Análisis del volante Moza Racing GS

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Como dijimos hace días, hoy tenemos entre nosotros el aro Moza Racing GS y como os comentábamos en el análisis de la base, las sensaciones que hemos tenido realizando este testeo no pueden ser mejores.

Si recordáis el análisis de la base Moza Racing R9 os hablábamos de que Moza es una empresa relativamente nueva en lo que se refiere al hardware de simRacing, pero que en apenas unos meses, y gracias a ser una empresa funcional y establecida desde hace 10 años, está evolucionando muy rápido y ya cuentan con varios aros, bases, pedales y hasta con un display.

Este volante tipo fórmula es más que una pieza añadida a su completo ecosistema, ya que por su calidad y precio, se convierte en el aro principal de la marca.

Presentación y características


El empaquetado en el que viene el aro ya apunta buenas maneras. Es del tamaño justo del aro, que viene envuelto en una funda de tela y recogido en un molde rígido. Queda perfectamente bien protegido y encajado para que no se mueva. Además de esto, vienen multitud de pegatinas para etiquetar las funciones de todos los botones, una llave allen para desmontar las levas magnéticas y colocarle unas almohadillas de goma por si se desea reducir el ruido de éstas y las instrucciones.

Moza Racing R9 Steering Wheel Base

Una vez fuera de la caja lo primero que llama la atención es su robustez. No un aro excesivamente pesado pero si da una sensación de mucha calidad. Y es que nos encontramos ante un volante de 300 milímetros de diámetro con empuñaduras de Alcántara (hecha en Italia) y que tiene la caja de botones hecha de fibra de carbono de 3 mm de grosor. Tiene un doble juego de levas, por lo que no solo podemos controlar las marchas, sino también el embrague, y están terminadas también en fibra de carbono del mismo grosor que el cajetín. De todos los botones que tiene este aro, 10 de ellos cuentan con iluminación led, dos rotarys de pulgar, 5 rotarys frontales, y dos joysticks. No tiene funky switches como tales, ya que aunque estos 2 joysticks se terminan usando como si lo fueran, tienen un movimiento libre y no rotan.

En la parte visual encontramos una tira LED para el aumento de revoluciones que es configurable desde la aplicación Moza Pit House, además de las luces de cada uno de los botones, aunque éstas son configurables directamente desde el propio aro sin entrar al software. Decir que la conexión con la base se realiza a través de los pines internos del QR por lo que para el usuario es «inalámbrica», sin la necesidad de configurar dispositivos o estar preocupado por las baterías.

Moza Racing R9 Steering Wheel Base

Uno de los puntos fuertes del volante es el mismo que el de la base, el QR, ya que el sistema que Moza ha escogido para sus aros es de una gran calidad, asimilando conceptos usados en el motorsport profesional y que hasta ahora solo podíamos optar en otros Quick Releases de NRG importados del mundo real.

Moza Racing R9 Steering Wheel Base

El quick release nos asombra por su solidez y acabado y como dijimos en el análisis de la base, no podemos más que felicitar a Moza por su elección.

Instalación, software y configuración


Tanto el volante como la base sobre la que lo esteis usando necesitan de Moza Pit House para su correcto funcionamiento así que una vez ya visto en el análisis anterior el funcionamiento del software para la base, veremos brevemente las pocas opciones que aporta el aro. Pocas para su configuración de uso con la base, claro, ya que donde si se tiene que echar rato es en la configuración del aro en cada uno de los simuladores que vayáis a usar si queréis darle un uso a todos los rotarys y botones.

En la única pantalla de configuración del aro que encontramos en su software, podemos seleccionar el modo de funcionamiento de las levas de embrague (como una única leva, dos independientes o botones), modo de 4 u 8 direcciones en los joysticks, configuración del brillo de los leds y configuración de la iluminación del la banda led de las RPMs.

Moza Racing R9 Steering Wheel Base

En cuanto a la iluminación de colores de los botones, no se realiza mediante el software, si no desde el propio aro. Para ello, debemos pulsar los 2 botones de los rotarys del pulgar a la vez y tras unos segundos se activa el modo de configuración del color. Para ir cambiando el color de éstos solo hay que ir pulsando el botón cuyo color queramos cambiar hasta encontrar el que queramos de los 8 disponibles. Una vez terminado, pulsamos de nuevo ambos botones y la elección quedará fija.

Pruebas


Como es normal, este ha sido nuestro volante «titular» con la Moza Racing R9 ya que no disponemos de otro, pero os podemos asegurar que esta combinación es una apuesta realmente interesante. El diámetro del aro hace que la fuerza de la base no suavice en exceso, así como la información que nos llega de la base en cuanto a detalle y velocidad. Cuidado con este punto, ya que como vimos, la base aguanta perfectamente transmitiendo una fuerza sostenida y en determinadas configuraciones de vehículo/circuito se puede hacer especialmente duro.

El volante está a un gran nivel de acabados y funciones. El acabado en aluminio industrial del QR hace que no haya ninguna holgura ni nada parecido. La fijación con la base es perfectamente sólida, perfecta. El tacto de los botones es correcto para saber cuándo pulsamos un botón o cuando nos hemos quedado a mitad de recorrido. La sensación es clara y no deja lugar a dudas. Las levas están a un gran nivel, aunque quizá su sonoridad es algo alta y Moza es consciente, motivo por el cual incluyen un juego de gomas que amortiguan el sonido.

La agarradera de alcántara es muy agradable al tacto, se nota que el material es de calidad, y tiene una forma que permite agarrar el aro en una buena disposición. Después de muchas horas con el aro utilizando todo tipo de vehículos, no tenemos ninguna queja en cuanto a la posición de los botones o del propio agarre, las manos quedan en una posición muy natural.

Moza Racing R9 Steering Wheel Base

Los rotarys, tanto los frontales como los de pulgar marcan de forma precisa cada una de las posiciones y los pasos. No es nada fácil hacer un movimiento sin querer. Los de pulgar necesitan un poco de uso hasta quitarles esa dureza propia de un producto recién estrenado, aunque es cierto que no les hemos dado un uso tan intenso como a otros botones.

Los 2 botones tipo joystick, que no funky switches, para nuestro gusto no son del todo funcionales y echamos de menos que no sean funkys. La principal diferencia es que perdemos las funciones y la funcionalidad que nos aporta un funky. Los funky tienen 7 funciones: 4 direcciones independientes tipo botón (algunos 8 pero tampoco nos parecen prácticos), rotación y pulsado. Estos joysticks tienen 4 u 8 direcciones (detectadas según la posición del movimiento libre de la palanca) y el pulsado. Esto hace que no tengamos feedback de pulsado cuando movemos el joystick en una u otra de las posiciones y además no tienen la función de rotación, tan útil para manejar todas las funciones de una black box con un solo botón.

Conclusiones


Es un volante que impresiona a primera vista y que al tenerlo entre manos se nota rápidamente la calidad con la que está pensado y desarrollado. Algunos pudieran ver reminiscencias de otros productos exitosos, y es que no hay mejor halago y prueba de funcionalidad que eso. No obstante, nos sorprende gratamente que en tan poco tiempo Moza Racing haya logrado productos de tan alta calidad como este. Para nosotros, este aro casi se convierte una compra obligada para todo propietario de esta marca de bases y que use principalmente coches de tipo fórmula o GTs, ya que para drift o rallye no es lo más indicado.

Precios y disponibilidad


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