Análisis del libro de Dani Juncadella

Más leídas

A pesar de que tengo en mis manos el libro desde la semana antes de la salida, entre ocupaciones y diversas tareas no he sido capaz de escribir nada sobre él. Ahora con algo de tiempo he podido repasar algunos de los puntos y trasladaros lo que es mi opinión sobre el libro.

Primeramente he de decir que tengo que apartarme del perfil escritor y de la comparativa, aunque yo haya publicado un libro similar a este ya hace años. Ni yo puedo contar las mismas cosas que Dani, ni los apoyos en la creación del libro son los mismos y tampoco los libros se venden al mismo precio. Así que parto de cero y os cuento.

El libro consta de 192 páginas a todo color con un buen tamaño y con el aval de un fantástico piloto real y de simRacing. No hay que olvidar que Dani forma parte de Team Redline, que posiblemente es uno de los mejores equipos de simRacing del mundo. Por si fuera poco para la parte de hardware cuenta con el asesoramiento de SimTechPro, así que salvo erratas, todo lo que leáis va a ser bastante certero en ese aspecto.

Hay un apartado de introducción en el que Juncadella nos habla de su trayectoria y tras el que rápidamente pasamos a la descripción del hardware en donde cubren casi todos los tipos disponibles y se da una ligera pincelada de los presupuestos sin entrar en aconsejar marcas especificas. El libro incluye códigos QR para que puedas acompañar de videos la lectura y completar ciertas partes.

Tras aconsejar y opinar sobre los diferentes simuladores (se moja :)) pasa al tema de las herramientas para analizar nuestra conducción. Se habla de como se entrena en simRacing y que se busca, también de la adquisición de setups antes de pasar a todo el tema de ingeniería en el que se desgrana cada aspecto básico de la configuración de un coche. En realidad, es quizá el apartado más interesante ya que entremezcla aspectos de la conducción real aplicables al simRacing y como podemos sacar provecho en ese aspecto.

Los dos últimos apartados tratan brevemente de telemetría, algunos apuntes introductorios, y sobre psicología y situaciones de carrera que son siempre muy necesarios y pueden ser definitorios.

El libro está bien y da pistas suficientes para entender el mundillo y como competir a buen nivel en pista. No hay recetas mágicas para los que llevamos ya tiempo, pero reconforta que alguien de la experiencia de Dani coincida en los puntos importantes. Me hubiera gustado tener menos fotos a color y que el precio hubiera sido inferior, pero eso es ya más política de la editorial para crear un producto atractivo.

Escribir nunca es fácil y publicar menos, y en este nicho de mercado aventuras como esta son de aplaudir. Este libro es un compañero ideal a la guía que escribí en su día y que (a falta de actualizaciones por falta de tiempo) se estaba quedando un poco obsoleta y básica: Simracing 101: Guía básica de pilotaje virtual

PD: Hay alguna pequeña errata como el año de lanzamiento de Assetto Corsa… cosas que pasan en las mejores casas 😉

Más noticias

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias