Análisis de los pedales SRP-GT

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Aún recuerdo hace unos años cuando las alternativas para hacerse con hardware de calidad pasaban por llegar a lo más alto con un G25 y haciendo modificaciones cuasi artesanales a partir de ahí. En apenas 10 años el abanico de opciones se abrió tanto que quizá los primeros sorprendidos fuimos los jugadores y los seguidores del género entusiasmados de ver como florece una industria (no muy grande pero si muy entregada) que permite igualar en el plano físico las sensaciones que nos lograba transmitir el software a través de la pantalla.

Este año el boom de todo lo que rodea el ocio el electrónico se ha ido muy por encima de las más altas expectativas y en concreto en nuestro país es satisfactorio ver como muchas pequeñas empresas se quedan sin stock vendiendo todo el material que tienen disponible. Al igual que hicimos con otros que empezaban, y esto es hoy más importante que nunca, volvemos a apoyar a todos ellos que sacrifican tiempo y dinero por ofrecer una alternativa de calidad y un producto novedoso en un mercado en expansión.

SRP es una pequeña empresa que tras varios años de investigación y desarrollo con varios prototipos ha logrado concretar una solución innovadora y funcional sobre el ya explotado mercado de pedales. Si actualmente encontramos pedales basados en muelles, elastómeros, shockers o hidráulicos, SRP se desmarca del resto ofreciendo un enfoque centrado en pistones y sacando el máximo partido a componentes electrónicos ampliamente conocidos en el mundillo.

Se trata de dar una vuelta de tuerca más y ahondar en la capacidad que nos ofrecen estos componentes, ya que no hay que olvidar que los pedales suelen ser el elemento más importante del cockpit y una correcta calibración y fidelidad a lo que podemos encontrar en la realidad vale su peso en oro.

Embalaje y logística


Los pedales, al contrario que la mayoría de opciones que encontramos en el mercado, vienen con una estructura fija que hace que no sea necesario montarlos o anclarlos individualmente. Aquí no existen las bandejas opcionales, todo viene incluido en un único y enorme pack que en pos del acabado final resulta un regalo para los ojos de los clientes. Y es que el paquete se presenta con la misión de impresionar nada más abrirlo presentando una estética única en color naranja (pronto clásica de la marca) con unos pedales ya montados y con el equipaje justo pero necesario para cada simracer.

No hay florituras innecesarias ni protecciones superfluas, todo está donde corresponde e incluye tanto las herramientas para su personalización como las instrucciones necesarias para saber como realizar esos pequeños ajustes. En estos tiempos de precaución encontramos el detalle de la mascarilla personalizada que ojalá podamos prescindir en un futuro.

El poliespan protector no suelta residuos lo que es mas fácil intentar sacar a estos chicos grandes de la caja sin poner la casa perdida. Pequeño detalle importante para el resto de habitantes de la casa.

Acabados y bandeja


La bandeja sobre la que se asientan los pedales da una absoluta sensación de rigidez, peso y de excelente acabados. No tengo claro si es el cepillado o el tipo de mecanizado, pero al igual que el resto de piezas, es algo fuera de lo que conocemos y que atrae a primera vista. En vivo se aprecian ciertos matices de luces imposibles de reconocer en las fotos, cosas que hacen que destaquen especialmente con los cambios de la luz solar. Esto que puede parece una chorrada por la utilidad última de los pedales, no deja de ser un importante punto de compra para algunos y de vital importancia según donde se tengan que montar.

La elección del naranja da un tono de color a la habitual gama monocroma en la que vivimos y que aporte un toque de distinción a todo el conjunto. Si ya de por sí nos fijamos en que cada placa viene grabada con las letras SRP comprenderemos hasta que punto se han cuidado los materiales en el desarrollo de la pedalera.

Montaje y personalización


Si tenéis una bandeja con agujeros estándar estáis de enhorabuena, ya que la bandeja viene con un montón de agujeros en posiciones estratégicas que deberían facilitar el montaje. Lo mínimo requerido son cuatro puntos de sujeción aunque viene preparada para seis y se puede situar sobre cualquier superficie plana. Si como yo tenéis perfilería, tendréis que recolocar los soportes para crear un perfil recto que apoye de manera estable la bandeja antes de atornillar. En mi caso uso tornillos M6 de 20mm de cabeza cónica para atravesar la bandeja y que lleguen a la tuerca dentro de la perfilería.

Un vez anclados y teniendo en cuenta su peso de 8 kilos, no debiera haber problemas de desplazamiento de la base o movimientos inoportunos. Cercioraros de ello antes de seguir.

Los pedales vienen preparados incluso para cockpits más modestos como Playseat mediante un accesorio que permite tres posiciones diferentes, dependiendo de si frenamos con el pie derecho o con el izquierdo.

Configuración y personalización


Una vez sentados en el cockpit y habiendo ajustado las distancias a los pedales, puede que necesitemos ciertos ajustes personales para hallar una comodidad que nos permita rendir al máximo. Al venir ya premontados y fijos a la bandeja, las posibilidades personalización de distancia entre pedales quedan limitadas al movimiento de las placas a cualquiera de las nueve posiciones adyacentes. No es lo mismo que mover libremente los pedales pero debería ser suficiente para el total de los pilotos. También tenemos la posibilidad de hacer que las placas estén menos inclinadas en unos 20 grados.

La dureza y el recorrido del freno y el acelerador son también personalizables, habiendo menos opciones para el embrague debido a su compleja configuración física.

Para los que no utilizan el embrague, hay la posibilidad de desmontarlo, mover el acelerador y el freno a una posición centrada en la placa para estar más cómodos.

Calibración y MySetup


La pedalera se conecta al PC mediante una caja de electrónica con diferentes luces LED que nos indican problemas u operatividad del conjunto. Tiene una conexión USB tipo C por lo que entra por cualquiera de las dos posiciones reconociéndolo Windows al instante.

Una vez calibrados los pedales a tu gusto y calibrados en tus simuladores, si deseamos ajustar algún pedal mientras estamos jugando, solo tenemos que tabular sin salir del juego, volver a calibrarlos con la aplicación y salir a pista, ya que la nueva configuración se aplica directamente sin tener que volver a calibrar en el juego. Eso es debido a que cuando calibras los pedales con la aplicación siempre te da la máxima resolución, los 65535 pasos, por lo que no creo que nadie pueda tener queja en ese aspecto.

La aplicación se encuentra aún en una versión temprana, pero de fácil uso y sin demasiada historia como para que alguien tenga dudas en este paso. Pisamos el embrague y el acelerador al máximo para calibrar, y el freno como dice el fabricante, tienes que pisar donde te gustaría tener tu frenada máxima, osea la que vas a utilizar mientras conduces, si lo haces así siempre estarás utilizando la máxima resolución de 65535 en cada frenada.

En breve saldrá una actualización para ajustar zonas muertas en el modo PRO y se activará el modo SPORT, donde tendrás más ajustes adicionales.

Acelerador


Uno de los pedales que en teoría menos complicaciones lleva, ya que casi siempre va a fondo. Aún así se puede buscar llevarlo un paso más allá y no ser simplemente un muelle, ya que en el coche no lo es y tiene un tacto particular. Ese tacto particular se ha conseguido trasladar esta vez con más fidelidad gracias al uso de los pistones y la amortiguación neumática que hace que el retroceso sea mas natural y la presión se sienta de diferente forma al apretar. Esto nos debería permitir modular con mayor precisión la aceleración, que recordemos es vital para conseguir tracción en determinados puntos de la salida de la curva y que de otra manera lo que hace es patinar y perder tiempo. En mi caso venía con un recorrido largo y un poco más duro de lo que estoy acostumbrado, así que lo he ablandado y acortado para encontrarme un poco más cómodo.

Freno


El punto clave de todo juego de pedales y del cual depende que sea un producto sea interesante o no. En este caso y por fortuna, nada se ha dejado a la improvisación. Las múltiples pruebas realizadas y los prototipos anteriores han dado lugar a un pedal de freno que mantiene ese feeling tan único de los frenos de competición y que nos lleva rápidamente a lo que son sensaciones de carrera. Un recorrido corto y blando, aún más largo de lo esperado, pero increíblemente preciso y satisfactorio hasta llegar a una progresiva curva de increíble dureza que se completa con un retroceso similar al del acelerador; rápido pero no inmediato y con un tacto reconocible. Tanto a través de la aplicación como físicamente se puede personalizar y ablandar o endurecer a conveniencia. Tras haberlo probado en su configuración más dura durante unos minutos puedo declarar que satisfará sin duda a todos aquellos que busquen ejercer la máxima presión. Por mi parte he preferido dejarlo en una configuración mas accesible.

Embrague


Un pedal más lineal de lo que conocemos en productos de este rango, con dos etapas palpables pero por muy poco, ya que esta última es al final del recorrido y quizá excesivamente corta para lo que se espera. No se parece a ninguno de los otros dos, y en este caso no tengo claro si es bueno o malo.

No hay problema para engranar cambios o modularlo en las salidas, por lo que cumple su función con todas las garantías. Me gustaría ver si el tacto puede ser mejorado en próximas versiones con alguna pequeña modificación.

Conclusiones finales


He tardado más de la cuenta en escribir este análisis por varios factores, la mayoría ajenos al simracing, pero uno de ellos por la propia naturaleza de los pedales. Y es que son algo completamente nuevo que hasta ahora sólo había sentido en un producto ya descatalogado (pistón de TSS) de hace mínimo un lustro. Ese buen recuerdo se ha vuelto a manifestar con evidentes mejoras y con unos acabados impecables que jamás he visto en primeros lotes de una empresa nueva, lo que hace que solo pueda esperar cosas buenas de SRP a partir de este momento.

Un detalle importante para mí ha sido encontrar de nuevo unos pedales bastante silenciosos que apenas tienen piezas móviles y que las que tienen van con casquillos auto-lubricados. No necesitan ninguna clase de mantenimiento y por la propia construcción de los pedales tampoco espero encontrar residuos de su uso por ninguna parte.

Los SRP-GT se sitúan (a nivel de precio) en un escalón intermedio entre los pedales de muelles y los de amortiguadores pero a mi modo de ver mejoran ostensiblemente el tacto de los de muelles e igualan (o mejoran, dependiendo de los gustos) el tacto de los que combinan muelles y dampers, que suelen rondar los 1500 euros. Este primer lote limitado de 50 pedales está a un precio muy apetecible, con un descuento del 25% sobre el precio final que tendrán después, así que puede ser una muy buena ocasión si buscáis haceros con unos pedales de gama alta.

Desde SRP nos han mostrado, en primera persona, que el servicio postventa estará a la altura de otro proveedores, con piezas de repuesto enviadas en 24 horas o consultas telefónicas resueltas en pocas horas, con lo que se quiere asegurar la tranquilidad del cliente ante un eventual problema que pudiera surgir en un producto como este.

Los pedales se pueden comprar directamente a través de la tienda Simracing-Pro y se envían a todo el mundo.

Web del producto:

SRP-GT Pedals

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