Ya sabéis que cuando hay un seguidor de una marca, este es fiel discípulo de sus modelos. En simracer.es tenemos porchistas, audistas, transportepublicistas y bemeuvistas. Entre estos últimos destaca Rodríguez quien adora a la automovilística de München. Veamos como lidia con este análisis y si puede ser imparcial.
Hace unos meses, Fanatec nos mostraba una nueva gama de volantes y entre ellos, una revisión de uno de sus superventas, el aro del BMW M3 GT2. Hace muy poco que Fanatec nos envió este aro y ya llevamos unas cuantas horas de uso con la base CSL DD, suficientes para describir qué tal nos parece esta revisión.
Características
El volante, con licencia oficial de BMW, viene en el embalaje clásico de los ClubSport de Fanatec, muy bien protegido en la cama de espuma negra, y con una funda para preservar el volante lo mejor posible cuando queramos guardarlo.
Es compatible con todas las bases de Fanatec, las más nuevas y las más antiguas, y 100% en PC. No es compatible con Xbox y en Playstation puede haber alguna limitación en alguna de sus características. Especifican que dependerá del firmware, del sistema operativo así como del juego en particular.
La primera impresión que nos da nada más sacarlo de su caja es que el volante es exactamente el mismo a la versión anterior: botones, leds, pantalla, funky, forma, material, etc, todo está en el mismo lugar y con la misma forma. Incluso al cogerlo, siendo ahora un 30% más ligero, no es percibido como tal. Esta reducción de peso se debe a una revisión de la estructura interna y materiales, que supuestamente ayuda a reforzarla además de mejorar el peso. Esto también debe traducirse en una mejora de sensaciones porque el eje de la base debe utilizar menos fuerza para hacer girar el volante.
En cuanto a la calidad de los materiales, es un aro en el que lo único que hay de plástico son las cabezas de los botones, es muy robusto y está muy bien acabado. Sin duda, la sensación, comparada por ejemplo con el aro McLaren GT3, es totalmente distinta y mucho más realista, aunque son dos volantes complementarios en su uso y por la diferencia de precio, no comparables en calidad. Pero son los que hemos probado hasta ahora con la base CSL DD.
Las principales diferencias se ven cuando le damos la vuelta y vemos las nuevas levas magnéticas y unas pequeñas variaciones en la carcasa. La diferencia entre las levas de la primera versión de este aro y esta V2 son abismales, el tacto de las levas magnéticas es maravilloso. La mejora en el recorrido y la precisión es más que notable.
Y como no todo iban a ser buenas noticias, otra diferencia que tenemos que apuntar es la pérdida de una función, la vibración. La primera versión de este volante tiene un pequeño motor que hace vibrar el volante en determinadas situaciones: ABS, deslizamiento, un determinado % de revoluciones máximas del motor, etc. Suponemos que parte de la reducción de peso del volante será por haber prescindido de esta función. La utilidad de esa función seguramente daría para un debate, pero hemos de reconocer que era útil que la vibración te avisara de cuando era el mejor momento de cambiar de marcha. Muchas veces no ves las luces del cambio de marcha y venía bien ese pequeño aviso.
Configuración, pruebas y sensaciones
Uno de los grandes puntos fuertes de Fanatec es su facilidad de configuración, una vez más, la prueba de esto es que el volante no requiere de ninguna configuración extra una vez es conectado a la base y detectado por el sistema. Es absolutamente plug and play. No obstante, siempre recomendamos pulsar y accionar todos los botones y funciones individuales del equipo en el software de configuración de cara a confirmar el correcto funcionamiento de todo el sistema.
El equipo y software de prueba que hemos utilizado es una base CSL DD con el boost kit de 8Nm, pedales V3 invertidos, freno de mano y shifter Fanatec. El simulador ha sido principalmente iRacing aunque también lo hemos probado con Assetto Corsa Ultimate y Assetto Corsa Competizione . En todos ellos solo hay que conectar y configurar.
Es un volante grande, de 32 centímetros de diámetro, aunque no tiene un agarre grueso. Este agarre, aunque para manos grandes puede ser justo y necesitar algo de más grosor, es muy agradable y se coge con firmeza. La alcántara del aro es de muy buena calidad y es muy agradable al tacto. Aun así, siempre ha sido utilizado con guantes, ya que es lo más recomendable para mantener la alcántara en el mejor estado posible y alargar así su vida útil.
Como hemos apuntado antes, la principal innovación en este aro son las levas y es que realmente se han vuelto en su gran punto fuerte, ese punto en el que este aro adolecía en su primera versión. Son muy precisas, nada ruidosas y la sensación al activarlas es realmente buena.
El volante tiene 11 botones de pulsación y función única que están algo espaciados. Es por esto último por lo que para poder utilizar algunos de ellos será necesario retirar una de las manos del agarre y que no todos ellos sean útiles. Hay que pensarse bien qué funciones asignar a cada uno. El funky switch, a la derecha, funciona perfectamente y tiene un tacto bueno y directo, es difícil equivocarse en la función que quieres activar. El botón tipo joystick de la izquierda lo solemos configurar para mirar a los lados, y su función de pulsación.
El display y los leds completan las funciones del aro en el apartado informativo. Funcionan exactamente igual que en la versión anterior y pueden configurarse para mostrar diferentes métricas de los simuladores. Principalmente nos muestran la marcha a la que cambiamos, si tenemos activada la velocidad del pit lane y la velocidad en el display, y si estamos llegando a las revoluciones máximos con el indicador de leds.
Conclusiones
Estamos ante un aro notable por calidad, características y precio, a pesar de haber subido este último en la revisión de precios que hubo hace unos meses. Pero incluso con eso, sigue siendo apetecible. No en vano es uno de los volantes estrella de Fanatec. Es uno de los aros básicos para tener dentro del ecosistema de Fanatec.
La introducción de mejoras y la puesta al día del producto hacen que se siga manteniendo al frente del catálogo de Fanatec siendo representativo de la otra marca bávara por excelencia, BMW. Podéis leer la ficha completa aquí.
Se puede adquirir por 349,95 euros directamente en la tienda de Fanatec haciendo click aquí.