Seguimos probando parte del ecosistema Moza. En este caso toca el turno de ver y probar el aro o volante formula Moza Racing KS
. Crónica de la mano de Mariano B.
Moza nos trae esta vez su propuesta de volante fórmula denominado KS. Una pieza destinada a cubrir el espacio tan acusado que tenía su gama de volantes formula entre el aro ES con el kit para open Wheel y el volante Moza Racing GS .
Empaquetado y presentación
La envoltura nos recuerda, tanto en dimensiones como acabados y detalles visuales, a la usada para el volante GS. Acostumbrados a los embalajes de Moza, el empaquetado de este Moza Racing KS sigue la misma tónica que en anteriores productos de la marca analizados en este portal. Se aprovecha lo máximo posible la disponibilidad de espacio.
A primera vista nos encontramos con una bolsita de plástico zip con las tipas pegatinas que incluye Moza para etiquetar nuestros botones de la forma más personalizada posible, así como unas pequeñas pinzas para colocarlas con precisión. En esta bolsa incluye un escueto manual en chino e inglés explicando la colocación y primeros pasos del volante una vez instalado en nuestra base Moza.
Debajo, nos encontramos con la ya conocida bolsa antipolvo que Moza usa para todos sus productos. En ella, la pieza objeto de este análisis. Una vez retiramos el volante de la bolsa, nos encontramos un diseño sobrio y minimalista, y con una combinación de botones que no tiene intención de volvernos locos por su disposición. Siguiendo esta tendencia, no se aprecia tornillería visible desde la parte frontal, y el diseño usado para el volante es el de una fibra de carbono estándar sin florituras, mezclado con partes en donde se localizan los botones y rotarys. Presidiendo el centro, el logotipo Moza Racing. Llama la atención que la única parte donde se usa una gama cromática diferente al negro y gris es en el rotary central.
Características
A simple vista, vemos un volante de 30 cm de diámetro desde sus extremos más opuestos y 11.5 cm en su parte central en vertical. La primera impresión al cogerlo es el poco peso del mismo, 1.221g, y el agarre proporcionado por los grips. Estos grips son fabricados en TPE, un elastómero termoplástico también denominado como caucho suave, extremadamente agradable al tacto. Nosotros siempre recomendamos el uso de guantes, pero para los que prefieren un pilotaje con manos desnudas, este volante hará vuestras delicias.
En la parte frontal disponemos de 10 botones con iluminación RGB LED personalizable con hasta 8 colores independientes. Su posición es completamente accesible desde las empuñaduras del volante, sin tener que hacer esfuerzos para su pulsación. Destaca la dureza de los mismos y que todos cuentan con una pequeña envolvente en relieve que contribuye a evitar su pulsación accidental.
Cerca de nuestros pulgares, la parte superior de los grips, dos encoders accesibles, que ya vienen etiquetados para el reparto de frenada en la parte izquierda, y ajuste del diferencial en la parte derecha. No tienen ningún tipo de pulsación, pero sí que tienen unas posiciones bien marcadas a la hora de girarlos evitando su accionamiento durante maniobras bruscas o de emergencia.
En la parte central tres rotarys de 12 posiciones cada uno. El de la izquierda, asociado al control de tracción (TC). El de la derecha, asociado al ABS. El central, nos indica las posiciones para el turbo. Cabe destacar que este ultimo tiene dos escalas indicativas, una que va del 1 al 12, y otra marcada por colores y valores de tres en tres.
Al igual que con los encoders de los pulgares, el accionamiento de los rotarys centrales debe ser decidido, ya que su dureza no permite una pulsación accidental.
Encima del logotipo de Moza Racing, nos encontramos con 10 Leds indicadores de RPM completamente configurables desde el Moza Pithouse
Pasando a la parte trasera del volante, nos encontramos a primera vista con cuatro levas, de las cuales las dos inferiores son analógicas, simples, con dos pequeñas perforaciones facilitando su agarra, y las dos superiores magnéticas.
Centrándonos en las magnéticas, su tacto es bastante agradable, se siente una suave textura de metal rugoso pero que, con la perforación central, no supone un reto su accionamiento. Para evitar niveles de ruido molestos, Moza ha incluido tanto en los apoyos donde se localizan los imanes, como en la cara trasera de la fibra de carbono del aro, unos pads de goma que contribuyen a amortiguar el sonido.
Es en esta parte trasera donde se aprecian todos los orificios de la tornillería.
En la parte central, el ya conocido Quick Release de Moza, aunque en este caso, y entendemos que, con el objetivo de aligerar el conjunto y reducir su impacto visual a este aro de menores dimensiones, el tamaño del QR es menor al que nos tiene acostumbrado la marca:
Cabe mencionar, que al estar montado en la base y tener un espacio menor al de QR anteriores, la extracción del aro se hace algo más difícil.
En la parte inferior, bastante oculto, el conector RJ11 para la conexión del aro directa a USB del PC.
Instalación y configuración
La instalación del aro en bases Moza (en nuestro caso, la R9) es igual de sencilla que con cualquier otro aro de la marca. Simple mención a que por extraño que puedan parecer dispuestos los pines traseros para su conexión (mas propiamente de bases V2), esta es completamente compatible con bases V1.
Como siempre, encaramos el aro frente a la base, estando esta en su posición natural de 0º, y con decisión, acoplamos el volante hasta escuchar el satisfactorio sonido de que todo esta encajado perfectamente.
Nuestro siguiente paso será comprobar tanto actualizaciones de Moza Pithouse, como actualizaciones para base y aro. No olvidemos nunca que cuando se aplica una nueva actualización a nuestra base Moza, recalibrar el sistema desde el menú “Recovery and Reset” y la opción “Wheel Base Recovery and Reset”. Para los que lo tenéis en un idioma distinto al inglés, seria la segunda pestaña en el menú con el símbolo de usuario:
Una vez hecho esto, en la misma ventana, a la derecha, calibramos las levas del aro, para que el software reconozca la pulsación analógica.
A partir de ahora, ya deberíamos tener nuestro Moza Racing KS completamente funcional y pasaríamos a personalizarlo a nuestro gusto.
Desde el software podemos configurar el comportamiento de botones, leds de RPM, tanto brillo, colores, como tiempo en actuar y % de revoluciones por led, como la configuración analógica de las levas de embrague, ya sea como botón, eje independiente por leva, o el ya conocido, eje combinado para usarlas con unos parámetros de mordida definidos de 0-100% en pasos de 1%.
Además, desde recientes actualizaciones, si colocamos el puntero del ratón sobre la imagen del aro, ciertos botones (como los sticks analógicos) nos muestran combinaciones de botones alternativas. Estas combinaciones pueden variar dependiendo de la versión de firmware que tengamos.
Por otra parte, para poder configurar el color de los botones frontales, este no se puede hacer desde Moza Pithouse, sino que tenemos que entrar al menú debug del aro. Para hacerlo movemos los sticks analógicos hacia el centro del volante hasta que las luces RPM parpadeen en amarillo, indicando que estamos en el menú de configuración, y ahora sí, pulsando cada botón, este cambiará de color. Para salir de este menú, seguimos el mismo patrón de los sticks analógicos hasta que veamos las luces RPM parpadear de nuevo en amarillo.
Pruebas, sensaciones y conclusiones
El volante se ha probado principalmente con GTs y Formulas, ya que su geometría es la idónea para estas categorías por su bajo ratio de giro. Como mencionábamos antes, al ser un volante de poco peso y solamente 30cm de diámetro en la parte de sus empuñaduras, las sensaciones e información que transmite la base se acentúan, es posible que para este aro sea recomendable bajar un poco los valores de FFB si venimos de aros más grandes y pesados.
Aunque pueda parecer lo contrario por su poco peso, se nota un aro robusto y de calidad, en gran parte debido a que en la parte inferior los grips son cerrados, que no flexa en ningún momento.
El volante se ha probado tanto con guantes como con manos desnudas, y en ambos casos, el agarre no presenta queja alguna. El tacto del elastómero a manos desnudas es hasta placentero. Durante varias horas de uso intensivo, no hemos encontrado atisbos de fatiga o dolores en las manos, ya que la posición de agarre ha sido muy cómoda en todo momento.
Los botones estaban accesibles en todo momento, e incluso durante los momentos de mayor tensión, no había posibilidad de pulsaciones accidentales. Cabe destacar que lo vemos como un aro enfocado a manos relativamente pequeñas. En manos de gran tamaño el accionamiento sobretodo de levas llega a resultar incomodo.
A primera vista no impresiona mucho debido a la apariencia minimalista y su poco peso, pero una vez montado y probado, se percibe la robustez y el diseño apropiado del conjunto.
Moza ha sacado un volante enfocado a Fórmulas y GTs cuya posición real queda entre el Moza Racing GS y el aro reemplazable para el Moza ES, que por su precio, es más que recomendado si quieres dar el salto a estas categorías con un aro exclusivamente enfocado a las mismas.
Precios y disponibilidad
Todos los productos de Moza Racing, con descuentos del 2% usando nuestros links, podéis encontrarlos en la web de Simufy. En este caso, el Moza Racing KS cuesta 309,99 euros y se encuentra en stock.
Es compatible con bases simucube 2?
No se me ocurre como en este momento.
Edito: como dice Josep, porque hable sin mirar sus características.
An open ecosystem: The Steering wheel MOZA KS is the ultimate expression of versatility, designed to work seamlessly with the entire MOZA ecosystem, and is also compatible with third-party databases through a direct connection to the PC. is also compatible with third-party Steering wheel bases through a direct connection to the PC.
Edito 2: según me está confirmando Mariano, quien hizo la review, el puerto que hay en el volante para la conexion directa con PC obliga a la compra del hub de Moza. Así que directo no parece que sea a PC.
https://mozaracing.com/product/universal-hub
Sí, es totalmente compatible con Simucube
bueno llevo dos meses con el me encanta el diseño y la variedad de botones, pero al llevar el FFB muy alto en juegos como ACC o iRacing se siente algo de crujidos en la parte de mas empuñaduras, he tenido que apretar los tornilllos algunos no venian al 100% firmes y ha mejorado algo, al final me queda la duda si es fibra de carbono real o solo plastico con diseño de carbono…