Análisis de los pedales Thrustmaster T-LCM

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La gama de entrada de dispositivos de simulación es una de las más atractivas para las grandes marcas. El mercado disponible para estos dispositivos es virtualmente ilimitado y su producción es relativamente sencilla, por lo que un buen producto puede convertirse en el caramelo más codiciado. Mientras escribo estas lineas se hace difícil encontrar alguna unidad de estos pedales T-LCM de los que voy a hablar a continuación, ya que en este periodo de confinamiento, es el único producto que ha salido a la venta, y siendo muy esperado, ha volado de los almacenes directo a muchas casas.

Gracias a Thrustmaster España vamos a poder realizar un análisis de estos pedales, y también gracias a ellos, sortear esa misma unidad para que la podáis disfrutar alguno de vosotros.

Para comenzar, no esta de más situar a los pedales en la categoría a la que corresponden y con la correcta perspectiva con la que debemos analizarlos. Son unos pedales cuyo precio al público son 199 euros y que por tanto se sitúan en la gama de entrada, luchando con otros productos de similar precio, como serían los T3PA y su variante Pro de la misma Thrustmaster.

Embalaje y presentación


Comenzando por la presentación y el embalaje del producto, decir que es impecable. El aprovechamiento de espacio y la llamativa caja hacen que sea un producto que no escapa al ojo en las estanterías. Bien diseñado tanto exteriormente como en el interior y fácil de reembalar y apilar para poder transportarlo. La pedalera es grande y relativamente pesada, así que conseguir que este tipo de embalajes no sean un dolor de cabeza es un pequeño éxito.

Accesorios


Nada más abrir la caja tenemos una plantilla de la base de los pedales con varias instrucciones básicas que nos permitirán entender como anclarlos a primera vista. Esta plantilla es un guiño a los fabricantes de cockpits o a los que se hacen las piezas por si mismos, ya que estos pedales usan un esquema de sujeción diferente a sus predecesores, por lo que es necesario tener una lamina a tamaño natural que respete este nuevo esquema, o comprar el kit de adaptación a cockpits para seguir con el antiguo modo de los T3PA.

En la plantilla también se nos indica que agujeros son los que deben ser anclados, dos como mínimo, en la base para asegurar la sujeción de toda la pedalera sin que se mueva en todas direcciones. También vemos un esquema de los muelles del freno y una aclaración sobre la dureza de los diferentes muelles que vienen incluidos

En las diferentes bolsas que acompañan a los pedales podemos encontrar:

  • Muelles de diferente dureza (2 fuertes, 1 muy blando)
  • Cinco arandelas para acortar el pedal del freno
  • Una llave Allen para mover las placas de los pedales
  • Unos espaciadores para los pedales
  • Un cable USB para conectar al PC
  • Un cable RJ12 para conectar a otras bases Thrustmaster

También tenemos el libreto de instrucciones, la guía de usuario y las recomendaciones habituales sobre dispositivos. La pedalera es una pieza única, así que solo hay que sacarla de su bolsa y atornillarla.

Montaje


Para un cockpit casi prototipo como el mio (NWS número 2) el montaje ha sido un poco peculiar y difícil, pero seguro que para muchos de vosotros es bastante más sencillo. Unicamente necesitáis unas cuantas escuadras para poder ajustarlo encima de los cockpits de perfilería, o si tenéis soporte para pedales con agujeros compatibles con Thrustmaster, el kit de montaje en cockpits.

Lo mejor como siempre es montarlo sobre una superficie perfectamente rígida en que ninguna parte pueda bailar y los 4 tornillos estén perfectamente amarrados. No uséis tornillos mas largos de los recomendados ya que podríais dañar la electrónica de los pedales en el montaje.

Primeras impresiones


La conexión de los pedales con Windows 10 es bastante sencilla, conectar el USB y listo. No aparecen reconocidos completamente (solo como Sim Pedals), ya que no hay drivers específicos para ellos en ninguna parte de la web de Thrustmaster, así que unicamente existe el programa de calibración. La electrónica es tan sencilla que aunque no sean completamente reconocidos, eso no implica que funcionen mal, y todo va como se espera. Conectar y configurar en tu simulador favorito.

En nuestro caso voy a usar iRacing con el MX-5 para poder probar los tres pedales decentemente. El circuito será Mount Panorama con una configuración de clima dinámico al atardecer.

Los pedales vienen con una configuración predeterminada que entra dentro de lo que podríamos llamar dureza media dentro de las posibilidades que ofrecen. Los muelles del freno son los dos de resistencia media de los que están incluidos y aun así, resultan muy blandos para ser usados con calzado de calle o cualquier suela dura. Mi opinión es que es mejor cambiar ambos muelles por los de dureza máxima del pedal y cambiar el calzado por algo con suela flexible en los que sienta la resistencia. Mucho mejor de esta forma.

Los tres pedales tienen un recorrido extenso, muy largo. Algo que puede ser conveniente en el acelerador y el embrague, pero que desentona mucho con el tratamiento que tiene el freno en otros pedales de gama más alta. Mi preferencia es, naturalmente, acortar este pedal dentro de lo que sea posible para asemejarse a los coches de competición y no a los de calle. En este caso todo cuadra con lo que es el freno largo de los utilitarios habituales y no estoy seguro que acortar el recorrido apenas un centímetro con las arandelas vaya a ser suficiente.

Aunque las posibilidades de movilidad de los pedales son nulas, si es posible reconfigurar la altura de las placas de los pedales, facilitando así el punta tacón o adecuándolo al tamaño de nuestros pies. También es posible usar los espaciadores para que las placas estén menos inclinadas respecto a nuestra posición. Son los únicos aspectos físicamente configurables ademas de los muelles en el freno.

Los tres pedales responden bien, son extremadamente fáciles de configurar en el simulador y muestran tener una tremenda precisión en la electrónica gracias a los sensores hall con más de 65000 pasos.

Software de calibración


El software de calibración es similar a lo que encontraríamos en otros programas de calibración de pedales, algo muy valorable en una pedalera de este precio. Permite crear zonas muertas y delimitar exactamente que valores queremos que sean leídos de los que se generan en crudo y cuales no. Pero es que ademas permite determinar el factor de frenado, que implica cuando debe entrar en juego la célula de carga de 100kg que posee el freno, así que es bastante interesante y novedoso para unos pedales de este rango de precios.

El programa es sencillo y conciso, guardando los datos en los propios pedales, así que un 10 en ese aspecto. Para comprobar el uso de la célula se recomienda subir el Brake Force a 100 y hacer la prueba en el mismo programa de calibración. Si lo configuramos correctamente es posible que no volvamos a bloquear en frenada siempre que no entremos en contacto con la parte de freno correspondiente a la célula, un punto muy positivo.

El acelerador


Como decíamos, tiene un recorrido largo, como es esperable en este pedal, pero para mi gusto es demasiado extenso y además con poca dureza. Obliga a pilotar con calcetines o calzado de suela muy fina para poder modular con precisión. Para algunos será preferible, ya que están acostumbrados.

La colocación de los muelles interiores es bastante compleja. Se puede ver un muelle ligeramente curvado, lo que no es demasiado halagüeño para su deformación y vida útil, dentro de un compartimento de difícil acceso. No se puede modificar ni casi acceder al interior, a menos que se desmonte la parte superior de la base lo que le quita una parte muy importante de personalización sencilla como se hace con el freno.

Su funcionamiento es lineal y correcto, nada que objetar en este aspecto.

El freno


La joya de la corona de estos pedales. El primer freno de este rango de precios con célula de carga de 100Kg, que se encuentra al final de los muelles personalizables. Es un pedal bastante bien pensado, siendo muy fácil modificarlo. En mi opinión necesita una pieza rígida que acorte directamente la mitad del recorrido y permita apretar directamente contra la célula de carga para aumentar la eficiencia de la frenada. En la configuración por defecto el freno es demasiado blando y lineal. Con el doble muelle rojo (máxima dureza) mejora, pero sigue teniendo un recorrido muy largo.

El recorrido varía demasiado siendo la primera fase completamente lineal y sufriendo una súbita parada al llegar al limite, lo que sería la célula, en la que debemos seguir presionando para sacar ese extra del pedal. Se puede ver muy claro con el programa de calibración, y es lo que os aconsejamos para que quede perfectamente configurado.

Las posibilidades de este pedal son muchas, y es muy posible que con un par de piezas adecuadamente pensadas mejore muy mucho su feeling. Con lo que tenemos en el paquete no está mal pero creemos que es sencillo improvisar una mejora con el hardware que se tiene de base.

Embrague


Quizá el pedal más olvidado. Debería tener dos etapas claramente diferenciadas, pero si existen, el caso es que no se notan. Como con el acelerador es un recorrido excesivamente largo que a menos que se recalibre con zonas muertas, va a hacer que perdamos algún cambio. Una vez acortado de esa forma, es sencillo realizar todos los cambios sin el menor problema.

Es un pedal, que al igual que el acelerador, no es configurable. Con un muelle en un pequeño compartimento, ligeramente curvado y con las mismas dificultades de acceso que el acelerador. Su resistencia es prácticamente la misma que el otro pedal. Creemos que podía hacerse un poco mejor sin encarecer el producto, simplemente usando un muelle con algo mayor resistencia para darle otro tacto mucho más diferente.

Construcción y base


Estos pedales mezclan elementos metálicos (en acero y aluminio) con elementos en plástico de inyección. El metal se usa en las partes más expuestas, como la base que tiene una lamina metálica para proteger la pedalera donde se apoyan los talones. Que los pedales sean de metal en todas las partes de contacto es un plus, y el material plástico usado es de mayor dureza que el empleado en otras piezas de similar precio que han demostrado aguantar durante años.

Se nota que hay mucho mimo puesto en su desarrollo y en su diseño base. La solidez del conjunto es buena.

Conclusiones


No cabe duda que por el precio con el que se presentan, y teniendo en cuenta los productos con los que compiten, son un gran avance en este rango de entrada. Son de los primeros en incluir una célula de carga, con sensores hall para aumentar su durabilidad, con un programa de calibración claro y sencillo que permite hacer una optimización personalizada de los recorridos y de las zonas muertas, tienen varios niveles de dureza para acomodar la sensibilidad y el recorrido del freno y son compatibles con el enorme ecosistema de bases Thrustmaster que hay en el mercado, además de funcionar independientemente por USB.

Hay pequeños detalles, que por apreciaciones personales, creo que se podían haber hecho de otra forma sin encarecer el producto. Estoy seguro que no tardará en aparecer o usarse algo similar a muelles personalizados para mejorar ese aspecto, pero no dejan de ser opiniones completamente subjetivas que en nada empañan el gran trabajo realizado por Thrustmaster con esta pieza y que da un tremendo salto de calidad con lo que tenían hasta ahora en el mercado. Se convierte en una referencia e incluye por defecto todas las modificaciones que en otros se necesitan hacer por separado.

Son unos pedales ideales para acompañar a las bases de la compañía y se presentan como una opción casi obligada en la gama de entrada con compatibilidad para las consolas actuales y el PC.

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12 COMENTARIOS

  1. Después de frenar a tope, no consigo disminuir gradualmente la frenada. Como que es muy brusca la bajada de potencia del freno hasta la mitad del mismo.

    Alguna idea de cómo hacerlo más gradual?

    • Tendrías que mirar el brake factor para que tu frenada fuera lineal. Sino, mejorar la sensibilidad de tu pie, que evidentemente cuesta más.

  2. Acabo de comprarmelos sin fijarme que no he tenido en cuenta una cosa: no tengo cockpit. Vengo jugando años con el G27 y tengo un truquillo para que los pedales no se muevan en el suelo: Ponerlos sobre una alfombra de baño con ventosas. Podré hacer lo mismo con estos o voy a tener que comprar un soporte y/o cockpit?

    • Yo me los compré y tuve el mismo problema. Lo que hice fue hacer una especia de «L» con madera, anclé los pedales a la parte inferior y la parte posterior de la «L» la pegué a la pared, de esa forma, cuando los pedales se quieran levantar, la espalda de la L se pega a la pared y no se levanta.

  3. Hola, ¿Saben por que al enchufar los pedales a la Ps5 cuando quiero jugar a gran turismo 7, el embrague me actúa como acelerador y el acelerador como embrague? Cuando los tengo conectados al PC no me da ningún tipo de problema y reconoce bien el acelerador con el acelerador y el embrague con el embrague. ¡Gracias!

    • ¿Con qué base los estas usando? La compatibilidad depende de eso.
      Compatible with the PS5, PS4 and Xbox Series X|S, Xbox One consoles with the Thrustmaster T-GT II, T300, T128, T248, TS-XW, TX racing wheels

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