Hace no demasiado tiempo, unos cuantos meses, las opciones en cuanto a pedales de alta gama en Europa eran más o menos reducidas. En un rango de precios de 300 a 500 euros era difícil encontrar alternativas. Debíamos hacer un esfuerzo extra y pasar a los modelos consagrados de Heusinkveld u optar por los ya bien asentados Fanatec CSP V3. Casi sorpresivamente este verano nos enteramos del desarrollo de estos pedales de DC Simracing que venían a llenar ese hueco que os comentamos intentando compensar los defectos de unos y otros.
Parece que el objetivo de DC Simracing con esta pieza de hardware es claro, situarse en un segmento competitivo igual que los holandeses pero a menos precio mientras solventan todas las carencias o dudas que puedan tener los pedales inferiores.
Empaquetado
La caja no es grande, tampoco pequeña, pero es manejable y no pesa en exceso. Dentro viene perfectamente empaquetado el juego de tres pedales junto a los accesorios y un pequeño sobre con un recordatorio de las características del producto que tenemos delante. Está todo correcto en este caso ya que cada pedal viene perfectamente cubierto por papel de burbujas de forma estándar con dos adhesivos abajo y arriba.
Se echa en falta una hoja detallando el contenido que recibimos (hay un botecillo de aceite y un poco de grasa de alto rendimiento) y unas instrucciones básicas de montaje con el uso de los tornillos y tuercas y las conexiones a la caja o como situar esta.
Materiales y personalización
Los pedales son de una longitud muy parecida a la que tienen los Heusinkveld Pro, a los cuales nos recuerdan constantemente. Su aspecto es similar, estando realizados en aluminio y completando un conjunto de pivotes y piezas movibles en ubicaciones parecidas.
Estas distintas ubicaciones regulan y permiten adecuar cada pedal (recorrido, dureza, inclinación) al gusto del consumidor para dejarlo todo exactamente fino y que no tengamos ninguna excusa sobre alguna de sus variables.
Aquí se echa en falta una referencia explicando que pivote regula qué y como varía esto en cada uno de los pedales.
Los pedales se notan increíblemente sólidos, a prueba de los más brutos del barrio, y sus ángulos rectos típicos de estos primeros lotes de una empresa que recién empieza, no hacen mas que aseverar esta impresión. Tenemos unos bordes ligeramente ásperos con formas rectas y curvas que nos recuerdan invariablemente a objetos sólidos y rocosos.
Diseño
Su acabado en aluminio hace que mantenga ese tono industrial al que ya estamos más que acostumbrados debido a la mayoritaria perfilería y a los acabados de otros fabricantes. No desentona a lo que ya estamos habituados y de eso es lo que trata, de no destacar y encajar en nuestro cockpit.
Es correcto, es funcional, y eso es mucho más de lo que podemos pedirle a muchos de los productos que se lanzan. El diseño puede evolucionar y seguro lo hará con la experiencia adquirida, algo que en este punto para este tipo de producto, tiene poca importancia.
Conectividad
Acelerador y embrague cuentan con un latiguillo mallado (no muy largo) que se conecta a la caja en impresión 3D que lleva el pedal de freno y que a su vez lleva la pequeña controladora que permite conectar por USB los pedales al PC. Hace falta una pequeña instrucción sobre la conectividad y la configuración. ¿Es necesario algún software? No. Me he ido al Panel de control, he visto que los ejes hacían su labor, así que directamente en iRacing he comenzado a configurarlos sin mucho mas problema que asignar unas ligeras zonas muertas a comienzo y a final de los pedales.
Acelerador
Es suave y fluido, y se nota bien construido, como todos los pedales por otra parte. Tiene una linearidad constante, por lo que es el pedal más sencillo. En las consideraciones personales tengo que decir que me parece demasiado ligero como para poder modular con precisión la progresividad en la salida de la curva. Remarco que es mi opinión personal y que me gustaría tenerlo un pelín (no mucho) más duro (un muelle con un poco más de calibre quizá) para que estuviera completamente a mi gusto. Será cosa de acostumbrarse.
Freno
Con una célula de carga de 100 Kg parece preparado para que un camión de 50 toneladas cuesta abajo y sin frenos impacte contra el. Esta duro, pero no de los más duros que hemos probado y entra en lo que viene siendo característico en este tipo de pedales. Tiene un recorrido muy corto hasta que entramos en contacto con lo que sería la pinza y el disco y donde la célula de carga hace esa simulación de pedal de competición. Rápida adaptación y fácil ser constante con una frenada predecible basada en la presión en vez de en recorrido.
Embrague
Por defecto tiene un recorrido enormemente largo, muy similar a cualquier coche de calle, lo que simula bastante bien con una segunda etapa perfectamente conseguida. Me gusta mucho el efecto que se siente ya que me parece uno de los pedales más difíciles de simular y que menos uso se da. Es en este tipo de detalles donde se nota un buen diseño funcional y el mimo puesto en todos ellos.
Conclusiones
Nos faltaba por saber que tal responde una empresa nueva en el servicio postventa, algo crucial cuando hablamos de hardware relativamente caro. Las opiniones en redes sociales de problemas contados se han resuelto inmediatamente y de forma plenamente satisfactoria, así que también por esa parte se puede estar tranquilo.
Por si mismos ya resultan apetecibles, pero lo mejor es cuando entran en contexto con sus rivales. Tanto por debajo como por arriba otros no ofrecen una característica exclusiva que sea definitiva. La calidad y la fantástica relación calidad / precio de estos pedales DC Simracing los sitúan como una durísima competencia para los rivales y no dudo que tanto las reservas nacionales como internacionales van a empezar a echar humo en los próximos meses. Un producto prácticamente redondo que ha encontrado un hueco en el mercado en el que va a ser muy difícil quitarle la corona.
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La dureza del gas se puede regular sin necesidad de cambiar el muelle, en el pedal del gas el muelle está anclado en un agujero acanalado, si quieres aumentar la dureza solo tienes que subirlo, cuanto más lo desplaces a la posición más alta, más duro.
Me refería a la configuración por defecto, pero si, es lo que ya comento que hay que instruir al usuario sobre las posibilidades que ofrece, ya que por ejemplo en este caso tenemos el acanalado que comentas y detrás el de posición. Puedes cambiar mucho el tacto solo con eso.
Totalmente de acuerdo con el análisis. Sólo echo en falta un manual o instrucciones para saber todas las posibilidades de personalización que ofrecen.