Análisis de Pimax Crystal ¿El reemplazo de las triples?

Más leídas

Nota: Las fotos son oficiales provistas por la gente de Pimax y de sus sitios web.

Llevo en esto mucho tiempo. En iRacing mismamente más de una década y con la VR desde el primer producto comercial. En aquel momento necesitaba algo que pudiera sustituir a una configuración de triple monitor, y el formato compacto de los HMD’s era ideal para aquella tarea. Sin embargo el uso de la VR tenía algunos contras que se han hecho muy cargantes a lo largo del tiempo.

Si la VR nos daba una inmersión inaudita hasta aquel momento, también nos proporcionaba nuevos problemas con los que lidiar, como la falta de nitidez y resolución, la necesidad de una enorme potencia gráfica y la incomodidad de llevar un dispositivo (de al menos medio kilo) en la cabeza durante largas sesiones. Las diferentes versiones de los HMD’s hasta ahora han intentando solventar eso y hacer que olvidemos a nuestras típicas pantallas, pero ¿lo han conseguido?.

Pimax es una empresa China afincada en Shanghai cuya fundación data del 2015. Desde ese momento hasta ahora ha sido una maquina de lanzar productos. Óscar lo sabe bien, porque a Real o Virtual los proveen del material más novedoso cada pocos meses. En estos últimos tiempos Pimax ha comprobado que el gran nicho estable de la VR se encuentra en los simuladores, y han tratado de adaptar su producto más maduro a este mercado.

El Pimax Crystal es un visor de realidad virtual anunciado por Pimax el 31 de mayo de 2022 y lanzado en mayo de 2023. El visor es similar al visor Pimax 12K QLED no lanzado y es híbrido, independiente, que puede funcionar con o sin una PC. Las especificaciones anunciadas son una frecuencia de actualización de hasta 160Hz, un campo de visión diagonal de hasta 140 grados con una densidad de píxeles de 42ppd. Los paneles son de tipo QLED y las lentes son de vidrio asférico óptico intercambiables. Se anunció que el visor utiliza seguimiento inside-out y seguimiento lighthouse opcional. El visor tiene Wifi 6e integrado y un adaptador WiGig de 60 GHz opcional. El visor también integra seguimiento ocular con capacidad de ajuste automático de IPD motorizado. Se esperaba que el visor Crystal tuviera un precio de venta al público recomendado de $1,899, pero el precio final fue de $1,599.

Como veis las características son impresionantes. Y es que Pimax ha intentado que sea el visor completo, el que gana en todos los frentes. Pero querer abarcar mucho tiene un precio (y no solo económico) puesto que hay algunos frentes donde esa ambición no logra su objetivo. Comencemos con lo más básico.

Empaquetado


El empaquetado de Pimax es compacto. Mucho más que otros fabricantes y nos encontramos ante una caja no muy grande, pero si muy pesada, que llegará a nuestras casas en un cartón neutro. Dentro de este, una elegante configuración en negro con una pensada colocación de todos los elementos que trae este headset.

pi c inbox 1

Así de primeras encontramos:

  • Dos baterías.
  • Un cargador externo de baterías.
  • Un hub de conexión USB 3.
  • El HMD de Pimax Crystal.
  • Un destornillador para ajustar las lentes.
  • Cables de conexión para el montaje.
  • Los controladores.
  • Una interfaz diferente a la instalada.

Creo que no me he olvidado de nada. En las instrucciones se nos dice que hay un juego de lentes de reemplazo, pero según lo que nos ha comentado Pimax, estas ya están instaladas en las gafas, así que no tenemos que buscar más en el paquete.

Construcción


Lo primero que nos llama la atención al sacar el visor de la caja es su enorme peso comparado con los que hemos usado hasta ahora. De norma venimos esperando unos 500 o 600 gramos por visor. Tanto HP Reverb G2 como PSVR2 se mueven en estos rangos, e independientemente de lo cómodos que sean, este peso hace que se puedan soportar durante más horas sin causar dolores en las cervicales.

Pimax rompe los esquemas aquí al rozar los 1,2 kilos (con la batería incluida) haciendo un equilibrado de este peso entre la parte frontal y la parte posterior del visor. En mi caso no he tenido problemas ni amagos de dolor, pero si es verdad que el peso de todo el conjunto hace que la movilidad que puedas tener quede asociada a una inercia pronunciada.

La construcción es principalmente de plástico de un tacto que no es excesivamente satisfactorio que flexa cuando apretamos en diversos puntos. Las lentes, que son de cristal, si parecen de calidad y uno de los grandes saltos hasta ahora. En el interior hay un Qualcomm XR2 Gen 2 como el que integran las Meta Quest 3 y cuya misión es dar alas a este visor para competir en el mundo de los visores que no necesitan PC.

Especificaciones técnicas

DISPLAY QLED + Mini-LED Display
2880*2880 pixels per eye
Brightness: 200nit
Local dimming: 20000:1
Colors: 100% NTSC
Motion-to-Photon (MTP) Latency: 15ms
Refresh rate: 72Hz/90Hz/120Hz/ (144Hz/160Hz in testing mode)
HDR
OPTICS Customized replaceable aspheric optical lens, with 35PPD peak fidelity
FIELD OF VIEW Horizontal:125°
Diagonal:140°
INTERPUPILLARY DISTANCE (IPD) Manual IPD and Automatic IPD
Supported IPD range: 58-72mm
AUDIO Original off-ear speakers (Optional high-fidelity DMAS headphones)
3.5 mm audio jack 1x
microphones 3x
DIMENSIONS 280.10mm*108.20mm*135.90mm
CONNECTIVITY Standard Pimax Custom 4.5m DP cable
POSITIONAL TRACKING Inside-out (Standard cover/MR cover)
Outside-in (Lighthouse cover)
EYE TRACKING 120Hz with sub-degree accuracy; 5-dot calibration for foveated rendering
Battery 6000mAh replaceable battery + 120mAh inside battery supports hot swap
INSIDE CHIPS Qualcomm Snapdragon XR2, Pimax Customized PCVR Engine Dual-processor chips8+256G
VR MODE PCVR + Standalone VR

 

Mandos

BATTERY 600mAh use type-c for charging
SYSTEM UPGRADE Support OTA upgrade
WEIGHT 126g

Montaje y comodidad


Conociendo el mundillo y siendo usuario, me ha extrañado el entramado de cables necesario para hacer funcionar estas Pimax Crystal , pero lo mejor es atenerse a las configuraciones recomendadas y conectarlo todo tal cual se indica. Es la única manera de conseguir que el PC reconozca el visor. En un primer momento tuve problemas para su reconocimiento hasta que conecte absolutamente todos los cables y el hub.

Para ponerse el casco en la cabeza tampoco hay muchas indicaciones. La batería es necesaria para su funcionamiento, así que de esos 150g no nos vamos a poder librar ni opcionalmente. En los videos de Pimax se nos aconseja ajustar las cintas para nuestra cabeza y cerrar o abrir un ajuste trasero para cerrar el casco y juntar nuestras pupilas a las lentes.

3

La comodidad es bastante cuestionable. El interfaz no ajusta «bien» y quedan resquicios de luz en diversas partes. Si forzamos este ajuste, el dolor en la frente empieza a hacer mella a los pocos minutos, por los que hay que dejarlo en un punto intermedio, que a la vez nos lleva a sufrir esas inercias de peso cuando movemos la cabeza para buscar objetos en nuestro entorno. Hay un facial de 15mm que Pimax vende por 20 euros en su web y esa es la solución que nos ha comentado hasta el momento.

Software


La pila de programas que necesita el cliente de Pimax para ejecutarse es importante. Veremos pasar ante nuestros ojos un montón de librerías de diversa índole pidiéndonos permiso para hacer cambios en el equipo. No es que genere excesiva confianza, y menos pensando en una potencial limpieza donde veo duro saber que corresponde a que y que venía con el cliente de Pimax.

El servicio de Pimax debe estar corriendo para que el visor sea reconocido por el PC. Además, otro tema que no me gusta, es que necesitas logarte para gestionar un dispositivo local. Se supone que es para acceder a aplicaciones de la tienda, por lo que si me gusta que dé la opción de logarse como invitado, ya que no tengo necesidad de acceder a esa parte del software.

piplay

Dentro del panel de software tenemos muchas opciones. Se puede regular la frecuencia de muestreo entre 120, 90 o 72Hz, ajustar la luz, la definición, el tipo de renderizado, el balance de colores, y muchos otros parámetros. En ese aspecto es muy completo. Permite y da la libertad para hacer con el visor muchas de las configuraciones para dejarlo exactamente a nuestro gusto.

De primeras, parece que la forma de hacer funcionar el visor es usando SteamVR, por lo que OpenVR es el camino a seguir en la mayoría de simuladores que vayamos a usar. A su resolución nativa, el HMD es difícilmente usable en cualquier simulador, ya que la calidad es tan alta, que la potencia de procesamiento que se necesita esta fuera de lo que puede dar cualquier gráfica actual. Necesitaremos bajarlo al 50% (por ejemplo, con una RTX 3090) y ajustar desde ahí.

Para hacerlo funcionar con OpenXR se necesita meterse muy de lleno en el lado geek. Bajar y ejecutar programas de GitHub es obligado para cambiar los runtimes y poder cambiar las opciones de renderizado se convertirá en algo normal. Valga como ejemplo esta guía que se encuentra en la misma web de Pimax:

No es precisamente un comportamiento esperado en el común de los usuarios, por lo que son configuraciones reservadas al avanzado.

Uso


Una vez resueltos casi todos los problemas relacionados con el montaje y la puesta en marcha, llega la hora de usar el set. Un último punto antes de proseguir, es «tapar» el sensor de uso que llevan justo debajo de la nariz, ya que si no detecta que las gafas están puestas, las apaga de inmediato, por lo que dejareis de tener conexión con cualquier otro programa que estéis usando entre las sesiones de VR, como por ejemplo Discord. Con un pequeño parche de cinta aislante es suficiente para que las gafas estén continuamente conectadas.

Y ahora si, hacemos uso del visor en pista, en el simulador. La calidad de visión que obtenemos tan solo al 50% en SteamVR es mucho mejor que cualquiera de los visores que haya probado hasta ahora. La nitidez obtenida no tiene nada que envidiar a cualquier monitor, y unicamente se nota que la resolución aún puede ser mayor si no dependiéramos de nuestras limitaciones en el procesamiento gráfico.

Racing Sim 1

Hacer notar, que hay pequeños glitches gráficos en la salida por pantalla. No son especialmente visibles ni afectan a la experiencia pero existen, principalmente en el inicio de la simulación y los primeros momentos de la salida en pista.

Si hacemos una prueba al 100% de Steam (o configurando OpenXR) comprobamos lo que de verdad significa la calidad de imagen que pueden dar estas Pimax Crystal . La calidad de los colores, la naturalidad de las luces, la similitud de las proporciones y la nula presencia de errores relacionados con la óptica nos hacen pensar en que sería posible si se solventaran los problemas de comodidad y peso.

La nitidez de las imágenes proyectadas en las lentes son realmente dignas de perderse en ellas. Darse un paseo por los circuitos históricos de Automobilista 2 al atardecer o al amanecer mientras tenemos esa cantidad de detalles y verlos con tal verosimilitud hace muy difícil la vuelta atrás, incluso con los defectos ya comentados. Solo por esto, ya merece la pena que intentéis probarlas.

Sensaciones


Pimax incide en que este visor es perfectamente capaz de sustituir una experiencia de triples pantallas, y en parte tengo que darles la razón. La inmersión, que es algo que siempre ha caracterizado a la VR, está siempre ahí. Eso está claro que lo tenemos también en estas Pimax Crystal , pero es que además han aportado una calidad de imagen nunca vista hasta ahora, y esta es la mejora más reseñable de este visor.

Racing Sim 2

Una apuesta por una óptica completamente renovada y alejada de los viejos modelos fresnel que marca un nuevo salto evolutivo en VR y que es el camino a seguir en la mejora continua de esta y otras marcas. Y digo mejora continua porque, por ejemplo Pimax, sigue incidiendo en errores solventables como la ergonomía, la comodidad y el peso, que lastran un poco el resultado de lo que podría haber sido un magnifico visor.

Tras un mes de uso, lo que puedo decir es que la vuelta atrás se contempla como un escenario insoportable. Sí, ganó comodidad y reduzco el peso, pero los paisajes, el entorno y la verosimilitud que me han ofrecido estas gafas, va a ser difícil que las consiga a corto plazo en otros visores.

Valoración final


Mi valoración, desde usuario de VR pero no experto en la multitud de visores que salen, es que Pimax ha conseguido dar un paso adelante importante en la calidad de imagen, en la iluminación, en los colores y en la eliminación de una de las barreras que algunos ponían a la realidad virtual, que no es otra que la definición y la eterna comparativa entre los monitores y los HMD.

1

Es un pro muy grande, pero no viene solo. La cuestión es cuanto podemos obviar esos problemas que hemos comentando y aislarnos para disfrutar una experiencia visual sin igual hasta el momento. De eso y de la amplitud de nuestro bolsillo va a depender nuestro disfrute con este visor, que actualmente se sitúa en los 2000 euros en Amazon.es y que se puede comprar en el siguiente enlace:

En la tienda oficial de Pimax podéis usar el cupón boxthislap para ahorraros 50 euros, además de salir más barato.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Gran anàlisis, una pena que sean tan extremadamente caras.
    Supongo que lo que las encarece es el seguimiento del ojo, para mejorar el rendimiento, ¿es así? para que se vean nítidas las zonas en las que se mira, y las otras zonas en baja resolución.

    A ver si os dejan unas quest 3 para comparar con éstas xD
    Gracias por el análisis!

    • Eso lo saben mejor en RoV. Nosotros hemos hecho las pruebas que haría un usuario normal, y algo más allá. En la configuración que he pasado para OpenXR está como personalizar incluso el foveated, pero yo he asumido que por defecto funciona con el SteamVR. Tendría que desactivarlo ahora mismo y ver como sube la carga, porque soy incapaz de decir si está activo o no.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias