Nuevas empresas ven en esto del simRacing un mercado emergente y de futuro en el que merece la pena invertir. Nos alegra mucho más si son empresas nacionales y cuando presentan productos que pueden competir de tu a tu con sus homólogos extranjeros. En este caso, Blade a través de su marca FR-TEC, se estrena en el mundo de los volantes FFB (ForceSense). Nos lo cuenta José Ángel D en esta primera toma de contacto con el modelo FRTEC FR FORCE .
Blade, empresa española de periféricos y accesorios, se ha lanzado a sacar su primer volante con Force Feedback, el cual pasaremos a analizar a continuación. Ya cuentan con experiencia en crear volantes, pero este es el primer intento que va más allá de lo que desde el simRacing consideraríamos juguetes.
Es un volante de gama de entrada, para iniciarte en esto de la simulación, es compatible con ps4, Xbox Series X |S, Xbox One y PC. La principal característica es que el FFB de la base esta alimentado por dos motores de engranajes que dan una fuerza de 3,2 Nm. El angulo de giro puede cambiarse de 900 a 270 y tiene cuatro levas programables en un aro de 26,5 centímetros.
Tras esta pequeña introducción de fabricante y producto, pasemos al análisis en profundidad:
Empaquetado
El empaquetado individual de cada componente le da cierta seriedad a un conjunto que a simple vista no parece de gama de entrada. Este tipo de periféricos suelen venir empaquetados en bolsas con poca protección, así que es un detalle de cuidado y esmero para la empresa española en ese sentido.
Cuidar los detalles es importante y denota que otros apartados pueden estar igualmente bien pensados y ejecutados
Volante
El aro es lo primero que nos encontramos al abrir la caja y cuenta con un detalle distintivo que hasta ahora no se había visto en este segmento de precios. Es un aro redondo con un muy ligero achatamiento en la base, recubierto de piel vuelta sintética, lo que conocemos como alcántara. De esta forma, para su uso se recomienda usar guantes para un desgaste menor de este material.
Tiene una parte central que simula ser fibra de carbono, lo que le da un aspecto visual muy resultón, con 14 botones programables en PC, y como ya hemos dicho anteriormente, 4 levas de cambio, en un juego de dos y dos para el embrague. Ah, y se nos olvidaba, algo que no abunda en este tipo de periféricos la base y el volante son independientes usando un mecanismo de sujeción.
Base
La parte que más pesa del conjunto debido a la estructura en metal, visualmente llamativa. Es regulable en altura y tiene cinco posiciones ya en su «funda» más básica. Un añadido importante es que viene con una placa metálica la cual puedes anclar en un cockpit o en una mesa de escritorio.
Como anteriormente se ha mencionado, dentro tiene 2 motores con estructura interna de acero para los que se especifica un par máximo de 3,2 Nm.
Pedales
Son unos pedales sencillos acorde a la gama que pertenece este conjunto. Llama la atención que tanto el acelerador como el freno tienen el mismo diseño y que el conjunto está totalmente fabricado en plástico. Existe la posibilidad de personalizar los pedales endureciéndolos un poquito con los muelles de los pedales.
Es sin duda lo más flojo del paquete, pero una parte necesaria para aquellos que no tienen nada, a quienes va dirigido principalmente este pack.
Sensaciones
Ahora lo montamos todo en el cockpit y pasaremos a su prueba en los siguientes títulos:
- iRacing
- Assetto Corsa
- Assetto Corsa Competizione
El conjunto es Plug and Play, sin necesidad de instalar ningún programa propio del volante. La configuración fue sencilla en todos los juegos probados haciendo los pasos típicos de reconocimiento de giro, botones y ejes.
El funcionamiento en general es característico al FFB que ya obtenemos de esos títulos con el resto de bases, así que tratamos de ubicar exactamente donde se halla esta base respecto a otros productos competidores. Las sensaciones con el conjunto son contradictorias en el aspecto en que que la base y el volante funcionan a un nivel óptimo y las sensaciones que transmite la base son muy buenas, estando claramente en el rango de precios de productos competidores. Sin embargo el pero de este conjunto está en los pedales, ya que aun con el muelle configurado al máximo de resistencia, la fuerza para accionar el freno es mínima, con lo que regular cualquier interacción es complejo y necesita mucha sensibilidad.
Si la base se usa junto a otro juego de pedales que tenga unas características más avanzadas, no tiene nada que desmerecer respecto a las mejores bases del rango. Sin duda está por encima de la mítica G29 de Logitech y eso es algo muy reseñable siendo el primer producto de simRacing de esta compañía.
Conclusiones
Es un buen pack para quien se inicia en este mundo de la simulación de competición. Tiene un conjunto de base y aro muy potente, con un acabado en piel vuelta sintética que le da un toque de volante de alta gama, con sensaciones muy buenas en lo que a base se refiere, donde se notan y mucho esos 3,2 Nm de par. La parte menos brillante la tenemos en esos pedales tan limitados cuya función es completar el pack incurriendo en el menor gasto posible.
Lo bueno:
- Relación calidad precio excelente
- Aro extraible
- Cuatro levas
- Base regulable en angulo y altura
- Pedales regulables en fuerza y angulo
Lo menos bueno:
- Los pedales no están a la altura de la base
Nos queda felicitar y agradecer a Blade su estreno en este mundo del simRacing y la disponibilidad para probarlo. Se puede adquirir en los principales distribuidores a partir de septiembre por 239 euros.
Si, un PXN con la pegatina cambiada. Una lastima que no tengamos gente que innove de verdad y haga cosas por su cuenta y con sus propias ideas. Sale más rentable comprar en China y remarcar, por esto mismo tiene miedo Biden a China, porque son los nuevos dueños del diseño de alta tecnología, además de la fábrica mundial.
Creo que un Logitech G29 será mejor opción que el FR-Tech.
Honestamente, parece un pack que puede permitir correctamente la iniciación en el mundo del simracing, sin embargo esperemos que la marca no se acomode (como si ha hecho pxn), vendan las unidades necesarias para sanear costes y lo dejen morir. Si escuchan a la comunidad, tanto de creadores de contenido como de los propios usuarios, sacarán un programa para móvil y pc para configurar el dispositivo (buscando dar solucion al problema de la perdida de fuerza en curvas) además de un cambio de muelle por uno mas resistente en una actualización de producción del volante. Si son capaces de hacer eso estoy bastante convencido de que conseguirían una infinidad de ventas, ya que se posicionaría a la marca en un segmento muy concreto del mercado de volantes (aquellos que no son direct drive y se puedan conseguir por alrededor de los 200 euros o incluso un poco menos en black friday). De todas formas para esto solo queda esperar y ver si realmente han venido para quedarse y ser relevantes o solo compraron la materia prima de madcatz para vender 4 o 5 unidades y lavarse las manos
El volante no es compatible con varios juegos por ejemplo F1 23 , en me caso ha sido imposible hacerlo funcionar en mi xbox series s ,
Sino está en la lista, pues no va a funcionar casi de seguro.
https://simracer.es/volantes-compatibles-con-f1-23/
Estoy intentando en este volante ,pero no sé si es compatible con ps5 alguien lo puede decir?
Primer párrafo de la review…
Es un buen volante en calidad precio, pero muy poca compatibilidad con los juegos y con títulos actuales, al menos en Xbox serie x/s. La pregunta es, será compatible con los títulos futuros?