Análisis de WRC 10

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La cosa se nos ha ido de las manos, pero al fin tenemos listo el análisis de WRC 10 que ha estado jugando (mucho) el señor Miguel V. Veamos que opina sobre el último título oficial de la franquicia de Nacon.

Y a la décima fue la vencida podríamos decir y es que este WRC 10 es lo que deberían de haber sido muchas de las anteriores ediciones, un simcade que no intenta ser lo que no es. Porque no es un simulador de rallyes ni mucho menos, está a años luz de las físicas de Richard Burns Rally o a la variedad y complejidad de los tramos de Dirt Rally. Pero tampoco es un juego de coches que a las pocas horas de juego ya has entendido como va y “te lo has pasado”. Un buen resumen de lo que es WRC 10 es que te enganchas, quieres jugar porque te lo pasas bien y te diviertes. En la última edición en la que KT Racing junto con Nacon se encargan de crear el videojuego oficial del mundial de rallyes han dado con la tecla acertada y por fin los amantes del rally tenemos un juego licenciado por el WRC al que de verdad merece la pena dedicarle nuestro tiempo.

¿Qué es lo que hace diferente a WRC 10 del resto de ediciones? Pues es algo complejo si os somos sinceros. Físicas mejoradas, nuevos modos de juego, competiciones online, personalización de los coches, notas del copiloto competentes etc, etc… vamos a intentar explicároslo en las siguientes lineas.

Montecarlo, Suecia, Croacia, Portugal, Italia, Kenya, Estonia, Bélgica, Finlandia, Gales, España, Japón y Chile son los rallyes que a fecha de hoy están disponibles. Mención especial a los rallyes de Croacia y Bélgica que entran como novedad y que refuerzan los tramos de asfalto al tratarse de rallies 100% asfalto y complementan a Montecarlo (asfalto/nieve) y España (todo en asfalto este año). Gran variedad de escenarios los que nos brinda WRC 10 y en los que salen a relucir la mejora en gráficos y luz ambiental. Lástima que no podamos decir lo mismo en la variedad de tramos y km de los mismos; y no es que tengamos pocos tramos ni mucho menos. Por cada rally tenemos entre 4-5 tramos distintos a los cuales hay que sumarles sus versiones en sentido contrario y las “epic special stages” que no dejan de ser uniones de dos tramos anteriores. Si sumamos todas las posibles combinaciones tenemos más de 70 tramos “diferentes” pero claro realmente lo que nos ofrece WRC 10 es múltiples versiones de 4-5 tramos por rally.

En cuanto a vehículos contamos con todas las marcas y equipos que conforman el mundial de rallyes así como sus pilotos oficiales, como no podía ser de otra manera. Toyota, Hyundai y Ford son las marcas representadas en la categoría WRC con sus modelos Yaris, i20 WRC y Fiesta. A estos hay que sumarles los modelos de las categorías inferiores WRC2/WRC3 y Junior WRC que aportan coches de las marcas Volkswagen (Polo), Citroën (C3) y Skoda (Fabia). Para la categoría Junior WRC sólo contaremos con la versión de dos ruedas motrices del Ford Fiesta. No podían faltar los coches más míticos en el mundo de los rallyes y por eso WRC 10 nos ofrece hasta 16 vehículos históricos que van desde el Lancia Stratos de la década de los 70, pasando por los Audi Quattro o Toyota Celica; que coronara a Carlos Sainz y Luis Moya como campeones del mundo, hasta los más recientes Ford Focus RS o Citroën DS3.

MODOS DE JUEGO


Esta edición del juego oficial del WRC no es una edición sin más; coincidiendo con el 50 aniversario de la creación del mundial de rallyes los desarrolladores han querido celebrar esta efeméride con un modo de juego particular en la que podremos rememorar las etapas especiales más míticas que se han celebrado en estos cincuenta años, más adelante profundizaremos en lo que nos depara este particular modo de juego.

Modo Online

Como en pasadas ediciones contamos con un modo online basado en desafíos diaros o semanales en los que se nos indica cuantas horas restan para poder participar antes de que cambien. En ellos tendremos que intentar batir al resto de pilotos que ya han participado previamente. El tramo, coche y condiciones meteorológicas son idénticas para todos los participantes; podremos participar tantas veces como deseemos pero nuestra primera pasada al tramo será la que mayor puntuación nos otorgue para aumentar nuestro rango dentro del juego (una especie de rating).

Dentro de los desafíos existe un apartado para los eventos especiales basado en competiciones de esports que se irán activando eventualmente ante la creación de algún campeonato de este tipo.

Si lo que queremos es competir contra nuestros amigos y compañeros de equipo, o competir en campeonatos y ligas privadas, WRC 10 nos ofrece los clubes. Podremos crear nuestra propia competición online o unirnos a una ya creada; pudiendo elegir la categoría y el coche con el que se correrá, las etapas especiales que conformarán el campeonato juntos con el momento del dia y las condiciones meteorológicas; así como durante cuanto tiempo estará activo que puede ser desde unas horas hasta siete días de plazo.

Si por lo contrario queremos ir directos al grano y lanzarnos a un tramo sin más compitiendo contra otros jugadores en tiempo real desde el modo multijugador online podremos disfrutar de una experiencia rápida y sencilla. Podemos unirnos a una partida ya creada o por lo contrario crear una nosotros mismo pudiendo elegir coche, tramo y condiciones meteorológicas. Una vez creada sólo tendremos que esperar a que otros jugadores se unan a nuestra partida. Cuando todos estemos listo se lanzará el tramo para todos los participantes al mismo tiempo y en el que podremos ver mediante coche fantasma el progreso de nuestros rivales.

El modo cooperativo vuelve a estar presente en este WRC 10 con el modo copiloto. Esta modalidad de juego nos permite ponernos en la piel de un copiloto de rallyes y junto a nuestro block de notas deberemos contarle las indicaciones en el momento preciso y mediante una combinación de botones para que el otro jugador que está pilotando el coche las reciba en el momento preciso.

Modo Carrera

A lo que nuestro parecer es, este modo historia es de lo más interesante que nos trae WRC 10 . En él nos deberemos labrar una carrera y reputación como pilotos de rallyes empezando desde el nivel y categoría más baja, a los mandos de un Junior WRC modelo Ford Fiesta Rally4 de tracción delantera y “sólo” 200CV.

No sólo deberemos de preocuparnos por quedar en lo más alto de la tabla en cada rally, sino que también deberemos gestionar el equipo atendiendo a las obligaciones económicas ya que cada participación en un evento tiene un coste diferente. Las contrataciones de los diferentes miembros del equipo también estarán bajo nuestra batuta, es importante que cada miembro se encuentre en un buen estado de forma y poco fatigado antes de un rally de tal manera que sea lo más eficiente posible y nos ahorre tiempo en las asistencias si se trata de un mecánico o que nos cueste menos dinero la inscripción a un rally en el caso de los asesores financieros.

Los eventos de Rally son el plato fuerte de este modo de juego. En ellos deberemos participar en uno de los rallyes del campeonato del mundo 2021 pudiendo elegir la duración del mismo entre corto, medio, largo y realista; la dificultad de la IA y los efectos de los daños causados al coche.
Una vez iniciado el evento de rally se nos dará a elegir el tipo de neumático de entre los disponibles para ese rally (asfalto blando, asfalto duro, asfalto mojado, nieve con clavos, asfalto de nieve, grava dura, grava blandos) y el número de cada tipo. Para acertar en la elección deberemos tener en cuenta la previsión del tiempo que nos ofrece nuestro meteorólogo así como la superficie en la que se corre cada tramo. Si queréis un buen consejo que os hará la elección mucho más fácil, elegir siempre los neumáticos blandos que ofrecen mucho más agarre que los duros y con la cantidad que se pueden coger no supondrá un problema el desgaste. Eso sí, en el Rally Montecarlo reservarse siempre al menos 4-6 neumáticos de nieve y los mismos de lluvia.

Y aquí va otro consejo que os desbloqueará un logro del juego; en tramos mixtos de asfalto seco y nieve sale más rentable combinar neumáticos de ambos tipos que jugártela a poner los cuatro de seco o los cuatro de nieve, eso si, en coche de tracción a las cuatro ruedas hay que combinarlos en ambos ejes de forma diagonal por ejemplo: delan. izq. seco/delan. drch. nieve trasero izq nieve/trasero drch. seco.

Por cada dos o tres etapas especiales volveremos al parque de asistencia en el cual podremos reparar los daños causados durante las etapas. Dispondremos de un total de 45min que si se sobrepasa nos penalizarán con 1min o más en la tabla de tiempos. Cada componente del coche conlleva un tiempo de reparación e incluso algunos de ellos sólo se podrán sustituir por unos nuevos.

La etapa final de cada rally se denomina Power Stage y reparte puntos para la clasificación del mundial de pilotos, así que es aconsejable reservarse al menos dos neumáticos en óptimas condiciones para poder afrontarlas al 100%.

Si nuestro desempeño es bueno y vamos ganando rallyes o quedando en plazas altas se nos irán activando eventos de desafió de constructor en los cuales un equipo de categoria superior a la que estamos participando nos dejará que demostremos nuestras habilidades con su coche en un tramo en particular. Si conseguimos batir el tiempo que nos exigen es muy probable que nos acaben ofreciendo una oferta para pilotar su coche y de está manera ir ascendiendo de categoría hasta alcanzar el WRC.

Uno de los eventos que nos aparecerá disponible en el calendario cada cierto tiempo son las carreras aniversario que conmemoran una etapa mítica del mundial de rallyes desde sus inicios hasta los últimos años. En ellas se nos dará un coche histórico y un tiempo a batir que fue marcado por el piloto real en ese tramo y con ese mismo coche. Cada vez que completemos uno de estos eventos históricos se nos desbloqueará el tramo en el modo de juego 50 Aniversario. Así que vamos a hablar de él.

Modo 50 Aniversario

Una cifra redonda, las bodas de oro de la creación del mundial de rallyes y es por ello que este WRC 10 ha querido darle una vuelta de tuerca al siempre popular contenido histórico. A lo largo de este modo de juego se nos hará un repaso de las diferentes épocas que se han vivido en el mundo de los rallyes.

Comenzaremos a principios de los años 70 con la disputa del rally Acropolis a los mandos del Alpine A110 Berlinette de Jean-Luc Therier, recordando los mejores tiempos del Grupo A con el Lancia Stratos en San Remo 1974 o el FIAT 131 Abarth en Portugal 1980.

Damos paso a las autenticas bestias de los rallyes con los Grupo B, y es que estos coches con tracción total dominaron las pistas y carreteras del mundo a base de potencia brutal y alta tecnología de allá por los años 80. Podremos disfrutar del revolucionario y exitoso Audi Quattro con 370CV y 450Nm de par en Montecarlo 1984.

La década de los 90 estuvo marcada con la llegada del Grupo A que surgió de un cambio de reglamentación para reducir potencia de los coches del Grupo B que al final de su era llegaron a alcanzar velocidades de infarto lo que los hacia potencialmente muy peligrosos tanto para pilotos como para el público. Quien no recuerda el Toyota Celica con el que Carlos Sainz se proclamó bicampeón del mundo. Lo podremos poner al límite en el Rally Nueva Zelanda 1992 y Rally Safari 1993.

Por último podremos disfrutar de los WRC de la era moderna en donde la potencia y el agarre aerodinámico se dan la mano dando como resultado los coches de rallyes más rápidos que jamás se han visto. Ford Focus RS del 2007, Citröen Xsara del 2004 o el Volkswagen Polo del 2018 entre otros estarán disponibles a través de los rallyes de Suecia, Nueva Zelanda, Portugal o Cataluña.

Físicas de Conducción y Copiloto


Aparentemente nada ha cambiado con ediciones pasadas, seguimos teniendo unas físicas muy predecibles, simplonas me atrevería a decir. En superficies de grava el coche desliza con facilidad, la distancia de frenada se ve aumentada y el contravolante para preparar el coche en la siguiente curva no requiere de una habilidad innata. Pero esto no tiene que ser malo, tiene que ser divertido y lo es mucho. Notar como el coche empieza a deslizar a la entrada de curva, comenzar el contravolante y dominar el giro con el pedal del gas a las pocas horas de juego hace que un gran número de jugadores se enganche y divierta con los rallyes y es de eso de lo que va este WRC 10 . En los tramos de asfalto se abusa del agarre que esta superficie ofrece frente a los de grava, y es por esto, para marcar una clara diferencia entre las dos superficies por lo que el agarre está un poco exagerado.

Debemos destacar las buenas sensaciones que nos transmiten el cambio de agarre entre los diferentes tipos de asfalto o diferente tipo de grava que nos encontramos dentro de un mismo tramo. Se llega a sentir la entrada en una zona con el asfalto más roto y desgastado, de repente los amortiguadores empiezan a cobrar vida y el coche deja de ser una tabla sobre raíles; de igual manera cuando nos adentramos en zonas de grava rota con piedras sueltas el control del deslizamiento lateral o la frenada cambian significativamente. Mención especial a las condiciones de lluvia tanto en asfalto como en grava, como comentábamos para marcar una diferencia con las condiciones de seco se tiende a exagerar la falta de agarre aún montando los neumáticos de lluvia, en grava el derrape se vuelve infinito y en asfalto los giros cerrados se deberán afrontar a muy baja velocidad.

Como comentamos en la preview de hace unos meses el copiloto ha sufrido mejoras notables en cuanto a entonación de los riesgos y peligros, dotándolo de un poco más de naturalidad. Pero sigue pecando en que las notas se diseñan en idioma inglés y al español nos llegan traducciones prácticamente literales que dejan ciertos mensajes poco claros como pueden ser las notas “corta” para referirse a una curva de radio pequeño, o “corte” refiriéndose a una curva a la que se puede atacar la cuneta y recortar por el interior. Por lo contrario nos ha gustado mucho las aclaraciones tras un salto o una zona de baja visibilidad, nos dirán “sigue izquierda” o “sigue en medio” refiriéndose hacia donde sigue la pista tras la dificultad.

Conclusiones


Estamos ante la mejor edición del juego oficial del WRC, amplio contenido aunque nos gustaría algo más de variedad de tramos, modos de juegos online interesantes con desafíos diarios y nuevo modo aniversario. Estilo de conducción desafiante durante las primeras horas y cómodo, divertido cuando se le tiene por la mano. Para los amantes más puristas de los rallyes les sabrá a poco seguramente pero seguro que se divierten como el que más. Y para aquellos que nunca probaron esta disciplina del automovilismo es una gran puerta de entrada.

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