Incontables veces hemos escrito en la web sobre Next Level Racing, y es que sus productos comprenden un espectro muy amplio de precios y necesidades para todos los pilotos virtuales, incluyendo la simulación de vuelo. Es por eso que hemos tenido la oportunidad de probar su Next Level Racing GTElite Cockpit , descrito como el cockpit más rígido de la gama media gracias a su perfil “4080”, junto a su nuevo Next Level Racing ERS3 Elite Seat .
Este cockpit también es conocido por su ajustabilidad en posición y distancia, lo que permite lograr la mejor ergonomía posible, además de la posibilidad de convertirlo de GT a Fórmula con un kit que se vende por separado. Sin embargo, en este análisis nos centraremos exclusivamente en el estilo GT, posición que abarca la mayoría de disciplinas.
Empaquetado
Con solo echarle un vistazo rápido al empaquetado ya puedes notar lo pesado que es, al venir todo incluido en una única caja. Obviamente, este Next Level Racing GTElite Cockpit no incluye asiento, por lo que tendrás que añadirlo por separado, aunque sí contiene todo lo necesario para montar un asiento de la marca o genérico.
Una vez abierta la caja (te recomiendo encarecidamente contar con suficiente espacio libre), encuentras cada pieza perfectamente encajada y protegida. En algunos casos, tuve que romper el poliestireno protector porque era complicado sacar ciertas piezas sin perder dedos en el intento. Dentro de la caja vienen dos niveles de piezas, uno encima del otro. Mi recomendación de tener espacio libre es especialmente importante para organizar cada pieza con su respectiva parte del montaje y así tenerlo todo correctamente organizado.
Además de todas las piezas necesarias, obviamente incluye dos manuales: uno para el cockpit completo y otro para el montaje opcional del asiento ajustable en ángulo y altura. Un punto a favor es que, si no te aclaras con el manual en papel, tienes un código QR que te lleva a un vídeo explicativo del montaje.
Con todo organizado, puedes comenzar el montaje usando las herramientas incluidas.
Montaje
Si ya tienes experiencia montando cockpits, este proceso puede parecerte sencillo. Aun así, sigue las instrucciones. En mi caso, a pesar de que todo viene perfectamente organizado, entre tanto aluminio en la habitación puede hacerse un lío. Por eso, mi consejo previo de organizar todo por secciones fue lo mejor que pude hacer antes de empezar.
Un gran punto a favor que facilita mucho el trabajo es el vídeo que Next Level Racing tiene en su canal de YouTube. Lo seguí cada vez que las instrucciones en papel no eran suficientes, ya que en algunos casos puedes confundirte con la posición de ciertas piezas debido a que en el papel no se aprecia claramente. El vídeo en cuestión es este:
Otro consejo útil: si tienes a un familiar, amigo o alguien que pueda echarte una mano, te ahorrará bastante tiempo. Yo decidí hacerlo solo, y aunque no tuve grandes problemas, me tomó varias horas terminarlo.
El único inconveniente significativo fue con los raíles del asiento. Los agujeros estaban en una posición que hacía difícil apretar los tornillos correctamente, pero con paciencia lo logré.
Aunque el montaje no es extremadamente complejo, requiere tiempo. Me aseguré de comprobar cada paso antes de avanzar para no tener que desmontar nada después.
Cuando terminé el chasis, pasé a ajustar la ergonomía. Dejé los pilares que sujetan la base del volante algo flojos para poder moverlos y encontrar una posición cómoda. Una vez ajustada, apreté todo bien para no tener que tocarlo más. Lo mismo hice con la plancha que sostiene el volante.
Los pedales también deben quedar muy bien fijados para evitar movimientos al frenar. Mi versión tiene una plancha con agujeros compatibles con diferentes bases y volantes. Si necesitas montaje frontal, también está disponible, pero la plancha estándar funciona increíblemente bien y soporta la mayoría de marcas.
Tras tomarme un pequeño descanso, monté los periféricos y encendí el simulador.
Sensaciones
Vengo de un GTOmega ART, un cockpit mucho más económico y de un material mucho peor, y este NLR, a simple vista, es un armatoste que no se va a mover bajo ninguna circunstancia. Cuando te sientas, esa rigidez se nota todavía más.
Rigidez es la palabra clave. Next Level Racing no se equivocó al describirlo. Esto sí se siente como un cockpit de verdad, un espacio donde solo estás tú, tus manos, tus pies y el volante, sin preocuparte de nada más.
Probando con una Moza Racing R12 y el FFB al máximo, es imposible sentir movimiento donde no debería haberlo. Si te fijas mucho, puede haber un leve movimiento, pero es totalmente imperceptible durante la conducción. Esta rigidez te permite percibir con más claridad cada detalle del FFB, mientras que en otros cockpits esto se pierde debido al movimiento de las estructuras que terminan absorbiendo toda esa información.
La sensación de inmersión también aumenta al estar rodeado por un chasis modular, donde puedes añadir botoneras, soportes para teclado y ratón, ButtKickers y otros accesorios que encuentras en la web de NLR.
Asiento
El asiento Next Level Racing ERS3 Elite Seat , de primeras, me dejó con una sensación de continuidad. Vengo de otros asientos de cuero sintético que han terminado agrietándose y rompiéndose, y temía que ocurriera lo mismo con este. Sin embargo, desde finales de agosto lo uso casi a diario un par de horas y no muestra señales de desgaste. No parece que esto vaya a cambiar en el futuro, pero en caso contrario actualizaría la información aquí presente.
En cuanto a comodidad, es una maravilla. El grosor del asiento permite largas sesiones sin incomodidad, algo que siempre busco tanto en simulación como en mi silla de oficina.
El respaldo es reclinable y cómodo. Aunque yo prefiero usar algún cojín lumbar adicional, esto es cuestión de gustos. Los soportes laterales recogen bastante bien, pero no resultan molestos. Además, agradezco que el asiento no tenga soportes laterales en la base, ya que me gusta mover las piernas libremente.
En general, el asiento es casi perfecto. Mi única preocupación es la durabilidad del cuero, pero hasta ahora cumple con creces.
Conclusiones
Desde que lo uso, este conjunto ha sido un completo 10. No he encontrado problemas importantes: es fácil de montar, altamente personalizable y, a pesar de esto, sigue siendo tan rígido como un cockpit de gama alta. La modularidad y la posibilidad de convertirlo a estilo Fórmula con tan solo un kit adicional son puntos adicionales a favor.
Es cierto que tiene un precio elevado (279 € el asiento y 699 € el cockpit). Algunos pueden optar por construir algo propio o buscar cockpits más baratos, pero una vez que lo pruebas, entiendes que es una inversión que durará años.
Dónde comprar: Se puede adquirir con un 5% de descuento usando el codigo BOXTHISLAP en la tienda de Next Level Racing
Tengo la versión F-GT Elite, que es básicamente igual. Me gustaría añadir algo que me hubiese gustado saber cuando lo compré y es que el hecho de que la pedalera vaya sujeta a la estructura donde va a acoplada la base limita mucho el acercamiento de los pedales, con lo que es posible que si eres bajito (menos de 1,70), tengas un poco de problema con esto. La inclinación del soporte donde va la base, agrava más este problema. Es un buen cockpit, pero creo que este es un detalle a tener en cuenta.
¿Y si mueves el puente hacia el asiento llevándotelo todo?
Hola Gonzalo, si haces eso se te queda el volante demasiado cerca. Llega un punto que no puedes acercar más los pedales, porque si lo haces el volante se te queda muy cerca del cuerpo.
¿Usas calzado para los pies? A partir de los pedales de célula yo siempre he recomendado usarlo… Vas a ganar el grosor de la suela y es mas cómodo en sesiones largas.
No uso, me acostumbré a correr con calcetines, pero lo cierto es que me gustaría usar una combinación más dura en la célula de carga de los pedales y creo que necesitaré calzado. De todos modos no sería suficiente el grosor de la suela para solventar este problema. Hay varios hilos en Reddit que lo comentan y existen múltiples soluciones, pero todas ellas pasan por hacer una modificación física del cockpit (cortar, cambiar el punto de sujeción de los pedales a la propia base del cockpit…) Mi experiencia personal con casi dos años con este cockpit me dicen que si eres una persona bajita, tengas en cuenta este punto si quieres correr con una posición más neutra.
Supongo que será una muy mala solución, pero ¿has probado a usar los pilares centrales en la orientación contraria a la que están diseñados?
Te dejarían los pedales cerca y el volante podría estar mas lejos.
Entiendo que parte del problema es que los pedales que tengas se anclan «lejos»
Mierda… estaba pensando comprar el F-GT o este GTElite en el futuro pero ahora tengo dudas. Mido 1,65 así que supongo que me afectará este problema…