Análisis del embrague Asetek Invicta

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Vamos con otro análisis que realizamos a un producto Asetek. Veamos que tal ha salido este Asetek Clutch que completa su gama alta de pedales.

Asetek sigue pujando fuerte en el mercado de la simulación. Está en crecimiento y ve la debilidad de sus rivales, así que aprovecha para seguir sumando con productos de calidad y ofertas puntuales. El descuento del 10% en los bundle se acaba (15% si le sumáis nuestro código) ahora a finales de agosto, pero eso no implica que no vaya a seguir habiendo ofertas menores en los mismos.

En esta ocasión analizamos un producto que ya lleva tiempo en su catálogo y que completa la gama Asetek Invicta de pedales. El muchas veces olvidado y subestimado tercer pedal, el embrague.

Empaquetado y presentación


Dado su menor tamaño, es obvio que nos vamos a encontrar con un empaquetado más compacto. Se nos ofrece un producto bien protegido, con sus embalajes perfectamente terminados y ofreciéndonos un contenido completamente reciclable del que se enorgullecen en Asetek. En esta gama alta se ofrecen además más complementos que en las otras.

Como siempre; protege, viste y cumple.

Primer vistazo


El pedal está hecho en aluminio, lo que hace que su peso sea mucho menor que otros. Hablamos de menos de 1,6 kilogramos. Se nota al sacarlo de la caja, al maniobrar con él e incluso al fijarlo. La verdad es que se agradece y su terminación en anodizado negro con toques naranjas no hace más que mejorar la impresión de un producto de calidad.

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A destacar para algunos, la tira de LED en la parte donde reposan los pies. Se puede personalizar desde la aplicación de Asetek RaceHub y puede mostrar una gama completa de colores. La interacción en carrera ha mejorado una barbaridad desde la versión 3.0 del software.

Herramientas y personalización


Al igual que con el resto de pedales de la compañía, las herramientas para su personalización están incluidas. Las opciones de personalización del embrague son mayores que las del resto de pedales, ya que aquí, a las habituales, altura, dureza, recorrido o angulo, podemos añadir cuatro opciones para variar la curva del embrague. De esta forma conseguimos que se note más o menos ese segundo escenario donde el pedal ya tiene que bajar sin resistencia hasta el fondo.

Al contrario que en otras ocasiones, me he visto forzado a cambiar varias cosas, pero la curva no lo he tocado.

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En cuanto a ajustes de altura de las placas, tenemos los agujeros habituales en los que podemos anclar a diversas alturas. Desatornillar y atornillar con las llave Allen provistas. No hay mucho misterio.

Los pedales también se pueden ajustar por angulo. Se desengancha el brazo y se usa la rueda frontal de cada pedal a tal efecto. Las instrucciones completas con ilustraciones están en el manual que podéis descargar desde la web del producto.

La dureza del pedal se puede hacer ajustando la precarga. También con las instrucciones en el manual ajustando el regulador disponible en la parte trasera del pedal.

Y por último también mencionar que el recorrido es ajustable en extensión.

Compatibilidad


Los pedales hacen uso de la interfaz Direct Input, así que cualquier juego de PC debería ser configurable sin demasiado problema. Tenéis cables USB C y USB A para conectar directamente a PC. El cable USB C es para conectar a las bases de Asetek, como ya os hemos mostrado en otros análisis.

Montaje


Pues… bueno. No es difícil, pero es fastidioso. Andar desmontando los pedales del cockpit, abrir la parte inferior y conectar el cable del embrague no es que sea lo más satisfactorio del mundo. De todas formas eso y el enganche con los tornillos es algo que cualquier persona capaz de sacar dinero de un cajero debería poder ser capaz de hacer.

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Configuración


Muy sencillo en Racehub. Calibrar, ajustar las zonas muertas y a funcionar. Lo único, que si calibramos un tope muy forzado, nos costará llegar hasta él, así que recomendamos una posición en la que estemos cómodos llegando al 80%-90% del embrague para simuladores como iRacing.

Sensaciones


Nota: En los coches de competición, el pedal es muy duro y apenas tiene comparación con el que estamos acostumbrados a tener en los coches de calle. En este caso el embrague viene como si fuera un coche de carreras moderno.

Las primeras sensaciones que obtuve con este embrague fueron extremadamente malas. Un pedal durísimo, largo como un año de oscuridad y de una linealidad insulsa. Nada bien para llegar de la fabrica así, por lo que hay que meterle mano.

Como os he dicho, baje la altura, cambié el angulo para adecuarlo al resto de pedales y reduje el recorrido al mínimo posible mientras le quitaba dureza.

Una vez realizados los ajustes, es un pedal mucho más parecido a un embrague real y no a un acelerador extremadamente duro y largo. Al menos ahora se puede usar y se nota una ligera curva en la activación del llamado segundo escenario. En ese aspecto he dejado la configuración de fábrica ya que por el manual es la que he supuesto que hace más incidencia en esta segunda etapa.

Conclusiones


Tengo una sensación agridulce. El pedal no esta nada mal y sigue la filosofía que hemos visto desde la llegada de Asetek, con productos de gran calidad, con un característico toque estético y en un precio alto, pero no exagerado.

Quitando todas sus cosas buenas, como el peso, la personalización o su rendimiento y fiabilidad, sigo echando de menos un embrague que tenga una segunda etapa marcada. Y me refiero a «tan marcada» como cualquier coche de calle donde se nota muchísimo cuando ha entrado el embrague.

Me fastidia este tema porque creo que estamos dando pasos hacia atrás en vez de hacia adelante. Recuerdo tener muy buenas sensaciones en este tipo de pedal en 2015, ya menos buenas en 2018 con otra marca y ahora definitivamente más sutiles con este embrague Asetek Clutch . Siendo esto es una cuestión puramente personal no creo que deba afectar al global, pero tampoco debo omitir mencionarlo.

Se puede comprar en su web o en el distribuidor Simufy por 299 euros.

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