Análisis de Super Woden GP 2

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Llega esta segunda entrega que ofrece mucho más y mejor sobre lo que ya vimos en la primera. La fecha que estaba prevista era el 18 de noviembre, pero parece que las cosas están suficientemente pulidas como para que todos lo disfrutemos a partir de ya.

Podría extenderme mucho con este análisis, pero también podría hacerlo sencillo. Podría recurrir a vuestra nostalgia y a vuestro gusto por la generación que supuso el canto del cisne de los coches de combustión. Estando rodeados de SUV, híbridos eléctricos, lideres de papel y falta de referentes es justo decir que miramos con cierto apego a ese pasado inmediato donde las marcas ofrecían joyas mecánicas y no pantallas con ruedas.

Intro


Super Woden GP 2 nos retrotrae (como lo hizo el anterior) a esa época dorada de los rallies. Tal como lo hacen el resto de simuladores de rallies. Lo cual demuestra que vamos cuesta abajo en todos los ámbitos, porque también en los circuitos miramos a los modelos míticos, los que van quedado atrás y los que suponen un hito en la historia de la tecnología.

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Con eso en mente, todo lo que se presenta en esta entrega es más y mejor de lo que ya vimos. Tenemos más coches, más melodías, mejores presentaciones, mejor comportamiento de los rivales, más clases, más tramos de rally, más circuitos, etc.

Arrancando


No hay aspecto que no se haya pulido desde la anterior iteración, y además el juego tiene un ambiente consolero que se reproduce en PC, esto es, iniciar y jugar. Sin configuraciones, sin bugs, sin calentamiento. Directo a la pista con un control completamente instintivo que nos lanza a sus diversos modos de juego en búsqueda de estrellas y coches que nos permitan seguir avanzando en la escalera del automovilismo.

Comenzaremos con escasos medios y seleccionaremos un coche que nos permita competir por nuestras primeras estrellas. Las monturas se pueden mejorar en el taller, y también reparar cuando el aceite se convierte en una pasta negra. Con ciertas evoluciones y límites cada coche puede darnos ese plus extra para conseguir unos premios y unas estrellar necesarias para pasar al siguiente nivel. Apurando todos los modos de juego iremos rellenando nuestro panel de estrellas y consiguiendo presentarnos a la siguiente competición.

Competiciones


Para que veáis hasta que punto se ha cuidado este aspecto de la progresión, existen ahora categorías simialres a las de BTCC, DTM, SuperGT, etc que irán necesitando más recursos y mas habilidad hasta llegar al culmen con coches de 900cv en carreras de resistencia. Si lo nuestro son los rallies, tenemos también opciones de grupos cada vez más potentes y competiciones cada vez más largas llenas de una creciente dificultad en donde las trazadas y las apuradas con los limites de la pista necesitan ser cada vez más precisas. Importante aquí la opción de reiniciar para no tener que repetir un rally completo por una cagada puntual.

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Por añadir una nota de color, al igual que en la primera entrega, algunos circuitos reproducen el trazado de otros reales. Desde Monza, Laguna Seca, Tsukuba, Brands Hatch, etc. Al menos en esos tenemos alguna posibilidad más de avanzar sin mirar mucho el mapa 😉 ya que de otra manera, y hasta conocerlos por completo, confiaremos en un sistema de alerta de curva pensado a modo de copiloto.

Al volante


En el tema de conducción, se notan ligeras diferencias entre las superficies o su estado, pero son muy sutiles y normalmente no influirán en el manejo. Los coches les pasa un poco lo mismo, son muy subjetivos en los cambios de sus características y nada que se note inmediatamente salvo la aceleración y la punta. Debe haber una granularidad muy medida detrás, pero nada brusco, para que todo fluya de forma lineal.

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La combinación de sonido, jugabilidad rápida y diversión hace que sea un título al que fácilmente podemos echarle más de 10 horas. Los últimos niveles son ya para ultra expertos que se conocen cada curva de los circuitos y tramos, incluidos los atajos rememorando los juegos de los 90. Para los simples mortales podemos bajarle el nivel de dificultad y confiar en que el motor resista mas de lo habitual. El aspecto gráfico asemeja mediante postprocesado a aquellas recreativas que nos secaban los ojos mediante los CRT. En el modo arcade es viene activado, en el resto de modos se puede desactivar si resulta molesto.

Conclusiones


Así que llegando a un punto final, si queréis disfrutar de alguno de los SEAT míticos junto con otros 180 coches por 35 tramos o circuitos en diferentes modalidades mientras suena música electrónica consolera intentando bajar tiempos o superar a «la maquina» en las carreras grupales, este es vuestro juego. Diversión y nada más.

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Agradecer a Vijuda proporcionarnos con suficiente tiempo una clave para poder escribir del juego. Muy pulido, como todo lo que se hacía en los 90, desde el primer arranque y demostrando que se pueden hacer muy buenas cosas en este país a pesar de todo.

El juego lo podéis comprar en Steam por bien poquito (8,41 euros):

Super Woden GP 2 con un 35% de descuento en Steam desde el 10 de noviembre de este mismo año.

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