Análisis de WRC 9: Un contendiente muy fuerte en los rallies

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Si bien, los juegos de WRC desarrollados por Kylotonn y publicados por Nacon no han tenido mucha aceptación en sus antiguas entregas, desde su octava entrega han mejorado mucho en todos los aspectos, y esta novena entrega es una evolución más al sistema ya establecido por ellos.

En general, es un juego que flaquea en algunos apartados, pero en otros cumple con creces, incluso más que otros juegos de rallies modernos como Dirt Rally 2.0. La diversión que te puede dar el juego si eres un amante de esta disciplina es enorme, y si no has probado el juego aún, te recomendamos darle una oportunidad.

El juego actualmente solo está disponible en la tienda de Epic Games en PC, y en las consolas PS4, Xbox One, y próximamente en PS5, Xbox Series S/X y Nintendo Switch. Lo he probado con mi volante G29 y con pedales Thrustmaster T-LCM y van perfectos desde que abres el juego. La única configuración que hice fue bajarle el radio de giro al volante, ya que el juego trae por defecto como lo tengas configurado en el software de la marca. De resto, solo hay que hacer configuraciones a gusto de cada uno.

GRÁFICOS


En cuanto a gráficos, es donde más flaquea el juego. En algunos apartados está muy bien logrado y en otros deja mucho que desear.

Los autos tienen un modelado bastante bueno y fidedigno a sus contrapartes reales, pero las localidades tienen problemas en los polígonos o en las texturas de las edificaciones, terreno u objetos. Sin embargo, son cosas que se pueden pasar por alto cuando vamos a más de 100 km/h.

Lo que si me parece que está muy bien hecho en este ámbito son los cambios climáticos. Las tormentas, por ejemplo, se sienten como tal. Se ve el viento moviendo las gotas y la vegetación al rededor de la pista, algo que sin lugar a dudas ayuda mucho a la inmersión cuando estamos dentro del juego.

En general, no es un juego de próxima generación en cuanto a gráficas, y cumple justito con gráficos estándar de esta generación.

JUGABILIDAD


Aquí es donde el juego resalta en todos los aspectos. La jugabilidad es muy buena.

En cuanto al feedback y sensaciones, no se si se pueda llegar a considerar un simulador, pero cumple bastante bien. Los autos se sienten muy diferentes entre las diferentes categorías. Los autos de tracción delantera son completamente distintos a los tracción trasera o los que tienen tracción en todas las ruedas, por lo que sabes que vas a tener experiencias distintas dependiendo de los autos que conduzcas. A su vez, los autos más antiguos son mucho más complicados de manejar, debido a las pocas ayudas que tienen con respecto a los más modernos.

Si hay algo que criticar en este aspecto, sería el copiloto. El tiempo y el ritmo del copiloto es muy bueno, pero usa términos muy parecidos e incluso a veces contradictorios, por lo que podemos tomar una curva de una manera errónea y echar a perder toda la carrera. Por ejemplo, a veces puede decir «izquierda cuatro corta no cortes», entonces ¿corto o no corto?. Además, utiliza palabras diferentes a lo que ya estamos acostumbrados, desconozco si esto se debe a la traducción del inglés o si así es en la vida real, pero por ejemplo, decirme «recta derecha» yo lo tomo como una recta con ligera curvatura hacia la derecha, no como una curva de 90 grados hacia la derecha.

Sin embargo, la verdadera estrella de este juego son las etapas. Absolutamente todas las etapas se sienten espectaculares. Donde las carreteras en su gran mayoría son super angostas y técnicas, donde debemos estar concentrados al 100% durante toda la etapa porque nos podemos ir de largo en una curva. En localidades como Monte Carlo o Japón, donde los muros están a centímetros del auto, te da una sensación de claustrofobia enorme. Y en localidades como Argentina o México, tener tan cerca las rocas y riscos del auto mientras trazas a 120 km/h, hace que vayas con el corazón en la boca todo el tiempo.

Dentro de las diferentes superficies, cabe destacar que todas se sienten únicas, y la conducción cambia mucho dependiendo de los neumáticos y las condiciones climáticas. Por lo que un trazado de asfalto con ruedas duras, no va a sentirse igual que con ruedas blandas, y si a eso le agregamos lluvia o incluso hielo, la conducción cambia drásticamente en cuestión de segundos. Algo que suma un reto más al momento de competir en los complicados rallies.

Por otro lado, la influencia de los daños en el rendimiento del coche está muy marcada. Tener los frenos dañados, la suspensión o la dirección, hará que llevar el auto a meta sea muy complicado, esto si activas los daños y los pones realistas, claro está. También los puedes desactivar por completo por si no te quieres preocupar por ellos.

MODOS DE JUEGO


Dentro de los modos de juego no hay mucha sorpresa: modo carrera, partida rápida y multijugador.

En el modo carrera tendremos una experiencia muy parecida a la del F1 de Codemasters. Empezaremos seleccionando un equipo en cualquiera de las diferentes divisiones. Podemos empezar desde la WRC Junior, compitiendo solo en 4 rallies por temporada. La temporada la deberemos organizar por semanas, donde debemos seleccionar que hacer en cada semana: descansar, eventos de exhibición con autos clásicos, entrenar, retos en condiciones extremas o disputar el rally en cuestión. Dependiendo de lo que escojamos, iremos obteniendo dinero y experiencia. El dinero nos servirá para poder hacerle reparaciones al auto y contratar personal nuevo, y la experiencia para distribuir puntos en diferentes características del equipo como: mayor desempeño en lluvia, menor fatiga en los miembros del equipo, obtener más dinero, etc.

Una vez que terminemos la temporada, tendremos diferentes ofertas de equipos para escoger, podremos mantenernos con nuestro equipo en la división actual, o podemos fichar por un equipo en una mejor división e ir progresando hasta llegar a la WRC. Un modo de juego bastante enfocado en dar una experiencia bastante accesible para jugadores recién llegados y expertos que nos dará horas de entretenimiento.

Por otro lado, dentro del modo de un jugador podemos organizar partidas rápidas donde completaremos una etapa con un vehículo que escojamos, también tendremos el modo temporada donde podremos completar una temporada completa sin tener que ir desarrollando el equipo ni realizando eventos secundarios a los rallies.

Para el modo multijugador, tenemos la tradicional pantalla partida y los modos de multijugador online de siempre, donde crearemos o buscaremos salas para poder competir con otros pilotos en una configuración establecida. Además, también tenemos retos diarios, semanales y de temporada, para competir por ser el más rápido del mundo en unas condiciones y combinaciones fijas.

SONIDOS


En cuanto al audio, tenemos un apartado bastante bien logrado. Se escuchan muy bien los sonidos de los motores, tanto desde adentro como fuera del auto. El sonido de las ruedas al pasar por el asfalto, por la grava o por charcos de agua también está bien logrado. Incluso el chirrido de las llantas al derrapar por horquillas asfaltadas da unas sensaciones bastante buenas.

Incluso el sonido de las piedras de barro o tierra que saltan de las ruedas e impactan con el chasis del auto, se escuchan bastante bien desde la cámara interna del auto, lo que te hace pensar que de verdad estás yendo a bastante velocidad por los tramos. Sin embargo, el sonido de los choques y de los impactos son bastante sosos, incluso puedo decir que impactar con un cartel a 10 km/h sonará prácticamente igual que impactar con un árbol a 120 km/h.

CONTENIDO


El contenido del juego está bien, sin más. Ni muy excesivo ni muy corto, ya que es el juego oficial de la WRC de la vida real, no hay mucha variedad de autos más allá de los que corren el campeonato en sus diferentes divisiones, así como también de algunos autos clásicos que solo podremos utilizar en eventos específicos o que nosotros mismos organicemos.

En cuanto al contenido de la WRC tenemos solo 3 coches, el Ford Fiesta, el Hyundai i20 y el Toyota Yaris. Para cada uno de ellos tenemos a escoger a todos los equipos con sus pilotos y copilotos que compiten en la temporada actual de la WRC, algo que solo influye en el diseño de los autos.

Para la WRC 2/3 tenemos 5 coches que son el Ford Fiesta R5, Volkswagen Polo R5, Citroën C3 R5, Skoda Fabia R5 y el Hyundai i20 R5. Al igual que los de la categoría mayor, todos cuentan con sus respectivos equipos, pilotos y copilotos de la temporada actual.

Además de dichas categorías, tenemos la WRC Junior con solo un auto, el Ford Fiesta R2, con todos los equipos, pilotos y copilotos de la temporada actual.

Por otro lado, tenemos autos clásicos y especiales para poder utilizar en diferentes eventos personalizados o en multijugador, en el cual están 12 autos diferentes. Desde el Lancia Fulvia hasta el Citroën C3 WRC, pasando por el Ford Escort MKII y el Porsche 911 GT3 RS R-GT. Cada uno de ellos, se siente completamente único, por lo que tendremos experiencias diferentes dependiendo del auto que escojamos.

El otro ingrediente importante en los rallies son las etapas, y es que en esta ocasión contamos con 13 localidades diferentes, lo que serían casi todas las localidades de lo que era el calendario original de esta temporada:

  • Monte Carlo
  • Suecia
  • México
  • Argentina
  • Portugal
  • Italia – Cerdeña
  • Kenya
  • Finlandia
  • Nueva Zelanda
  • Turquía
  • Alemania
  • Gales
  • Japón

Cada localidad cuenta con 6 a 13 etapas diferentes, la mayoría tiene una etapa normal y una en reversa, además de una super especial. Sin embargo, las etapas que se repiten pero se corren en dirección contraria, son tan diferentes que no vas a sentir que se repitan tanto. En total tenemos 101 etapas entre todas las localidades.

CONCLUSIÓN


La verdad es que el juego me ha sorprendido mucho, es un juego bastante completo para los seguidores del campeonato oficial de la WRC, donde están muy bien conseguidas las etapas individuales. A su vez, tiene contenido suficiente para invertirle varias horas de juego sin sentir una repetitividad exagerada. Además, el modo carrera tiene suficientes opciones para poder ir planificando lo que será el crecimiento del equipo y el nuestro propio para ir escalando categorías hasta llegar a la WRC.

Sin lugar a dudas, lo recomiendo a todas las personas que le gustan los rallies, y si el precio es algo que no te convence de buenas a primeras, puedes esperar algunas ofertas para probarlo y ver si te convence.

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