Análisis de volante Asetek Forte Formula (aluminio)

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El que fuera el primer aro (volante) de Asetek ha recibido una renovación y muchas cosas han cambiado desde que esta empresa se iniciara hace tan solo cuatro años en este competido mundillo del simracing.

Como las veces anteriores, he probado este volante usando la base Forte de Asetek Simsports, que analice en su momento aquí, y ahora lo hacemos con este enésimo aro que no deja de ser un rediseño del primero que lanzaron.

El primer aro comercial de Asetek fue una elección curiosa, ya que la variante Formula suele ser más complicada de definir que una supuesta apuesta por un modelo GT. Me explico, las variantes Formula necesitan analizar una disposición de botones, de factor de forma y de colocación de manos que normalmente las compañías no se atreven a hacer hasta que ya tienen un feedback anterior de sus propios usuarios.

En mi opinión, lo normal hubiera sido optar por una solución GT de 30-31 centímetros y con un factor de forma casi redondo, que es usable en todas las categorías y no resulta incomodo para usar con formulas o con categorías de oval. Es una opción menos arriesgada que irse directamente a un formula, pero está claro que a nivel visual es mucho más llamativo y siempre conjunta mejor en las fotos.

Sea como fuere, ya hay suficiente feedack para Asetek cómo para que sepan que hacer en futuros lanzamientos, y tendremos una miríada de productos en los próximos meses. En esta nueva variante del aro primigenio encontramos detalles curiosos.

Empaquetado


Sigue el mismo estilo que los otros productos de la marca, siendo funcional e incluyendo unicamente lo indispensable para reducir residuos y peso. Este vez incluso se prescinde de los mangos, para que cada uno elija los que mas le convengan.

En este caso encontraremos las cientos de pegatinas y la pinza para poder aplicarlas con precisión sobre las innumerables luces LED que componen el aro. También notar que las levas vienen desmontadas al tener que colocarse después de los mangos que hayamos adquirido a parte o tengamos ya en propiedad.

Construcción


El aro esta hecho de un compuesto de carbono, cristal y plástico que da un aspecto de solidez y de calidad que pocas veces se ve en simulación. Eso sí, para los curiosos, ya no está hecho en Dinamarca como la primera versión que analizamos, ahora la producción se ha movido a China.

La principal novedad es el cambio de materiales de plástico por aluminio en los botones. Esto ofrece algún ligero cambio estético como el los tres rotary principales, pero el resto sigue siendo lo mismo que la versión anterior.

Como veis, el aro es bastante modular, ya se ve con el tema de mangos y sustitución de botones. Las posibilidades de pulsaciones y combinaciones son prácticamente infinitas.

La iluminación, como en la base, es personalizable a través de la aplicación RaceHub y sirve para indicarnos diferentes estados de lo que configuremos.

Especificaciones técnicas

  • 49 LED ARGB programables en total
    • 15 aRGB RevLED
    • 6 aRGB FlagLED
    • 12 LEDs ARGB para botones
    • 12 LEDs aRGB para interruptores giratorios retroiluminados
  • 12 Pulsadores, 2 Interruptores basculantes de dos vías, 2 Interruptores Kinky de siete vías
  • 3 codificadores rotatorios de doce posiciones, 6 codificadores de pulgar
  • 2 levas de cambio magnéticas sin contacto con levas adicionales opcionales actualizables
  • Chasis de composite reforzado con fibra de carbono moldeado por inyección con estructura de carbono forjado grabado por láser
  • Cara frontal de fibra de carbono entrelazada de 2 mm
  • Posibilidad de cambiar a mangos XL posteriormente
  • Quick Release fácil de usar y sin holgura. Garantiza una transmisión estable de datos y energía sin necesidad de cables, pilas ni señales inalámbricas.

Montaje


Como se ve en las imágenes y como lo hemos hablado en los programas, el Quick Release es una evolución del estrenado por Simucube en 2019 y que conserva los aspectos fundamentales del mismo pero ofreciendo un nuevo enfoque.

El Quick Release de Simucube, aún siendo bueno, tenía el problema de «fundirse» con su anclaje, por lo que resultaba tremendamente difícil de sacar en algunas ocasiones. Más de uno se habrá llevado un golpe indeseado porque está claro que Asetek ha evaluado ese problema y lo ha resuelto. También tenemos un contacto para la electrónica y una pinza enorme para facilitar el agarre y liberar el aro.

Así que montar el volante en la base y sacarlo es lo más sencillo, con un tiempo estimado de menos de cinco segundos en cambiar a otro aro en caso de tenerlo, y con una detección inmediata del software.

En este caso hay que añadir que los mangos tienen que montarse antes de poder conectar las levas. Ese proceso os llevará mas tiempo del que esperáis, sobre todo si uno quiere hacerlo con cuidado y no rayar los imanes pintados de negro de la parte trasera de las levas con la llave allen suministrada.

Aquí se ve como instalar unos mangos primero:

Y aquí como instalar las levas después:

Software


Nada mejor para mostrar el software RaceHub que en un video de una de las últimas versiones. Como veis se puede hacer prácticamente cualquier cosa con los LED’s o con las levas, los rotarys y los botones. Si algo se les ha escapado seguro que terminan añadiéndolo más adelante.

Quizá le echo en falta que haya un selector de perfiles al igual que existe en la base por si queremos configurar el aro de forma diferente para los juegos. No dudo que acabará llegando.

Resumo aquí en varios puntos lo que se puede hacer mediante el software

  • Asignación personalizada completa de botones, interruptores, codificadores y levas
  • Luces de revoluciones personalizables
  • Control de Pitlane y limitador de Pit
  • Modo nocturno
  • Secuencia de encendido de LED
  • Detección automática de conexión
  • Configuración del embrague

Uso


Me gusta, aunque no es perfecto. Por una parte se nota que es un aro de calidad en el que no se han guardado nada. Por otra parte hay pequeños inconvenientes que creo que eran cuestión de testeo y que por una causa u otra se han escapado. También puede ser solo cosa mía…

Por ejemplo, los switches temporales de la parte superior que se accionan en diagonal siguiendo la dirección del dedo, no tienen mucha relación con el resto de botones. Es fácil que se golpeen en un movimiento brusco del aro (de momento aguantan) y al estar recubiertos de goma se pueden «enganchar» momentáneamente a cualquier camiseta o ropa que pase cerca del aro, accionándose por error o rompiéndose.

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El tema de los mangos también es algo que no me termina de convencer. No forman parte de la rigidez de la estructura y son intercambiables, pero acaban pronto en la parte superior, obligando a no salirse de la postura 9-15 que no todos siempre mantenemos en todo momento. Esto provoca que en las curvas cerradas, su sujeción y el giro se complique.

La goma inyectada en estos LMP, no tiene tanto grip como los que venían en el Asetek Forte Formula de plástico, por lo que acentúa el efecto del punto anterior. Está claro que es un paso adelante respecto al Alcántara pero le falta agarre.

Como veis, son pequeñas cosas, de las que normalmente ni me percato, salvo cuando ocasionan algún problema. Por lo general el aro tiene una consistencia excelente, y junto con el Quick Release hace que no tenga ninguna holgura. Todos los elementos del volante están lo suficientemente duros como para no accionar ningún por descuido y tener un accionamiento claro y preciso, como exige cualquier piloto.

Sensaciones


Los aros dependen mucho de la medida. Cuanto más pequeños, más difíciles de girar y más apropiados para formulas donde los inputs tienen que ser muy precisos. También se hacen extremadamente duros con la misma fuerza de la base.

En este caso la medida es bastante acertada, con 290 mm  (294mm con los mangos XL) que permite tener un montón de accionamientos de todo tipo que no fallan en ninguna pulsación. Por ejemplo las levas tienen un tacto duro pero corto y sobretodo, menos ruidoso que en otros aros. La mayoría de los botones están fácilmente accesibles para los dedos, por lo que no hay que soltar las manos, e incluso tenemos las opciones de los rotarys de pulgar y que se pueden configurar de muchas formas diferentes.

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El tema de la iluminación LED solo puedo hablar del video, ya que el uso de realidad virtual hace que no lo necesite, pero parece suficientemente personalizable como para que sea realmente útil en el día a día de los que usan monitores, dando una nueva extensión a este tipo de dispositivos.

Valoración final


Este rediseño del aro de Asetek SimSports llamado Asetek Formula Forte (alu) tiene muy buenas ideas, y mantiene el nivel de su antecesor. El toque de que todos los elementos táctiles estén ahora en aluminio es una subida de calidad, pero no tanto para obviar una buena oferta por el modelo de plástico si se queda a tiro.

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En lineas generales me parece un aro muy competente, y sigue con la política de Asetek de mejora continua y facilidad para el usuario con ese estilo estético tan particular de la marca danesa.

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