Analisis del Thrustmaster TMX

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En el último trimestre del pasado año, Thrustmaster lanzó un nuevo volante que añadir a su extensa gama, el T150, que pretende ser una nueva y mas accesible barrera de entrada en la gama media baja. Se trata de una vuelta de tuerca mas para ofrecer algunas de las características de productos superiores a precios mas reducidos buscando esa audiencia que no se decide a dar el salto a un T300.

DSC_0368El T150 estaba pensado para funcionar con PS3 y PS4, también con PC, pero faltaba dar cobertura a la consola de Microsoft. Era cuestión de tiempo que el TMX llegase al mercado. Una equivalencia del T150 pero perfecto para la Xbox One.

He tenido la oportunidad de probar este Thrustmaster TMX durante unos días y creo que es una buena opción, quizá la única, si estas comenzando en el simracing y necesitas dar esos primeros pasos. Explicare el porque después de revisar algunas de sus características técnicas.

Características

El volante es técnicamente muy similar al T150.

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  • Rotación de 270º a 900º (eran 1080 en el T150)
  • 12 bits de resolución, 4096 pasos en el eje del volante
  • Mecanismo mixtos de correas y engranajes
  • Levas metálicas de 13 centímetros de longitud
  • 28 cm de diámetro de aro
  • Inclinación ajustable de los pedales
  • Cubierta de goma en los laterales del aro para facilitar la sujeción
  • 12 botones.

Esto es lo que ofrecería básicamente un T300 pero reducido a un nivel inferior. El motor ha cambiado de brushless a un mixto de poleas y engranajes y el aro no es intercambiable con otras bases. Los pedales vienen completamente en plástico. Esos son todos los cambios. No hay grandes sacrificios ni son importantes en términos de rendimiento y eficiencia, nada que se note demasiado.

DSC_0385Los pedales son normalmente el punto débil de los volantes de Thrustmaster y esta vez no es diferente. Tenemos que tener en cuenta que hablamos de un conjunto inferior a 200 euros en precio. Lo que si es de agradecer es que aun así han intentado mejorarlos dentro de sus posibilidades. El freno y el acelerador tienen inclinación ajustable y la dureza de ambos esta bien diferenciada. El freno es mas duro y progresivo. El punto positivo es que la base es totalmente compatible con otros pedales de la casa como los T3PA y la versión PRO de los mismos.

Montaje

Vamos con algunos detalles que me han llamado la atención. La base no tiene agujeros standard para ser compatible con la mayoría de asientos y sillas del tipo de rango al que va dirigido. No importa demasiado porque la pinza funciona muy bien y es muy sencilla de montar. Los pedales si vienen con agujeros compatibles para las principales plataformas. La base es silenciosa y no se calienta en ningún momento, lo que favorece que no haya ruido de ventiladores ni nada parecido.

Instalación

Hice mis test en un PC con windows con 3 de los títulos mas carismáticos del simracing como Assetto Corsa, Live For Speed e iRacing. Lo único que tenemos que hacer es bajar los drivers de la pagina de Thrustmaster correspondientes al volante e instalarlos antes de configurar el volante en el juego. En el momento de analizar, el firmware era el V7. Los valores del profiler de Thrustmaster los dejé por defecto.

Assetto Corsa

Quizá los mejores resultado a nivel de FFB con los valores por defecto del juego. La dificultad y el exceso de efectos que se producen en volantes con modo lineal en el juego de Kunos, juegan totalmente a favor en este tipo de volantes de gama media-baja. Los pianos, la perdida de tracción, la dirección y las pequeñas imperfecciones se sienten claramente e incluso algunos detalles avanzados como las transferencias de peso son percibidos en mayor o menor medida y permiten conducir confortablemente.

Live for speed

El mas sencillo en términos de configuración, con 13 años a sus espaldas sigue siendo una referencia para probar todo tipo de periféricos. No es el FFB mas brillante pero es efectivo y claro. Solo un parámetro para configurar, la dureza al 100.

iRacing

tmx-e1461312699862Era la preocupación principal y donde esperaba las mayores diferencias con respecto a mi volante habitual. iRacing no es sencillo de configurar, al menos de encontrar el punto, ya que intenta ser compatible con todo. Tuve que rebuscar en los foros hasta encontrar algunos valores de productos similares que pudiera emplear como base en la configuración. Lo bueno es que una vez probado y testado es bastante mas agradecido de lo que imaginaba. Los siguientes valores me han permitido sentir la mayoría de sensaciones que necesito para correr consistentemente con coches muy sobreviradores del tipo Formula Renault, lo cual es bastante meritorio. Incluso pude evitar algún trompo. Las levas funcionaron a la perfección y me sorprendió gratamente para moverse en su rango de precio. Mi app.ini:

[Force Feedback]
...
steeringBumpStop_Deg=10.000000 ; degrees into bump stop before max force
steeringDampingFactor=0.060000 ; Damping factor adjust down if damping becomes unstable, defautlt to 0.05
steeringDampingMaxPercent=0.100000 ; Maximum amount of damping to apply, adjust this to set damping level, values between 0.05 and 0.2 are best, overriden by damping slider
steeringDampingParkedMaxPercent=0.200000 ; Maximum amount of damping to apply when parked, adjust this to reduce wheel oscilation when parked, values between 0.05 and 0.30 are best
steeringFFBSmooth=1.000000 ; Percent of current FFB force to use vs average force, 1.0 = no average 0.001 = max average
steeringForceParkedPct=0.500000 ; Reduce FFB force by percent when parked, to help reduce oscilations

Conclusiones

Lo que en principio podrían parecer desventajas quiero ver algunas fortalezas. Los motores de engranajes han sido generalmente mas silenciosos y menos propensos a fallos durante estos últimos años. También prefiero que la base y el aro estén unidos en este tipo de volantes. Las gomas en los laterales del aro me parecen un detalle muy necesario y agradecido y que faltan en todos los demás aros de Thrustmaster. En el lado contrario, los pedales no son suficientes para cubrir las necesidades de los simracers avanzados, pero funcionaran de sobra para cualquier novato en periodo de iniciación. Cuando se trata de correr, los pedales son muchas veces mas importantes que el volante así que es muy positivo que se pueda combinar la base con otros pedales de la marca.

Mirando al mercado no hay ninguna opción que compita en este rango de precio y con esta calidad. Hablamos de un producto muy correcto que se sitúa por debajo de 200 euros y que será un muy buen punto de partida para saber si el simracing es el hobby que esperabas sin descuadrar tus presupuestos.

Disponible en amazon.es.

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