Análisis del hub H.AO de Conspit

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Desde el lejano oriente ha llegado a nuestras manos el lanzamiento de una nueva marca que se suma a la ya nutrida familia de periféricos simracing. Hace ya unos cuantos años que desde China se dieron cuenta que el diseño y fabricación de artículos para las carreras virtuales podría ser una buena oportunidad de negocio, y es que no nos vamos a engañar, la gran mayoría de hardware simracing se fabrica en el país oriental y sólo era cuestión de tiempo que se lanzaran a la aventura de comercializarlos por si mismos.

Lo que aun hoy en día nos sorprende es la fuerza con la cual estas empresas han irrumpido en la escena simracing, a todos nos viene a la mente como Moza se introdujo en el mercado allá por el 2021 con su gama de productos RS, todo un alarde de músculo y capacidad de producción ya que salieron prácticamente de la nada. Camino similar parecen seguir desde Conspit ya que no se han limitado a sacar un único producto y ver que tal funciona en el mercado sino que han con una buena gama de productos que va desde aros y pedales pasando por frenos de manos.

Introducción


Desde hace unas semanas llevamos probando lo que nos parece la opción más interesante por el momento de Conspit. La botonera H.AO junto con los aros RX320, DX320 y CX295.

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La botonera no es únicamente compatible con aros de la propia marca sino que gracias a su patrón de agujeros de 70mm de diámetro le confiere una compatibilidad muy amplia con un gran número de aros en el mercado aunque nosotros os recomendamos alguna de las tres opciones que propone Conspit y que aquí os enseñamos.

Ecosistema


Antes de explicaros cual de los tres aros que tenemos disponible hemos elegido para usar de continúo creemos que debemos explicaros bien un apartado que por lo general suele ser bastante trivial aunque siempre puede generar alguna duda. La compatibilidad de esta botonera es prácticamente total con cualquier base disponible en el mercado y eso es muy buena noticia. Desde simracer.es siempre abogamos a que el usuario tenga libertad a la hora de escoger entre periféricos de distintas marcas y que sea compatibles entre si sin ningún tipo de problemas. Sin duda esto sería lo ideal pero ya sabemos como en el mundo de la industria son raros los casos de colaboración entre las empresas líder de cada sector y como cada una hace la guerra por su parte.

En simracing podemos diferenciar entre empresas que generan su ecosistema cerrado para que el usuario sea un comprador recurrente y empresas más abiertas que facilitan el uso de sus productos con artículos de la competencia. Y desde Conspit han querido unir las dos versiones, sin renunciar al lanzamiento de su propio ecosistema de periféricos dan la posibilidad de usar esta botonera H.AO con cualquier base del mercado gracias a su sistema de adaptador y conexión mediante cable USB.

Montaje


Si ya de por sí la idea es realmente complicada ya que cada fabricante de bases pone más o menos dificultades para que se lleve a cabo, la ejecución por parte de Conspit nos ha dejado un tanto perplejos. Como podréis ver en las imágenes la conexión de la placa electrónica de la botonera con el PC se realiza mediante un cable USB estándar que debe pelearse con la pieza del adaptador al quick release que cada usuario deba acoplar. Y aquí cada usuario debe entender como se atornilla su QR específico a los aros. Vamos a ejemplificar las dos casuísticas más comunes.

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La primera de ellas es si tenéis un QR con orificios mecanizados que os permiten atornillar directamente el QR a los orificios del aro (Q1R, HRS, Simucube…). En este caso se debe conectar el cable USB por el extremo de la placa de electrónica primero, hacer pasar todo el cable por el interior del adaptador QR, colocar el cable por el surco del adaptador creado para este cometido y finalmente atornillar vuestro QR al adaptador intentado que el cable USB quede lo mejor ubicado en el surco e intentando aplastar lo menos posible el cable con el QR. Ya veis…un tanto complicada la operativa y el resultado final aunque efectivo es muy poco estético sin mencionar que lo de tener un cable aplastado por el QR es cuanto al menos arriesgado.

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La segunda opción de conexión es para aquellos que tengáis que usar un QR que además es adaptador por sí mismo (Fanatec, Moza, Asetek…). En primer lugar debéis unir la pieza de Conspit que hace de adaptador con el QR de vuestra base, dejando pasado el cable USB a traves de la pieza de Conspit y ubicando el cable por el surco creado para la ocasión. Una vez las dos piezas atornilladas con el consiguiente aplastamiento del cable mencionado en el caso anterior, se conecta el cable a la botonera dejando al menos un margen de un 3cm de cable para que podáis hacer la conexión y finalmente se atornilla todo el conjunto a la botonera.

En resumen, un lio morrocotudo que seguro podría haberse resuelto de una forma más eficiente y sobretodo que el cable USB no quedara de tal forma que sufra ese aplastamiento.

Materiales


La botonera está fabricada en materiales de primera calidad, sin ir más lejos el cuerpo de la misma está compuesto por dos piezas de fibra de carbono unidas de forma perfecta dando una agradable sensación de ser una única pieza, queremos mencionar el buen trabajo de moldeado de la parte trasera que ha sido muy bien trabajada para albergar todos los espacios necesarios para ocultar los mecanismos de acción de las levas dando lugar a una estética muy limpia y agradable.

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Hablando de levas recalcar que también están fabricadas en fibra de carbono. En cuanto al aro en si mismo pocas sorpresas, independientemente del modelo elegido los materiales de construcción son los mismos, cuero sintético para la circunferencia y acero para los brazos y armazón. El diseño frontal de esta botonera H. AO descarta el uso de curvas complejas para centrarse en la funcionalidad, cualidad que más se valora a largo plazo.

Sin demasiados alardes visuales ni de diseño, desde Conspit han querido simplificarle la vida a los simracers en cuanto a la localización de los botones con un diseño completamente simétrico. En la parte superior se alojan 3 botones a cada lado en disposición triangular pensado para mapear aquellas funciones más usadas en simracing como puede ser el limitado de boxes, entrar y salir de pista o ráfaga de luces.

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Justo por encima de estos y la distancia apropiada para su uso con el dedo pulgar se encuentran 2 rotarys muy útiles para mapear settings como el break bias o el control de tracción. Si pasamos a la zona media y en el corazón del volante encontramos sobresaliendo del cuerpo metálico del aro dos funkys switchs ideales para navegar entre diferentes pantallas dentro del simulador, o para usarlos para poder echar un vistazo a la izquierda o a la derecha dentro del coche para comprobar si tenemos un rival fuera del campo de visión frontal; junto a estos dos funkys se alojan dos pulsadores con retroceso a posición central que se acción de manera diagonal tanto hacia arriba como hacia abajo. En un principio no se nos ocurría asignarles algo función lógica a su movimiento pero pensando un poco nos dimos cuenta que son fantásticos para mapear el volumen del simulador o alojar funciones más especificas de algunos coches como endurecer o ablandar barras estabilizadoras.

Como podréis ver en las imágenes las cabezas de los funkys y los pulsadores sobresalen del cuerpo del aro, desde Conspit han encontrado una solución muy original y novedosa. Para poder montar el aro sobre la botonera de forma fácil los funkys se extraen del núcleo de la botonera gracias a la implementación de módulos con conexiones electrónicas imantadas lo que posibilita el montaje de los aros de Conspit o cualquier otro de forma muy sencilla y rápida.

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Pasando ya a la zona inferior volvemos a encontrar la misma disposición de botones que en la zona superior, pero esta vez sustituimos un botón de pulsación por un rotary que puede ser usado como rotary al uso o selector de posición muy útil para mapear funciones como mapas motor o modos de batería en coches híbridos. A diferencia de los rotarys de la zona superior, estos de la zona inferior son un poco más complicados de accionar con el pulgar y están más pensados para usarse con los dedos índices y pulgar a la vez.

No nos vamos a olvidar de lo más destacado de esta botonera y es que Conspit ha integrado una pequeña pantalla de 3 pulgadas a color junto con 9 LEDS de RPM. Para ser pequeña se ha conseguido una presentación de los datos mostrados muy limpia y de fácil lectura. Generalmente se peca de querer mostrar al usuario una variedad de datos telemétricos muy amplia que acaban por abrumar haciendo su lectura y compresión un tanto tediosa. En este pequeño display Conspit ha optado por mostrarnos datos esenciales como velocidad, RPM, marcha, tiempo por vuelta, delta, ABS, TC, combustible y banderas en pista. Al pulsar el limitador de boxes la pantalla cambiará a un modo específico resaltando en el medio el dato de la velocidad y los LED de RPM parpadearán todos en amarillo para advertir que se ha activado el control de velocidad.

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Dándole la vuelta al aro encontramos tres levas, bueno en realidad tenemos dos juegos de levas. Estos dos juegos de levas están construidas en fibra de carbono de igual manera que el cuerpo de la botonera, siendo las más grandes las destinadas a los cambios de marcha con simbolos de + y – tallados en el propio cuerpo de carbono de la leva. Recorrido corto y tracto duro con muy buena respuesta de vuelta a posición y baja sonoridad, toda un sorpresa la buena calidad de estas levas. Las dos levas inferiores dedicadas al sistema de embrague están diseñadas de forma asimétrica, siendo la leva del lado derecho sensiblemente más corta que la del lado izquierdo, este diseño está pensado para otorgar a la leva izquierda de un mayor tacto y sensibilidad ya que esta suele ser la encargada de liberar el embrague más poco a poco para evitar hacer patinar las ruedas. El tercer juego de levas en realidad son pulsadores tipo gatillo que funcionan en ambas direcciones, tanto pulsando hacia adelante como pulsando hacia atrás.

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Una solución muy original y que nosotros sepamos es la primera vez que se implementa en una botonera. A diferencia de las levas de cambio y embrague, el material utilizado no es la fibra de carbono sino algún tipo de composite plástico de muy buena calidad. Si pensamos en alguna función para mapear en estos botones lo cierto es que no se nos ocurren muchas, pero si que es cierto que por ejemplo poner la activación del DRS o algún modo de Push to Pass es muy buena idea ya que es complicado pulsarlos sin querer o por error debido a su localización en la parte trasera del aro.

Software


Si hay algo que no nos gusta, no nos duelen prendas en decirlo. La app Conspit Link que controla diversos parámetros de la botonera como son la iluminación de los botones, LEDS de RPM o punto de mordida del embrague no está precisamente muy trabajada que digamos.

Más allá de que la estética de la interfaz es excesivamente asiática, es muy poco intuitiva y nada clara. El principal problema que le encontramos es la configuración de las luces LED de RPM.

En primer lugar no podemos configurar la dirección de movimiento al subir las RPM y siempre irán de izquierda a derecha, pero bueno es lo de menos. Lo segundo el color de los LED es fijo y no podemos configurarlo al gusto, tampoco es un drama.

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Pero es que lo tercero y último es lo peor, a diferencia de todos los módulos de luces LED de RPM que se configuran automáticamente dependiendo del coche que estemos condiciendo estas de la botonera H. AO debemos configurarlas de forma manual nosotros mismos teniendo en cuenta el régimen máximo de RPM del coche. Un ejemplo, si configuramos las luces para un monoplaza que tiene un máximo de revoluciones de 19000rpm y luego cambiamos a un Mazda MX5 vamos a ver como apenas se nos iluminan un par de luces LED ya que todo el módulo está configurado para un rango de 19000rpm y no para el rango de revoluciones del Mazda. Esto es algo bastante raro y que no habíamos visto jamás en ningún fabricante y que debieran subsanar lo antes posible.

Conclusiones


En lineas generales la botonera, junto con la amplia variedad de aros disponibles por parte de Conspit hacen que sea un producto muy sólido y recomendable. El tacto de los botones es sin duda más duro que en cualquiera de las botoneras de la competencia lo cual se agradece si se usa con guantes ya que te proporciona una mejor seguridad y sensación de haber pulsado. La ergonomía de los aros junto con la disposición de botones hace que sea muy cómodo su uso durante largas tandas y es muy de agradecer el ligero acolchado del recubrimiento del aro que consigue que podamos descansar las manos si no agarramos muy fuerte.

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Es quizá el montaje y el software lo que nos deja más dudas. Habrá tiempo de solucionar estos temas conforme evolucione el catálogo y el desarrollo de los productos de la compañía.

Se puede comprar en su web o en el distribuidor Simufy por 559 euros sin aro o con 629 euros con uno elegido.

Puedes acceder a la página web oficial de Conspit en el siguiente enlace.

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