Análisis del Thrustmaster T248

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Esta vez contamos con la colaboración de José Angel D. para este análisis de uno de los productos fuertes de Thrustmaster, el competidor de Logitech para el rango que está por debajo de 300 euros.

Intro: El «T» que viene para aniquilarlos a todos…


Haciendo uso de un buen juego de palabras, nuestro amigo James Cameron bautizó a aquellos exterminadores con la famosa «T» modelo «X» de aquellos Terminators creados para aniquilar a la raza humana… Pues bien, los chicos de Thrustmaster lanzaron el año pasado este temible T248 que estoy seguro pondrá en serios aprietos a la competencia, como bien hizo «Skynet» con sus Terminators. Veamos que me ha llevado a esas conclusiones.

Thrustmaster T248 es el primer volante de una nueva gama de productos lanzada el año pasado. Bajo la coletilla de T# Thrustmater pretende ir sustituyendo sus viejos modelos mientras que añaden valor y novedades a sus bases en un rango de precio contenido. Este T248 es un volante de gama media con componentes de gama alta, cuando hablamos de bases y volantes no Direct Drive.

No voy a hablar del packaging. Estas cosas están hechas para estar en su caja una sola vez en la vida.La presentación en cuanto abres la caja es más que correcta y no se necesita más que ver que todo esta en su sitio y bien protegido de posibles golpes propios de los transportes. Y ahora sí, vamos a hablar de lo que importa, vamos a la chicha del pequeño bicho.

Diseño y acabados


A simple vista el aspecto del conjunto te deja un poco frío, aunque llama la atención la pantalla en medio de la botonera. Colores mezclas de grises y negros.Esta versión que estamos probando es la de Xbox, así que los botones en este caso son los característicos de la marca. Las levas son aparentemente aluminio y el aro en su parte exterior lleva una capa de espuma recubierta de piel sintética. Al sujetar el volante el tacto es suave y cómodo.

Todo esto acompañado por los pedales T3PM, una combinación de plástico y aluminio. Aquí es donde se busca cierto ahorro porque si hablamos de los componentes internos, al menos ahí hay novedades interesantes.

Conectividad y caracteristicas


Probado en Assetto Corsa en ACC, iRacing y rF2, la configuración es plug a play, si bien en Assetto Corsa la pantalla no funciona. Evidentemente luego en cada título hace falta seleccionar ejes de giro, botones, levas de cambio y demás. Solo en algunos juego recientes habrá perfiles creados por defecto para un seteo automático de botones.

Las especificaciones oficiales son las siguientes:

  • Diseño con revestimiento de cuero en la parte exterior del volante
  • Forma de volante versátil, adecuada para todos los estilos de juegos de conducción
  • Hasta 25 botones de acción, incluidos 2 codificadores de doble posición en PC
  • Panel de carrera interactivo con una selección de más de 20 visualizaciones diferentes en la pantalla del volante
  • Force Feedback dinámico: ajuste de nivel de Force Feedback sobre la marcha (3 modos preestablecidos incluidos) a través de la pantalla, compatible con todos los juegos
  • Levas magnéticas de cambio de marchas (tecnología H.E.A.R.T patentada) para una respuesta instantánea y una sensación de cambio de marchas nítida
  • Juego de pedales magnéticos (tecnología H.E.A.R.T patentada) para una precisión con resolución de 12 bits que no disminuirá con el tiempo
  • 4 modos de presión distintos en el pedal central para un frenado optimizado según la configuración y la configuración de gaming (escritorio, cabina, soporte, etc.)
  • Sistema HYBRID DRIVE que ofrece un 70% más de potencia que otros volantes de carreras híbridos – Thrustmaster (serie TMX)
  • Con licencia oficial para Xbox; compatible con Xbox Series X|S, Xbox One y PC

Base y aro


Hay varios aspectos que merece la pena comentar sobre la tecnología incluida en este conjunto. La base es híbrida, combinando correa y una fotocélula, lo cual hace que a la hora de girar sea más preciso.

Hay botones, muchos, donde hay 4 que sobresalen del resto. Con el MODE se puede modificar desde el volante la configuración del mismo tanto si estas jugando en Xbox o PC. Se puede resetear, te muestra la temperatura interna de la base, para configurar los pedales de modo que si los tienes en el suelo o invertidos y con software te cambia el pedal de acelerador por el embrague, sin tener que configurar en todos los juegos los pedales. Puedes modificar también los grados de giro, el force feedback el cual tienes sus tres modos, ffb1 que da lo que pide el juego, el ffb2 este es el mejorado, para un mejor control del derrape, y el ffb3 aumentado, que básicamente aumenta el ffb. Y al otro lado, tienes el otro botón de configuración el DISPLAY donde configuras que quieres ver en la pantalla de salpicadero como lo llama Thrustmaster.

Los otros dos son 2 codificadores, donde uno es selector y el otro se convierte en otros 2 botones, con lo cual se convierte en 12 botones extras (aquí no es un pero, es nota personal, unos rotaris no vendrían mal) lo cual si vienes de diferentes ecosistemas, deberás estudiar un poco el volante para no perderte en las primeras carreras.

Las levas son estupendas y llevan un sistema patentado por Thrustmaster (H.E.A.R.T.) que es todo magnético, para que los cambios sean fluidos y precisos. Y aquí hago un pero ya que es un volante para casa. El sistema de cambio es magnifico, pero el ruido es excesivo si vivís en compañía o jugáis a altas horas de la noche. Al final hay que buscar soluciones caseras para solventar este pequeño problema.

Los pedales también heredan este sistema magnético (H.E.A.R.T.) basado en detección de posición del sensor lo que hace que la precisión sobre la posición del pedal sea máxima. Esto te permite hacerte a los pedales de una forma más bien rápida. El freno tiene varias configuraciones de fuerza, va desde un muelle mas blando, por si no tienes donde anclarlo hasta la configuración más dura si tienes un cockpit o un Playseat para anclarlo.

Advertencia: Si usas la configuración más dura sin anclarlo a nada, es fácil que no puedas mantener la base quieta en el suelo.

Valoración Final


Lo dicho, es el T que viene a por el trono y aniquilará a toda la zona media de estos periféricos.

Solo tiene el pero circunstancial de las levas y es fácil corregirlo, ya que un simple fieltro fino este dejara de ser un problema. Tanto en tandas largas como en cortas el comportamiento es exquisito. La precisión del conjunto es impresionante y altamente recomendado para el que quiera iniciarse, el que quiere dar un pequeño salto de calidad y no puede optar a un DD (Direct Drive).

Lo mejor

El sistema magnético tanto en levas como en pedales, son componentes que eran necesarios para mejorar los ya de por si molestos potenciómetros de contacto que terminan fallando con el tiempo y requiriendo excesivo mantenimiento.

El precio es uno de los aspectos más positivos. La relación calidad-precio del producto es muy buena aunque el exceso de plástico te pueda dar a entender que es más caro de lo que debería. No te dejes engañar, lo bueno está en lo que importa, apariencia de gama baja pero con corazón y esqueleto de aniquilador total.

Lo peor

Por poner algo, para no decir que todo es perfecto, el ruido de las levas.

Conclusión


Si eres nuevo en esto o no tanto, si buscas un cambio y vas a seguir en gama media baja, no dudes, este conjunto, T248 y sus T3PM son la evolución perfecta de la tecnología en este rango de precios. Un paso natural si vienes de otros productos Thrustmaster como T150 o TMX o si quieres conseguir mejores sensaciones sin romper la hucha.

Se puede comprar tanto en su versión Xbox como en Playstation 5 en los distribuidores habituales por 230 euros.

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