Análisis GIGABYTE RTX 2060 SUPER con Oculus

Más leídas

Hace unos días recibimos por parte de Gigabyte una caja llena de interesantes componentes que forman parte de la columna vertebral necesaria para garantizar una buena experiencia al volante. Entre ellos se encontraba esta flamante tarjeta gráfica de Gigabyte que solemos recomendar en nuestros equipos mensuales. A continuación haremos un repaso sobre sus características y rendimiento y descubriremos porque es un excelente producto.

La serie SUPER de Nvidia llega para dar una vuelta de tuerca a la tecnología empleada en las tarjetas de la serie 20, la arquitectura Turing, que tras un año y poco en el mercado seguía resultando una mejora demasiado exigua para justificar su precio.

La excusa del Raytracing no parece ya a estas alturas importar a casi nadie y la fuerza del marketing usado para colocar el conjunto de stock perteneciente a la primera hornada se ha ido diluyendo como un azucarillo en el café ardiente de las mañanas. Esta evolución en los modelos RTX permite ver lo que de verdad debería haber sido ese salto de generación.

Nuestro análisis no es uno normal, ya que en realidad se trata de una comparativa exigente en la que la tarjeta se va a ver sometida al estrés de la realidad virtual con fuertes parámetros tanto gráficos como de elementos a mostrar. Se trata de encontrar si se cumplen los requisitos mínimos para nuestro hobby, algo que hoy en día requiere soportar la inmersión de la VR con garantías en entornos gráficos de máxima exigencia donde queremos disfrutar de la mayor cantidad de detalles.

El baremo que hemos usado hasta ahora y por el que en ocasiones nos han llamado la atención ha sido la GTX 1080. La que en su día fue la reina de la serie Pascal, es hoy el punto mínimo exigible a todas estas tarjetas que salen tres años después con importantes desarrollos y promesas. La GTX 1080 rinde bien, pero cada vez se queda más corta ante la abrumadora ola gráfica de los nuevos simuladores. Vamos a ver si esta RTX 2060 SUPER está a la altura.

 Imprimir
E-Mail a
Chipset
GeForce® RTX 2060 SUPER™
GeForce® GTX 1080
Core Clock
1815 MHz (Reference card: 1650 MHz)
Boost: 1936 MHz / Base: 1784 MHz in OC mode
Boost: 1898 MHz / Base: 1759 MHz in Gaming mode
Memory Clock
14000 MHz
OC mode: 10400 MHz
Gaming mode: 10206 MHz
Process Technology
16 nm
Memory Size
8 GB
8 GB
Memory Bus
256 bit
256 bit
Card Bus
PCI-E 3.0 x 16
PCI-E 3.0 x 16
Memory Type
GDDR6
GDDR5X
DirectX
12
12
OpenGL
4.5
4.5
PCB Form
ATX
ATX
I/O
Standard mode (Dual-link DVI-D*1, DP1.4*3, HDMI 2.0b*1)
VR mode (Dual-link DVI-D*1, DP*1, HDMI*3)
Digital max resolution
7680×4320@60Hz
7680×4320@60Hz
Multi-view
4
4
Card size
L=280.35 W=116.45 H=40.24 mm
H=41 L=264 W=124 mm
Power requirement
550W
500W ( WITH TWO 8-Pin EXTERNAL POWER CONNECTOR)

Materiales


La construcción de este modelo concreto de Gigabyte es bastante buena, con un backplate de metal y tres ventiladores como características más visibles. También encontramos que dispone de cuatro pipes de cobre para el disipador lo que permite un pequeño overclock de 165 Mhz sobre la velocidad de referencia del modelo base.

La calidad de acabados es buena. Tanto es así que el modelo RTX 2080 SUPER al que hemos tenido acceso es prácticamente calcado en todos los aspectos externos.

Salidas y alimentación


La alimentación de la gráfica necesita de forma recomendada una fuente de 550W ya que tendremos que conectar dos conectores PCI de alimentación de 6 y 8. Algo más de ahorro que la GTX 1080.

Contamos con tres entradas de Display Port, una de HDMI y una de USB C. Lo que debería acabar con el problema de conectividad a todos nuestros dispositivos.

Rendimiento y pruebas


Vamos a nuestro tanque de pruebas habituales en estos casos. Se trata de probar VR en Oculus CV1 con iRacing. Con una serie de configuraciones gráficas determinadas que os pegaremos a continuación, hemos sometido a la tarjeta a un par de vueltas en cuatro circuitos de los más puñeteros a la hora de mantener una framerate estable para ver hasta que punto mejoramos o no sobre lo que consideramos un mínimo disfrutable. Ademas de esto hemos funcionado a un PixelPerDdisplay de 130 para «solventar» la falta de definición de las CV1.

Configuración gráfica en iRacing

Nos gustaría decir que hemos podido hacer pruebas en Assetto Corsa Competizione, pero no sabemos porque FCAT y ACC no pueden ejecutarse a la vez. Ya que FCAT es el programa que se encarga de tomar los datos de rendimiento, no tiene sentido seguir en esa parte del análisis. Los datos objetivos del análisis de iRacing serán más que suficientes para sacar conclusiones.

Veamos que pasa con cada circuito en el que hemos puesto unicamente un coche de GTE (Ferrari) en Late Afternoon con todo lo demás por defecto.

Imola


Un clásico de las caídas de frames que cuenta con varios tramos problemáticos. Su excesivo detalle, sus gradas enormes y sus elementos externos conforman una carrusel de desafíos para cualquier gráfica.

La 2060 SUPER desarrolla más FPS, con menos frames sintéticos, lo que hace que no tenga que saltar el ASW en cada curva.

Cuanto menos amarillo mejor, y en este caso la 2060 SUPER es mejor, tanto en tener menos frames sintéticos como en el tiempo de generación de los mismos a través del tiempo. No es una gran diferencia pero se nota a simple vista.

CotA


Largo, extenso y con curvas cerradísimas en las que es imposible ver el vertice con un monitor. Uno de esos sitios donde el uso de la VR está plenamente justificado.

Más diferencia que antes en los dos valores en los que nos fijamos. En realidad en todos es superior la 2060 y ahora por mayor margen.

Se ve claramente un mayor área de verde y una diferencia en tiempos de generación mayor. La GTX 1080 se empieza a quedar preocupantemente corta en estas configuraciones mientras que la nueva tarjeta hace correctamente su trabajo.

LeMans


Muchísimo detalle en el clásico de las resistencias de La Sarthe. Edificios, arboles, gradas, elementos externos de todo tipo y un sinfín más de desafíos que mostrar. No olvidar los cambios de luz en las sesiones más largas y las sombras o luces sobre la pista.

Volvemos a tener una diferencia importante. Casi 11 FPS más en los frames liberados y muchos menos sintéticos en la RTX 2060 SUPER.

Sufren ambas, pero mucho menos la 2060 SUPER que mantiene unos niveles aceptables. Demasiado duro aún así para las dos.

Nürburgring Combined


El combinado de Nordschleife con el GP de Nürburgring es quizá la prueba más fuerte, al menos por la longitud del trazado, siendo el más largo del simulador y de los más largos del mundo. La recta principal y el primer sector son especialmente puñeteros y exigentes.

Más o menos el mismo comportamiento que hemos visto hasta ahora en las demás gráficas y números.

Las cosas mejoran en ambas una vez superado el primer sector, y vuelve a imponerse con facilidad la nueva tecnología sin problema ninguno. Esos milisegundos de menos permiten muchas cosas en estas gráficas. La sonoridad de la tarjeta en las cuatro pruebas ha sido muy baja.

Conclusiones


Como veis, por fin se ha llegado al punto en que una serie menor se impone claramente a la antigua tope de gama de la serie 10. Es una buena noticia ya que podemos asegurar que cumplirá los requisitos de los simracers sin tener que dejarse la vida en un modelo superior. Mejores gráficos y más detalle, tanto para usuarios de monitores como usuarios de VR. Nos aseguramos que al menos durante algún tiempo que con algunos sacrificios visuales estaremos servidos en lo que a simulación se refiere.

Podéis adquirirla en Amazon pulsando aquí por 459,90 euros.

Más noticias

2 COMENTARIOS

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias