Seguimos probando parte del ecosistema Moza. Hoy tenemos entre nosotros el aro Moza Racing CS y con él vamos a completar lo que hasta ahora veníamos probando.
Si recordáis el análisis de la base Moza Racing R9 os hablábamos de que Moza es una empresa relativamente nueva en lo que se refiere al hardware de simRacing, pero que, en apenas unos meses, y gracias a ser una empresa funcional y establecida desde hace 10 años, está evolucionando muy rápido y ya cuentan con varios aros (ya 4), varias bases, dos modelos de pedales y hasta con dos displays.
Esta vez tenemos entre manos el volante actualmente más asequible de la marca, el MOZA CS. Vamos a intentar desgranaros en la siguiente review todas las impresiones que nos ha transmitido estas semanas de pruebas.
Presentación y características
La caja del volante es del tipo al que nos tiene acostumbrados Moza, cuidando los detalles: el aro bien recogido en espuma sólida por los lados y por el QR. Instrucciones, llave allen, piezas para adaptar la posición de las levas y un juego de pegatinas para poner en botones y alrededor de ellos.
El aro es completamente redondo en cuero sintético y de 33 centímetros de diámetro. Es un aro grande y pesado. Muy grande y muy pesado. Los 33 centímetros se notan y más después de haber estado tantas semanas con su hermano pequeño. Y el peso también, son casi dos kilos y medio. También destaca que parte del cuerpo del volante está hecho de aluminio de alta calidad, lo que visualmente hace que luzca muy bien.
El volante tiene un total de 10 botones: 6 de ellos de pulsación única, 2 tipo joystick y 2 rotarys. Los botones de una pulsación y aquellos de tipo joystick son del mismo tipo que tiene el volante GS que probamos recientemente para SimRacer, y la sensación es la misma: los botones nos gustan pero los joysticks no nos convencen. Un movimiento libre de un botón de este tipo hace que no sea tan directo y que no obtengamos feedback al hacer uso de la función correspondiente que queremos hacer, por lo que echamos de menos que al menos uno de ellos sea de tipo funky (a ver si toman nota), tanto por feedback como por funciones, ya que ésto por lo general también rotan y con esas funciones puedes manejar el menú completamente sin tirar de más botones. Por último, señalar que los dos rotarys tienen también función de pulsado y, aunque es difícil accionarlos sin querer, por la dureza y la forma, no son tan agradables de utilizar como su hermano más caro, el Moza Racing GS , se nota que están un nivel por debajo.
En la parte superior del volante tenemos, al igual que en otros volantes de Moza, una línea led que se ilumina según las revoluciones del motor. Ésta es totalmente personalizable tanto en % de revoluciones máximas para iluminar según qué sector, como para elegir el color que queremos para cada uno de los leds.
En la parte trasera tiene una pareja de levas magnéticas de tamaño medio con un buen tacto aunque con un recorrido un poco largo para nuestro gusto. Son tan ruidosas como nos tiene acostumbrado Moza pero es solucionable.
En la parte visual encontramos una tira LED para el aumento de revoluciones que es configurable desde la aplicación Moza Pit House, además de las luces de cada uno de los botones, aunque éstas son configurables directamente desde el propio aro sin entrar al software. Decir que la conexión con la base se realiza a través de los pines internos del QR por lo que para el usuario es «inalámbrica», sin la necesidad de configurar dispositivos o estar preocupado por las baterías.
Obviamente, no hay ni que volver a nombrar el quick release del aro, ya que es el mismo que en todos los modelos, pero es que estamos encantados por su solidez y acabado. Recientemente tendremos un pequeño artículo dedicado al QR, ya que este se puede comprar por separado para poder usar cualquier aro que tengamos con las bases de Moza.
Instalación, software y configuración
Una vez más tiramos de la aplicación que tiene Moza para la configuración de todo su ecosistema: Moza Pit House. Para este aro las configuraciones que podemos realizar son incluso menos que para otro, ya que en este caso no hay ni que configurar el uso de las levas de embrague porque no tiene.
En la única pantalla de configuración del aro que encontramos en su software, únicamente podremos seleccionar el modo de 4 u 8 direcciones en los joysticks, configuración del brillo de los 7 leds y del color de su iluminación, a elegir entre 7 colores.
Pruebas y conclusiones
Como ya hemos dicho anteriormente, la primera impresión que tenemos al cogerlo es que es muy pesado, mucho. La segunda es más obvia, el aro es muy grande, mucho más de cualquier otro al que solemos estar acostumbrados. No obstante, la base Moza Racing R9 no desfallece moviendo el aro en ningún momento. Es sorprendente como mantiene de forma sostenida la fuerza en subidas rápidas zigzagueantes o en curvas largas.
Con este aro si hemos podido disfrutar más de contravolantear y otro tipo de vehículos en títulos como Asseto Corsa, ya que esta forma es un poco más polivalente y permite otro tipo de conducciones que no son posibles con un aro de fórmula. De esta manera hemos podido disfrutar de otro modo de la base Moza Racing R9 y haber corroborado las buenas sensaciones que ya teníamos de ésta. Sin duda, la base mueve perfectamente el pesado volante, que una vez puesto, te olvidas de su peso y disfrutas como con cualquier otro aro.
Aunque siempre usamos el aro con guantes, el cuero del volante es muy agradable al tacto y las costuras se ven bien rematadas, aunque éste es muy duro, no cede nada a la presión. Destaca la parte central del aro, que está hecha de aluminio de muy buena calidad y que es agradable tanto por su aspecto como también por su tacto.
Los botones, para nuestro gusto, están algo alejados de los dedos pulgares, por lo que se hace complicado accionarlos cómodamente y esto es particularmente importante si tienes VR, ya que además no puedes verlos. La distancia a la que nos referimos se antoja algo molesta para usar los botones tipo joystick que son muy necesarios para usar el menú, repito, con VR a veces te ves moviendo el pulgar tratando de buscar ese botón.
Por último, y como suele suceder con otros aros de Moza, las levas magnéticas son muy ruidosas, fácil de solucionar con las gomas que vienen, pero muy efectivas. En el caso de este volante, el recorrido de las mismas es algo más largo que el volante tipo fórmula de la marca, pero siguen siendo de buena calidad para el tipo de aro del que estamos hablando.
Conclusiones
Como aro de entrada es un aro muy resultón, polivalente y con materiales y detalles de calidad como el aluminio, las levas magnéticas y el QR, éstos a la altura de aros un poco superiores en precio. Los puntos a mejorar son sin duda la ausencia de los funky switches y la disposición algo alejada de los botones, sobre todo los tipo joystick que son los que usamos para el menú. Y ya que estamos pidiendo, pero esto es aún más personal, un recorrido algo más corto de las levas, solo un poco más.
Precios y disponibilidad
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Quiero comprarme la R9 y tengo dudas con el aro, no sé si adquirir este o el ES que es muy básico pero más manejable…
No te arrepentirás, yo tengo el R9 con este aro, y si es grande y pesa pero es lo más real a un coche de verdad.