.
Construidos en acero inoxidable de 3mm utilizado en la industria aeroespacial y electrónica de Leo Bodnar los productos de B.J. Simracing montan componentes de la más alta calidad, prueba de ello es su sistema hidráulico Wilwood, especialistas en sistemas de frenado de alto rendimiento.

Pasamos ya a lo que nos trae hoy aquí, la prueba de los pedales BJ Steel GT, que a diferencia de los BJ Steel F1 si traen pedal de embrague y dependiendo de si usáis a menudo este pedal os convendrá más una versión u otra; por todo lo demás son idénticos.

Recibiremos en nuestra casa una caja que nada más la tengamos en nuestras manos notaremos el peso del acero inoxidable del que hablábamos anteriormente. Lo primero que nos encontraremos al abrir el embalaje es una carta de bienvenida y agradecimiento por parte de BJ, además de un código QR para escanear con nuestro móvil o tablet por el cual nos podremos descargar el manual de usuario. Tras retirar las protecciones de goma espuma podremos ver nuestros flamantes BJ Steel GT. Para sacarlos de la caja os aseguramos que vais a necesitar las dos manos ya que si incluimos la base para los pedales el peso es considerable.

A simple vista ya nos damos cuenta de que esta pedalera no es un periférico gaming al uso para nuestro PC. Lo primero que haremos una vez los tengamos fuera de la caja es intentar moverlos con la mano para comprobar el tacto y rigidez de los mismos, cosa que no es muy fiable ya que con la mano no ejercemos la misma fuerza que con los pies, pero sinceramente es algo que hacemos todos y esta vez no iba a ser menos. Pues bien, nos encontramos con unos pedales de acelerador y embrague de tacto rígido y respuesta rápida del muelle al retorno y con el pedal del freno es un tanto absurdo intentar moverlo con la mano, es una piedra, si acaso conseguiremos mover unos milímetros el muelle del pedal.

Antes de pasar a anclar la pedalera a nuestro chasis, por que si, para usar este tipo de pedaleras vemos imprescindible el uso de una estructura rígida, vamos a ver las diferentes posiciones y ajustes posibles que nos ofrecen estos BJ Steel GT. Usaremos como referencia el pedal del acelerador pero estos ajustes son aplicables a los otros dos pedales y usaremos como guía el manual anteriormente mencionado que nos podemos descargar a través del código QR o desde la misma web de B.J. Simracing.

Si no tenemos en cuenta las posiciones de los pedales sobre la base de la que hablaremos más adelante, podemos ajustar la precarga de los muelles de cada pedal o dicho de otra manera la dureza de los pedales; la altura de la placa sobre los que presionamos los pedales, el recorrido y por último, la inclinación y altura del pedal.

Para modificar la precarga de los muelles tenemos que ir a la parte posterior de los pedales donde encontraremos un vástago de 8mm con cabeza para llave Allen, bien si giramos en sentido de las agujas del reloj introduciremos el vástago en los pedales liberando tensión en los muelles y ablandando los pedales.

En cuanto a la altura de la placa sobre la que se accionan los pedales comentar que no solo la podremos mover hacia arriba o hacia abajo, sino que también podremos modificar la colocación de la misma hasta 180º cosa que será del agrado de aquellos amantes de los coches con cambio en H, old school, punta tacón, etc. que les guste llevar los pedales en posición invertida.

Para modificar el recorrido de los pedales será necesario adelantar o retrasar el elastómero que encontraremos en la zona inferior justo por debajo del muelle, hay cuatro posiciones diferentes y de fábrica vienen configurados en la posición de mayor recorrido lo cual nos ha parecido cómodo para la mayoria de usuarios en el pedal del gas y del embrague.

Inclinación y altura de los pedales es algo muy personal y va a depender mucho de nuestra posición en el cockpit y de nuestra talla. Dicho esto y tras varias horas de prueba y modificaciones lo más aconsejable es probar tal y como vienen de fábrica, ya que es la configuración más estándar para la mayoría de usuarios. En caso de querer modificar algo, hacerlo cambiando una posición de golpe y no realizar cambios drásticos porque no nos acabaremos de acostumbrar. Tras el briconsejo de hoy os comentamos como realizar estas modificaciones; sobre los laterales inferiores de cada pedal encontramos un tornillo con cabeza allen a cada lado con cuatro posiciones diferentes. Si subimos o bajamos una posición tanto en la parte delantera como trasera por igual conseguimos modificar la altura del pedal; para modificar la inclinación en cambio debemos subir o bajar unicamente la parte delantera o trasera. Por ejemplo, si subimos una posición la zona delantera y no tocamos la zona trasera obtenemos una inclinación hacia atrás, si por lo contrario movemos la parte trasera una posición hacia arriba tendremos una inclinación hacia adelante.

Con los pedales a nuestro gusto el siguiente paso es montarlos en nuestro chasis y para esto simplemente tendremos que hacer coincidir los orificios de la base de los pedales con nuestra base para pedales del chasis y recomendamos que alguien os ayude en esta tarea, no por que sea complicada ni mucho menos, más bien por el peso de la pedalera. En caso de que nuestro chasis no tenga dicha base para pedales y lo que tengamos sean dos perfiles para fijar los pedales uno a uno os recomendamos la versión sin base de la pedalera.

La conexión al PC se realiza mediante el cable USB que viene con los pedales. Si nos fijamos veremos que ambos extremos son diferentes; un extremo tenemos la conexión tipo A habitual que va conectada a nuestro PC y por el otro extremo tenemos una conexión tipo B destinada a conectarse en la caja de electrónica de nuestros pedales que encontraremos a la izquierda del pedal de freno.

Windows reconocerá automáticamente nuestros pedales ya que toda la electrónica de Leo Bodnar viene configurada y puesta a punto desde BJ Simracing, lo único que nos quedará por nuestra parte es configurar los máximos y mínimos de señal que queremos que el simulador registre, o dicho de otra manera, la curva de calibración de la señal. Para esto necesitaremos la app DIView que encontraremos para descargar en la propia web de Leo Bodnar.

Descarga de DIView

Seguimos las instrucciones de calibración que nos dicen desde el manual de usuario de los pedales. Abrimos DIView donde nos encontramos una ventana en que veremos la señal de los tres pedales.

Seleccionamos «view raw data» en cada una de las ventanas de los tres pedales para que se nos muestren los datos en crudo. En el primer eje que corresponde con el pedal del acelerador y con el botón derecho hacemos click en calibración. Nos aparecerá una ventana en la que deberemos introducir el valor de la señal máxima y mínima, así como el valor central para establecer la curva de calibración. Para obtener el valor máximo pulsamos el pedal hasta el final del recorrido y anotamos el valor obtenido, para el valor mínimo soltamos el pedal y veremos como el valor de la señal oscila continuamente sin quedarse fijo, no pasa nada, aumentamos en unas 20 unidades o redondeamos a la siguiente centena en el valor mínimo. Con ambos valores calculamos el centro de la señal o 50% sumando ambos valores y dividiéndolos entre 2. Para los otros dos pedales procederemos de igual manera, tened en cuenta que los valores obtenidos pueden variar debido a la precarga que hayamos puesto en los muelles de los pedales. Desde aquí os recomendamos que si sois de los que conducís apoyando el pie izquierdo sobre el pedal del freno indiquéis una zona muerta de un 1%-3% ya que la sensibilidad es tan alta que tan solo con dejar descansar el pie es más que posible que se active el freno.

Una vez hechas las presentaciones y calibraciones previas pasamos ya a analizar en si el comportamiento y sensaciones que nos transmiten estos BJ Steel GT.

Freno


Comencemos por el pedal que marca la diferencia en cualquier pedalera: el freno. Compuesto por un muelle seguido de tres bloques de elastómero y una célula de carga capaz de registrar hasta 200Kg de presión somos capaces de inferir a simple vista que para poder realizar una frenada eficiente vamos a tener que pegar un buen pisotón.
Ya con las primeras frenadas serias dentro del simulador y tras un par de horas de pruebas y adaptación somo capaces de sentir dos tactos claramente diferenciados en el recorrido del pedal.

El primero corresponde con la compresión del muelle, tacto firme y de respuesta rápida. Nada más aliviamos presión sobre el pedal este vuelve a su posición inicial lo que nos otorga un gran tacto en aquellas frenadas suaves propias de curvas de alta velocidad o en las entradas de óvalos con coches NASCAR en las que el freno se utiliza para hacer entrar el coche en los peraltes y evitar el alto subviraje propio de este tipo de coche.

El segundo nivel de frenado lo encontramos cuando el grupo de elastómeros entran en acción, principalmente en grandes frenadas típicas de curvas estilo chicane u horquillas en las que pasamos de casi 300km/h a poco más de 80-90km/h. Cuando presionamos con suficiente presión como para que actúen los elastómeros la primera sensación que tendremos es que el pedal ha llegado al final de su recorrido y ya no vamos a poder frenar más, sobretodo si venimos de pedales sin célula de carga. Lo normal es que nos pasemos de frenada en cada curva lenta y es que hay que adaptarse a frenar por presión y no por recorrido del pedal. Los elastómeros nos ofrecen una firmeza y rigidez para poder dar un buen pisotón al inicio de la frenada ejerciendo una gran presión sobre la célula de carga sin miedo a bloquear las ruedas y poco a poco conforme nos acercamos al vértice ir relajando la presión sobre el pedal y dejar que el muelle se vaya descomprimiendo hasta alcanzar la velocidad óptima de paso al llegar al vértice, realizando la técnica de frenada regresiva tan útil en aquellos coches que no tienen sistema ABS.

Si aún así con todo sois de aquellos usuarios que gustáis de un mayor control y feeling en la frenada, BJ Simracing junto en colaboración con la empresa Nitroflex nos presentan un nuevo elástomero, prueba del continuo trabajo en mejorar su gama de productos y adaptarse a los usuarios más exigentes. Se trata de un elastómero progresivo diseñado en exclusiva para BJ Simracing y con ello conseguimos un tacto más progresivo gracias a que conseguiremos una mayor respuesta del pedal y como esta reacciona a la presión que ejerzamos sobre él. La parte frontal del Nitroflex es más blanda y se va endureciendo de forma progresiva hasta llegar al final donde presiona con el resto de elastómeros dándonos una sensación similar a las de unas pinzas de freno ejerciendo presión sobre el disco de freno.

Podéis ver la instalación en los siguientes videos:

Comenzamos a probarlo y las sensaciones han cambiado por completo; pasamos de tener un mínimo recorrido debido al muelle a tener la mayor sensación de tacto y progresión en un pedal de freno que hayamos tenido jamás. La frenada, en su inicio, es algo más blanda y precisa debido a que controlaremos la presión y la fuerza ejercida de mejor forma, siendo conscientes en cada momento de la respuesta del coche ante el nivel de frenada. Pasadas unas horas de prueba seremos capaces de diferenciar las diferentes densidades del Nitroflex sobretodo como tendremos que hacer menos esfuerzo para obtener un mejor rendimiento en frenada.

Con esto conseguimos una frenada más precisa pero también más difícil de realizar a la perfección, en nuestra opinión esta alternativa es ideal para coches tipo fórmula en las que se realizan frenadas muy fuertes en pocos metros y en los que podemos ir variando el reparto de frenada en función del desgaste de neumáticos o tipo de curva.

Acelerador


Siguiendo con el pedal del acelerador y embrague comentar que en el pedal del gas nos ha gustado mucho la placa sobre la que ejercemos presión en el pedal, más alargada y estrecha que las del freno y embrague se adapta con facilidad a la suela de nuestras zapatillas y junto con el tacto regulable del muelle hacen que para accionarlo solo necesitemos un movimiento de tobillo.

Embrague


Con el embrague lo que más nos gustaría destacar es como han conseguido que se sientan dos recorridos claramente distintos. Una primera zona un tanto más dura al inicio del recorrido y una segunda zona más blanda hasta el final. Tenemos que recordar que el embrague se utiliza de forma inversa a los otros dos. La sensibilidad debemos tenerla al soltar el pedal y no al presionarlo. De esta forma el primer tramo de regreso del pedal es blando para que cuando en una salida soltemos embrague el coche empiece a traccionar rápidamente y una vez alcancemos la zona más dura del recorrido vayamos ajustando en nivel de acción del embrague hasta que encontremos el punto de mordida exacto en el que el coche empieza a ganar velocidad sin hacer que las ruedas patinen.

Conclusiones


Como veis son unos pedales muy completos y que se sitúan como una opción ideal y una dura competencia para el resto de rivales del rango de precios (460~500 euros) e incluso de categorías superiores. La calidad de todo el conjunto es excelente, y su estilo de acabados en acero inoxidable es algo que combina perfectamente con los chasis de aluminio que la mayoría de sus futuros propietarios posee. La pedalera con base analizada tiene un precio de 500 euros, que se quedan en 460 euros si se prescinde de la base, y podéis encontrarla en la tienda de BJ junto con el modelo hidráulico o los cambios secuenciales y frenos de mano.

Con esto llegamos al final de nuestra review, magnífico sabor de boca que nos han dejado estos BJ Steel GT capaces de agradar a un gran número de simracers ya que sus posibilidades de adaptación son casi infinitas y las sensaciones que transmiten junto con la calidad de sus componentes son su mejor carta de presentación.

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