Análisis del volante Asetek Invicta Formula

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Es ir navegando por internet y que nos pare la gente en el tuister, en el yutuf y en el guasap y nos pregunte «¿donde está Pooch.. Óscar? ¿por qué no vuelve? ¿qué ha pasado con su dulce voz y sus gloriosos artículos?». La respuesta es sencilla, y es que Óscar dice que si no apoquináis él no va a currar gratis, así que los que rellenan «el servicio público» somos los que somos y damos lo que damos.

Además, pensad que si el nivel fuera alto, os acostumbraríais a lo mejor y no lo degustaríais como corresponde a su calidad. Imaginad que las únicas series que existieran fueran Breaking Bad, The Wire o «ponga aquí su preferida» y que nunca vierais un capitulo de «Embrujadas», entonces no podríais apreciar el salto de calidad. Es como nuestros artículos y los de Óscar. Escribimos así para que luego os sepa mejor. De nada. 😉

Emitidas las pertinentes disculpas antes de proceder, he de decir que esta review es un poco similar al objeto mismo del análisis. ¿Qué pasa cuando solo desayunas caviar? ¿Qué sucede si solo conoces aros de máxima calidad? que el día que bajas al barro, la vida te pone en su sitio y te das cuenta de porque las cosas valen lo que valen, y porque la gente que hace bien su trabajo merece ser pagada en consecuencia.

La serie Invicta de Asetek Simsports supone la culminación de todos sus esfuerzos y desarrollos de simracing, y como tal se han esforzado duramente durante dos años para crear algo que este por encima del resto. Un volante digno de estar en cualquier coche real de competición y que está a la altura de otros de renombre que hemos analizado aquí.

¿Y como han hecho todo esto? Escuchando a su clientela, a la audiencia, a los «expertos» y tomando las decisiones más apropiadas a partir de ello. Y vais a ver que es así, de verdad.

Introducción


Cuando probamos el primer volante de Asetek dijimos que nos extrañaba empezar por un volante de fórmula. Otras compañías hacían lo contrario, pero Asetek hace justo «the opposite», así que nos encontramos en el modelo superior y último con la disposición que pedíamos al principio de 30 centímetros y con una pantalla de 4,3″ pulgadas con una resolución de 800×480 como una de las principales motivaciones de compra.

Esto es más apropiado para la conducción de GT, aunque a esto también corrobora el hecho de que viene con los largamente esperados mangos cerrados que dan más seguridad cuando soltamos el volante.

Ecosistema abierto


Una de las cosas más interesantes de los volantes de Asetek, es que pueden usarse en otras bases desde ya mismo gracias al QR para otras bases que lanzaron recientemente. Esto combinado con la posibilidad de usar cualquier aro de otras marcas, de forma nativa o con el Invicta Quick Release , hace que no necesite un gran catalogo para dar cobertura a todas las marcas.

De todas formas, desde que iniciamos el primer análisis con el Forte, esto se ha solucionado nativamente con las botoneras que permiten aros de LMP y redondos completos o en forma de D. La cuestión antes de esta última apuesta que hoy nos ocupa era poder usarlo (el Invicta) con bases de la competencia desde su salida. Es algo importante y una opción brillante.

Con todo esto, uno puede conformar el pack que quiera, usar la base y los pedales que prefiera, los aros que le gusten como quiera y hacer exactamente lo que necesite para llegar a marcar los tiempos necesarios para ser competitivos en pista.

Estética


Os decíamos que en Asetek habían escuchado a la plebe para el desarrollo de este producto. Y una de la objeciones del pueblo más recalcitrantes era el tema estético. La mente humana funciona de esta forma, eres capaz de gastar tu dinero en castañas importantes si te entran por los ojos, al igual que despreciar un buen producto si no es capaz de hacerlo. En Asetek querían evitarse eso que llevaba persiguiéndoles desde el lanzamiento de sus primeros productos, y lo que han hecho para ello es completamente drástico; dejar que cada volante tenga un diseño personalizado por su comprador con un configurador completo. ¡Nos han trasladado esa responsabilidad! ¡Ya no podremos quejarnos de los colores o del diseño! Cabronazos.

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Al loro que esto plantea un tema filosófico (inciso oscariano) y es si está dispuesto el usuario actual a hacerse responsable de tomar decisiones de diseño en un objeto que supera de largo los mil euros. Si pensamos que tratamos con adultos, la cosa irá bien. Si tratamos con niños, y cada vez da más la sensación que así es, mal vamos.

Sea como fuere, ahora eres el único responsable de la estética. Y quien después de las opciones ofrecidas quiera seguir echando la culpa a la forma o el diseño de la carcasa, es que tiene un serio problema de actitud.

Empaquetado


El mejor que puede proporcionar la marca. Sabiendo que el aro es lo más vistoso que tienen, no han escatimado esfuerzos y tenemos un primer detalle que indica el cariño que le tienen a lo que hay en la caja; unos guantes de algodón.

Para mí el tema principal y el detalle que considero clave en este punto es que el volante al completo está fabricado y ensamblado a mano en Dinamarca. Made in Denmark. Solo tenéis que ver lo que gana esta gente por hora (tercer PIB per cápita más alto en Europa) para saber que esto es caro de hacer. Muy caro.

Y como prueba, tenéis una nota agradeciéndoos la compra del mismo CEO de la compañía y de la persona que os ha ensamblado todo el volante que habéis configurado a vuestro gusto, firmada de puño y letra por ellos.

Por si fuera poco, pegatinas de máxima calidad para parar un tren y las herramientas necesarias para configurar la extensión o altura de las levas. Y entre el foam, la joya de la corona, el volante Invicta cuyo peso se mantiene por debajo del kilo y medio sin el QR.

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No sé vosotros, pero yo recibo más cariño en las notas de Asetek que de mis responsables de trabajo diario. Me hacen ilusión este tipo de cosas.

Extra: Tan de detalles va el tema, que nos han incluido una maqueta en miniatura de la carcasa con el aluminio sobrante de su fabricación.

Construcción


El aro se compone principalmente de dos elementos, aluminio y fibra de carbono. Dentro de estos materiales asociados a cada pieza, podemos elegir distintos diseños, y por distintos extras, se puede cambiar el material de base de alguno de ellos. Las levas que vienen de serie son del composite típico de Asetek, pero por un añadido se pueden configurar en fibra de carbono al completo.

Todos los botones, switchs, encoders y rotaries son de aluminio. Algo de lo cual no queda duda tras tocar su tacto y comprobar que se han seguido las más esenciales recomendaciones del motorsport, como evitar que cualquier botón o control se pueda accionar accidentalmente.

Contamos, por supuesto, con los añadidos acostumbrados de Asetek, es decir, todos los botones cuentan con iluminación, ya sea detrás del mismo botón o encima. Los mangos son intercambiables entre tres opciones; cerrados, abiertos o abiertos de Alcántara. Y las levas también son sustituibles.

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Toda la iluminación es personalizable a través de Racehub, pero sin duda lo más destacable del volante es su pantalla de 4,3 pulgadas y 60Hz que tiene una resolución de 800×480. Está se haya rodeada de LED’s indicadores de revoluciones y estados de carrera y es compatible con Racehub y… SimHub.

Especificaciones técnicas

  • Anodized aluminum buttons
  • Anodized aluminum thumb wheels
  • Anodized aluminum rotaries
  • 144 input options
  • 47 aRGB LEDs
  • 4 mm carbon front plate (woven/forged)
  • Exchangeable handles
  • 4.3″ 800 x 480 pixels LCD touch panel
  • Ø70×6 mm mounting pattern for Quick Release or other 3rd party wheelbase mounts
  • USB-C connection for 3rd party wheelbases

Montaje


En nuestro caso no hay problema ya que todo es Asetek y no tenemos que hacer nada extraño. Deslizar el QR en la base y funcionar.

Nos gustará ver el tema de conexión a otras bases con el QR para otras opciones que esperamos que pueda analizar Miguel cuando proceda. De momento para esta vez, poco que contar.

Así que montar el volante en la base y sacarlo es lo más sencillo, con un tiempo estimado de menos de cinco segundos en cambiar a otro aro y con una detección inmediata del software.

Software


Al incorporar pantalla, gran parte de la responsabilidad del éxito de este volante recae sobre el software RaceHub que avanza hasta la versión 4 para incorporar todas las posibilidades de configuración del display.

Como siempre en Asetek, no hay infinitas opciones, sino las que tienen que estar. Así por ejemplo tenemos dashboards para formula, GTs, analógicos, etc. Software minimalista pero que no carece de lo necesario para casi cualquier jugador. Porque si eres de los que no entra en el casi, la posibilidad de complicarse viene de la mano de la compatibilidad con SimHub.

Como bien saben los que han catado aros con pantallas, el SimHub es la libertad para hacer lo que te plazca, la locura absoluta y la perdida de tiempo preferida. Ahí vais a tener dashboards infinitos, pudiendo crear vosotros los vuestros, bajar unos, comprar otros, etc. Para el que tenga tiempo libre.

Nota curiosa para el giroscopio que funciona increíblemente suave y fluido. Viendo la poca atención que recibe, cuesta pensar que este tema se haya enquistado en otras marcas. Pero también hay que ser justos y decir que aquí solo giran las marchas y no el panel completo.

Uso


Dadas sus dimensiones, está muy cerca de lo que podríamos considerar todoterreno. Vale para cualquier vehículo sin ser incomodo. Además la pantalla le da una vistosidad increíble que se acentúa con lo bien hechas que están las indicaciones del software para los cambios en la pista o en el coche.

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La integración con casi todos los juegos es una delicia, y en ese aspecto se detalla la información que cada juego transmite al volante dentro del apartado de settings del Racehub. Como siempre, en iRacing no vais a tener actualización de las gomas hasta que pasemos por boxes, pero el resto de cosas si están contempladas.

Todo el tacto es metálico, y duro, para evitar cualquier accionamiento por error, lo que hacen que las sensaciones sean de tener entre manos algo premium. Lo único que en mi opinión desluce este aspecto es que los mangos cerrados nuevos tienen aún menos grip que los del Forte, aspecto que ya remarqué que me parecía escaso. Pensaba que al menos iban a tener el mismo tipo de goma, pero con el tiempo la goma del Forte ha desarrollado zonas brillantes debido al uso, y puede que en Asetek hayan visto lo mismo y hayan decidido apostar por un material más conservador y más «sufrido».

Las levas de fibra de carbono son una delicia, incluso mejores que las de por defecto, lo cual ya es mucho decir. Las posibilidades de configuración de botones, enconders, rotaris y switches son tantas y tan variadas que vais a necesitar una buena memoria para recordar todo. Y de regalo, un par de botones en la trasera por si ponéis el brake magic como Hamilton.

Sensaciones


Buenas, muy buenas, como corresponde a un producto de este rango de precios. La medida y su diseño hace que sea más fácil usarlo para GT y para vehículos carrozados que su hermano pequeño Forte. No vamos a descubrir lo que añade una pantalla al conjunto, porque ya os imagináis cuantisima información puede contener.

A medida que el software de Asetek ha ido evolucionando, el ecosistema de LED’s de los dispositivos ha ido cobrando más protagonismo, y ahora es curioso ver como todo se puede configurar al milímetro y el festival de señalizaciones que supone.

Por otra parte, el display de revoluciones funciona bien en la mayoría de los coches (iRacing) sin ajustar nada. Así que es de suponer que el trabajo con la API ha sido bueno, y seguramente igual de bueno si probáis cualquier otro simulador.

Valoración final


Tengo la sensación, y de alguna manera la certeza, de que este volante marca un pequeño hito para esta empresa en el ámbito del SimRacing. Se embarcaron en esta aventura en 2021 con expectativas de ser un serio rival para muchas marcas establecidas en el momento que no terminaban de afinar las notas, y creyeron que podían hacer las cosas de forma diferente y esperanzadoramente mejor.

Pasados cuatro años, creo que el camino que han trazado es para sentirse orgullosos. El plan de ecosistemas libres e intercambiables que proponen es un alivio para aquellos que no quieren sentirse secuestrados por ninguna marca. En esa misma tesitura podríamos calificar el tema de actualizaciones de componentes, que hasta ahora no se le había ocurrido a nadie y que permite tener desde volantes hasta bases y pedales actualizables.

Este aro lleva en proceso muchos meses y ha sido algo presumiblemente conocido, pero no deja de ser interesante ver como se trata desde todos los estratos de la compañía, como algo único y diferenciador. Se ve que todos han puesto su granito de arena para que este producto les coloque varios peldaños por encima en la mentalidad de los consumidores y eso se nota en todos y cada uno de los aspectos.

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El hecho de ser completamente personalizable, ensamblado a mano y fabricado en Europa con los mejores materiales no deja lugar a dudas de que es un producto que merece la pena considerar. A lo que hay que añadir que su precio, siendo alto, está en consonancia con otros productos similares que ya pueblan el mercado.

El volante se puede adquirir de forma individual:

  • Se pueden comprar en su web oficial (con un 5% de descuento usando SIMRACER.ES)

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