Análisis de pedales DC Simracing DC1 (parte I)

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Abrimos el análisis de los pedales DC1 de DC Simracing con esta primera parte de nuestro colaborador M. Vila. En unas semanas lo completaremos con la segunda parte.

Los que hemos convertido el simracing en nuestra pasión lo sabemos, nuestros amigos lo sospechan y nuestras parejas nos hacen creer que no lo saben… pero creerme, lo saben. Los periféricos de simulación que conectamos al PC mediante USB tal cual impresora a la que siempre le falta el tóner cyan son unos accesorios caros que dependiendo de nuestro entusiasmo y presupuesto pueden suponer unos cuantos miles de euros.

El fabricante español de pedaleras DC Simracing es consciente de que sólo unos pocos pueden desprenderse tan alegremente de 400€, 500€, 600€ euros para poder hacerse con unos pedales de altas prestaciones y fruto de los años de experiencia que les ha dado el desarrollo y mejora de sus pedales DC2/DC3 junto con el escuchar lo que los usuarios estaban demandado han creado esta pedalera de “iniciación” DC1.

Agradecer desde simracer.es la atención que han tenido con nosotros al abrirnos las puertas de sus instalaciones en Benetússer (Valencia) y poder ver de primera mano como se crean y montan estas pedaleras.

Pasamos ya a desengranar la propuesta que nos trae DC Simracing para aquellos que quieran dar un paso adelante en su experiencia de simulación y quieran decir adiós a esos tediosos pedales de gama de entrada compuestos por potenciómetros que al final acaban por desesperar a sus propietarios, ya que la suciedad y el uso continuado acaban por hacerlos fallar más que una escopeta de feria; y os lo digo por experiencia propia, yo mismo acabé por romper la pedalera del Logitech G29 de tanto desmontarla para limpiar los potenciómetros.

Algo salta a la vista nada más abrir la caja y echar un ojo a su interior. Sí, son dos pedales… pero espera los coches tienen tres pedales, me lo dijeron en la autoescuela. Este es uno de los motivos por los cuales os comentamos que los DC1 son fruto de saber escuchar a los usuarios. Que levante la mano quien hoy en 2021 utilice en su simulador favorito un coche en el que sea imprescindible embragar para poder accionar la caja de cambios. Si si, seguro que hay alguien que disfruta como un enano conduciendo un BMW E30 por Assetto Corsa Ultimate (como para no hacerlo). Pero desde la década de los 90 en los coches de competición empezó a extenderse el uso de transmisiones electrónicas en el que el embrague se acciona de forma automática al pulsar las levas de cambio, lo que ha acabado por provocar lentamente la extinción del pedal del embrague o su sustitución por palancas analógicas en los volantes.

Al retirar el corcho protector y terminar por desembalar los DC1 aflora una base a los cuales van atornillados los pedales, suspiro de alivio que se escucha por todo el edificio. Si sois como yo, de esos que veía Bricomania los domingos por la mañana porque después venía el previo de la carrera de F1 y no os queríais perder nada, os vais a alegrar mucho de comprobar que los pedales ya vienen montados sobre la base.

Junto con la pedalera se incluye toda la tornillería y llaves necesarias para poder anclar el conjunto a un chasis de aluminio, porque si, recomendamos enormemente utilizar esta pedalera junto con un cockpit y así poder extraer todo su potencial. Tanto si disponemos de perfilería de 40mm o de 45mm no tendremos ningún problema en fijar los pedales.

Y además de todo esto el conjunto se completa con un reposapies de acero inoxidable que se atornilla en la parte inicial de la base, que nos dejará ver el logo de DC Simracing cortado a láser y un cable USB de 2m y protegido frente a interferencias electrónicas.

Nos sentamos en nuestro simulador y tomamos la primera toma de contacto con el recorrido y tacto del pedal del gas. Un tacto blando y recorrido generoso nos sorprende en un primer momento lo que puede provocar salidas de curvas lentas con el coche de lado pero que con el paso de los minutos vamos a ir agradeciendo ya que el acelerador es el pedal que durante mayor tiempo llevamos presionado al 100%. No vamos a tener que estar haciendo una presión desmedida sobre el pedal para accionarlo hasta el final lo que reduce la fatiga sobre nuestra pierna derecha en largas sesiones de simracing. La placa sobre la que ponemos nuestro pie es de tamaño más que adecuado para la gran mayoría de nosotros. Eso sí, si sois de los que os podéis dormir de pie se ofrece la posibilidad de rotar la placa 180º ganado así unos cm extras.

No sé que gran piloto de F1 dijo aquello de que las carreras no se ganan con el acelerador sino con el freno; puede que fuera Sena, Prost o Mazepin. En pocas palabras, el freno de estos DC1 es bueno, muy bueno y más si los contextualizamos en el rango de precio en los que se mueven. A la célula de carga de 60Kg encargada de recoger la presión que aplicamos al pedal y transformarla en una señal electrónica hay que sumarle la sensación de dureza y progresión que nos aportan los elastómeros encargados de replicar la acción de las pastillas de freno sobre el disco. Tacto duro y firme que sorprenderá a aquellos que usen por primera vez unos pedales con célula de carga pero que no les hará desesperarse al ver que tienen que aplicar mucha presión sobre el pedal y aún así se pasan de frenada. La curva de adaptación a este freno es muy rápida y dulce; DC Simracing ha pensado en aquellos usuarios que van a dar el paso de unos pedales con potenciómetro a célula de carga haciéndoles el camino más cómodo con el uso de estos elastómeros que obviamente aportan dureza y rigidez pero nada desorbitado, se hace agradable su uso continuado durante horas y horas sin tener que descargar el pie izquierdo durante las rectas.

Si con todo esto nos pareciera poco y si nos gustaría un punto más de dureza, DC Simracing nos ofrece un kit de elastómeros opcionales que nos ofrecen unas sensaciones extraordinarias. Bajo mi experiencia y opinión son un extra totalmente recomendado. Fue ponerlos y no quitarlos. El control en la frenada se vuelve de una precisión extrema, cada Kg de más de fuerza que aplicamos sobre el pedal se ve reflejado inmediatamente en la respuesta de frenada del coche, eso si, hay que aplicar fuerza de verdad y hacer sudar a la célula de 60Kg que sale bastante bien parada de los test de fuerza que he realizado, llegar al 100% de fuerza que detecta me ha resultado imposible ni agarrándome al baquet y pegándole un pisotón al pedal.

Toda esta información de rendimiento y presión que aplicamos sobre los pedales se puede visualizar en el nuevo software desarrollado en exclusiva por DC Simracing para sus DC1. Tendremos disponibles tres perfiles diferente para gas y freno. Especialmente útil los perfiles para el gas ya que podemos modificar la respuesta del mismo desde un perfil lineal (el 30% del recorrido corresponde al 30% en el simulador) a un perfil más estilo mariposa (el 30% corresponde al 10%, el 60% al 50%, el 80% al 75%…).

Estos DC1 salen a la venta por 248€€ y sinceramente en este rango de precio es bastante posible que sean la mejor opción que tenemos en el mercado. Si vamos a optar por el kit de elastómeros duros tendremos que sumarle 30€€ más, cosa que recomendamos encarecidamente.

Gran conjunto de pedales que han conseguido sacar al mercado los chicos de DC Simracing con un precio contenido si tenemos en cuenta que están fabricados en acero inoxidable y en nuestro país.

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