Análisis por J. Rodríguez de producto cedido por Fanatec.
Hacía mucho tiempo que Fanatec no renovaba uno de sus accesorios más conocidos, el Handbrake V1.5, el cual necesitaba una revisión urgente debido a lo dura que se ha puesto la competencia estos últimos años, así que ahora, ha llegado el momento de probar su sucesor, el Fanatec Clubsport Handbrake V2 .
Presentación y características
El empaquetado tiene un aspecto muy cuidado que se nota nada más ver la caja, enteramente negra con la marca, modelo e imagen en blanco destacando en la parte frontal. Todo está hecho de cartón, tratando de evitar al máximo el plástico, excepto por 2 pequeñas bolsas donde van la tornillería y las llaves.
Lo que nos encontramos al abrir la caja es: una guía rápida de configuración y uso, base del freno de mano, la palanca con la agarradera de goma protegida, un adaptador para anclarlo a la cambio de marchas de Fanatec, como ya se podía anclar el anterior Handbrake V1.5, y una pequeña caja con el cable que conecta con una base Fanatec, el tornillo de fijación de la base y la palanca, tornillos para anclarlo en un cockpit de perfilería de aluminio, tornillos para anclarlo al cambio de marchas, aro-adaptador para modificar el recorrido del freno de mano, y las llaves para poder hacer todas las adaptaciones.
Como habéis podido leer, y es una novedad que agradecemos, no necesita de una base metálica para poder anclarlo a un cockpit de tornillería metálica como sucedía con el anterior V1.5. Lo que sí sigue necesitando es un adaptador USB para poder ser usado en un PC que no disponga de una base de volante Fanatec. El adaptador, Clubsport USB Adapter, se vende por separado y cuesta 19,95 € en la web de Fanatec.
Al sacarlo de la caja y tenerlo entre las manos se nota muy sólido, robusto y grande con respecto a la versión anterior V1.5, la base es claramente más voluminosa. Entre ambos se percibe un abismo de calidad y empaque en favor del V2. Este V2 está enteramente hecho de aluminio negro, tanto la carcasa como la palanca. De primeras, se aprecia una buena evolución de este accesorio. En cuanto al peso, ya sólo la base del Handbrake V2 pesa 200 gr más que el V1.5 al completo, sumándole el agarre ya nos vamos a más de medio kilo más, casi 1,500 gramos de la V2 por los poco menos de 950 gramos del V1.5.
Las diferencias exteriores no son lo único apreciable, dentro hay aún más cambios y más importantes. Para empezar el propio sensor, venimos de un potenciómetro y en este freno de mano encontramos una célula de carga, algo que aporta más precisión y durabilidad. También la conectividad, enteramente por RJ12, olvidando así el Jack del V1.5, algo que asegurará una señal de salida más estable y durable. Eso sí, seguirá obligando a tener el ya mencionado adaptador USB si queremos hacer uso de este dispositivo si no disponemos de una base de volante Fanatec.
Además de las diferencias exteriores e interiores, también hay en cuanto a ajustes, este nuevo freno de mano tiene muchos ajustes para personalizar el más mínimo detalle su colocación y activación para dejarlo a nuestro gusto. Esto lo veremos con más detalle en el siguiente apartado.
Instalación, software y configuración
A nivel de configuración del software ya podéis imaginar que no tiene mayor complicación, el freno de mano se limita a reflejar el porcentaje de presión que estamos realizando al levantar o tirar de la palanca representado en un solo eje. En el propio simulador podremos establecer en qué punto queremos llegar al 100% y ya estaremos listos para utilizar este nuevo gadget. Agregar que es compatible con PC (con base o adaptador USB) y con XBOX, PS4 y PlayStation 5 Pro si se usa conectado a una base compatible con estas consolas.
En cuanto a nivel de configuración físico, tanto de colocación como de configuración del recorrido, presión e inclinación de la palanca la cosa cambia, y es que este nuevo freno de mano tiene muchos pequeños detalles que harán que podamos configurar el tacto de activación y posición de la palanca a nuestro gusto.
Empecemos por la colocación de la base. Como ya hemos comentado antes, la base es perfectamente anclable a un cockpit de perfilería de aluminio sin necesitar una base extra con agujeros como si necesitaba el V1.5, es más, viene con 2 ranuras, una en la parte trasera de unos 4 centímetros y una delantera de unos 2 centímetros, cosa que hace su montaje un poco más flexible. Obviamente, este tipo de anclaje nos permite colocar el cambio de manera vertical u horizontal, al gusto. También trae un adaptador para poder montarlo en el lateral del cambio de marchas de Fanatec, al igual que se podía hacer con el V1.5 pero mejorando la flexibilidad en el montaje. Tanto para montarlo en un cockpit como para hacerlo en el lateral del cambio, viene toda la tornillería necesaria incluida. Para montaje en mesa habrá que esperar, pero prometen tener algún adaptador compatible que lo permita pronto.
Una vez colocada la base en la posición que queremos, toca atornillar la palanca. Para atornillarla podemos elegir 3 posiciones de inclinación y 2 de orientación, es decir, colocando la base en horizontal, podemos colocar la palanca en vertical o también en horizontal, y en ambas posiciones disponemos de 3 grados de inclinación fijos. Para un ajuste más fino de la inclinación, en el interior del cuerpo de la base hay una tuerca que permite modificar esa inclinación muy poco a poco.
En cuanto al propio accionamiento del freno de mano hay varios ajustes que podemos hacer y el primero es la longitud del propio recorrido. Con los accesorios, dentro de la bolsita de las llaves, encontraremos un pequeño adaptador en forma de semicircunferencia que se puede colocar en dos posiciones diferentes que hace que el recorrido máximo, de 80 mm, se vea reducido a 60 o 70 mm. El segundo ajuste es el endurecimiento del accionamiento de la palanca. Girando, con la ayuda de una llave allen, una rosca plateada que está situada en la zona central nos permite endurecer o ablandar el recorrido de la palanca.
Inicialmente, para estas pruebas hemos optado por seleccionar una fuerza media para su activación y el recorrido más largo.
Pruebas y conclusiones
Una vez hemos dejado todo totalmente a nuestro gusto, tanto por situación en el cockpit como por los ajustes de presión, colocación de la palanca e inclinación de la misma, pasamos a configurar el freno de mano en Assetto Corsa.
La configuración en AC es muy sencilla y rápida, lo reconoce a la primera. El mapeo en el software y el propio simulador de todo el movimiento durante el recorrido de la palanca es constante y sin oscilaciones.
El tacto del pomo de goma es sensacional, muy firme, y el estriado ayuda a que no resbale con facilidad. Todo el conjunto es muy sólido y accionar la palanca, no balancea a los lados como si hacía en determinadas situaciones el V1.5 debido a poca rigidez de su palanca.
Hemos estado probando tanto pistas de rally como eventos de drift y, aunque como todo, tiene un periodo de adaptación, conforme vamos entrenando la precisión de nuestros movimientos somos más constantes. Y es que, al ser una célula de carga e ir incrementando la sensación de fuerza cada vez que tiramos de la palanca, se hace más sencillo memorizar la fuerza precisa que necesitamos aplicar en cada curva queremos hacer o giro que queremos provocar para deslizar lo necesario. El sensor refleja cada uno de nuestros movimientos y éstos se reflejan perfectamente en el simulador.
La conclusión de las pruebas es que, si estás buscando un freno de mano con muy buen acabado y calidad, incluso si el ecosistema de tu setup de simracing no es Fanatec (aunque tengas que asumir el sobrecoste del adaptador), sin duda esta es una opción a tener en cuenta. Y es que Fanatec ha hecho muy bien los deberes, y actualmente dispone de un modelo que rivaliza con todos aquellos frenos de mano que se habían posicionado claramente por encima del V1.5, que tanto tiempo llevaba en el mercado.
Precios y disponibilidad
Como suele ser habitual, los productos de Fanatec se pueden encontrar en su web y usando este link puedes acceder a la compra de este nuevo freno de mano Fanatec Clubsport Handbrake V2 cuesta 199,99 euros y se encuentra disponible desde el 2 de diciembre.