Análisis del freno de mano de Moza Racing

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Seguimos probando parte del ecosistema Moza. En este caso toca el turno de ver y probar el primer freno de mano de la marca Moza: el Moza Racing HBP . Crónica de la mano de Rodríguez.

Moza sigue ampliando su catálogo de productos a un ritmo verdaderamente difícil de seguir para la competencia, e incluso para nosotros mismos. Y es que no solo es difícil seguirles por el ritmo de creación de nuevo productos, sino porque además éstos mantienen una gran calidad y un diseño muy atractivo.

Presentación y características


El freno de mano viene perfectamente empaquetado en una pequeña caja al estilo Moza: bien presentada, todo protegido y unos cuantos accesorios que completan el pack. Además del propio freno de mano, en la caja vienen dos cables de conexión, uno para la base que es rj-11 y otro USB para conectar directamente al PC, dos destornilladores, llaves allen, tuercas, arandelas, tornillos, muelle para cambiar la dureza y topes.

El sensor de presión es de 16 bits, lo que se considera de alta precisión ya que permite representar más de 65.000 puntos distintos, lo que es más que solvente para un dispositivo de este tipo.

La construcción es muy sólida, está prácticamente hecho en su totalidad de aluminio de grado aeronáutico, tal y como construye Moza prácticamente todos sus productos y que está dando tan buen resultado. Únicamente la caja protectora lateral de las conexiones y placa está hecha de plástico.

Instalación, software y configuración


La base del freno de mano tiene varios agujeros por los cuales se puede anclar a todo tipo de cockpits que tengan el mismo patrón, aunque eso sí, es de montaje exclusivamente por la base, no permite ser atornillado por el lateral como otros frenos de mano. Este punto es importante porque es limitante de cara a su instalación en algunas situaciones.

En cuanto a la personalización del agarre, podemos colocar el pomo tanto en posición vertical como horizontal, además de en diferentes ángulos para adaptarlo a nuestros gustos o necesidades por donde se vaya a instalar.

Para poder instalar este freno de mano a una mesa, Moza ofrece un soporte adicional que se debe adquirir aparte y que permite un anclaje firme en ese tipo de superficies. En este caso lo hemos fijado a un cockpit de perfilería de aluminio con 2 tornillos M6.

Una vez hemos conectado el cable USB, o el rj45 a una base de Moza, en la aplicación de MOZA Pit House veremos que se activa el control y la configuración del freno de mano. Al ser un dispositivo muy sencillo ya que tiene solo un eje, el funcionamiento y, por tanto, su simulación, no tiene mucho misterio, hay muy poco que se pueda configurar del mismo. Aun así, Moza ha resuelto muy bien la poca configuración que se puede hacer y que se limita a poderlo usar como si de un botón se tratara (0 o 100), o de modificar la curva de muestreo del recorrido del freno de mano. La modificación de la curva es algo interesante de cara a aproximar más la efectividad del funcionamiento del mismo en una situación real, aunque en este punto quizá sería más realista (y caro de fabricar seguramente), llegar poder a simular el endurecimiento del mismo conforme vamos accionándolo poco a poco.

Pruebas y conclusiones


Una vez que tenemos bien anclado el freno de mano, y tirar de él con fuerza no supone poner en riesgo nada que esté cerca, es cuando tienes la sensación de la solidez del conjunto y la suavidad con la que trabaja.

Las sensaciones de agarre y firmeza de este freno de mano de Moza son más que buenas, al igual que la construcción y calidad de los materiales con respecto al precio. Otro gran punto a su favor es la personalización de la dureza y el recorrido para dejarlo totalmente a nuestro gusto gracias a los accesorios que vienen. También es de agradecer la facilidad con la que se puede configurar y actualizar vía software, lejos quedaron esas primeras configuraciones tediosas con el software de Moza, que además está en constante actualización incluyendo la parametrización de todos los nuevos accesorios y nuevas opciones. Como único pero, resaltar que solo podemos atornillarlo por la base, aunque sea de manera vertical, lo que limita un poco las posibilidades de instalación. Salvo por esto último, es una opción más que recomendable para todos aquellos que necesitan de un freno de mano para simuladores de rally, drift y persecuciones policiales.

Precios y disponibilidad


Todos los productos de Moza Racing, con descuentos del 2% usando nuestros links, podéis encontrarlos en la web de Simufy. En este caso, el freno de mano Moza Racing HBP cuesta 119,99 euros y se encuentra en stock, al igual que el soporte de mesa Soporte de Mesa para Freno de Mano y Shifter pero éste por 34,99 euros.

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